Construcción de una guitarra española con forma de Gibson SG

slurz
#73 por slurz el 03/02/2009
Jose M escribió:
Slurz me tengo que quitar el sombrero con esta trabajo:ok: y por supuesto el +1


Muchas gracias Jose M.

Ahora nos dedicaremos a la construcción de la tapa armónica.

8.1 LA TAPA

La tapa armónica, al igual que el fondo, ya estaba reguesada y encolada sus dos mitades, con la roseta incrustada, sólo faltaba por hacer la abertura de la boca y el refuerzo interior con las barras transversales y el abanico.

Abrimos la boca con un gramil circular casero, formado por una broca que hace de eje y una hoja de sierra de calar afilada.(Imagen 01)

Con las barras transversales hacemos lo mismo que con las del fondo, pero el material que emplearemos será pino-abeto con las medidas 35 mm de longitud, 8 mm de anchura y 15 mm de altura, pero sin darle curvatura.

Las barras del abanico son de pino-abeto con longitud desigual, 7 mm de anchura y 4 mm de altura.

Este es el método que empleo para encolar las barras:

La tapa va apoyada sobre una “cama” o “solera” que está abombada para que las barras adquieran esa forma al ser encoladas con presión.(Guitarristas.Info)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tapa 08.jpg
Tapa 02.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
slurz
#74 por slurz el 04/02/2009
8.2 LA TAPA

Una vez esperado el tiempo de secado y tras tallar las barras tenemos por fin el refuerzo interior y el abanico acabado. (Imágenes 01 y 02)

Un saludo y hasta la próxima entrega
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tapa 09.jpg
Tapa 10.jpg
Subir
Thorin
#75 por Thorin el 04/02/2009
No te puedes creer las ganas que tengo de oirla sonar....

Un trabajo impresionante!!

Salud!!
Subir
andresylucas
#76 por andresylucas el 04/02/2009
EYYYY COMPADRE, ESTO ESTOY FELIZ PORQUE NO SOY EL UNICO Q HACE VIOLAS CON FORMAS RARAS...

YO YA LLEVO ECHAS UNA ACUSTICA CON FORMA DE GIBSON EXPLORER Y AHORA ESTOY TERMINANDO LA CAJA DE UNA CRIOLLA CON UNA FORMA PARECIDA A LA DE LA SG PERO MAS CUERNuDA TODAVIA.........ADEMAS ME LAS REBUSQUE PARA HACERLAS SUPER ECONOMICAS Y SUENAN INCREIBLEMENTE!!!!

SOLO Q NO TENGO MAQUINITA DIGITAL PARA SUBIR LAS FOTOS...PERO EN CUANTO CONSIGA TENDRAN TREMENDAS FOTOS EN EL FORO......;)

CON ESTE PROYECTO ME ACLARASTE VARIAS DUDAS TIO....SIGUE ASI:saludo:

ANDREWS:ok::D
Subir
Rubio
#77 por Rubio el 04/02/2009
Yo también he sufrido las almorranas,eh arhhh.... digo... el reportaje en silencio :D.....siento una envidia sana...¡¡¡pero que estoy diciendo!!!......siento una envidia envidiosa de la buena :risa:
Enhorabuena tío, está quedando muy bien....el truco de las guías ahí en plan artesano muy bueno jeje....venga que ya te queda poco...
Un +1 y seguiremos sufiendo las almo...digo el reportaje en silencio :ok:
Subir
slurz
#78 por slurz el 06/02/2009
Thorin escribió:
No te puedes creer las ganas que tengo de oirla sonar....Un trabajo impresionante!!


Muchas gracias Thorin, ya queda menos;)

andresylucas escribió:
SOLO Q NO TENGO MAQUINITA DIGITAL PARA SUBIR LAS FOTOS...PERO EN CUANTO CONSIGA TENDRAN TREMENDAS FOTOS EN EL FORO......;)


Me gustaría mucho ver tu trabajo, así tambien aprendermos todos.;)

Rubiolus escribió:
Yo también he sufrido las almorranas,eh arhhh.... digo... el reportaje en silencio :D.....
Un +1 y seguiremos sufiendo las almo...digo el reportaje en silencio :ok:


:D:, Muchas gracias Rabiolus por tu ánimos.
Me puedo imaginar tus comentarios cuando hablemos del encaje de mástil en el cuerpo!!!:risa: Un saludo

8.3 LA TAPA

Ahora sólo falta ajustar las barras transversales a las cajas de los contraaros y que quede todo el conjunto alineado al eje central.

Una vez comprobado los ajustes pasamos a encolar la tapa.

Limpiamos los restos de cola, especialmente los que aparecen en la unión con el mástil y la cola de milano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tapa 12.jpg
Tapa 13.jpg
Subir
Raúl
#79 por Raúl el 08/02/2009
Ya casi casi:ok:Se va viendo,se va viendo:saludo:
Subir
Raptor7
#80 por Raptor7 el 08/02/2009
Otro más que se apunta a seguir tu trabajo, Slurz.

Simplemente, impresionante. :shock:

Saludos.
Subir
slurz
#81 por slurz el 13/02/2009
Bueno, tras unos dias muy liados ahí va la siguiente entrega

8.4 LA TAPA

Tras secar la cola ya tenemos la caja de resonancia acabada a falta rematar los cantos sobrantes.(Imagen 01)

Para enrasar la tapa y el fondo con los aros para que no haya ningún borde emplearemos la fresadora de mano y la fresa igualadora.(Imagen 02)

En la tapa debemos tener cuidado con el sentido de la veta, ya que nos puede saltar o astillar un trozo.

Para redondear la parte del tacón nos haremos una plantilla con un arco de circunferencia de 60 mm que pegaremos al fondo con una gota de supergluk.(Imagen 03)

En el fondo tomaremos la precaución de dejar un poco de junquillo de refuerzo, tanto en el taco superior como en el inferior, para realizar las uniones con los filetes laterales.(Imagen 04)

Un saludo a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tapa 14.jpg
Filetes 16.jpg
Filetes 01.jpg
Filetes 03.jpg
Subir
Rubio
#82 por Rubio el 13/02/2009
Este es otro mundo :shock:
Hacer una eléctrica está tirado comparado con esto
Subir
Metillico
#83 por Metillico el 13/02/2009
Ya te digo.

Después del curro que lleva este hombre encima, se te va la fresadora un poco en una de las puntas por ejemplo, y te cargas todo lo hecho.:(

Me late a mí que para que te salga una guitarra decente de este tipo antes hay que desperdiciar bastante material.

A saber cuantos curros hay que desechar por el camino antes de que salga algo decente.:shock:

Para hacer algo como esto me da que no llega con ser manitas. Hay que estudiar el tema debidamente.:)

Este trabajo no lo había visto en este foro.

Es un gran aporte.:ok:
Subir
Metillico
#84 por Metillico el 13/02/2009
Offtopic: Slurz, esa guitarra de tu avatar, ¿qué es?;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo