¿Es la guitarra un instrumento difícil de tocar?

  • 2
xabdeth
#13 por xabdeth el 08/09/2012
Ya han dicho bastante, pero te comentare mis experiencias:

Cuando empeze en este mundo alla por el 2003 con una guitarra barata, tenia pensado en sacar esos solos brutales de mis bandas predilectas, pero no podia, el porque? muy facil, necesitaba practicar bastante, muchas veces me frustraba cuando intentaba sacar un ejercicio y no podia, pero con el tiempo me di cuenta de que cuando mas lo practicaba mejor me salia, hasta que con el pasar de los meses ya podia dominar los ejercicios que dia a dia practicaba.

Siempre habran esos dias en que cojes la guitarra y no puedes sacar algo dificil y la dejes a un lado, pero piensa que con dedicacion todo sale, practica y aprende cada dia algo nuevo o bien lo que aprendas en un dia, dedicale un tiempo hasta dominarlo :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Victor Aldair Maldonado Cruz
#14 por Victor Aldair Maldonado Cruz el 20/12/2012
no es dificil pero eso si tienes que estudiar es como la escuela estudias los acordes pero creeme ser un guitarris
ta tiene sus recompensas y la verdad vale la pena
Subir
Yoanvi
#15 por Yoanvi el 20/12/2012
Yo opino que si, creo es un instrumento que para hacerlo sonar realmente bien requiere mucho tiempo y "sacrificio".
Subir
lauchablanca
#16 por lauchablanca el 20/12/2012
#12 Adhiero completamente.
Yo nunca tuve tanto dilema con éstas cosas, aunque la frustración es algo normal en todos nosotros.
Pero me pasó eso con la posición de la mano derecha.
Para mí, es imposible acertar a las cuerdas correctamente con la mano derecha completamente abierta, casi arqueada, como hace Giardino o Malmsteen.
Y no lo puedo cambiar. O no toco bien las cuerdas que debo, o no muteo correctamente y hace ruido.
Mi posición ideal, donde me siento más cómodo, es con la mano cerrada y a veces, cuando quiero darle dinámica al ataque, suelo levantar uno o dos dedos.
A veces la cierro más, a veces la abro más, pero Malmsteen toca con la mano de una manera en que el dedo meñique le queda a la altura del pote de volumen, y yo lo intenté un par de veces y dije "ok, que él se rompa la mano, yo toco distinto".
jajajajajaja
Ni él se va a romper la mano, ni yo voy a alcanzar su nivel. Pero no por esa posición de la mano, si no por muchos otros factores, entre los cuales uno de los más importantes es que SOMOS GUITARRISTAS, QUE TRABAJAN DE OTRA COSA.

Y nos pasa lo mismo cuando miramos un video de Padel y queremos ser jugadores de primera.
Vamos a llegar al límite que nos pongamos nosotros, pero siempre dentro de nuestras posibilidades.
Si uno consigue 2 horitas para tocar por día, y sabe que éstos monstruos se pasan 15 horas con el instrumento, es inocente pensar que llegaremos a ese nivel. Al menos no lo haremos en tan poco tiempo.
Probablemente yo pueda tocar Preludio Obsesivo algún día. Pero no creo que antes de los 50 años. Y tengo 26.
Cuando no me sale una parte rápida (y lo aprendí después de dos años), la toco MUY LENTO. Hasta interiorizar los tiempos de cada nota y estudiar CADA MOVIMIENTO DE LAS DOS MANOS. Cuando ves que es un vicio tonto, y lo tratás de corregir LENTAMENTE, después se nota mucho.
Si lo estoy haciendo bien, en un par de semanas saldrá fluído. En unos cuántos meses habré duplicado la velocidad sin perder fluidez, y a lo mejor en un año me sale perfecto.
Eso me pasó, por ejemplo, con el sólo de Is This Love.
Y fijate que es un sólo de lo más simple, pero se me complicaba muchísimo tocar en el tiempo exacto una cuerda y luego la de abajo en el mismo traste, y seguir tocándolo limpio desde ahí en adelante.
Y creo que me va a salir perfecto en un año más, porque lo practico poco por tocar diferentes cosas.
No te obsesiones, cuando no sale, vuelve el metrónomo a cero y mírate las manos.
Subir
PaperMoon
#17 por PaperMoon el 20/12/2012
Lo complicado no es el instrumento en si, si no toda la teoría y todo el mundo que hay detrás de lo que llamamos música. Comprender todo eso, y dominarlo, es el objetivo de un buen músico, y eso es lo más "difícil" que hay, el instrumento no es más que una herramienta para transformar esos conocimientos en música.

A lo que voy es que cualquiera puede tocar bien, de hecho estamos hartos de ver gente que tocan que se te caen los cojones al suelo, pero quizá muchas de esas personan tienen una base musical deficiente, y eso se nota muchísimo para el que entiende.
Subir
Iván Jiménez
#18 por Iván Jiménez el 20/12/2012
#17 Estoy algo en desacuerdo contigo. Saber música al final es cuestión de estudiar y estudiar, si tu te pasas quince horas al día estudiando música en relativo poco tiempo sabrás música, pero si estudias 15 horas al día el instrumento nadie te garantiza que acabes tocándolo como un dios... Cuando sabes algo de teoría lo sabes y ya está, en cambio cuando sabes una técnica de guitarra la puedes ejecutar pero no a cualquier velocidad o no libre de ruidos... etc

En cualquier caso incluso obviando esto no creo que prevalezca una sobre la otra (teoría y práctica). Como tu has dicho la técnica sin la teoría no es nada, pero la teoría si no la puedes trasladar al instrumento y lo que quieres es hacer música como es nuestro caso tampoco.
Subir
1
hedgz
#19 por hedgz el 20/12/2012
yo en lo personal soy de la idea de que tocar cualquier instrumento con trastes como un bajo o una guitarra es fácil, lo difícil viene al tocar instrumentos fretless como un violín o un bajo fretless ahí tienes que tener un excelente oído y saber distinguir notas.

ahora bien si quieres hacer sonar la guitarra como los grandes requieres por supuesto de mucha pero mucha constancia y paciencia

todo esta en la practica.
Subir
audios
#20 por audios el 20/12/2012
Como dicen todos los foreros,es cuestion de practicar muchas horas al dia ( yo nunca he sido tan constante ) pero un dia me pasó, algo parecido, cuando tenia 25 ó 26 tacos, casi dejo la guitarra ( me di cuenta de mis limitaciones tanto fisica como talento musical) fue una gran fustración. pero me empecé ha decir: no todos podemos ser JImi hendrix, jimi page, johnny winter,etc, si a mí me gusta la guitarra voy a sguir tocando, Ahora me divierto muchisimo, a pesar de mis limitaciones, ya no hago bolos, pero hago mis grabaciones en mi casa.Bueno no lo dejes nunca ( por cierto yo empecé a tocar con 13 añitos ahora tengo 56) y sigo
Subir
PaperMoon
#21 por PaperMoon el 20/12/2012
#18 A ver, está claro que la teoría y la técnica en los músicos es algo que siempre van cogidas de la mano, precisamente es eso lo que digo, que ya puedes tocar todo lo bien que quieras, pero si te falta la teoría, estás incompleto.

Sin embargo, si tienes una buena base teórica, unos buenos cimientos donde poder construir, te costará mucho menos trabajo llevarlo luego al instrumento, y menos tiempo.

No digo que la teoría prevalezca sobre la técnica ni mucho menos, digo que es lo más "difícil". No es simplemente estudiar (la técnica también lo es, te tiras 20 minutos o 20 días y te acabas aprendiendo un riff), es entender y comprender, la música es un idioma más como yo digo, debes pensar en ese idioma para dominarlo y hablarlo, aunque tengas la teoría aprendida, si no lo piensas mientras haces música o no tienes ciertos aspectos en cuenta, eso no te ayudará.

El aprendizaje del instrumento es importantísimo, ya que es el medio por el que vamos a transmitir, pero la teoría es la base de todo lo que hagamos y en cada cultura, en cada estilo, en cada tipo de música, hay elementos diferentes, la música se comporta y se desarrolla de manera totalmente distinta.

No quiero entrar en poner ejemplos, porque sería extenderme demasiado, pero creo que se me entiende.
Subir
vitobratta
#22 por vitobratta el 12/12/2013
QUE BUEN POST, ami aveces me dan ganas de tocar bastante tiempo y es cuando menos puedo pero el otro dia mientras trataba sacar el solo de halloweed be thy name de maiden me di cuenta que me salia muy parecido y me dio mucho gusto ver el nivel que tengo,aunque claro no puedo tocar como yngwie
Subir
suntrix
#23 por suntrix el 13/12/2013
Escucha bastante musica, que sea producida por instrumentos o que parescan instrumentos. Pensa como quien o quienes queres sonar y tomalo como referencia/influencia para hacer tu propio sonido.

Colocate temas de fondo y trata de sacarlos de oido. no te leas las tab hasta que saques la mayor cantidad de riffs, digitos, etc que puedas. Agarra un digito de base y move la mano por medio de figuras que sepas que suenan bien. correjilo y escucha varias veces hasta que estes en el sonido correcto. luego ejecutalo varias veces hasta que lo domines.

asi hago yo y eso que no se usar las escalas a voluntad xD y la verdad saco casi todo lo que quiero. tampoco tengo un equipo electrico, sino acustico y criollo, que apenas llego a 12 trastes y tengo que trasladar los sonidos y es embolante.
Subir
suntrix
#24 por suntrix el 13/12/2013
u.u revivieron y yo ni me di cuenta jaja xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo