Guitarra clásica rajada y trastes gastados

lupo ruiloba
#1 por lupo ruiloba el 16/03/2012
Hola,

Hace unos años tengo esta guitarra española. Me la dió un familiar. Creo que debe tener más de 30 años fijo (esto no quiere decir nada, puede que sea tan solo una guitarra vieja y rota). Como se observa en las imagenes esta rajada, fue debido a un golpe. Este familiar con sky pegó toda la franja del lateral para reforzarla y así conservar su funcionalidad y estructura. A día de hoy he decidido intentar arreglarla. He comprado una pasta reparadora de madera (tipo masilla), cola blanca carpintero y trastes nuevos.

Los desperfectos son los siguientes según creo obervando:

Rajada por todo el costado de la caja (no abierta)
Los trastes estan gastadísimos.
Me da la sensación que el mástil queda un poco elevado respecto al puente, con lo que al tocar en los trastes primeros la tensión (separación entre cuerda mástil es menor) y en los trastes más cercanos al puente, la tensión es más alta (separación entre mástil y cuerda es más alta).

Me gustaría arreglarla. ¿un luthier? no sé si merece la pena, es decir, por el estado en que está quizá me cobre mas de lo que pueda costar una guitarra nueva, de media calidad. No tengo intención de comprar una guitarra española nueva, y tampoco me apetece gastarme dinero en un luthier (mínimo cobrará 200 € me imagino).

Mi idea original era con la masilla ir rellenando los huecos de las rajas, pero creo que quedaría un poco chapucero. He visto que a un usuario le había pasado algo parecido, y quizá pueda aplicarlo, pero no sé como desmontar la guitarra para pegarle en su interior madera o refuerzos de estructura. Y los trastes no sé muy bien como retirarlos.

Gracias por vuestra atención, si a alguien me puede aconsejar que pasos seguir para la reparación/reconstrucción de la guitarra lo agradecería.

un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra1.jpg
guitarra2.jpg
guitarra3.jpg
guitarra4.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 16/03/2012
Amigo, desde mi punto de vista, esa guitarra está mejor en la chimenea. No es una cuestión de reparar grietas, está completamente deformada. Ha dejado de ser un instrumento musical. Si yo fuese luthier y me trajeses esa guitarra no te la repararía. Si me insistieses te cobraría 500€ y te compraría una guitarra nueva.
Subir
lupo ruiloba
#3 por lupo ruiloba el 20/03/2012
Hola,

Gracias por tu respuesta. La veo bastante mal, pero hasta ahora la había tocado (por eso siempre me pareció díficil hacer cejillas con la guitarra :P, porque estaba chunguisima). Sonaba bien, aunque con su dificultad para tocar. Aún así, antes que tirarla como trabajo casero de restauración me gustaría darle una oportunidad. Para arreglarama tendría que quitarle la tapa, no? como podría proceder para hacer la reparación?

un saludo
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 20/03/2012
Es que no es sólo la tapa. La guitarra no apoya en el suelo completamente, por lo tanto están deformados la tapa armónica, la trasera y los aros. O sea, toda la caja. Poner una tapa armónica nueva no sirve de nada. Si crees que el mástil merece la pena, despégalo y construye una caja nueva, pero sale más barato comprar una guitarra nueva.

Si existiese el cielo de las guitarras, ésta llegó hace mucho tiempo.
Subir
lupo ruiloba
#5 por lupo ruiloba el 19/04/2012
Hola,

Antes de mandar al cielo a la guitarra me he vuelto loco y la he abierto. Voy a intentar restaurarla y pintarla, cambiar la imagen, a lo mejor queda bien de decoración y todo. Lo hago por entretenimiento y a ver que ocurre. Con ello voy documentandome con articulos de por aqui y por allá. Al abrirla me he fijado que esta hecha a mano, y y tiene algunos restos de cola en la tapa de abajo. Por otra parte, no tiene en la tapa armónica ni el puente inverso o interior o como se llame, ni tampoco tiene el abanico de maderitas. Es una estructura bastante simple. Aún así sonaba bien. Ahora ya he empezado la reconstrucción del aro, está costando, pero por fuera empieza a verse mejor. Le quité la tapa de abajo, que vi más factible. Se deteriró un poco, pero ha sido fácil su reestructuración. ¿Es importante que tenga abánico y puente en la parte interna de la tapa armónica? Bueno, a ver como queda al final, por lo pronto estoy experimentando jeje

un saludo
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 19/04/2012
lupo ruiloba escribió:
¿Es importante que tenga abánico y puente en la parte interna de la tapa armónica?

Pues es importante si quieres que suene bien, pero no son obligatorios. La cuestión es si quieres recuperarla y dejarla como estaba, o convertirla en una guitarra mejor.

Cuelga algunas fotitos y así nos ilustras un poquito.
Subir
lupo ruiloba
#7 por lupo ruiloba el 20/04/2012
Cuando vaya por mejor camino, subiré fotos de mi trepidante aventura. Ahora me parecen unos arreglos cutres y chavacanos, pero es que es verdad, a medida que he ido abriendo su estomágo, urgando en sus entreñas he ido comprobando su lamentable estado. Es como si un profano en medicina tuviera que hacer reanimación de emergencia en mitad de un ataque zombie con un abrelatas, una cuchara y una camisa jeje pero si consigo reanimarla y que vuelva a caminar subiré fotos de mi chapucera andanza :P

un saludo
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 20/04/2012
lupo ruiloba escribió:
Es como si un profano en medicina tuviera que hacer reanimación de emergencia en mitad de un ataque zombie con un abrelatas, una cuchara y una camisa jeje pero si consigo reanimarla y que vuelva a caminar subiré fotos de mi chapucera andanza

Lo tuyo es el cine de serie B, jejeje
Subir
lupo ruiloba
#9 por lupo ruiloba el 13/05/2012
Hola,

Pues nada, metí mano a la motosierra y lo de pulir cera dar cera y ya casi he acabado. He ido haciendo fotos del proceso. Como se puede observar no es un trabajo fino ni del todo limpio. Pero en mi defensa diré, señor abogado que el taller era el balcón de mi casa y como herramientas utilicé las de estar por casa, nada profesional. Pero bueno, al final casi da el pego para lo rota y rajada que estaba al principio. Ahora me queda barnizar, decorar o pintar, poner trastes y averiguar si suena bien o no. En fin, No es un trabajo de Luthier, pero yo me he entretenido un rato en este tarea médica de batalla. No sé si servirá para alguien, quizá para el como no se hace jejeje pero tampoco tenía mucha idea de como proceder, no soy médico.

Ale, un saludo.

PD: Mi yo del futuro se encargará de poner las fotos finales
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitar05.jpg
Guitar06.jpg
Guitar07.jpg
Guitar08.jpg
Guitar09.jpg
Guitar10.jpg
Guitar11.jpg
Guitar12.jpg
Guitar013.jpg
Guitar14.jpg
Guitar15.jpg
Guitar16.jpg
Guitar17.jpg
Guitar18.jpg
Guitar19.jpg
Guitar20.jpg
Guitar22.jpg
Guitar23.jpg
Guitar24.jpg
Guitar25.jpg
Subir
Ruso López
#10 por Ruso López el 13/05/2012
coño! :shock: te esta quedando genial
Subir
ramonpolispan
#11 por ramonpolispan el 13/05/2012
Trabajazo te has pegado compañero. Esa guitarra tenía menos costillas que una larva de mosca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo