Guitarra en el avión

Manuel
#1 por Manuel el 23/11/2015
Desde hace algún tiempo me cuesta mucho separarme más de 24 h. de una guitarra. Si estoy un día entero sin tocar una, me empiezan a entrar temblores, sudores fríos, una angustia extraña...

Jajaja, bueno, no hay que exagerar, pero la verdad es que no me gusta irme de viaje varios días sin guitarra, y eso implica meter alguna en el avión si viajas con cierta regularidad (como es mi caso) en este tipo de transporte. En coche o tren no hay problema para llevarte una guitarra del tamaño que quieras, pero en los aviones hay reglas más estrictas, y no siempre claras ni iguales en todas las compañías (o al menos no es fácil encontrar dónde las expliciten, o te encuentras con un vuelo combinado en el que una compañía te deja guitarra en cabina y la otra no...).
A principios de verano, ante la perspectiva de realizar una serie de viajes de varios días cada uno, todos ellos en avión, ya decidí abordar el tema de manera estructurada.
Las compañías con que iba a volar, Iberia exprés y Easyjet, permiten llevar en cabina como bulto único una guitarra que no supere los 38 cm. de ancho de caja. Tamaño típico de una española. Problema, mis dos guitarras españolas son piezas de luthier de un cierto nivel, y si las meto en estuche abultan más de 38 cm., pero si las llevo en gigbag no van lo bastante protegidas como para que yo pueda respirar tranquilo durante el viaje.
Así que me compré un par de guitarras baratas de 2ª mano, una acústica y una eléctrica de semicaja, china, tamaño ES-339. ambas tocables y con sonido decente, ninguna tan cara ni tan importante para mi como para quitarme el sueño si sufren un percance.
Aparte, en viajes combinados avión-coche y con mucho movimiento de acá para allá, llevar una guitarra medianita supone algo de problema a la hora de manejar más piezas de equipaje, dejar el coche aparcado con las maletas atrás y la guitarra a la vista... no te apetece que en mitad de una parada para dar un garbeo por un pueblo italiano te rompan un cristal del coche alquilado para birlarte una guitarra, aunque sea de 200€, porque el trastorno que te causan es importante. Solución, hay una especie de guitarras pequeñas, de tamaño similar a un ukelele tenor, pero con 6 cuerdas, que se afinan 2 tonos y medio por encima de la guitarra normal, y que se llaman "guitalele"; Yamaha y creo que Stagg los fabrican; el de Yamaha es bastante fiable, vale unos 60€, sostiene bien la afinación, y tiene un sonido decente, eso sí, acorde con el tamaño. Los trastes son chiquitillos, pero te permite hacer dedos a diario y luego meterla dentro de una maleta que sea un poco hermosa, y a su vez la maleta en el maletero del coche.
También hay instrumentos sin caja, que se tocan con auriculares, pero lo de los auriculares me quita mucho placer y prefiero evitarlo.

Me faltaba solucionar el tema de los viajes a USA. algún forero conocedor del tema me comentó que en AA le permitían traerse una guitarra comprada allí en un compartimento especial en cabina, aunque no sea en los que hay encima de las cabezas (las historias que se escuchan sobre catástrofes varias con guitarras facturadas en la bodega son para no dormir). La cuestión en USA no es sólo si quieres llevarte una guitarra de viaje, sino que allí hay muy buenos precios en los instrumentos, grandes ofertas (o instrumentos muy interesantes, aunque no sean baratos) en tiendas que venden cosas de segunda mano... en fin, que aunque luego haya que pagar aranceles, me planteaba traerme algo de allí. no sé si es cierto lo que se comenta de que muchas de las marcas importantes de guitarras venden allí sus mejores producciones, y exportan aquellas que no están tan bien, pero no tengo dudas de que voy a probar unas cuantas guitarritas en cuanto pueda volver a viajar al otro lado del charco, que espero sea el año próximo.
A este respecto, hoy he descubierto una buena noticia: por fin se ha creado una regla general para el transporte de instrumentos en avión en USA (para todas las compañías), se ha hecho consultando con una importante Asociación de Músicos, y parece bastante favorable a los intereses de éstos.
Así que, ahí dejo la información y este post, con la petición de que si alguien puede aportar más informaciones o sugerencias de interés para el transporte aéreo de guitarras (u otros instrumentos) por favor lo haga.

http://www.usatoday.com/story/todayinthesky/2015/01/01/dot-musical-instruments-airlines/21148791/
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 23/11/2015
¡Ups!
He descubierto que hay otro tema sobe lo mismo, perdón, todavía no manejo con soltura el buscador.
Me paso al otro tema.

https://www.guitarristas.info/foros/viajar-avion-guitarra/45480
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo