¿Guitarra española o electroacústica?

  • 1
escuece
#1 por escuece el 24/02/2012
Hola buenas!!

Pues tengo una duda sobre qué es mejor en cuanto a calidad-precio-comodidad: una guitarra española puesta a un micro y altavoces o una electroacústica con ampli. ¿Habría alguna diferencia notable de sonido?

Si no me equivoco, ambas se usan con cuerdas de nylon.
¿Hay alguna diferencia importante entre una española y una electroacústica a nivel general?

Gracias, un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
arthur dayne
#2 por arthur dayne el 24/02/2012
Pues... mirate este hilo
https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-electroacustica-cuerdas-nylon/12069

Debe haber electroacústicas con cuerdas de nylon en el mercado, pero en general, la mayoría de las acústicas tipicas traen cuerdas metálicas. Respecto a lo que dices, pues hoy en dia hay micros e incluso grabadoras muy decentes. Yo el problema que tengo con las acusticas es que toco de noche, y molesto a la gente... por eso prefiero una electrica cómoda para tocar sentado, con auriculares.
Subir
escuece
#3 por escuece el 24/02/2012
Gracias por el link!

Lo he leído y más o menos he entendido algunas cosas más pero no responde directamente a mi pregunta. La formulo de otra forma:
¿Qué diferencia habría entre una guitarra con cuerdas de nylon (típica clásica) sin amplificar y otra con cuerdas de nylon amplificada?
¿El amplificador simplemente me daría la opción de modificar bass-middle-treble o me daría un sonido distinto?

Añado una pregunta extra: ¿se pueden usar pedales de efectos con una guitarra clásica amplificada?
Subir
Álvaro Q
#4 por Álvaro Q el 24/02/2012
Diferencia no hay ninguna, más allá que una la puedes enchufar a un amplificador y la otra no. Y que algunas no traen caja y son para tocar enchufado sí o sí.
Las opciones del amplificador dependerán del ampli en cuestión, y pedales por supuesto que le podrías meter.

Un saludo.
Subir
Visceral_Hate
#5 por Visceral_Hate el 24/02/2012
Que yo sepa las electroacústicas llevan cuerdas de metal, de mayor grosor que una eléctrica. Las españolas se utilizan sobre todo para tocar piezas clásicas, flamenco y demás. Claro que puedes usarla para otras cosas, pero si vas a tocar acordes, acompañamientos y cosas por el estilo te diría que te decantaras por la electroacústica. Si lo que pretendes es tocar amplificado te diría que la electroacústica con ampli antes que pegarle un micro a una española (que para eso ya hay amplificadas que sacan mucho mejor sonido, pero valen carísimas). Así que dependiendo de lo que quieras tocar yo pienso que deberías comprar una u otra.
Subir
Visceral_Hate
#6 por Visceral_Hate el 24/02/2012
Pero entre una clásica amplificada y otra que no lo está no creo que haya mucha diferencia. También dependiendo de la calidad de la guitarra, poniéndole un micro podrías conseguir o no un sonido decente.
Subir
WalterLopes
#7 por WalterLopes el 24/02/2012
Pues no estoy de acuerdo con "zumo", las guitarras españolas y las guitarras electroacusticas son muy muy diferentes, empezando por el tema de las cuerdas, las electro acusticas llevan cuerdas de metal,y las españolas las llevan de nylon como bien has dicho, tas solo ya con eso los dos tipos de guitarra tienen ya mucha diferencia de sonido , otro esque con la electroacustica puedes regular el tono,el volumen ,dan un sonido que es muy bueno par temas limpios , sobretodo para el jazz, otra ventaja de la electro acustica esque sin ampli suena como una acustica (ya que lleva caja de resonancia)y con ampli pues como ya he dicho antes para temas limpios,para ponerle efectos... no te la vallas a comprar para tocar rock o metal porque va ha sonar a chicharra jaja =).Y respecto a la española no puedes regular el volumen ni el tono , este ultimo depende de la calidad y de la madera de la guitarra, utiliza cuerdas de nylon y no la vallas a utilizar para tocar jazz jajajaja=P,se utiliza para temas clasicos , flamenco,sevillanas,fandango...
En fin son dos mundos diferentes, yo te podria decir mucho mas pero me tiraria toda la noche jaja en ventajas y desventajas,si me dijeras para que tipo de musica la vas a utilizar te ayudare mas.Pero antes deves diferenciar dos grandes tipos de generos,

Clasicos,que se tocan con española, hay entran generos como musica clasica , flamenco,fandango,sevillanas,....
y tó lo demas jajajaja=) que se toca con guitarras amplificadas , acusticas,electroacusticas,electricas.Hay entrarian desde el soul,jazz,blues,pop,funk... hasta el rock, rock n roll, metal,trhas,hard rock...

Todo lo que te he dicho es informacion basada en mi experiencia tocando diferentes estilos y multiples guitarras de todos los tipos.
Saludos!! espero haberte ayudado!!
Subir
Visceral_Hate
#8 por Visceral_Hate el 24/02/2012
Sí Wolker, en un principio pensé lo mismo, pero creo que Zumo se refiere a diferencias entre clásicas y clásicas amplificadas y no entre clásicas y electroacústicas.
Subir
chris basso
#9 por chris basso el 24/02/2012
el término mal usado de guitarra electroacustica, lo que generalmente la gente se refiere a una guitarra acustica (con cuerdas de metal) con un microfono incorporado.
Mal usado por que? porque el término electroacustica se refiere a un dispositivo que convierte el sonido en electricidad y viceversa. Una guitarra no puede ser electroacustica porque en si no es un dispositivo que transforma el sonido en electricidad, sino que puede tener uno incorporado.

En mi caso prefiero una guitarra clásica microfoneada, tiene mas sonoridad a mi punto de vista, ya que el microfono toma el sonido de la boca y no de adentro de la caja.

Podes ponerle pedales si, de efectos de reverb, chorus, delay, tremolo, lo que quieras.
Subir
Álvaro Q
#10 por Álvaro Q el 24/02/2012
#7 A ver :P, me refería a las "electroacústicas" con cuerdas de nylon, que son por la que está preguntando el compañero ;), "electroclásicas" más bien. Un saludo.
Subir
frasco
#11 por frasco el 24/02/2012
Joder, que manera de "teorizar" inventando que tiene la gente, jejejeje... aquí hay respuestas que son para el hilo de citas célebres.


La española electrificada la hay de dos tipos (y la combinacion de ambos)

Con piezo, con micro y mixto...

El piezo, nunca suena a guitarra española, pues al contrario de lo que diga el compañero, el dispositivo piezoelectrico transforma en impulsos electricos las vibraciones del puente pero no capta el sonido, asi que no puede "recomponerlo" sino que "se lo inventa" dando un sonido al que estamos acostumbrados ya pero que en nada se parece a una guitarra española.

El micro, convierte el sonido en impulsos electricos así que el amplificador consigue con mayor acierto volver a recomponer el sonido, obteniendo un resultado mas fiel, aunque distinto pues no estamos acostumbrados a escuchar una guitarra desde dentro.

Mixto.- bien ecualizado y balanceado se consiguen los resultados mas aceptables, pues al mezclar las dos señales obtenemos con el piezo los agudos que le faltan al micro y viceversa.


Pero sin duda, la forma mas fiel de amplificar una guitarra será con una guitarra sin amplificar y un micro exterior, que los hay especiales para guitarra y aunque carísimos, son muy fidedignos al sonido original.

:saludo:
Subir
lucho_seagull
#12 por lucho_seagull el 25/02/2012
Sólo por aclarar conceptos sin ánimo de polemizar.

Guitarra acústica = guitarra con caja de resonancia, ya sea con cuerdas de metal o cuerdas de nylon.
Guitarra elctroacústica = guitarra con caja de resonancia electrificada con un previo, ya sea con cuerdas de metal o cuerdas de nylon.

En España tenemos la manía de llamar acústicas sólo a las que llevan cuerdas de metal, pero es un error. La guitarra acústica con cuerdas de nylon generalmente se le llama clásica o española (o flamenca si es flamenca) y a la acústica con cuerdas de metal simplemente acústica.

Por otro lado ambas pueden ir electrificadas. Por ejemplo yo tengo una española (por tanto cuerdas de nylon) electrificada, una alhambra 7p. Como han dicho por ahí puedes jugar en el previo con bass-middle-treble y también en el ampli, que puede llevar mas o menos efectos. Esos si, tiene que ser un ampli específico para acústica, no para eléctrica!

Respecto al sonido Frasco lo ha dejado claro. La electroacústica con cuerdas de nylon puede sonar muy bien, pero siempre será más fidedigno el sonido de una sin electrificar con un micro (eso si, un micro bueno, de los caretes)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo