Guitarra acústica Aria F-150 - Año 1974-76

blackbird
#1 por blackbird el 19/09/2014
Hola a tod@s!!

Tan sólo quiero compartir una de esas alegrías que tenemos cuando, por casualidad, encuentras un buen chollo. Veréis...

Estoy en Perú por unos cuantos meses, por trabajo, en una ciudad pequeña en medio de los Andes. Pues bien, en una especie de bazar-ferretería que también vende guitarras, me he topé con una vieja Aria F-150. Al principio dudé, la revisé bien y saqué unas fotos al número de serie. Ya en casa me puse a buscar información por TOOOOOODO internet. Si la guitarra es de antes de los 80 estás jodido, hay muy poquita info al respecto, y la numeración era bastante arbitraria hasta mediados de los 70. Finalmente encontré una página Japo (en japonés) donde tienen colgados bastantes retazos de catálogos viejunos de muchas marcas de guitarra. (Sólo las hechas en Japón, creo) El link es este: http://www.oldguitar.jp/catalog/catalog.htm

Pues bien, parece que la guitarra es del 74-76. Después debieron de cambiar el logo del clavijero, de la etiqueta y el sistema de numeración. Además, en los catálogos anteriores no viene referenciado aún el modelo F-150 ni el F-200, sólo las gamas inferiores. En cambio, en el catálogo de 74 vienen ya referenciadas con precio, y en el del 76 vienen con fotografía. Sé que no es lo más científico del mundo, pero no puedo hacer mucho más para datarla. Su aspecto, desde luego, atestigua unos 40 años, pero está bien fabricada, se nota, y eso hace que la tapa armónica y el mástil estén en muy buenas condiciones, sin curvaturas ni daños. El clavijero tb aguanta sorprendentemente bien, no desafina prácticamente nada. Y los trastes están bastante decentes.

Como veréis en las fotos, es una réplica de los modelos 000 de Martin. El logo del clavijero, de hecho, está fusilado. Es cómoda de narices, nunca había probado un modelos triple 0 y estoy encantado. El sonido no está nada mal, pero prefiero esperar a hacerle unos apaños para contároslo sin mentir. Cejuela y puente son de plástico, cosa que cambiaré, imagino.

En fin, a ver si le hago estos pequeños ajustes y os cuento cómo va.

Salud!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
9.jpg
10.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
blackbird
#2 por blackbird el 07/01/2015
Hola!!

Bueno, hace ya unos meses que tengo la Aria F-150, y estoy muy contento con ella. No es la guitarra del siglo, claro, pero mola encontrar una cosa de estas olvidada en un bazar y hacer un poco el friki recuperándola, investigando etc. Además suena, y suena bien, que es lo importante.

Como os dije, la cejuela y el puente eran de plástico y se veían un poco machacados, así que los cambié por hueso tallado a mano. Por lo demás, (excepto las cuerdas, claro) todos los componentes son originales y están en bastante buen estado de conservación, dados los 40 años (aprox.) de la guitarra.

- Laterales y fondo de Caoba
- Tapa maciza de Red Cedar (Cedro rojo). No confundir Macizo con Sólido, cebo de muchas marcas. Sólido es también el queso de gruyere.
- Mástil de Caoba (En una sola pieza que incluye la pala del clavijero)
- Diapasón y puente de Palisandro
- El clavijero, aunque debo limpiarlo un poco cuando pueda, sigue aguantando como un campeón, no desafina casi nada.

Los bindings del cuerpo son negros, pero en el vértice de la tapa y alrededor de la boca de la guitarra tiene unos bonitos detalles ("herringbone", los llama Martin) que con el paso del tiempo han ido adquiriendo un tono más viejuno que luce muy bien y le dan ese aire vintage, como dicen los cursis.

La acción está bastante bastante bien. No es la de una eléctrica, pero es que tampoco debe serlo. Una acústica requiere su espacio para que la cuerda vibre a gusto. En cualquier caso, no llega a ser incómoda en absoluto. Los trastes se conservan de lujo.

Los pequeños daños que tiene son tan sólo superficiales. Algún arañazo pequeño o golpe sin importancia, y casi ninguno en la tapa. En mi opinión hasta quedan bien, pero tampoco soy yo un rallado de los que quieren siempre la guitarra como de fábrica. Me gustan más con sus cicatrices, siempre que no afecten al sonido, que es lo importante.

Es un modelo OOO de escala corta (24.9'') y tiene la unión con el cuerpo en el traste 14. Tiene más presentes y definidos los medios y los agudos que los graves, pero es lo normal en un cuerpo triple 0. Para dedos está genial, y también responde bien con rasgueo, aunque un poco más turbio, quizás. Tiene menos volumen que una Dreadnaught, pero con púa sorprende mucho, saca pelotas de donde no parecía que hubiese. Para folk, blues y mezclar acordes con fingerpicking es cojonuda.

En fin, creo que es una de esas guitarras que no sueltas fácilmente, así que espero que pase conmigo muchas tardes de sofá o birras con colegas. A saber cuánto tiempo ha estado la pobre en ese almacén. Hay que darle vida.

Keep on rockin'. Salud!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo