Guitarra de Blues: Bibliografia basica

  • 1
castleotto mod
#1 por castleotto el 17/05/2012
Es un tema que aparece con cierta frecuencia en el foro: que libro es bueno para iniciarse en el Blues.
Lo cierto es que hay una gran oferta de títulos interesantes, sobre todo hoy en día que con internet podemos adquirir títulos de mas allá de nuestras fronteras con absoluta facilidad.
Enumero aquí una bibliografía básica acerca del tema, para tener una referencia de títulos interesantes.
Por supuesto que no cubre la totalidad de la oferta disponible, sería imposible, pero si títulos que creo interesantes.

Métodos Generales
Blues a tu alcance (Blues you can use) y More Blues you can use, de John Ganapes. El primero se encuentra en castellano, el segundo en ingles.
• El Manual para tocar guitarra rock y blues de Marc Schonbrum. En castellano.
Blues by the bar, de Chris Hunt. En ingles
Essential Blues guitar de Dave Celentano. En ingles
Blues guitar basics , de Keith Wyatt. En ingles
• Los libros de Robben Ford sobre Blues. En ingles
Blues guitar for dummies, de John Chappell (no subestiméis los libros de la serie "for dummies", suelen estar muy bien)
Metodo de Blues de Hal Leonard
Basic Blues guitar de Steve Trovato, en ingles.

Guitarra rítmica y acordes
Blues Rhythm Guitar de Keith Wyatt. En ingles
Blues Rhythms you can use, de John Ganapes, en ingles.
Blues you can use guitar chords, de John Ganapes, en ingles.

Guitarra solista, Licks y técnicas
Blues solos for guitar, de Keith Wyatt. En ingles
Blues Licks you can use, de John Ganapes, en ingles.
Blues – Rock soloing for guitar de Robert Calva, en ingles
101 Must know Blues licks , de Wolf Marshall, en ingles

Estilos
Pay your dues to the blues, de Jay Umble. En ingles, está dentro de la serie de Jazz de Mel Bay
Jazzin’ the blues, de John Ganapes en, ingles
Blues guitar Rural, urban and modern styles de Don Latarski, en ingles
All Blues Soloing for Jazz guitar de Jim Ferguson, en ingles.
Texas Blues guitar de Robert Calva, en ingles

Yo estoy siguiendo los de John Ganapes con mi profesor en clase y están muy bien.
Los enlaces son casi todos de Amazon, pero se pueden encontrar de forma sencilla es casi cualquiera de las grandes tiendas online.
Cualquier sugerencia para añadir a la lista sera bienvenida, ya que quiero poner en mi diario de practicas una seccion de bilbiografia por estilos.
Subir
12
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
adur
#2 por adur el 17/05/2012
Un aporte muy interesante que seguro que ayuda a muchos, gracias por el currele, ese verde que te va...

Un saludo,
Subir
1
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 17/05/2012
Buen aporte compañero!!!

Un saludo.
Subir
Kiara
#4 por Kiara el 17/05/2012
Te lo has currao, está muy completo.
No me vendría mal pillarme uno de estos...
castleotto escribió:
Yo estoy siguiendo los de John Ganapes con mi profesor en clase y están muy bien.

Supongo que en clase no darás sólo lo del libro, porque si no, para qué tener profesor??
Subir
castleotto mod
#5 por castleotto el 17/05/2012
#2 #3 Gracias!

Kiara escribió:
Supongo que en clase no darás sólo lo del libro, porque si no, para qué tener profesor??

Claro que no, es uno de los libros que usamos de "texto". Tu, como universitaria, sabrás que se usan libros en clase y aun así hacen falta profesores :)
Si tienes curiosidad por ver lo que hacemos en clase, lo puedes ver en mi diario de practica
Subir
Kiara
#6 por Kiara el 17/05/2012
#5 Es mi universidad no usabamos libros a penas, pero bueno es un caso particular porque la mayor parte de las asignaturas eran prácticas.

Te lo preguntaba mas que nada porque estaba barajando el apuntarme a clases o no, o si pillarme un libro de estos podría para ir tirando una temporada (ya que te sale mas económico que las clases...)
El de Blues a tu alcance, de John Ganapes tiene buena pinta. Es facil de seguir?

Interesante tu diario de practicas.

Saludos!!
Subir
castleotto mod
#7 por castleotto el 17/05/2012
#6

Pues no se que decirte, supongo que dependera de cada uno, de su nivel, disciplina, etc...
En el caso del Blues you can use, creo que es bastante majo. va poco a poco subiendo el nivel. Nosotros vamos por el ejercicio 7, creo.
Lo que hace es ir introduciendo parte de las escalas y acordes y propone canciones para ir practicando. todo con sus pistas de audio, claro.
Si quieres ver como son los ejercicios hay algunos aqui en PDF o en guitar pro aqui (transcritos por mi)

En cualquier caso, a mi me gusta ir a clase, tener el msoporte de un profesor es valiosisimo.
Si lo ves economicamente inviable, igual te va bien ir solo una vez cada dos semanas para tener una referencia.

saludos!
Subir
Kiara
#8 por Kiara el 17/05/2012
#7 Gracias!!

Un saludo. Y a seguir bluseando!! ;)
Subir
adri_mey
#9 por adri_mey el 17/05/2012
Yo el de Blues a tu alcance me lo descargué, lo imprimí y lo encuaderné y hace un mes o así que lo acabé.

Si haces todo lo que se dice, con tu ratillo de calentamiento, tu ratillo de practicar pentatónicas, etc al acabar notas una mejora muy grande.

Ademas, está diseñado para empezar por el nivel que tu creas oportuno y no aburre en absoluto, muy práctico.

PD: me lo bajé con el CD de audio incluído ;)
Subir
castleotto mod
#10 por castleotto el 17/05/2012
#9 si te esta resultando tan útil igual deberías pensar en comprarlo, seguro que el autor te lo agradece...
Subir
2
adri_mey
#11 por adri_mey el 17/05/2012
No te digo que no. La cosa fue que estaba buscando licks, acordes, y cosas para mejorar en el blues y me topé con el libro este, en ningún momento tenía intención de comprar nada, como bien dices tu, con toda la información que hay por internet ahora ;)
Subir
1
jreva
#12 por jreva el 18/05/2012
Muy bueno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo