¿Por qué la Guitarra no esta en la Orquesta?

#1 por juviex el 02/09/2014
INTERESANTÍSIMA INFORMACIÓN de porqué la guitarra tiene un sonido muy débil en comparación con los otros instrumentos acústicos (Hecho que declina la elección de instrumento del alumno (en los conservatorios) hacia otros que no sean la guitarra).


La guitarra no ha alcanzado la categoría del violín cuando se pudo llegar a pasar de la música de cámara a la música sinfónica.

Veamos: La música de cámara, es la de "habitación", es decir la que se tocaba muy próxima al público en un ambiente de pocos músicos y pocos espectadores. O sea una "cámara", una habitación de un palacio.

En aquella época, antes de Beethoven,el violín (aún queda alguno de la época) era un instrumento sin casi sonoridad. Parecido a la guitarra. Tampoco había piano, sino clave, clavecín, espineta, clavicordio, clavicémbalo, que se caracterizan porque no pueden modular su intensidad. Por tanto, los espacios pequeños favorecían la posibilidad de aportar matices a la música.

Y sí, la guitarra estaba presente en los cuartetos, tríos, en las orquestas de cámara, desde Vivaldi hasta Bocherini, pasando por muchísimos otros.

Pero fue en la época de Beethoven, cuando a "alguien" (no se quien fue, y no se si se sabe), se le ocurrió mover el mástil del violín, disponiéndolo oblícuo. Antes el violín ´disponía el mástil alineado a su tapa armónica, levantando también el puente. Esto supuso, que para la misma afinación las cuerdas estaban mucho más tensas. Además se unió ambas tapas con el alma, taco de madera que aumenta espectacularmente la sonoridad.

Y con la sonoridad nueva de los instrumentos de arco, se formó la nueva orquesta, ya con un ciento de músicos, de enorme sonoridad, a la que se fue adicionando instrumentos ya no de arco solo, pues estos ya competían en sonoridad con timbales, celestas, fagots, oboes, tubas, etc.

Es decir, no es la antiguedad del instrumento, sino es la sonoridad.

En todo este proceso, la guitarra quedó atrás. La guitarra tiene unas condiciones tímbricas excepcionales, pero unas condiciones acústicas penosas. Requiere del máximo silencio y de una gran habilidad para dar una mínima sonoridad aceptable. Pero esta, no alcanza -casi- a competir con las de una orquesta, ni se equipara a un oboe, a una tuba, a un piano, o a un violín.

Recientemente se ha pretendido darle el carácter de instrumento de orquesta. Pero es que a la guitarra no se le oye cuando tocan todos, y por tanto, sólo puede ser solista.

Se ha pretendido también darle amplificación, y esto -que funciona bien- es una ruptura sobre el carácter meramente acústico de la orquesta.

Y como no hay solución de momento a la falta de sonoridad de la guitarra, se ha quedado donde está.

Además es que la guitarra es de cuerda pulsada, y no mantiene su sonoridad (tal y como el clavecín) sino cuando se toca muchas veces. Y del modo que el clavecín es más sonoro cuando más notas se tocan (eso exigía una habilidad espectacular en sus ejecutantes) la guitarra tiene dificultades técnicas importantes que no siempre permiten esos alardes de técnica.

No te puedo indicar mis fuentes. Soy guitarrista, y todo esto lo se, porque he hablado con luthiers, con profesores, con compositores, con compañeros, cientos de personas sobre este hecho, y ésta es la sinopsis de todo aquello.
Subir
#2 por juviex el 02/09/2014


Y esto es lo que pasa cuando juntamos otros instrumentos con la guitarra acústica, que se escucha de fondo como si calleran gotas de agua sobre un cuenco metálico.

Necesita obligatoriamente de una amplificación, y aún con esas.
Subir
#3 por juviex el 02/09/2014
Guitarra de fondo

Piano de fondo

sin comentarios
Subir
#4 por johnny_chable el 02/09/2014
un amigo violinista y que toca la viola (no se como se diga) me había dicho que era por la sonoridad como as explicado.

http://www.guitarristas.info/normas-foros

No os toméis la vida demasiado en serio... que al fin y a cabo no vamos a salir vivos de ella.

Subir
#5 por Carlos S el 02/09/2014
Si a alguien le interesa una explicación física del asunto, ahí va:

La cuerda tensa de un instrumento acumula una energía potencial elástica. Al desplazarla de su posición de equilibrio la cuerda vibra. La vibración de la cuerda se transmite al cuerpo del instrumento y éste la radia al aire (Una cuerda apenas puede mover aire, puesto que apenas tiene superficie, por eso la vibración se trasmite a una tapa que tiene una superficie adecuada para poder mover el aire que la rodea y crear una onda sonora apreciable).

El nivel sonoro con el que un instrumento se percibe es mayor cuanta mayor es la energía que comunicamos a la cuerda al desplazarla y cuanto mayor es su energía potencial elástica previa. Hay 3 modos de comunicar energía a la cuerda (desplazarla de su posición de equilibrio):

- Golpearla (caso del piano): Las cuerdas del piano están muy tensas (acumulando una gran energía potencial elástica). Cuando el macillo del piano las golpea el sonido es muy grande porque el macillo utiliza un sistema de palancas y aprovecha mucho la energía de unas cuerdas de por sí muy tensas de antemano.
- Frotarla (violín y familia): el arco se desplaza por la cuerda y comunica energía a ésta durante toda la duración de la nota. Este es el "truco" que permite que un violín suene muy alto. Además el diseño del violín está optimizado para devolver la energía rápidamente. Por decirlo de un modo que entendemos todo en este foro, un violín no tendría "sustain" si se tocase pulsado (¿has escuchado un violín cuando toca "pizzicato"?). El arco hace las veces de estar desplazando la cuerda de su posición de equilibrio continuamente, transmitiendo mucha energía a la cuerda.
- Pulsarla (guitarra): desplazas la cuerda de su posición de equilibrio al pulsarla, y ese desplazamiento es la única energía que le trasmites a la cuerda. Hay muy poca energía implicada en el proceso y por tanto, el sonido resultante es bajo comparado con los otros métodos. Lo único que puede hacer la guitarra con esa energía es gestionarla de un modo u otro en función de su construcción: una guitarra clásica entrega esa energía recibida poco a poco dando un "sustain" más largo; una guitarra flamenca devuelve toda la energía recibida lo antes posible dando un sonido más corto en el tiempo pero más rico en armónicos (más brillante).

Queda la pregunta de ver si la guitarra podría mejorarse desde el punto de vista de la acústica. Por supuesto esto es opinable, pero yo soy un poco pesimista:

- Si ponemos cuerdas con mucha tensión para que la energía potencial de las cuerdas sea mayor, la guitarra tendría 2 problemas: por un lado, estructuralmente habría que reforzarla mucho, lo que haría que el sonido cambiase. Por otro, y aun suponiendo que un luthier fuera capaz de modificar el diseño haciendo que aguantase cuerdas con el doble de tensión (lo que tampoco sería un incremento brutal en el sonido), ¿quién sería capaz de pulsar cuerdas con tanta tensión? Las guitarras de concierto tienen tiros de 664 mm (frente a los 650 mm de las guitarras más normales), precisamente para que las cuerdas requieran más tensión para dar la misma nota, lo que redunda en un sonido ligeramente mayor.
- Si construimos una guitarra como un violín (mejor dicho como un violonchello, por aquello de que el tamaño tiene que ver con la tesitura), conseguiríamos una guitarra con un gran sonido pero con muy poco "sustain". Así es como nacieron las guiarras "arch-top", que diseñó Lloyd Loar trabajando para Gibson en 1922. Fueron las primeras guiarras capaces de tocar con otros instrumentos "más eficaces acústicamente"... pero sólo haciendo funciones rítmicas. Es una guitarra con un sonido más alto que las demás, pero simplemente porque devuelve toda la energía que recibe en muy poco periodo de tiempo. No sirve para hacer solos con notas largas.
- La otra opción que queda es hacer que o la cuerda o la tapa tengan desplazamientos mayores. Las cuerdas no puede desplazarse más de lo que ya lo hacen al pulsarse porque (aun suponiendo que el guitarrista desarrollase la técnica para ello) las cuerdas tendrían que estar más separadas entre sí. Los mástiles son así de anchos en las guitarras españolas porque si se hiciesen más estrechos las cuerdas de nylon choarían entre sí al tocar un acorde. Si hiciésemos mástiles aún más anchos... ¿Quién podría tocar un acorde con cejilla? Por otro lado, si se hacen las tapas de los instrumentos más ligeras o con nuevos materiales para que radien más cantidad de sonido aparecen otros problemas. No se pueden hacer más ligeras con madera porque la madera se ropería por no poder aguantar la tensión. Si se hacen de otros materiales, el sonido cambia y aparece un efecto de "falta de linealidad". Significa que cuando pulsas muy fuerte, la guitarra suene mal. Ciertas guitarras que se han hecho con tapa de fibra de carbono suenan más a banjo que a guitarra.

Los que han conseguido mejores resultados en esto han sido Mathias Dammnann, que utiliza tapas construidas en estructuras tipo sandwich (madera-fibra de carbono-madera) y Greg Smallmann, que inventó un sistema de refuerzo de la tapa diferente al tradicional y con piedas de fibra de carbono, también.

Mi sensación es que ya no hay más de dónde sacar salvo que alguien encuentre un nuevo camino de construcción que no afecte al sonido ni a la capacidad de tocar el instrumento... y después de muchos años no parece que ese camino exista (o tal vez sí, pero nadie ha dado con él).

Perdón por el ladrillo.
Subir
#6 por juviex el 02/09/2014
Lo mejor que le pudo pasar a la guitarra es la electrificación, yo me pregunto ¿y una clásica eléctrica?



4qmsrm.png


Siempre quedarán esos apasionados que en el silencio más íntimo saben apreciar el carisma de la guitarra.
Subir
#7 por Carlos S el 02/09/2014
Una "clásica eléctrica" ya está inventada: micrófono de estudio y conjunto de ampli y altavoz de alta gama. Es lo que se hace en muchos conciertos.
Subir
#8 por -rich- el 02/09/2014
En cuanto a la sonoridad y la tensión de las cuerdas lo tengo más que comprobado con la electroacústica:

Con cuerdas 13 de bronce la sonoridad y el timbre acampanado son espectaculares. Pero a cambio no puedes apenas hacer bends y ligados, por lo duro de las cuerdas.
Con unas cuerdas 11 aumenta muchísimo la tocabilidad... Pero el sonido es más apagado.

Y con unas cuerdas para guitarra eléctrica el sonido es muy bajito... Pero puedes tocarla muy parecido a una eléctrica.

En mi caso yo decidí usar calibre 11... Ya que al tener amplificación por piezo, si necesito decibeles... Simplemente la conecto al amplificador.
Es decir, sacrifiqué sonoridad por tocabilidad. Pero aun así la tensión de las cuerdas es alta.

Y un amigo con una Washburn decidió usar cuerdas de eléctrica... A final de cuentas siempre toca con la guitarra amplificada. Y no sufre tocando.

Pd: falta mencionar al Resonador... Creado también para incrementar la sonoridad de la guitarra acústica.

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
#9 por DP el 12/01/2016
Yepes no parce necesitar amplificación ninguna frente a esta orquesta (los micros son para la grabación). La guitarra de 10 cuerdas es la respuesta a todos los problemas que habeis planteado aquí. Por supuesto que con sus 664mm de tiro y sus 10 cuerdas es más difícil de dominar, pero siempre hay una solución imaginativa para las dificultades técnicas. Mirad Yepes con sus manos pequeñas y, bueno vedlo vosotros mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=RbZ60rz17sA
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo