¿Qué guitarra me compro en relación CALIDAD-PRECIO?

Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 12/06/2011
Hola.

Bueno Araki, en primer lugar quiero decirte que no me he sentido ofendido por lo de "freake", y tampoco quiero que esto parezca una discusión personal ni nada parecido. Simplemente considero que tanta gente no puede equivocarse :-(

Como dije en mi anterior post, nunca he sido fan de Fender. Me gustan las guitarras Ibanez, entre otras muchas, y consideraba las Fender anticuadas y con menos que ofrecer. Un día, mi amigo de una de las tiendas que frecuento me informó de que todos los productos Fender estaban de oferta, así que decidí probar varias Stratocaster, el único modelo que me ha llamado mínimamente la atención. La American Standard llevaba poco tiempo en el mercado, y me sorprendió muchísimo. Venía de la experiencia de una Jackson Dinky DK2 y una Fender electroacústica. Realmente, mí manía hacia la marca venía de haber probado un par de Telecaster con las que no había manera de sentirme cómodo: me gusta su sonido, pero no es mi guitarra a la hora de tocar. Después de la Strato vinieron una Gretsch y una EVH, todas ellas de la era "Fender". No puedo más que recomendar la EVH Wolfgang Special, porque me parece una guitarra tremenda, a pesar de lo poca cosa que parece.

Mi Strato tiene la inscripción Corona, California en la placa de unión del mástil, pero como dices, pueden fabricarla en cualquier parte del mundo y decir que es americana, en eso estoy de acuerdo. Pero también diré que realmente me da igual dónde esté hecha: la procedencia es lo último que miro de una guitarra. Siempre que veo una que me llama la atención, paso la mano por el mástil, si no me gusta, no hay nada que hacer. Luego miro otra serie de detalles funcionales: afinación, quintado, acción, sonido... luego me fijo en el más mínimo detalle. No soy luthier, aunque sí tengo experiencia con el ajuste y pequeñas reparaciones (nunca de madera o pintura).

El caso es que yo comparo varias Fender que se han cruzado en mi camino con guitarras de otras marcas de precio y gamas similares y normalmente las primeras están por encima. Mi American Standard, sin ir más lejos, costó 1000€, y no tiene el más mínimo defecto de acabado, algo que sí he encontrado en varias Ibanez Prestige ligeramente más caras (japonesas y coreanas). De hecho, generalmente me inspira más confianza una tirada en serie japonesa que una americana.

Esa es mi experiencia, pero tengo dos amigos trabajando en dos tiendas diferentes, y uno de ellos es guitarrista en activo. Los dos hablan maravillas de Fender. De la Fender de hoy, no de la hace 10, 15, 20 años...

Y honestamente... supongamos que hay otras marcas que ofrecen más y mejor, incluso más barato. Fender siempre tendrá un galón más: "inventó" la guitarra eléctrica, y muchísimos de los que han venido detrás han copiado sus diseños y aprendido de sus errores. Eso merece un respeto, al menos mientras no intenten vendernos una escoba con cuerdas, eso está claro.

Sobre las maderas: ni Fender, ni Gibson, ni ninguna otra marca pueden compararse con ellas mismas hace 20, 30, 40 ó 60 años, es lo que tiene la deforestación, la madera de calidad escasea y está protegida. En esto también hay que ser realistas. Ahora, yo soy optimista en este sentido: en mi opinión, cualquier guitarra con un mínimo de calidad y tratada en condiciones, mejorará con los años.

Y como también dije anteriormente, hay un número de guitarristas al que les hacen guitarras "a medida", pero siguen quedando miles que tocan con una Fender noche tras noche.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
~hiDDen~
#14 por ~hiDDen~ el 12/06/2011
las fender strato y tele son los modelos mas cutres que he visto nunca.

formas y acabados anticuados ,pastillas justillas, y materiales fresno y arce y palorrosa como cualquier guitarra de 300 euros en el mercado....

si quieres una buena fender (que tampoco es pa tirar petardos) tiene que ser una de la custom shop o una original de los 50 o los 60. (y no un modelo reissue, sino una que de verdad tenga unos 40 años) el resto de ellas son trozos de madera de 1000 euros. es un robo.

bueno, no es un robo si le pones precio a 100 años de historia. cuando fender era la unica firma de guitarras electricas que fabricaba en cadena, y claro, cuando salió gibson (mas de lo mismo, pero mejores) al igual que otras marcas empezó a pagar un pastón a los guitarristas famosos para que las llevaran. eso si, la que llevavan ellos y la que se vendia eran igual de parecidas que un huevo a una castaña.

miraros esto y me decis que opinais.

guía para elegir tu equipo - Guitarristas.info
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 13/06/2011
erikk escribió:
las fender strato y tele son los modelos mas cutres que he visto nunca.

formas y acabados anticuados ,pastillas justillas, y materiales fresno y arce y palorrosa como cualquier guitarra de 300 euros en el mercado....

si quieres una buena fender (que tampoco es pa tirar petardos) tiene que ser una de la custom shop o una original de los 50 o los 60. (y no un modelo reissue, sino una que de verdad tenga unos 40 años) el resto de ellas son trozos de madera de 1000 euros. es un robo.

bueno, no es un robo si le pones precio a 100 años de historia. cuando fender era la unica firma de guitarras electricas que fabricaba en cadena, y claro, cuando salió gibson (mas de lo mismo, pero mejores) al igual que otras marcas empezó a pagar un pastón a los guitarristas famosos para que las llevaran. eso si, la que llevavan ellos y la que se vendia eran igual de parecidas que un huevo a una castaña.

miraros esto y me decis que opinais.

guía para elegir tu equipo - Guitarristas.info


Hola.

Hombre, yo no me considero un gran experto, pero te aseguro que llevo más de 15 años en el mundo de la guitarra y he probado muchísimas, de muchas marcas y gamas, y si me dices dónde puedo conseguir una guitarra comparable a la American Standard por 300€ allá voy de cabeza.

Valorar la guitarra por su forma anticuada fue un error que yo cometí durante mucho tiempo, y sin embargo, me encanta su diseño y lo cómodo que resulta. Que te guste o no el mástil es una cuestión personal, y lo mismo digo de las pastillas. Porque hasta donde sé, hay quien compra guitarras mucho más caras y acaba cambiándolas, de la misma manera que no dejas de comprar el coche de tus sueños porque no te gustan sus neumáticos.

No sé, seré un ignorante...
Subir
~hiDDen~
#16 por ~hiDDen~ el 13/06/2011
pues por ejemplo yo tube una ibanez blazer series custom que me costo 300 y pico euros que aun estara anunciada en este foro. estrato cuerpo de fresno mastil de arce sin diapasón y atornillado.golpeador de tres capas, pastillas simples. y japonesa.que diferencia hay entre esa y la fender? porque te aseguro que sonaban practicamente iguales y estan echas de la misma madera, si eres muy quisquilloso le pones unas pastillas tex-mex de fender que cuestan unos 100 euros las 3 y ala a cascarla...

son guitarras sin tapa y con el mastil unido con 4 tornillos... la construccion es muy simple. tambien estan a la misma altura muchas yamahas y cort... y si no, busca materiales compara y luego intenta encontrar respuesta a porque cuestan 600 euros mas...:no_lo_se:
Subir
Ángel Santana
#17 por Ángel Santana el 13/06/2011
erikk escribió:
pues por ejemplo yo tube una ibanez blazer series custom que me costo 300 y pico euros que aun estara anunciada en este foro. estrato cuerpo de fresno mastil de arce sin diapasón y atornillado.golpeador de tres capas, pastillas simples. y japonesa.que diferencia hay entre esa y la fender? porque te aseguro que sonaban practicamente iguales y estan echas de la misma madera, si eres muy quisquilloso le pones unas pastillas tex-mex de fender que cuestan unos 100 euros las 3 y ala a cascarla...

son guitarras sin tapa y con el mastil unido con 4 tornillos... la construccion es muy simple. tambien estan a la misma altura muchas yamahas y cort... y si no, busca materiales compara y luego intenta encontrar respuesta a porque cuestan 600 euros mas...:no_lo_se:


No puedo decirte la diferencia que hay porque nunca he probado una Ibanez Blazer, pero he tocado muchísimas guitarras, y me niego a pensar que a las tiendas que frecuento sólo llegan las malas. Lo cierto es que por 300€ he visto guitarras muy dignas y estupendas para empezar o para presupuestos limitados, pero distan años luz de la calidad global de una Stratocaster, incluso de muchas mexicanas (por no decir todas).

Sigo sin comprender el empeño en comparar una guitarra hecha hace años, cuando las maderas eran como eran y no se pueden comparar a las de hoy en día. Pero se ve en lo muebles también, la madera de calidad escasea, y eso supone incremento de precio.

Si seguimos esas pautas, todos los fabricantes nos están engañando, no sólo Fender. Para mí, lo más sencillo de una guitarra es el cuerpo. Dices que como es atornillada es sencilla, pero darle forma al mástil (vayas a encolarlo, atornillarlo, o a encolarle los laterales -neck-trhu-) es para mí la parte más complicada, y yo lo siento mucho, pero he tocado muchísimos, de guitarras desde 150€ hasta más de 3000€.
Subir
~hiDDen~
#18 por ~hiDDen~ el 13/06/2011
pues no todas las marcas nos engañan ni digo que las fender sean malas. solo que cuestan mas de lo que valen. yo también llevo unos añitos tocando y como cualquiera de los que nos leen he probado muuuuuchas guitarras. pero aveces no hace falta probarlas, solo sabiendo la construcción y las maderas que traen se sabe como suenan. lo del mastil atornillado no es porque sea complicado de fabricar o no, si eso a mi me la trae floja.
es muy sencillo, atornillado es poco sustain encolado es muuucho sustain y atravesando el cuerpo (tipo prs) es muuuuuuuuucho mas sustain.
- con tapa armonica muuucho color, y con un golpeador de plastico.............pos eso....suena a plastico XD

-fresno .... madera...ligera... brillante...cristalino y sin cuerpo

-caoba: madera mas pesada pero sonido gordo,caliente, con cuerpo...

juer pero si todo eso ya lo sabeis todos...no descubro nada nuevo... no hace falta ser muy entendiddo para saber que ,no es lo mismo encolar un mastil y colocar una tapa, enmasillar y acabados que cojer un mastil ,atornillarlo y poner una chapa de plastico....

INDEPENDIENTEMENTE DEL SONIDO (que para muchos estilos las fender ya van bien) no entiendo su precio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Ángel Santana
#19 por Ángel Santana el 13/06/2011
Hola.

Lo que comentas es la teoría, y en ocasiones funciona, pero no siempre. Un detalle, las PRS van econladas, no atravesando el cuerpo, al menos la mayoría.

¿Has tocado la EVH Wolfgang Special? Es atornillada, y su sustain supera a muchísimas guitarras de gama y precio superiores, tanto atornilladas como encoladas. En serio, si no la has probado te lo recomiendo encarecidamente. En ese momento SÍ pensarás que nos han engañado durante mucho tiempo.

Y ojo a un dato que has dado tu mismo: un mástil encolado, si tiene cierta holgura o defecto, se puede disimular antes de la fase de pintura, mientras que en un mástil atornillado que no está bien hecho, poco se puede hacer (lijar como mucho, pero como haya holgura...).

Saludos.
Subir
~hiDDen~
#20 por ~hiDDen~ el 13/06/2011
pues no he probado esa guitarra.la verdad. pero no intentes convencer a nadie de que una peavy de mastil atornillado y FLOYD ROSE tiene mas sustain que una lespaul segurmente teng otras cualidades fantasticas pero no sustain infinito.cada guitarra es para lo que es.

juer hablas de acoplar un mastil como si fuera hacer una ñapa....

y no es teoria.

en GUITARRAS DE CUERPO SOLIDO siempre, tiene mas sustain el encolado o el neck-trhu , que un mastil atornillado. y aunque no fuera asi, tu mismo serias capaz de montar una strato a que si? por eso, no entiendo su precio.

yo he acabado vendiendo dos estratos, bueno una la cambié,nunca habia tenido una tipo les paul, y ahora tengo dos les pauls y la verdad,nunca volvere a tener una estrato a no ser que me guste mucho esteticamente, y pille una ganga, y seguro que acabo vendiendola.y ojo! no te hablo de fender o gibson... nunca he tenido una gibson y nunca la tendré porque sigo pensando que cuestan mas que lo que valen. si algun dia tengo una sera porque le encuentro muy muy bien de precio, no me gusta qu me engañen.
Subir
Ángel Santana
#21 por Ángel Santana el 13/06/2011
erikk escribió:
pues no he probado esa guitarra.la verdad. pero no intentes convencer a nadie de que una peavy de mastil atornillado y FLOYD ROSE tiene mas sustain que una lespaul segurmente teng otras cualidades fantasticas pero no sustain infinito.cada guitarra es para lo que es.

juer hablas de acoplar un mastil como si fuera hacer una ñapa....

y no es teoria.

en GUITARRAS DE CUERPO SOLIDO siempre, tiene mas sustain el encolado o el neck-trhu , que un mastil atornillado. y aunque no fuera asi, tu mismo serias capaz de montar una strato a que si? por eso, no entiendo su precio.

yo he acabado vendiendo dos estratos, bueno una la cambié,nunca habia tenido una tipo les paul, y ahora tengo dos les pauls y la verdad,nunca volvere a tener una estrato a no ser que me guste mucho esteticamente, y pille una ganga, y seguro que acabo vendiendola.y ojo! no te hablo de fender o gibson... nunca he tenido una gibson y nunca la tendré porque sigo pensando que cuestan mas que lo que valen. si algun dia tengo una sera porque le encuentro muy muy bien de precio, no me gusta qu me engañen.


Veamos... porque empieza a molestarme que se hable por hablar. Peavey fabricaba las guitarras de Van Halen, hasta que éste se largó. Ahora las hace EVH, una submarca del grupo Fender, y están muy por encima de las anteriores, contrastado por usuarios de ambas (conozco a un guitarrista que se ha comprado dos EVH Wolfgang Special). Y verás... cosas de la vida... tengo una Gibson Les Paul, y una PRS CE22, entre otras, así que comparo con conocimiento de causa. No desprecies lo que no conoces. Y añado una cosa, nunca me gustaron las guitarras de Van Halen, hasta que descubrí esta.

La guitarra con más sustain natural que he conocido también es de una submarca de Fender (qué cosas ¿no?): Jackson RR1 USA, y las EVH no se queda muy atrás, no me atrevo a asegurar que la iguale, pero desde luego que no tiene de qué acomplejarse (EVH 1000€, Jackson 3000€).

En el caso de Gibson, estoy más de acuerdo, porque son guitarras caras, y al menos la mía tiene un ligero desnivel en el binding, que es invisible, pero perceptible al tacto. Ahora... el día que probé esa guitarra por primera vez, todo sonaba bien y no podía dejar de tocar.
---------------------------------
Te recomiendo investigar sobre la EVH Wolfgang Special, y que veas qué han hecho para conseguir ese sustain. Porque como ya he dicho, a partir de entonces sí que vas a pensar que te han engañado (así me sentí yo, y te aseguro que cambió mis esquemas sobre el mundo de la guitarra).

Y por otro lado, una buena Les Paul tiene mucho sustain sí, pero no todo acaba en la madera. Ese sonido que se mantiene de manera casi infinita es producto de la realimentación de las pastillas, un acople, ni más ni menos, sólo que esa guitarra consigue uno tremendamente musical.

Saludos.
---------------------------------
Y te prometo que no se trata de que mi opinión quede por encima de la tuya o de la nadie, simplemente me gustaría que tuvieras ocasión de probar la EVH Wolfgang Special, y decidir por ti mismo si es cierto o no. A lo mejor descubres una gran guitarra ;-)
Subir
darthtiger
#22 por darthtiger el 13/06/2011
Algo parecido a lo que dice Araki sobre Fender, me dijo el dependiente de la tienda donde fuí a comprarme la guitarra.
Yo ya sabía lo que iba a comprar, le hablé de los foros, de que recomendaban Cort, le pregunte si tenía algo.
Y me dijo que no trabajaba con Cort, que eran guitarras de baja calidad y que no duraban nada, que se estropeaban a los pocos meses.
Yo recuerdo que alucinaba poco todo el mundo hablaba bien de Cort, y me dijo a continuación que lo mismo pasaba con Fender, que lo hacían todo en China, y que habían dejado de vender los productos de Fender, que habían tenido bastantes reclamaciones con las guitarras, trastes que se habían soltado del diapasón y no se que más cosas.
Que no quería saber nada de Fender y sus guitarras :D
Así que, cuando el río suena....
Que conste que no he tocado en mi vida una Fender, pero es curioso que no sea la primera vez que escucho una opinión como la de Araki.
Lo de las Cort no sé si me lo dijo para intentar venderme alguna marca que tenía en la tienda y me olvidara de esa marca, o será verdad.
Yo al menos desde un principio ya le dije que venía por la VGS y quise preguntarle unas cosas, y le hablé de que había mirado foros, y que hablaban muy bien de Cort.
No sé, supongo que es probar las guitarras antes de comprar y no dejarse llevar mucho por marquitis, pero sin referencias y en poco rato es difícil apreciar irregularidades o defectos pequeños en las guitarras.
En fin una pena, porque las Strato me gustan, así que si algún día quiero hacerme con una, tendré que mirar alguna Yamaha o alguna otra marca menos "prestigiosa" que Fender pero que suene bien :) y no me peguen un palo al bolsillo.
Subir
Ángel Santana
#23 por Ángel Santana el 13/06/2011
Darthtiger escribió:
Algo parecido a lo que dice Araki sobre Fender, me dijo el dependiente de la tienda donde fuí a comprarme la guitarra.
Yo ya sabía lo que iba a comprar, le hablé de los foros, de que recomendaban Cort, le pregunte si tenía algo.
Y me dijo que no trabajaba con Cort, que eran guitarras de baja calidad y que no duraban nada, que se estropeaban a los pocos meses.
Yo recuerdo que alucinaba poco todo el mundo hablaba bien de Cort, y me dijo a continuación que lo mismo pasaba con Fender, que lo hacían todo en China, y que habían dejado de vender los productos de Fender, que habían tenido bastantes reclamaciones con las guitarras, trastes que se habían soltado del diapasón y no se que más cosas.
Que no quería saber nada de Fender y sus guitarras :D
Así que, cuando el río suena....
Que conste que no he tocado en mi vida una Fender, pero es curioso que no sea la primera vez que escucho una opinión como la de Araki.
Lo de las Cort no sé si me lo dijo para intentar venderme alguna marca que tenía en la tienda y me olvidara de esa marca, o será verdad.
Yo al menos desde un principio ya le dije que venía por la VGS y quise preguntarle unas cosas, y le hablé de que había mirado foros, y que hablaban muy bien de Cort.
No sé, supongo que es probar las guitarras antes de comprar y no dejarse llevar mucho por marquitis, pero sin referencias y en poco rato es difícil apreciar irregularidades o defectos pequeños en las guitarras.
En fin una pena, porque las Strato me gustan, así que si algún día quiero hacerme con una, tendré que mirar alguna Yamaha o alguna otra marca menos "prestigiosa" que Fender pero que suene bien :) y no me peguen un palo al bolsillo.


Hola Darthiger.

Tienes razón, no hay que guiarse sólo por la marca, y hay que probar cualquier instrumentos antes de comprarlo. Pero también deberíamos mostrar la misma desconfianza ante los vendedores que ante las marcas, sea mucha o poca. Conozco vendedores que hablan maravillas de guitarras a un chaval, y cuando se va, reconocen lo mala que es, pero que tienen que cubrir todas las gamas para vender. Y también conozco vendedores que frenan ante una compra precipitada y recomiendan esperar porque llegará algo que es mejor o simplemente más adecuado para el cliente.

Verás, hay un detalle que hay que tener en cuenta. Determinadas marcas no permiten que cualquiera distribuya sus productos. Conozco de primerísima mano el caso de una tienda que distribuía PRS, y las dejaba coger polvo hasta el punto de oxidarse las partes metálicas. Por supuesto que ya no las vende. ¿Te has fijado alguna vez que la tienda que vende Fender no tiene dos o tres, sino un surtido bastante variado? ¿Sabes la inversión que eso supone para el distribuidor? Eso me permite ir a una tienda y probar en una tarde fácilmente 10 Fender diferentes, y honestamente, yo no no he visto esa pésima calidad de la que se habla.

En mi cuidad hay una tienda muy importante, y ha trabajado con Cort. Me comentaban que el problema es que Cort les enviaba lo peor de su catálogo, y así era imposible hacerles un hueco. Te hablo de una tienda a la que Ibanez envía mercancía especialmente seleccionada y les permite vender a un precio muy competitivo, lo mismo con Roland, Fender les ha premiado con un distintivo por sus ventas a nivel nacional, pueden traer Gretsch de gama alta, Music Man, PRS, Rickenbacker... ¿Y Cort les permite vender lo peor de su producción?

Yo creo que con años de experiencia aprendes a diferenciar una buena de una mala guitarra, al menos dentro de tus gustos. A lo mejor yo soy especialmente meticuloso y me fijo en cualquier detalle, pero como siempre he dicho, me cuesta ganar el sueldo y no me gusta despilfarrarlo. Y puedo asegurar que estoy muy satisfecho con mi Stratocaster American Standard.

Lo mejor para decidir si es verdad o no lo que dicen es probar y tener opinión propia.

Saludos.
Subir
lenehan
#24 por lenehan el 13/06/2011
Me quedo por aquí que el tema está muy interesante...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo