Guitarra se desafina en función de la orientación wtf?

Maegirom
#1 por Maegirom el 24/07/2015
Muy buenas.
Hace poco que me he percatado de algo super raro que seguramente siempre ha estado ahí pero no lo había notado hasta ahora. En google no he encontrado nada al respecto.
Mencionar que mi guitarra es una Carvin DC400 custom de gama alta. Un guitarrón. Con FLOYD ROSE, que tendrá mucho que ver en el caso que voy a comentar, pero que es original y va como un tiro. He llegado a estar un mes casi sin tener que afinarla, moviendo apenas los microafinadores, y eso tirando de palancazos.

Bueno, al lío. El otro día cambiando las cuerdas y limpiándola un poquito, la tenía tumbada boca arriba y la afiné así, sin colocármela en posición de tocar. Sorpresa que tras afinarla perfectamente, al ponérmela bien, desafinaba como una bellaca. Tras esto me percaté que efectivamente la orientación de la guitarra influye, y mucho, en la afinación. Osea, si tumbo la guitarra orientada hacia arriba (cuerdas mirando al techo), afina más aguda. Si la tumbo, cojiéndola en el aire con las cuerdas orientadas hacia el suelo, afina más grave. Con la posición normal (sobre el regazo, cuerdas mirando al frente), pues es una cosa intermedia entre las 2 posiciones anteriores.

Supongo que todo esto será por el peso del puente flotante (floyd rose). Esto ocurre incluso sin enroscar la palanca.

Ahora: ¿Esto es un comportamiento normal? ¿Esto lo sabía todo el mundo y soy el único julai que tras llevar tocando 20 años se entera ahora? ¿O acabo de descubrir algo que nadie sabía y por lo que me voy a hacer millonario xD ?

Probadlo y me contáis please: Con un afinador, testead las cuerdas con la guitarra en posición normal, orientada hacia el techo y orientada hacia el suelo. Supongo que será válido sólo para puentes flotantes.

Un saludo y gracias! Espero respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 24/07/2015
Es completamente normal.
Subir
Maegirom
#3 por Maegirom el 24/07/2015
tcpga5000 escribió:
Es completamente normal.

Jeje, vale gracias, entonces la respuesta buena era "Esto lo sabía todo el mundo y soy el único julai que tras llevar tocando 20 años se entera ahora" xD

Un saludo
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 24/07/2015
No, que va... hay cantidad de peña que no sabe que eso ocurre.
La guitarra es equilibrio entre todos sus componentes y a un floyd la gravedad no le afecta igual si esta de lado que si esta de frente, lo que hace que la tension de las cuerdas varie.
Es fisica pura, pero no todos somos fisicos.
Subir
alaridos
#5 por alaridos el 25/07/2015
#3 jejeje. otro que se entera ahora!
Subir
gaboni
#6 por gaboni el 25/07/2015
Pasa incluso en las guitarras de puente fijo.

Más que por el floyd rose, creo que es por el peso del propio mástil, que tira de las cuerdas en uno u otro sentido.

Y esto no sólo afecta a la afinación, también a la acción y a la curvatura del mástil. Pruebalo y verás.

Por eso es importante hacer los ajustes siempre en la posición de tocar... ;)

Un saludo!
Subir
Maegirom
#7 por Maegirom el 29/07/2015
Gracias por el apunte gaboni, muy interesante!
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 30/07/2015
#6
En guitarras con puente flotante el efecto es mucho mas acusado. :okis:
Subir
olmost
#9 por olmost el 30/07/2015
También depende de si tienes o no la mano sobre el mástil. Afinar con ella colgada y con la mano apoyada es lo más recomendable. :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo