Guitarra Cort K5, ¿Descalibrada?

Simón Arteche
#1 por Simón Arteche el 06/11/2016
Hola, toco hace un par de años y no se mucho de temas más técnicos por lo que quiero preguntar por acá primero.
Resulta que hace un par de semanas un amigo me heredó una guitarra eléctrica que no usaba, la cosa es que estaba sin uso ni cuerdas y cuando las puse y empecé a tocar noté un par de cosas raras:
-La cuarta y quinta cuerdas trasteaban cuando las tocaba al aire y hasta más o menos el 6to traste.
-Se desafinaba demasiado fácil, al punto de que al hacer bendings bajaba casi un tono la tercera cuerda.
-Tocaba un G en la primera cuerda, pero cuando lo tocaba una octava arriba sonaba desafinado.
Me dijeron que todos estos problemas son de calibración, pero quería asegurarme antes de hacer cualquier cosa, entonces ¿Qué problema tiene mi guitarra y qué debería hacer para arreglarlo?
Muchas gracias!
(Soy nuevo en el foro y no sé si este post va acá, perdón si me equivoco!)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 06/11/2016
Las fotos están sobrevaloradas. Pon unas fotos del puente y vemos si está quintado por ejemplo.

Lo primero que habría que ver es tú guitarra en persona, lo segundo no pones todos los datos; como por ejemplo que calibre de cuerdas has usado, si está quintada la guitarra, altura de las cuerdas respecto al diapasón, curvatura del mástil, si está la cejuela desgastada y demás. Y mucho más importante si sabes como ajustar una guitarra tú mismo.

Que creo que no, porque sino no estarias haciendo estas preguntas aquí.

Tendrás que revisar todos los puntos que he puesto arriba.

El mejor consejo que puedo darte es que te busques un tutorial de como se ajusta una guitarra con puente tipo Gibson, y si no sabes como se ajusta un alma (no es dificil, pero es delicado) es que la lleves a alguién que sepa , bajo riesgo de desgraciar la guitarra.
Subir
Simón Arteche
#3 por Simón Arteche el 06/11/2016
Hola, muchas gracias por tu ayuda!
Respondiendo a tus preguntas: Usé cuerdas 0.10, hasta donde yo sé no está quintada, la altura no está definida porque intenté mover el puente para reducir el trasteo, como estoy sin cuerdas, es complicado saber lo del mástil pero igual adjunto una foto, la cejuela está desgastada a la altura de la quinta y sexta cuerdas (adjunto foto) y como bien adivinaste no, no sé ajustar una guitarra, pero por lo que leí parece que es serio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
oboi.JPG
SAM_0383.JPG
SAM_0386.JPG
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 06/11/2016
No es que sea serio, si no sabes ajustar una guitarra es muy fácil meter la pata, sobre todo al ajustar el alma del mástil.

Vamos por partes, las cuerdas son las estandar que suelen venir en la KX5 (yo tengo una igual, a la que he puesto pastillas Duncan).

Lo primero para ajustar una guitarra es poner cuerdas nuevas, por cierto el puente en esa guitarra está muy alto, bajalo más o menos hasta la mitad del marco de la pastilla.

Pon cuerdas y afina la guitarra, luego pulsa la sexta cuerda en el primer y ultimo traste (y aquí viene la parte delicada) tienes que ver que hacía el traste 12 haya un poco de luz, como 0,10 mm (lo que ocupa una cuerda del 0,10) apróximadamente (hay guitarras que admiten más o menos luz) cuanto menos luz tienes el mástil más recto. Por cierto si tienes que apretar el alma así que haga mucha resistencia para de inmediato.

Por lo que dices que trasteaba en los primeros trastes es que el alma está muy apretada, así que tendrás que aflojar, solo en pasos de media vuelta, deja unos 15 minutos a que se asiente y comprueba otra vez.

Lo más importante es primero ajustar el alma o todos los demás ajustes no serviran de nada.

Una vez que tengamos el alma ajustada, vamos con la altura del puente, para ello creaté una regla con un trozo de cartulina y con una regla, marca en espacios de 1 mm hacía 1 cm de altura, yo marco el medio cm un poco más largo para que se vea bien.

Ahora mide desde la parte de abajo de la sexta cuerda hasta la corona del traste 24 (la parte de arriba del traste), yo suelo dejar en la mia unos 2mm, a veces hasta que se asienten las cuerdas es mejor dejar 2,5 mm; eso en la 6ª cuerda. Ahora vamos a la primera y medimos (sin pulsar en ningún lado en ambas cuerdas, tienen que ser al aire) y en este caso suelo dejar 1,8 o 1,9 mm.

Ajustamos la altura de las pastillas, ahora pulsamos con una mano la sexta cuerda en el ultimo traste y medimos desde la parte de abajo de la cuerda hasta la parte alta de los tornillos de la pastilla del mástil, yo suelo dejar 3 mm en los grabes, y ahora hacemos lo mismo de la primera cuerda, pulsa igual en el último traste y mide desde la parte de abajo hasta el tornillo de la pastilla del mástil, y aquí dejo 2,5 mm.

Vamos con la pastilla del puente, hacemos lo mismo que en la primera, siempre pulsando en el último traste medimos desde la parte de abajo de la cuerda y yo suelo dejar en los grabes 2 mm y 1,9 en los agudos, si notas notas sucias al tocar con distorsión o algún otra cosa rara bajalas un pelo, a veces basta un simple giro de destornillador, a veces a medio. A veces tardo varios días en ajustar la altura de las pastillas de forma que a mi me gusta y lo que vale para una guitarra en la otra no, pero empiezo desde ahí.

Y por último vamos a ajustar el quintaje que según cuentas también falla. Afina la guitarra, y vamos a la sexta cuerda (solo voy a explicar la sexta, ya que se hace igual en todas las cuerdas). Una vez afinada pulsamos el traste 12 (mucha gente lo hace con el armónico, yo prefiero pulsar en el traste ya que al tocar pulsamos la cuerda), y provamos que da la misma nota que al aire, si se pasa de la raya del medio del afinador significa que está alta, hay que desplazar la selleta hacía adelante; hacía el mástil. Si se queda baja (antes de la raya del medio del afinador) hay que desplazar la selleta hacía atrás (hacía el culo de la guitarra) y volvemos a afinar y comprobamos que este quintada (que de la misma nota al aire y en el traste 12).

Y con esto debería estar acabado el ajuste, al haber estado la guitarra sin cuerdas, tal vez tarde unos días en estabilizarse, suerte.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 06/11/2016
Te paso unas fotos de como esta la mia, para que puedas ver como están las selletas del puente y la altura hacía la que puedes poner las pastillas, pero vamos siguiendo las directrices que te he dado no deberías tener problemas, eso sí hazlo poco a poco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN1387.JPG
DSCN1392.JPG
DSCN1382.JPG
DSCN1384.JPG
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 06/11/2016
Si es mucho el desgaste de la cejuela, hasta el punto que al ajustar la altura de esas cuerdas trasteen te tendrás que plantear cambiarla.

Pero primero hay que ajustarla para ver que hace falta, antes de hacer nada.
Subir
Xavier Sánchez
#7 por Xavier Sánchez el 06/11/2016
En efecto, está descalibrada y necesita algo de lubricación en las selletas.

Puedes ajustarla tú con una llave L, pero, es un proceso un poco complicado si no se tiene experiencia con la calibración.

Te recomiendo llevarla a una casa de música, en la mayoría de lo casos los encargados están capacitados para esas cosas, a menudo cobran 300 pesos por ajuste y limpieza, no sé cuánto sea en euros o en dólares.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo