Guitarra española.........con forma de gibson sg

#181 por lugaca el 06/09/2016
Esto si es una retomada de hilo con dos coj... cuatro añitos haciendonos sufrir, tio...!!! que bueno poder ver este proyecto llegar a buen fin...!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#182 por Carlos el 09/09/2016
BARNIZADO CON GOMA LACA

Hay distintas técnicas y distintas fases a la hora de acabar un instrumento a goma laca.
Cada maestrillo tiene su librillo.
Yo me centraré en los materiales más corrientes y en un proceso donde sepamos qué emplear y por qué lo hacemos.

MATERIALES:

• Goma laca:
o Tipos:
 Descerada
 Rubia
 Oscura

• Alcohol: Etanol (Alcohol desnaturalizado con metanol)

• Piedra pómez:
o Función:
 Tapaporos
 Abrasivo (pulimento)

• Aceite:
o Tipos:
 Aceite de parafina
 Aceite de oliva
o Función: Lubricante. Evita que la muñequilla se agarre.

• Abrasivos:
o Lija: grano 220 y 230
o Lija de agua: grano 400, 800 y 1200

• Muñequilla:
o Exterior: tela suave de algodón
o Interior: lana o gasa


PREPARACIÓN DE LA GOMA LACA:

• Proporción: Disolución al 50% (2x1)
o 200 gramos de Goma laca en 1 litro de Alcohol
o 100 gramos de Goma laca en ½ litro de Alcohol
o 50 gramos de Goma laca en ¼ litro de Alcohol

• Cantidad necesaria para una guitarra: ½ litro


TIPOS DE MADERA SEGÚN EL PORO

• Porosas: Con poros abiertos que necesitan ser rellenados
o Palo santo, Palo rojo, caoba, cedro
• No Porosas: No requieren rellenar el poro.
o Abeto, cedro rojo, arce, ciprés.


PROCESO

1. Sellado:
• Mejora la superficie de adhesión.
• Protege incrustaciones.

2. Tapaporos
• La piedra pómez además de abrasivo y de pulimento también sirve para tapar el poro.

3. Acabado:
• Sirve para crear una capa gruesa de goma laca.

4. Emparejado:
• Reduce las marcas de la muñequilla del acabado.

5. Desengrasado:
• Saca el exceso de aceite de todo el proceso.

6. Brillo:
• Rellena los rayones.
• Da brillo.
• Endurece el acabado

Pues empezamos con el sellado, si bien el primer paso para un buen acabado es lijar muy bien el instrumento. Revisarlo. No dejar ninguna marca de lija, cuchilla, etc

Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

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#183 por carloshugi el 11/09/2016
Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo, paso a paso y tan detalladamente.....
Está quedando preciosa.....Las fotos del encolado del filete del tacón son una pasada!!!!!!!
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#184 por frasco el 13/09/2016
Carlitos, yo creí que ya le habria entrado polilla a esta guitarra, jejejeje, me quedo para ver el proceso de barnizado.

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#185 por Carlos el 14/09/2016
frasco escribió:
Carlitos, yo creí que ya le habria entrado polilla a esta guitarra, jejejeje, me quedo para ver el proceso de barnizado.


Vamos al lío Frasco, que se pudre el pescao!!!
Cuando la acabe me pasaré a verte. Un abrazo compañero!!!

Pues bueno, empezamos el proceso de barnizado a goma laca.
Iré muy de puntillas en el proceso de elaboración de la goma laca, del porcentaje de disolución y demás tratamientos previos que aparecen bien explicado en otros sitio.

En las siguientes imágenes veréis como preparo la goma laca al 50% y los materiales que usaré
Archivos adjuntos:
DSC_0426.jpg
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Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

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#186 por Carlos el 14/09/2016
BARNIZADO A GOMA LACA

1.- SELLADO

El sellado como dijimos tiene la función de mejorar la superficie de adhesión, y limpiar y proteger incrustaciones (junquillos, filetes, ...)

Los materiales que emplearemos serán paños de algodón de 10x10 cm (SÓLO EL TRAPO, SIN MUÑEQUILLA), goma laca al 50% y una gota de aceite a partir de la tercera mano de sellado.

Empezamos la primera mano de sellado por el fondo: Doblamos el paño 2 veces, cargamos con goma laca y limpiamos filetes y junquillos con pasadas largar, cambiando siempre la superficie del paño para que esté limpia. Para la superficie del fondo cargamos con goma laca y estiramos con pasadas en círculos.

Reemplazamos el trapo y daremos a los aros. el paño lo doblamos 2 veces, cargamos con goma laca y limpiamos junquillo del taco y filetes con pasadas largas. Búscamos el lado limpio del trapo y le damos a la superficie de los aros con pasadas en círculos.

Cambiamos el trapo y nos vamos a la tapa. Limpiamos roseta y filetes. y con la parte limpia del paño damos en la superficie con pasadas circulares.

Este proceso hay que efectuarlo tres veces, dejando secar entre mano y mano media hora.

Para mayor comprensión os dejo el video de la primera mano del sellado:

Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

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#187 por Salva Albaladejo el 14/09/2016
Esto ya parece k toma forma...enhorabuena
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#188 por Carlos el 19/09/2016
SELLADO

Segunda Mano.

1.- SELLADO
El sellado tiene la función de mejorar la superficie de adhesión, y limpiar y proteger incrustaciones (junquillos, filetes, ...)
Los materiales que emplearemos serán paños de algodón de 10x10 cm (SÓLO EL TRAPO, SIN MUÑEQUILLA), goma laca al 50% y una gota de aceite a partir de la tercera mano de sellado.
Empezamos la primera mano de sellado por el fondo: Doblamos el paño 2 veces, cargamos con goma laca y limpiamos filetes y junquillos con pasadas largar, cambiando siempre la superficie del paño para que esté limpia. Para la superficie del fondo cargamos con goma laca y estiramos con pasadas en círculos.
Reemplazamos el trapo y daremos a los aros. el paño lo doblamos 2 veces, cargamos con goma laca y limpiamos junquillo del taco y filetes con pasadas largas. Búscamos el lado limpio del trapo y le damos a la superficie de los aros con pasadas en círculos.
Cambiamos el trapo y nos vamos a la tapa. Limpiamos roseta y filetes. y con la parte limpia del paño damos en la superficie con pasadas circulares.

Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

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#189 por tonydevigo el 29/09/2016
Oleeeeee has vuelto!!!!

No sabes las veces que he pensado en este post...... gracias!

Impaciente por verla terminada y sonando. :banda_rock:
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#190 por Fran_Wolf el 29/09/2016
Un trabajo espectacular, enhora buena compañero.
tienes alguna foto del proceso?...de las uniones de tapa y fondo, filetes y cenefas...en fin un poco más...que nos pica la curiosidad :palmas2:
en fin...esperando haber como suena esa creación.
un +1 para ti.
y ole tus cojones!!!!que está de lujo ver una española con esa forma rockera :ok:
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#191 por Carlos el 06/10/2016
#189
De nada Tony, a acabarla ya!!

#190
Bueno Fran, en este hilo viene el proceso completo desde el principio. Un saludo

SELLADO DEL FONDO

Tercera Mano.

1.- SELLADO
Los materiales que emplearemos serán paños de algodón de 10x10 cm (SÓLO EL TRAPO, SIN MUÑEQUILLA), goma laca al 50% y una gota de aceite a partir de la tercera mano de sellado.
Empezamos la primera mano de sellado por el fondo: Doblamos el paño 2 veces, cargamos con goma laca y limpiamos filetes y junquillos con pasadas largar, cambiando siempre la superficie del paño para que esté limpia. Para la superficie del fondo cargamos con goma laca y estiramos con pasadas en círculos

Ahí tenéis el video:

Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

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#192 por Carlos el 07/10/2016
SELLADO DEL MANGO

Primera Mano

Los materiales que emplearemos serán paños de algodón de 10x10 cm (SÓLO EL TRAPO, SIN MUÑEQUILLA), goma laca al 50% y una gota de aceite a partir de la tercera mano de sellado.
Si vemos que la madera (cedro y palosanto, en este caso) tiene el poro muy abierto emplearemos una brocha para cargar bien el mango de goma laca.

Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

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