Guitarra intermedia para Heavy/Thrash clásico

5an7y
#1 por 5an7y el 20/12/2014
Muy buenas guitarreros! Estoy pensando en comprar nueva guitarra en un futuro no muy lejano (esperemos). Bueno, en primer lugar doy los datos fundamentales de lo que puedo y quiero comprar: Tengo pensado gastarme alrededor de unos 400-500 euros en el nuevo bicho, y en segundo lugar como pone en el título es para tocar Metal o Hard Rock como muy blandito, aunque nunca está de más que sea versátil, pero lo fundamental son los estilos ya mencionados. Bueno, ahora comento mi punto de vista, opciones y tal y tal... Pues para tocar metal, me he fijado que lógicamente se utilizan guitarras con cuerpo en el sonido y en fin, muchos guitarristas de los que mas me veo influido coinciden en el tipo de madera: la caoba. Hasta ahí vamos bien, algo queda claro, tengo preferencia por esa madera que por desgracia aún no he probado o muy poco pero creo que notaré bastante la diferencia (mi guitarra anterior es de tilo). Mis opciones son las siguientes:
-Epiphone Explorer 1984. 450€
Leo pestes de todos los colores de la marca, me tira para atrás que la mayoría según he leido estén hechas en China. Lo bueno, son enteras de Caoba pero dicen que no es de la mejor aún así. Llevan clavijeros Grovers y pastillas EMG, a simple vista parece un guitarrón pero aún así no me fío mucho de la calidad...

-LTD V-300. 400-500€

Al contrario que con Epiphone, leo elogios muy gratos hacia LTD y mi experiencia con LTD es genial, dí un gran salto comprándome la EX-50. El cuerpo de ésta es de caoba y viene equipada con EMGs también preparada para dar mucha caña. El mástil me parece mucho más completo con sus 24 trastes. Y aquí viene una de mis dudas: el mástil es de arce, ¿habrá mucha diferencia de sonido entre un mástil de arce y uno de caoba? Sinceramente, por lo que tengo leido el mástil no es muy influyente ya que el sonido resuena más en el cuerpo e incluso en el diapasón que más tarde os comentaré otra duda.

-Dean Chicago V. 650€

No me andaré con rodeos, esta guitarra me parece increible y a buen precio. Esta serie trae sus guitarras hechas completas de caoba y diapasón de ébano con unas pastillas Dimarzio Super Distortion, trae clavijas Grover, en fin calidad. La pega que es bastante mínima que le veo es que no tiene los 24 trastes de los que hablaba anteriormente y la pega bastante gorda es el precio, que para lo que tengo pensado gastarme se me sube bastante y basicamente es por el ébano y quizá la tapa.

Una vez que os he comentado mis opciones me gustaría saber vuestras opiniones completas al respecto de este tema y que me resolvais unas cuantas dudas concretas que harán decantarme:

1-El mástil de arce, ¿supone mucho cambio al tacto y/o al sonido?
2-Epiphone. La mala fama les precede, pero a simple vista pareces llevarte un guitarrón a bajo precio, ¿debería fiarme?
3-¿Merecen la pena los clavijeros grover frente a los LTD?
4-¿Merece la pena pagar otros 100 y pico euros más por un diapasón de ébano?

Llevo mucho tiempo enamorado de la LTD y de la Dean cada una con sus cosillas que me tiran más para comprarlas y otras que me echan para atrás. La Epiphone ha sido una pequeña duda repentina ya que a simple vista parece tener unas características cojonudas especialmente para metal a buen precio. Deseando saber vuestras opiniones chicos! :rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Leonhart
#2 por Leonhart el 20/12/2014
Hola!

En respuesta a tus dudas te daré un par de indicaciones que te aclararán un poco tus dudas.

Tema sonido - Da igual de qué madera sea la guitarra si lleva pastillas EMG. Las EMG tienen la virtud de sonar siempre igual en cualquier guitarra! Tengo una ESP Explorer con EMG y una Flying V de Epiphone, a parte de otra Flying V que vendo, y por lo que es sonido EMG lo tiene muy marcado. Otra cosa es hablar de Sustain de cada guitarra, pero, comodidad, etc.

Mastil de Arce - No te cabiara en absoluto el tacto, ya que en esas guitarras viene barnizado. Sonido... Si las Pastillas son EMG no hay diferencia alguna, si la guitarra tiene pastillas pasivas puede influir, pero muy ligeramente. Realmente es imperceptible.

Clavijeros Grover - Son muy buenos. Cuando cambio clavijas a alguna guitarra siempre voy a por Grover. De momento las que los llevan nunca han tenido problemas.

Diapasón de Ebano - Es una madera más dura que el arce o el palosanto, y si un día tienes que hacer reparaciones, cambio de trastes, etc. Cualquier luthier te cobrará menos por hacerlo a un diapasón de ébano, porque es menos probable que se astille, que haya que pulirlo, y en general se trabaja muy bien sobre esa madera.

Por lo que dices que quieres tocar y por características en mi opinión las Dean son las mejores de entre estas opciones. Las he probado las 3 y a parte de sonido y aspecto, las Dean son las que tienen un mástil más cómodo, pero eso es una opinión personal, ya que estoy acostumbrado al perfil de mástil que usa ese modelo.
En cuanto a sonido no te decepcionarán. En mi opinión vale la pena por ese precio.
Yo no me la he comprado porque ya tengo 5 Flying V y en concreto una muy parecida a ese modelo de Dean, pero si no fuera el caso iría a por ella!

Espero que mis comentarios te ayuden!

Un saludo!
Subir
JoelMetal_erocaster V
#3 por JoelMetal_erocaster V el 20/12/2014
1. Pues, tacto no creo, si es diapasón esta pintado o barnizado, no importa la madera, se sentirá igual dos guitarras con mástiles barnizados o pintados de diferentes maderas. Por sonido si, lo hace un poco más brillante, cosa que no cae mal, es para cortar y regular los graves de la caoba.
2. Depende de que Epiphone estemos hablando, hay Epiphones como la Special II o la LP 100 que no valen la pena, pero yo probé una Epiphone Korina y era una excelente guitarra, la probé en una tienda y el precio estaba bastante bien, recuerdo exactamente cuanto era, pero rondaba por los 400/450 apróx, creo.
3. Si valen la pena, tienes más calidad, aunque depende de como los trates y todo eso, que no es lo mismo una clavija barata pero bien cuidada a una de marca maltratada.
4. El ébano te da un sonido más brillante, por lo tanto vale la pena, pero la cuestión es ¿Vale la pena para ti? ¿Te da el sonido que quieres? ¿Te resulta cómodo tocar con el?
En fin, te aclare unos puntos, si te puedo recomendar una guitarra, pues no, no tengo tus manos, ni tus oídos, ni nada. Aunque de esas opciones yo compraría la LTD, no porque no tenga clavijas grover son malas.
Es solo una opinión, no una recomendación.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#4 por JoelMetal_erocaster V el 20/12/2014
#2 No todas las guitarras suenan igual con EMG activas puestas. Una Squier Bullet no te va a sonar igual que una ESP eclipse, porque en el sonido también influye la construcción de la guitarra, una guitarra mal construida no va a sonar muy bien y viceversa.
Subir
Leonhart
#5 por Leonhart el 20/12/2014
Una guitarra mínimamente bien construida tendrá el mismo sonido con EMG que una de alta calidad. Siempre que hablemos de EMG Activas. Es en las pastillas pasivas donde se nota de verdad la diferencia entre una buena guitarra y una no tan buena o una mala.

No hablo sobre teorías si no sobre hechos probados personalmente. Y no solo con mis guitarras. He probado unas 8 guitarras de diferentes calidades con EMG 81 y el sonido era idéntico. Entre ellas una Epiphone Special II... Lo que cambia son otras características a la hora de tocar, pero en cuanto a sonido, cuando hay pastillas activas poco se puede decir!

Mi consejo teniendo en cuenta los estilos que quieres tocar es ir a por la Dean de cabeza!
Tendrás una buena guitarra que nunca se te quedará corta!
Subir
5an7y
#6 por 5an7y el 20/12/2014
La pregunta del tacto creo que ha sido un poco absurda por mi parte en fin XD. Pues todavia sigo ahi con la dudilla, son miles apartes de esas las que tengo, ya que EMGs a veces me parecen bien para dar caña pero quizá un poco impersonales ni muy versátiles... Aún así, por el momento por cuestión de precio, o quizá más bien calidad-precio, los 24 trastes y la experiencia que ya tengo con LTD está inclinando la balanza hacia ésta. La Dean para ser el bicharraco que es tiene muy buen precio, pero aún así se me sale y el detalle de los 24 trastes me echa un poco para atrás. Aún así me gustaría leer más opiniones, gentecilla, y muchas gracias por opinar chicos :brindis:
Subir
Leonhart
#7 por Leonhart el 21/12/2014
A pesar de que recomiendo la Dean, que no te tiren para atrás las EMG. Una vez tocas con EMG compruebas que no tienen nada de impersonales. Son pastillas de muy buena calidad que durarán una vida y será extremadamente difícil , por no decir imposible, que alguna vez te den problemas.

De las que he probado la que mas me gusta es la EMG81, tanto en puente como en mástil rinde como pocas, y puedes tocar tanto Trash Metal como Hard Rock o incluso estilos mas suaves.
He puesto estas pastillas tanto a guitarras mías como a otras guitarras que hice o modifiqué y nunca nadie ha quedado descontento.
La semana que viene me llegará mi nueva EMG81 que colocaré a una Explorer en la posición del puente, bueno... de hecho es una guitarra de una sola pastilla que tendré lista dentro de un par de semanas... solo tiene pastilla en esa posición!

Por último te recomiendo que mires la escala de los diapasones de ambas. La Dean tiene una escala 24 3/4" (como las Gibson) y la LTD una escala 25,5" (como las Fender). Según el tipo de escala que prefieras puede resultarte mas o menos cómoda una o la otra.
También son diferentes los perfiles de los mástiles. La LTD tiene un perfil Thin U y la Dean un perfil V. En mis gustos en esto último gana la LTD, pero tienes que mirar que es lo que tú prefieres y qué te es mas cómodo!
Subir
5an7y
#8 por 5an7y el 21/12/2014
#7 Wow, pues me convences algo más sobre las EMG, siempre pensé que eran para dar caña borrica y poco más (aunque vamos la idea que tengo es eso...) seguramente acabe siendo la LTD porque ya digo que tengo buena experiencia y sale baratilla y practicamente la mayor diferencia es el ébano y puede no ser tan grande como creo.

Por lo que dices del mástil, el Thin U de LTD ya estoy muy acostumbrado con mi explorer y me parece super cómodo sinceramente, la Dean si no me equivoco trae un perfil en D no me hagas mucho caso, a lo mejor me equivoco, creo que un V es muy tosco :D .

Por lo de la escala, realmente no creo que me importe mucho por lo que tengo visto en guitarras como estas, por lo que varía realmente es por el hecho de tener 22 o 24 trastes, si tiene 22 logicamente la escala es menor 24.75 y si tiene 24 25.5. Sólo estoy hablando de guitarras así heaviorras, realmente no sabía que las fender tenían esa escala por evitar confusiones.
Subir
Leonhart
#9 por Leonhart el 22/12/2014
La escala no tiene nada que ver con el número de trastes si no con la separación entre trastes.
La escala 24 3/4 tiene 22 trastes en 63 cm. y la 25,5 tiene 21 en 65 cm.
Hay guitarras de escala 25,5 de 21, 22 y 24 trastes, y lo mismo en la escala 24 3/4.
La escala 25,5 al ser mas larga también crea mas tensión en las cuerdas. Unas del calibre 0.9 no se notan tan blandas como en la escala 24 3/4 por ejemplo.

La diferencia entre la Dean y la LTD no es el ebano, si no toda la construcción, materiales, pintura... Dean es una marca que pagas poco por la calidad que tienen, LTD tienen una relación calidad precio correcta, pero si te vas a modelos ESP de hoy en día en mi opinión piden demasiado por lo que son esas guitarras... Es un ejemplo de compañía que vive de la marca y de los endorsers.

Por lo que cuentas la LTD te irá muy bien.
El tema pastillas es algo que en todos los foros que he leído y dan opinión he visto que se basan en los sonidos de grupos que las usan, que generalmente suelen ser grupos de Metal, y no en experiencia personal con dichas pastillas. En cuanto empieces a jugar con el volumen y el tono de las EMG verás que dan para mucho, y lo bueno es que si un día te apetece cambiarlas por otras EMG de otro tipo no tienes que soldar ni machacarte la cabeza mirando planos... Las desconectas de un clip que tienen y pones la nueva. Así de fácil! Además son pastillas totalmente selladas a las que nunca les entrará humedad. Puedes incluso tocar bajo la lluvia y las pastillas no se joderán... La guitarra a lo mejor acaba hecha una mierda! Pero las pastillas aguantarán! JAJAJAJAJA

Si quieres escuchar ejemplos de grabaciones hechas con EMG escucha Farewell Ballad, Nothing Else Maters, Enter Sandman, Blow... Puedes hacerte una idea de la gama de sonidos a la que puedes llegar con unas EMG. Puedes tocar cualquier cosa con esas pastillas, aunque es verdad que sus cualidades las hacen ideales si tocas Metal y Hard Rock!

Bueno, espero haber sido de ayuda con todas estas parrafadas!

Un saludo!
Subir
5an7y
#10 por 5an7y el 22/12/2014
Tranquilo, si os agradezco mucho las opiniones que me habeis dado, seguramente me decante por la LTD u otras ofertas que me están surgiendo ahora de guitarras similares :D . A ver si más gente se anima a comentar y leo unas cuantas opiniones más, de todas formas muchas gracias chicos y de paso me formo más sobre la construcción de las guitarras que esto de la escala por ejemplo, no lo sabía :D .
Subir
denis78
#11 por denis78 el 22/12/2014
Que mania con decir que las EMG suenan igual en todas las guitarras... De mi Ax400 y mi rr24 te puedo decir que se notaba que eran pastillas de mucha salida, y el palmute caracteristico de las emg si que seguia ahi... pero no sonaban ni un poco parecido.

Ahora que si tienes dos guitarras enteras de caoba y las dos con EMG... no es que suenen siempre igual, es que tus guitarras se parecen mucho.

En todo lo demás estoy bastante de acuerdo, salvo en lo que comentas del ebano. A mi es una madera que me encanta y el tacto que tiene es muy suave, si yo puediera elegir iva a por el ebano, pero si tienes que cambiar trastes o reparar, de cobrarte el luthier menos olvidate, de hecho debe ser bastante mas dificil retrastearlo precisamente por su dureza.

Entre las que pones... a mi LTD siempre me ha parecido que ofrece cosas acordes a su precio, muy decentes y muy comodas, Dean no me gusta tanto y epiphone he probado de todo... guitarras muy guapas y guitarras HORRIBLES, el truco casi siempre es probar antes de comprarlas. Si puedes estirar algo el presupuesto mirate la serie PRO de Jackson, que en mi opinion tienen unas specs muy atractivas y de precio no están nada mal.
Subir
1
5an7y
#12 por 5an7y el 23/12/2014
#11 La verdad que para mirarme la serie PRO de Jackson, pillaría antes una Dean de la serie de Mustaine una Zero concretamente (siempre estaré un poquejo más enamorado de la explorer que de una V :sonrojado: ) que trae las Seymour Duncan activas que dicen que trae lo bueno de las pasivas SD y el refuerzo para dar caña de una activa por no añadir que cuestan un pastizal los dos bichitos... Y por el precio de la Jackson me llevo esa Dean con estuche y todo, creo que no hay ni que decir que son guitarras de caoba y diapasón de ébano.

Vuestras respuestas me están llevando a tomar una decisión que es la siguiente: Esperar un poquejo más y ahorrar más dinero y comprarme la 'definitiva' que por alrededor de unos 700 podría tenerla, gracias por vuestras opiniones chicos! Y todavía estoy deseando leer más que no vienen mal :D

PD: también estoy deseando ver el proximo NAMM a ver que nos traen de nuevo y sale algo chachi calidad/precio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo