Guitarra Alhambra de 1979

alexxx
#1 por alexxx el 08/12/2008
Pues nada, resulta que hablando el otro día con mi chica sobre guitarras (aunque a ella no le gustan demasiado... lo típico) se acordó que hace unos años se encontró al lado de un contenedor una guitarra clásica que recogió nadie sabe porqué, pero el caso es que la guitarra esteba acumulando polvo en el desván de la abuela.No hace falta que os diga dónde está la guitarra ahora* :p
Adjunto dos fotos de la guitarra en cuestión. Es una Alhambra de 1979 (o de 1973, no se lee bien el último dígito), lo que me hace plantearme:

¿Tendrá algún tipo de valor?

Es una guitarra que tiene 30 años o más, y por lo que he estado leyendo, data de una fecha cercana a la creación de la empresa... nu sé :no_lo_se:

Por cierto, he intentado quitar los cromos de titanic que tiene pegados por todo el cuerpo (que ya hay que ser cutre) pero es que están tapando rajas, asique el cuerpo está un poco deteriorado, pero claro, son treinta añazos a sus espaldas, y teniendo un anterior dueño/a que le pega cromos de dicaprio (me inclino más por lo de dueña) y que la dejó abandonada en la calle, que se puede esperar... :( ¿Hay alguna forma de arreglarla?

Pues no sé, si alguien sabe algo... también me gustaría saber que tipo de guitarra es , clásica, flamenca..... porque no tengo ni idea de este tipo de guitarras

Un saludo :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen059.jpg
Imagen061.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 08/12/2008
Si no ones la guitarra de canto no podremos decirte nada... por la estrechez de hombros podemos decir que parece una flamenca, aunque eso ya no dice nada....

Normalmente las flamencas son de ciprés los aros y el fondo, mientras que la tapa armónica pude ser de abeto y rara vez el cedro.

Mientras que en las clasicas, se suele usar palosanto para aros y fondo y cedro para la tapa, aunque esto va cambiando con la introducción de maderas exóticas y la escasez del ciprés curado.

Las flamencas suelen tener los puentes algo mas pequeños y la distribucion del varetaje mas simétrico... mientras que en clasicas y de concierto se busca potenciar algunas frecuencias con un varetaje asimetrico en la tapa...
Tambien suelen tener las acciones mas altas las clasicas que las flamencas para potenciar la nitidez en las notas y cajas de resonancia mas amplias para una mayor difusión del sonido.

La flamenca suele tener la tapa paralela al fondo mientras que la clasica suele tener mas ángulo, de modo que la parte del "culo" es más profunda que los hombros....

Pero desde ya te digo que es muy dificil diferenciar una guitarra clásica de una flamenca a simple vista, porque todas estas cosas van cambiando, cada fabrica lo hace a su manera, cada luthier adapta los diseños y muchas veces el mercado no busca estas diferencias, con lo cual dejan de ser tan evidentes y se tiende a la estandarización del producto.


Si no está arqueada la tapa armónica, las grietas tienen arreglo (si son grietas y no "cacho de rajas"), aunque hacen falta algunas herramientas de precisión.

:saludo:
Subir
kurtito
#3 por kurtito el 08/12/2008
mierd, q explicacion la de frasco jaja, es bueno saber eso, por mi parte te digo q es mejor q la criolla q tengo para la joda, seria bueno sacarle esos pegotes q le pusieron, con agua y algun trapo tipo toalla, o algo de metal pero sin filo, no se si me explico, saludos
Subir
25cuerdas
#4 por 25cuerdas el 08/12/2008
esa tiene la pinta de ser una flamenca,lo se porque tengo varias,pero como comprenderas con la info que mandas es muy dificil decirtelo.

La forma mas rapida de saberlo sin oirla efectivamente como dice frasco es el grosor,ponla de canto y mide desde la tapa armonica hasta la tapa trasera,osea,lo que se llama el aro,si mide no mas de 9 cm es flamenca,eso asi de rapidez,habria que profundizar mas,claro...

En cuanto a las pegatinas nada de hierro ni agua directa sobre la madera,utiliza el vapor de una plancha (no muy cerca,jajaja) o algo similar trapos muy finos y mucha paciencia y saldran,el pega con algodones y una PIZCA de acetona solo para humedecer un trpo fino,no lo fuerces y tambien saldra,pero mucho me temo que esa tapa esta bien jodida...,yo por la edad que tiene la llebaria a un lutier directamente,sin duda la repararia y la conservaria.

El valor que puede tener... eso depende del sonido que pueda tener,hay guitarras viejas que no valen ni para hacer candelas,es relativo,pero si es una alhambra del 79 como te he dicho me la quedaria,con buen sonido o sin el,y por supuesto ni consideraria el venderla,pero vamos,cada uno ve esto a su manera.

Suerte.
Subir
alexxx
#5 por alexxx el 09/12/2008
Frasco, kurtito, 25cuerdas, gracias por vuestras respuestas!!


Frasco, no sabía que lo más importante para diferenciar este tipo de guitarras era el canto, pensé que con una foto de la guitarra para ver su forma sería suficiente :oops:

Creo recordar que tapa es paralela al fondo, asi que es una flamenca. Veo que manejas sobre todo tipo de guitarras, no solo de electrónica ;)


Kurtito, lo de frotar con metal.... no me convence mucho!!! jeje


25cuerdas, haré lo de la plancha pero con mucho cuidado!!no sea que la joda aún más la pobre, que como bien dices la tapa está muuuuuy jodida. Hay una raja muy preocupante, que va desde el puente hasta la perpendicular a él por el centro de la guitarra, recorriendo el contorno de la guitarra, o sea como si hiciera un cuarto de circunferencia....

En ningún momento he pensado en venderla ni nada, esta guitarra ha llegado a mi como un regalo después de ser abandonada y pienso conservarla aunque mi madre diga que no le meta más mierda en casa :risa:


Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo