¿Guitarra de HPL?

hormaza
#1 por hormaza el 14/02/2010
Hola.
El otro día, navegando por internet mirando guitarras acústicas vi una Martin bastante bien de precio, por no decir barata (soy novato y no entiendo mucho del tema, pero tengo entendido que esta marca es bastante cara). Sigo leyendo y me sorprende que no está fabricada con madera, sino con un material llamado HPL.
¿Qué es este material? Por el precio de la guitarra (unos 400 € aproximadamente) me queda claro que no es ni de lejos mejor que una guitarra de madera maciza, pero ¿se puede equiparar a una guitarra de madera laminada? ¿Es un invento de Martin para competir en ventas con guitarras de gama media-baja? ¿Hay más marcas que utilicen estos materiales o similares?
No es que tenga pensado comprarme esta en concreto, pero me ha despertado mucho la curiosidad. Y siempre es bueno aprender cosas de este mundillo. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
daemonis8666
#2 por daemonis8666 el 14/02/2010
Que mas socio...en lo personal una guitarra tiene que ser necesariamente de madera o no es guitarra....es mas esas dichosas guitarras midi para mi tampoco son guitarras....reitero es lo que pienso en lo personal.....
Subir
j_daniel75
#3 por j_daniel75 el 17/02/2010
Yo también las he visto....

Creo que es una especie de resina, y por supuesto que esto está hecho para abaratar costes y precios de mercado, claro.... ahora bien, ¿es esto una guitarra en condiciones? Pues no estoy seguro porque no he tocado ninguna, pero además, por lo que sé, no toda la construcción está hecha con HPL, parece ser que varias de las partes de la guitarra son de madera, claro está.

Yo no he escuchado ninguna, pero he leído en algún foro que suenan bastante bien. Yo soy un auténtico loco del material vintage, pero no estoy de acuerdo con el anterior compañero, que decía que una guitarra tiene que ser de madera o no es guitarra.... hay marcas super clásicas de guitarra (Airline, Greco, Italia, ...) que fabricaban con resina de vidrio y/o plástico y hacían auténticas joyas.... que no te guste el material al tacto, o no sea lo que se busca, es otra cosa.....

Hoy en día, la marca Hagstrom realiza parte de sus mástiles en un material parecido, y he escuchado varias de estas guitarras que suenan muy, pero que muy bien....

A mí también me llamaron la atención, y les estoy siguiendo un poco la pista...

Un saludo!!!
Subir
yojose
#4 por yojose el 20/09/2015
Hola amigos. Yo tengo una de esas guitarras, una Martin DX1KAE:

https://www.martinguitar.com/model/item/148-dx1kae.html.

No soy ningun experto pero estuve probando distintas guitarras cuando me la compre, entre ellas una Takamine jumbo y esta sonara mas a mi gusto. Tiene un sonido grabe y relleno, va con cuerdas 0,12 supongo que eso ayuda. el HPL al tacto parece fornica y esta formado básicamente por laminas de papel ultra prensado con una acabado plástico que imita la madera de koa en este caso. Evidentemente no toda la guitarra esta fabricada en este material, solo la tapa trasera y los laterales, la tapa delantera esta hecha en madera de sitka y el mástil de abedul laminado.

El problema que tengo con esta guitarra es que al ser de la serie X le afecta mucho la humedad, vivo cerca del mar y es un problema. La tapa se curva hacia fuera por el exceso de humedad y sube la acción. a ver como soluciono eso.

En conclusión diría que es una buena guitarra media-baja con buen sonido a un precio asequible, que no barato.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo