¿Guitarra cascada?

ramonlc
#13 por ramonlc el 17/01/2016
#9 perdón he repetido tu post, estoy de acuerdo palabra por palabra
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
surkaster
#14 por surkaster el 18/01/2016
Buenos días,

Por intentar quintar no vas a joder nada (creo yo), tocar el alma es algo más fino y "pacienzudo".

Pero si no aprendes con una guitarra barata a ver quien se atreve con una cara, es hora de aprender, desde mi modesta opinión, que no soy yo "el luthier".
Subir
1
Mystic Fog
#15 por Mystic Fog el 18/01/2016
Me he decidido a aprender antes de gastarme más pasta para que luego me digan que la guitarra es mala y no quinta, por que por lo que etoy viendo no quinta ni a la de tres.

Hago lo que todos decis y el videotutorial que me pasó un usuario hace poco.
afino al aire, toco el t 12, y veo que se me va 2 puntos a la dercha, atornillo para la izquierda levemente, milimétricamente, hasta centrarlo, cuando toco al aire, se me queda 2 puntos a la izquierda, y cuando afino de nuevo nrmal, efectivamente la aguja sigue en su posición de 2 puntos a la derecha, es como si lo único que hiciese fuera aplicar mas o menos tensión en la cuerda, pero el traste 0 y el 12 tienen sus posiciones con 2 puntos de diferencia y de ahí no sales, se supone que echando el patín a un lado u a otro esto se debería compensar, pero en mi caso da igual donde tires, siempre siguen en ese margen...

Quizás sea hora de pillar una mexicana de segunda zarpa... y mira que me jode tener que gastarme más perras, pero... ¿qué le vamos a hacer?.
Subir
xbauerx
#16 por xbauerx el 18/01/2016
#15 a veces la diferencia de octavar bien o mal la guitarra es unas milesimas de tornillo. Y hay veces que es muy dificil o imposible dejarla bien. Yo las octavo lo mejor que puedo pero a veces se va unas decimas para un lado o para otro, es inevitable creo que porque la tension del resto de las cuerdas tb afecta. Ademas, lo suyo es repasar la octavacion una semana despues de montar las cuedas porque estiran y cambia un poco la octavacion.

En el caso de los que usamos afinadores polifonicos (como el TC Electronics Polytune o el Korg polifonico) es basico tener la guitarra octavada porque el afinador (al menos el polytune) cuando afina en polifonico creo que lo hace a traves de los armonicos de las cuerdas y si estan mal octavadas se vuelve un poco loco.

xB
Subir
1
surkaster
#17 por surkaster el 18/01/2016
Pues sigue aflojando. Pero primero hay que mirar el mástil, si el mástil no está bien puede ser muy inestable y al final no sé si es el quintaje o todo lo que falla. Y repito que tengo una guitarra de contrachapado. Pero la uso.

Si el mástil esta curvo, acercas la cejuela al traste doce, ya estás desquintando, y puede que no te den los tornillos de las silletas para bajar tanto.

Sexta cuerda, aprieta en el primer traste y en el último a la vez, tendría que quedar poco espacio entre la cuerda y el traste siete, justito pero al aire.
Subir
o37
#18 por o37 el 19/01/2016
Pero vamos a ver señores quintar una guitarra es como cambiar de marcha en un coche, no es saber de mecánica. Pisando bien el embrague y metiendo la marcha correcta no nos va a rascar nunca la caja de cambios. :si:
Primero se ajusta la curvatura del mástil que es otra cosa que acojona a todo el mundo y no tiene misterio ninguno. Se pone una acción decente (las cuerdas a un centímetro del diapasón se llevan mal con el quintaje) y se afina la cuerda al aire, se pisa en el 12 con la presión con que cada uno toca habitualmente y si (nada de derechas e izquierdas en el afinador) da una nota mas aguda hay que alargar el tiro de la cuerda para que sea más grave. ¿Cómo? pues girando el tornillo en cuestión para que la selleta se mueva en la dirección apropiada. Si la nota es más grave hay que acortar el tiro de la cuerda para que sea más aguda. No hay que ser ingeniero de caminos para hacer esto, es cuestión de lógica. Se vuelve a afinar y se repite la operación.
Si al final no lo conseguimos porque la selleta no tiene el recorrido suficiente, en las les paul cabe la posibilidad de cambiar de sentido la selleta, si aún así no se puede hay que cambiar el calibre de las cuerdas pero lo normal es que hoy en día con los standares de fabricación no ocurra.
Un saludo y ánimo que es ponerse, con esto y con el ajuste del alma :rock:
Subir
1
LorenzoF
#19 por LorenzoF el 19/01/2016
Pues sí, lo mejor es que aproveches esto que te ha pasado para aprender a poner a punto una guitarra. No sólo se trata de saber tocarla, sino de conocer y saber mantener el instrumento.
Subir
surkaster
#20 por surkaster el 19/01/2016
#18 en eso estamos,

y si tocas por ejemplo haciendo acordes y no pasas del traste siete, lo quintas en el doce o en el siete?

Porque no siempre quinta a lo largo de todo el mástil, si la guitarra está mal hecha esta mal hecha.

Aún así, como dice el compañero, tienes en googleword todo sobre ajustar, y aquí también.

Saludos.
Subir
1
xbauerx
#21 por xbauerx el 20/01/2016
#20 En el doce hombre, en el doce... ¿que tiene que ver el traste 7 aqui?
A mi me explicaron en su momento esto, y creo que es te sera mas facil de entender:

El traste 12 es la distancia media entre la cejuela y el puente. Por eso, la distancia que hay desde el traste al puente tiene que ser la misma que de la cejuela al traste, para que todas las notas y todos los armonicos coincidan. Por eso se trata de que la nota del traste 12 sea identica a la del traste cero (la cejuela) porque eso indica que el tiro de cuerda es exactamente el mismo entre ambos dos tramos de cuerda, y que coinciden todas las notas donde deberian, esto es, sobre la barra de cada traste. ;)

No puedes octavar sobre el traste siete porque no hay una octava entre la nota del 7 y la cejuela, asi que no tiene sentido.

Salud!
xB
Subir
1
surkaster
#22 por surkaster el 20/01/2016
la Sexta como ejemplo:

puedes quintar, si pulso el siete en la sexta cuerda me tiene que dar si, y si no paso de ahí me da igual que en el traste doce este quintada y me de Mi.

a veces quintas en el doce y resulta que tocas el 5 y no es LA (repito porque la guitarra es mala directamente, o el mástil esta bastante curvo) y me interesa ese La.

Pero lo que dices esta bien si usas todo el mástil y si la guitarra esta bien construida. Yo no octavo las cuerdas, las quinto, y no por eso uso siempre el traste cinco, esto último en tono broma pero en serio.

saludos!
Subir
o37
#23 por o37 el 20/01/2016
¿ Estamos quintando u octavando ? ..........
Surkaster tiene mas razón que un santo porque en el 7 está la quinta de la nota al aire y por lo tanto quintamos, en el 12 se octava pues está la octava de la nota.
Lo que ocurre es que muchos solemos decir quintar y nos referimos y explicamos octavar.
También tiene razón en lo de mejor quintar si solo vamos a tocar en los primeros trastes del diapasón. Normalmente, si octavamos los acordes en los primeros trastes dan notas desafinadas incluso con una guitarra bien construida, salvo que tengamos una cejuela compensada.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
43504_0c1358518d.jpg
Subir
1
joelgs
#24 por joelgs el 20/01/2016
como ya lo explicaron, octavar es igualar la distancia entre el traste 0 al 12 y del traste 12 al puente fisica pura para que al tocar en el traste 12 te de la misma nota una octava mas arriba que en traste 0 ( o cejuela) si suena mas agudo tienes que alargar o si suena mas grabe acortar, dudo mucho que la guitarra en cuestion no se pueda octavar en ninguna de las cuerdas, a menos que tenga el puente mal colocado...

por otro lado, debido a que la guitarra es de afinacion "Temperada" lo que menciona #22 no puede ser valido, ya que hay una " variacion de tono" que se presenta mas en el 5 grado o traste 7, osea una guitarra perfectamente octavada, en teoria debera tener una variacion en el traste 7 y debera sonar "desafinado"

para entender esto hay que leer desde pitagoras hasta bach
http://enriquearenz.com.ar/juan-sebastian-bach-y-su-obra-el-clave-bien-temperado/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo