¿Es la guitarra un instrumento difícil de tocar?

  • 1
Iván Jiménez
#1 por Iván Jiménez el 05/09/2012
Hola buenas, abro este hilo más que nada para desahogarme un poco jajajaja. No se si es el título más correcto.

Soy guitarrista, llevo tocando la guitarra eléctrica unos seis/siete años en los que he metido muchísimas horas. Soy autodidacta desde el principio y bueno, tengo un nivel medio ejecutando el instrumento (domino todas las técnicas de metal "populares" a más o menos nivel). Últimamente estoy intentando pasar a un nivel profesional, intentando ser exquisitamente limpio y preciso a la vez que rápido y es JO DI DÍ SI MO. Me he encontrado con que la técnica que he usado durante estos años y las modificaciones que he ido haciendo no sirven cuando quieres pasar a un nivel alto. Y es que estoy cambiando prácticamente mi forma de tocar por completo (a base de métodos en video tipo rock discipline, frank gambale...etc) porque con la que tengo creo que no me va a dar para desarrollar todo mi potencial.

Me he encontrado con uno de los problemas que le pasa a mucha gente y a la mayoría inconscientemente que me ha hecho querer dar el paso a un dominio profesional, este problema es que todo el mundo nos dice que tocamos muy bien cuando tenemos un nivel medio que tampoco tiene que ser excesivamente alto. y al final nos lo acabamos creyendo (ya digo, muchas veces inconscientemente) y entonces te crees un dios y te dejas... y cuando ya llevas tiempo ahí estancado y empiezas a exigirte ves que si, que te puedes tocar un solo de petrucci o de gente buena pero que ellos en directo clavan toda las notas una detrás de otra y tu fallas más que una escopeta de feria y que perfectos te salen una vez de cada 30, así están muchas orquestas y grupos, que o se saltan los solos de las canciones o no dan ni una... (no generalizo, pero las que he visto últimamente ha sido así, que nadie se sienta ofendido por favor que no veo muchos más músicos en directo últimamente).

Me gustaría saber si a todo el mundo le pasa lo mismo, porque yo estoy un poco hasta la p... estoy desencantadísimo y últimamente cada vez que cojo la guitarra acabo más frustrado de lo que empecé, casi para dejar el instrumento, menos mal que luego me vuelve a entrar el gusanillo. Ya digo, toco un montón de canciones de un montón de géneros, pero estoy intentando empezar a tocar versiones (como meta y como forma de aprender y perfeccionar más que por otra cosa) del metal progresivo y no hay por donde cogerlas y eso que he empezado con progresivo más o menos fácil dentro de lo que cabe (el grupo ágora, nada de dream theatre, circus máximus y cosas así...).

Bueno, esto va más para soltar tensión que para otra cosa pero se aceptan sugerencias opiniones, gente que esté como yo... A los que tengáis un nivel profesional o alto (y por favor, por alto me refiero a alto de verdad). ¿Habéis pasado por aquí también? Tengo la sensación de que prácticamente estoy volviendo a aprender a tocar de cero pero con un montón de cosas que no tenía al principio (vicios, menos paciencia...). Y como pregunta final ¿ Consideráis la guitarra como un instrumento de los más dificiles de tocar de los que existen a un nivel alto?

Un saludo, perdonad la chapa y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
naibacia
#2 por naibacia el 05/09/2012
Pues en lo personal, vas muy mal si te comparas con otro guitarrista, crea tu estilo, tu capacidad y tu cuerpo es distinto al de otro...influyen muchos factores pero bueno.

En todo caso mucho de eso que dices que tocan limpio es gracias al ingeniero de sonido :D...son unas maquinas esos tipos y son los que le dan el toque a la banda..el toque no EL TOQUE...

EN todo caso en algo si tienes toda la razón la fluidez...esa fluidez es difícil de conseguir.
Subir
David
#3 por David el 05/09/2012
A mí me pasa algo parecido a lo que te pasa a ti: me frustra un poco cuando intento tocar algo muy avanzado o tocar muy limpio y no me sale, solo que yo en realidad no busco mejorar mi nivel actual, sino pasármelo bien tocando la música que me gusta sin preocuparme demasiado de cómo suene (mientras que suene más o menos bien, claro). Quizá enfocar el estudio del instrumento de una manera más lúdica, en el sentido de un poco más despreocupada de clavar todo o de ejecutar cosas extremadamente complejas, te ayude a evolucionar, aunque sea a un rítmo más lento, pero sin perder el interés por el camino. Es divertido e impresiona poder clavar un tema de necrophagist, por ejemplo, pero hasta llegar a ese punto también se puede disfrutar y sonar muy pero que muy pro tocando otras canciones.

Llevo tocando de 6 a 7 años, autodidacta y centrado en el metal como tú, aunque para mí la guitarra siempre ha sido un hobbie. Creo que no se me da mal: puedo tocar cosas complicadas si me lo propongo, pero muy pocas veces me he puesto con un metrónomo a practicar técnica pura y dura, ni siquiera partes de canciones. De aprender a tocar canciones mientras me lo pasaba bien he sacado todo lo que tengo.
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo el 05/09/2012
mi opinión (guardando distancias... no soy profesional ni nada por el estilo), es que esas frustraciones son típicas de guitarrista de alcoba, al que le importa mas el hecho de tocar algo complicado que la música en sí, y es algo propio de la juventud, ayuda a desarrollar potencial y hay que vivirlo en algún momento, y creo que la frustración que se siente es lo que da pié a encontrar esa musicalidad que hoy no se tiene y permite por decirlo de algún modo seguir al siguiente nivel, (aclarando que cada persona es distinta), es decir, es una época en el desarrollo y pasa en todos los campos del conocimiento... o ¿quien no se siente o sintió un genio en la universidad en algún curso de cálculo para luego estrellarse unos semestres mas adelante y entender entonces la importancia de esos primeros cursos? pienso que es algo similar...
Subir
naibacia
#5 por naibacia el 05/09/2012
#4 Exacto !!! :D
Subir
Kwijboy
#6 por Kwijboy el 05/09/2012
No se si sera un instrumento dificil de tocar porque al parecer, si ya tocas hace 6-7 años y dominas varias tecnicas, lo haces bastante bien... Pero, perfeccionar o pulir TU ESTILO de tocar, puede que sea dificil, complicado, y lleve mas tiempo y paciencia...
De por si, aprender una cancion "X" puede tener su dificultad, y quieras o no le impones algo de tu estilo a lo que tocas...

Yo llevo 5-6 años tocando, soy un autodidacta metalero... Y trato de no cambiar mucho mi estilo al ir aprendiendo tecnicas y canciones nuevas...
Pero si decis que estas cambiando tu forma de tocar por COMPLETO despues de 6 años, es seguro que se te va a hacer JO DI DÍ SI MO :D jejeje...

Saludos y suerte...
Subir
daniel07
#7 por daniel07 el 05/09/2012
Yo pienso que es un proceso normal, todos pasamos por un proceso de frustracion, donde no importa el nivel, ya que siempre hay algo que en un principio no te sale bien, donde crees que es imposible con tus capacidades, pero yo digo.. "Como quieres conocer la cima si nunca has estado en el hoyo". Para tener exito hay que sufrir, de una u otra forma, pero siempre hay algun obstaculo, el cual tenemos que superar, y una vez superado veras que la solucion siempre fue el trabajo duro y el empeño, pero como todo en la vida.. siempre ha habido y habrá altibajos, a algunos solo una o dos veces en toda su vida, para otros son mas de 10 en 1 año jajajaj.. pero este proceso es natural, el cual te llevara a un momentum de maduracion, donde sabras aprovechar todas tus virtudes para realizar lo que antes era imposible segun tu.. Tu mismo eres un obstaculo, como guitarrista deberias saber la regla de oro, la unica forma de mejorar, es practicar...no hay de otra..los grandes "virtuosos" practican horas al dia.. para lograr hacer lo que hacen..Obviamente tu frustracion viene porque como muchos, has aprendido con manias o con defectos en la tecnica, y pues ahora que intentas algo mas pro, las dificultades vienen, pero creo que es solo cuestion de practica.. te tomara menos tiempo adaptarte alo que le tomaria haberlo aprendido desde un principio, aunque si lo hubieras puesto en practica desde que iniciaste, talvez no estarias sufriendo xD.. Pero es un mal comun para todos los autodidactas...
animo bro!!
Subir
Iván Jiménez
#8 por Iván Jiménez el 05/09/2012
Hola otra vez!! Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Con respecto al #2 y #4 . Lo primero es que no me quiero parecer a nadie y nunca he querido, ni en sonido, ni técnica, ni aparatos signature... si me fijo en la técnica de grandes como petrucci, frank gambale (entre otros) no es porque quiera ser como ellos es que entiendo que si ellos han llegado a una técnica suprema su técnica es más válida que la mía, ni siquiera me gusta mucho el metal progresivo ni las canciones de guitarras solistas, yo soy músico de grupo, con su cantante y sus historias, pero quiero hacerlo lo mejor posible.

Luego lo de músico de alcoba (entiendo será habitación) si te he entendido bien, pues precisamente quiero mejorar por todo lo contrario, a mis 22 años llevo ya como 50 conciertos dados y si solo tocase en mi casa me daría exactamente igual tocar todas las notas o no pues al fin y al cabo solo las escucho yo y los cuatro que vengan a verme (que no tienen muchos conocimientos musicales y todo les suena bien), pero como he dicho ya llevo escuchados a unos pocos músicos en directo dando el 50% de las notas (es un decir) y quedando para mi gusto mal y lo que quiero evitar es eso, en directo, no en mi casa. Por mucha musicalidad que tengas en directo o feeling o como lo quieras llamar, como no des las notas... y si no das tu la nota el ingeniero de sonido no la va a dar por ti, eso seguro. Pero bueno, cada uno tiene sus prioridades, los no entendidos al final se enteran más del espectáculo que de si das las notas o no.

Con respecto a #3 Yo también empecé de manera lúdica y hasta hace bien poco no había cogido un metrónomo, pero llega un momento en que con esa metodología llegas a un límite y tienes que ponerte a tocar más en serio si lo que te interesa es tocar cada vez mejor así que he dado un paso, ahora me interesa de forma lúdica pero también de forma más profesional, seguramente me divierta más cuanto mejor toque jajaja.

#6 Tanto es así que he cambiado a parte de la posición de las manos hasta de púas y la posición de la guitarra con respecto al cuerpo... Ahora toco peor que antes pero fallo menos, la velocidad vendrá me imagino que cuando asimile la nueva técnica. Con técnicas que domino me refiero al sweep picking, tapping, pua alterna... vamos lo típico, unas a más nivel y otras menos pero todas me salen decentemente en ejercicios normales.

Al resto gracias por contestar! Un saludo!!
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 08/09/2012
con lo de guitarrista de alcoba me refiero a que no se tiene una técnica para el directo porque la mayoría del tiempo se toca en la alcoba, y no es nada despectivo, de hecho el 90 % de personas que tocamos algún instrumento somos de alcoba, es como decir músico de sesión o concertista (salvando distancias), y eso hace que al momento de tocar en directo surjan problemas que no podemos resolver sin experiencia, un ejemplo sencillo, es muy distinto el calentamiento para iniciar una sesión de práctica en la casa que para un toque, ésto se debe a los nervios, y si se junta eso con el deseo de tocar al límite de las capacidades en cualquier momento es lógico que se presenten problemas, por eso, al menos yo (debido a serios fracasos en presentaciones en vivo) trato de no exigirme al máximo de mis capacidades, no por pereza o conformismo, sino porque soy consciente de que al momento de subir a un escenario hay tantas cosas que se deben manejar que ese nivel máximo baja considerablemente, por ejemplo en casa tocando una nota en trémolo puedo llegar a 200 bpm en semicorcheas, ese sería mi límite de velocidad máximo, pero en una situación en vivo ese límite se vuelve casi inalcanzable (al menos sin un gran esfuerzo) y es obvio que si trato de tocar algo a esa velocidad no va a sonar bien en vivo, (todos los instrumentistas sufren de ésto, y para superarlo no queda mas que practicar, es lo que se llama dominio del instrumento, si se quiere tocar en vivo a cierta velocidad hay que poderla tocar mas rápido para que esa velocidad fluya), hay que conocer nuestras propias capacidades y sobre todo ser humildes y críticos al mismo tiempo, ahora no se si habrá revisado ya detalladamente su técnica, ni por cuánto tiempo lo habrá hecho, pero créame que en cualquier arte 7 años son pocos para dominarle, es mas, cualquier tiempo es insuficiente, así que nunca debe sentir que ha llegado a un límite porque éste no existe, siempre se puede ser mejor y tal vez eso lo límita, o cuanto tiempo lleva obtener un doctorado?, entonces creo que lo mejor es que revise muy bien su técnica y la desarrolle hasta un punto en donde se sienta cómodo y recordar que la música no es una competencia sino un lenguaje y no hay prisas, muchos de los que tocan ultra rápido jamas serán músicos y viceversa
Subir
megametallica
#10 por megametallica el 08/09/2012
Yo estaba así hacia un par de semanas, sentia que no había hecho NADA con los mismo 7 años que llevas tu (así que andamos como en lo mismo).

yo quiero estudiar musica y otras cosas relacionadas con ella, pero gracias a esa frustración estuve a punto de dejar todo eso y estudiar otra cosa, faltando semanas para entrar a la U, me di cuenta que no podía tocar como se debe las canciones de muchos artistas que me gustan (mas que todo Maiden) ya que yo estoy en una banda tributo a ellos, no porque me quiera parecer ni nada, solo es un tributo a una mis bandas favoritas, pero me ponia a pensar y decia "yo debería tocar esto a la extrema perfección y no es así" despues de deresión y muchas otras cosas me di cuenta de algo muy importante que ya sabia pero que habia olvidado.

lo importante es siempre, primero que cualquier cosa; LA MUSICA, mas allá de la tecnica, del extremo conocimiento que se pueda llegar a tener, obviamente todo eso es importante, pero primero va el amor a la musica y todavia mas importante a la música que viene de uno mismo, la que sale de nuestra cabeza y de nuestro corazón, ser tecnicamente limitados (que siempre lo vamos a ser de una manera u otra) no es impedimento para hacer musica, y musica muy bella si se hace con amor, entonces animo compañero que con disciplina todo va mejorando, tarde o temprano, y mucha paciencia. pero nunca olvidar el amor a la musica. muchas veces pensamos que ese amor siempre está ahí y puede que lo esté, pero puede que no le estemos prestando la atención que se merece.

Saludos!
Subir
Iván Jiménez
#11 por Iván Jiménez el 08/09/2012
Hola otra vez. Gracias a los dos por seguir aportando cosas!

#9 Así lo he entendido mejor y tienes toda la razón con lo de casa y el directo. Yo el problema que me encuentro es que soy capaz de ejecutar algo que considero digno en casa y sentado y en directo con fallos. Estoy buscando la forma de equiparar las dos técnicas pues además tengo la suerte de que en directo no me pongo casi nunca nervioso y puedo equiparar bastante bien una cosa y otra.

También es verdad lo de que siete años es poco, pero ya debería ser suficiente habiendo tenido una constancia, tocar medianamente bien pero claro, cada uno tiene su idea de que es tocar medianamente bien jajaja igual estoy mirando muy alto. Y por último no me trates de usted!! jajaja me siento un abuelo!!

#10 También de acuerdo pero igualmente quiero tocar a un gran nivel, de todas formas por esto mismo que dices tu, supongo que aunque acabe frustrado vuelvo a coger la guitarra espero que no falte nunca porque sino no volveré a coger la guitarra.

Un saludo y ánimo para ti megametallica que estás como yo y nos hace falta jajaja!!
Subir
1
IroN
#12 por IroN el 08/09/2012
Yo creo que te equivocas cuando dices que si a petrucci tocando como toca le ha ido bien, a ti te ira bien, cuando eso no es asi, hay gente que por ejemplo el tipico sweep picking lo hacen mutando con la mano derecha y otros que no mutan con la derecha y a los dos les suena bien, o cogen la pua de manera distinta, o hacen alternate picking de otra manera, y no es que ese modo sea el universal porque a ellos les sale bien, sino porque se han machacado tanto esa manera de tocar que les resulta comodo hacerlo asi, y a lo mejor a ti te resulta muy raro o dificil. Esta bien saber mil tecnicas y machacartelas hasta que salgan sin dificultad pero lo mas dificil es saber cuando usarlas y como te viene mejor a ti usar esas tecnicas, porque hay guitarristas que no saben hacer sweeps y para compensar los arpegios los hacen como saltos de cuerda y la diferencia es nula.

Y no te frustres, tu solo practica y practica y practica que todo se andara que es cuestion de horas y perseverancia y como lei una vez por ahi, la mejor tecnica para tocar rapido y limpio es saber tocar lento primero, ahi te lo dejo jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo