Guitarra y jazz

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#13 por Elwood el 10/02/2016
Pues aquí dejo un álbum que no tiene desperdicio alguno y con una alineación de auténtico lujo: Oscar Peterson al piano, Joe Pass a la guitarra, Stéphane Grapelli al violín, Mikey Roker a la batería y Niels-Henning Orsted Pedersen al contabajo.

Grabado en el Tivoli Concer Hall de Copenhagen,el 6 de julio de 1979.



Disfrutad y sed felices,como señala un conocido locuto. Un saludo.

"Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando". Walter Lippmann

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#14 por Elwood el 10/02/2016
Y aquí un ejemplo del saber hacer de Barney Kessel,un auténtico estajanovista con la guitara,que grabó con los Beach Boys,participó en las bandas sonoras de " Con faldas y a lo loco " o " Desayuno con diamantes " y según John Lennon,era el mejor guitarristas del mundo.

Es increíble como "mete" el sonido de la bing band de nada menos que Duke Elington en formato trío. Es un standard como " Satin Doll "

Comparad las versiones. Primero Duke Ellington con su orquesta y después Barney Kessel en formato trío: guitarra,contrabajo y batería.



"Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando". Walter Lippmann

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#15 por simon jesus mora el 11/02/2016
bueno ya que mencionaste a interpretantes de blues en el jazz de la vieja escuela(pienso que debiste incluir a joe pass, montgomery y a larry carlton) voy con el jazz modernista:


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#16 por epifumi el 06/03/2016
Mirar estos niños

I know, it¡s only rock and roll, but I like it.
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#17 por epifumi el 04/07/2016
Vuelvo al hilo

Otro clásico, Jimmy Raney en su etapa cool.







Y ahora en uno de esos duos que dejan flipando, junto a Kenny Burrell en un disco mas hard bop.













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#18 por Elwood el 04/07/2016
Voy a romper una lanza en favor de un guitarrista belga que quizá a muchos no les suene, René Thomas.
Curiosamente falleció en España en 1975 durante una gira por España acompañado por el gran organista Lou Bennett y el baterista Al Jones.
Su estilo se movió tanto en los terrenos del bebop como del cool jazz. Colaboró con grandes como Sonny Rollins y guitarristas como Larry Corryell y John McLaughlin le dedicaron un tema tiulado "Rene's theme".
Espero que os guste.

"Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando". Walter Lippmann

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#19 por epifumi el 27/07/2016
Elwood ha puesto un disco en el hilo de "una delicia..." sobre Phil Upchurch, a quien no conocía de nada y me ha encantado. En Spotify apenas si hay unos pocos discos suyos, aunque en youtube hay mucho mas. Buscando he encontrado este directo de Upchurch junto al maestro Jimmy Smith. Espero que os guste.

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#20 por epifumi el 27/07/2016
Hoy estoy escuchando a un excepcional guitarristas húngaro, Gabor Szabo, quien si bien nació en Europa, huyó a América donde empezó a grabar en los '60. Tiene muchos álbumes buenos, pero quizá este sea el mejor.

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#21 por Elwood el 02/08/2016
#20
Pues continuando con guitarristas húngaros, aquí dejó una muestra de la sapiencia y buen gusto de otro guitarrista húngaro: Attila Zoller.
Reconocido como uno de sus maestros por Pat Metheny ( no en vano fue profesor suyo cuando este último tenía 14 años).

Con un estilo entre el hard bop y el sonido west coast, a veces tenía algunos arrebatos, muy del tipo del free jazz en los que sacaba a relucir su origen magiar,como se puede apreciar en el segundo vídeo.



En este último vídeo se le ve en una actaución para la televisión austríaca en 1959,junto al contabajista Oscar Pettiford.

"Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando". Walter Lippmann

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#22 por epifumi el 02/08/2016
Otro húngaro y otro Attila, ahora Attila László, más joven que los anteriores, uno de los actuales representantes del jazz húngaro.



Este corte es más smooth

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#23 por Elwood el 16/08/2016
Hoy saco a la palestra a un guitarrista que no sabría definir si como atípico o insólito.

Se trata de Bill Harris,nacido en 1925 y fallecido en 1988.

Hijo de un predicador, empezó en la música con el órgano en la iglesia en la que oficiaba su padre. Tras su paso por el ejército durante la 2ª Guerra Mundial, consiguió una beca para estudiar guitarra en la Columbia School of Music, en la que su profesor fue Sófocles Papas, amigo de Andrés Segovia.

Por lo tanto tenemos a un guitarrista de color que sin embargo cuenta con formación clásica, algo que va a quedar patente en su forma de tocar, entre otras cosas porque tocará jazz y blues, con una guitarra clásica.

Su estilo recuerda bastante al de Joe Pass, ya que alterna notas en las cuerdas graves, con melodías y notas arpegiadas en las cuerdas agudas.

Antes de grabar con su propio nombre, formó parte de un grupo de R&B llamado The Clovers.

Bueno sin enrollarme más, dejo una muestra de su toque.

En primer lugar un vídeo, en el que se rememoran diversos momentos de su carrera.



Y ya algunas grabaciones en solitario.





"Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando". Walter Lippmann

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