La guitarra rítmica, esa gran olvidada

  • 1
samuelg
#1 por samuelg el 20/04/2008
Hace ya un tiempo que vengo pensando que en el foro apenas se trata nada relacionado con la guitarra rítmica, casi todo lo que leo/veo/escucho está relacionado con la guitarra solista: escalas, improvisaciones/jams sobre bases, ejercicios, incluso los mp3 y videos que subimos.

Mi pregunta es: ¿hay poco relacionado con esta parte porque la mayor parte de la gente la domina ya o porque no le interesa? :|

Mi pequeña sugerencia es que deberíamos darle más caña a este tema por su importancia, pues en el 99% de la música en la que hay una guitarra, ésta será rítmica excepto en quizás un solo.

A mí peronalmente me molaría ver más cosillas acerca de construcción de acordes, secuencias de acordes de canciones, ritmos, riffs, ejercicios, ..., etc. Los que menos sabemos seguro que lo agradecemos.

En fin, no sé qué opinaréis vosotros.

Un saludo :saludo:

@Moderadores: lo he puesto en general porque me parecía un poco rudo ponerlo en el foro de sugerencias. Movedlo si lo consideráis oportuno. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
danny23
#2 por danny23 el 20/04/2008
Claro porque este foro esta lleno de shreddeadores :D, yo pienso, que la parte más importante de la guitarra o la música misma, son los ritmos al 90%, o los acordes incluyendose melodias o arpegios, si te digo la verdad, me gusta mucho más los riffs que los solos de shred, tanto shreddear cansa mucho ya.
Pues si, deberiamos de tener en cuenta esta opinion tuya, buena propuesta :ok:
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 20/04/2008
Estoy totalmente de acuerdo contigo,creo que mucha gente que empieza con la guitarra obvian el tema y quieren ser tan rápidos tocando como Vai,y no saben que para llegar a ese nivel han tenido que empezar desde abajo estudiando y practicando muchas horas.
Subir
KikeAOR
#4 por KikeAOR el 20/04/2008
Precisamente hablaba yo el otro dia con Belial de que no tenemos asi nada sobre riffs, acordes o progresiones chulas, bases para el momento del solo (lo cual puede determinar como suene el mismo)..............

Lo que dice manu2000 es verdad. Yo he visto por ahi a gente hacer un fraseo de tapping increible en 4 o 5 cuerdas, y luego no saben acompañar un tema a tiempo, marcando bien la ritmica y demas.................y eso a mi me parece un poco triste, a no ser que su idea fuera la de pasarse la duracion de una cancion haciendo tappings monstruosos :D

Saludos!
Subir
blakaos
#5 por blakaos el 20/04/2008
Pues mirad, llevo tocando desde hace 2 años y me he guiado muchisimo por el foro y la verdad es que creo que noto que me faltan nociones de guitarra ritmica.
Naturalmente que no os culpo, solo que es algo que ya he pesnado alguna vez.
Subir
klandarf
#6 por klandarf el 20/04/2008
La guitarra ritmica es casi mas importante que la solista en cualquier tema.Sin los ritmicos los solistas no se lucirian tanto.Yo dejé de lado la solista para dedicarme a la ritmica que aunque menos vistosa es la mas sufrida ya que se le valora menos.
Ahora con el paso del tiempo tambien hecho de menos el no haberle dedicado todo el tiempo necesario a la solista:(
Subir
frasco
#7 por frasco el 20/04/2008
La guitarra ritmica no está olvidada... pero claro, parece algo secundario. Cuando he estado en grupitos yo siempre he sido rítmica y nunca solista... de hecho ahora estoy a punto de pillarme una guitarra especialmente ideada para "ritmicas".

:saludo:
Subir
JmFernandez
#8 por JmFernandez el 20/04/2008
Una ritmica contundente y trabajada llega a todo el mundo, sin embargo los solos es mas complicado...
Grupos on grandes ritmicas como MEGADETH, METALLICA, SEPULTURA, SLAYER, etc triunfaron por sus brutales secciones ritmicas (y el carisma de los vocalistas, claro..)
Subir
Art Rodriguez
#9 por Art Rodriguez el 20/04/2008
El dominio de la guitarra rítmica es importantísimo. La verdad es que suele quedar muchas veces en segundo plano y por eso es bueno que se llame la atención con este topic. A mí un shredder que me gusta más por sus rítmicas que por sus solos es Stephan Forté, de Adagio.

En otro royo diferente, echadle un vistazo a Ross Bolton. Es un guitarrista funk con un vídeo didáctico sobre rítmica cojonudo.

Saludos!
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 20/04/2008
Art escribió:
El dominio de la guitarra rítmica es importantísimo. La verdad es que suele quedar muchas veces en segundo plano y por eso es bueno que se llame la atención con este topic. A mí un shredder que me gusta más por sus rítmicas que por sus solos es Stephan Forté, de Adagio.

En otro royo diferente, echadle un vistazo a Ross Bolton. Es un guitarrista funk con un vídeo didáctico sobre rítmica cojonudo.

Saludos!


Coincido plenamente, aunque en mi caso forté también me encanta por los solos.
Un ejemplo clarísimo de la rítmica es el metal progresivo. No se basa, como muchos creen, en solos impresionantes y larguísimos, sino en el dominio del ritmo.
Además, gente como Satriani es tan genial por la textura que hacen del fondo del tema, por como juegan con los ritmos y la armonía.
El solo, no lo olvidemos, depende de la base. Aún para un guitarra solista, son cuanto menos tan importantes las rítmicas como las solistas.
Y si no fijáos en Metallica. Yo no me fijo en sus solos, sino en sus ritmos. O Dream theater. Solos geniales si, pero ¿y el dominio absoluto de los ritmos?
Consejos:
1- Estudiad ritmos de solfeo, tipos de compases existentes, ritmos binarios, ternarios y cuaternarios, tipos de acentuación, figuras de síncopa y contratiempo...
2- Aplicad la teoría. Las escalas no están para solear, están para hacer música. Armonizarlas y aplicar esas armonizaciones con sus inversiones. Experimentar y no hagáis temas con quintas todo el rato.
3- La técnica de los solos es aplicable a los ritmos. Y si no fijáos en Gilbert o Van Halen. Rítmicos y solistas extraordinarios.
4- Analizar armónicamente las bases de los temas de los mejores. ¿Os habéis fijado en las progresiones de Satriani? Son fantásticas. Ese hombre no es un prodigio técnico pero es un genio componiendo. Y sabe que lo más importante son las texturas.
Subir
alex garcia
#11 por alex garcia el 20/04/2008
yo opino que las dos guitarras tienen la misma importancia, necesitas un bueno ritmo que haga las base de cualquier tema, y un buen solo para rellenar el tema. pero es tan importante tanto la una una como otra. solo que se suele tirar por la solista por que es la que mas le mola a la peña, pero ami me cuesta mas pillar ritmos chungos, que solos rapidisimos, que al fin y al cabo es correr.
Subir
fixia
#12 por fixia el 20/04/2008
El Hard-rock para eso es muy bueno ya q aporta infinidad de riff q la mayoría de estilos no incluyen.En nuestro grupo nos basamos mucho en los riff y rítmicas contundentes q se apoderen del tema,ya q aportando eso,ya tienes al oyente medio ganado, y también es verdad q no se le suele dar tanta importancia,q sin duda debe tener.Aquí os dejo unos temas de este grupo de Hard-rock q tienen unos riff y bases acojonantes,y los conocen muy poca gente,se llaman Rebolt,son Noruegos.
Jamendo : Made In Spite EP
Bye compañeros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo