Guitar Porn: Mis Guitarras

#73 por miguel_aop el 13/06/2016
No había visto este hilo hasta ahora. Es genial, tanto por los comentarios como por las fotos. Muchas gracias argoniq.

Saludos.
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#74 por Slatzero el 13/06/2016
Nada mal, es muy guapa, pero reconozco que el cambio de color del cuerpo al mástil no es santo de mi devoción, cosa de gustos
Y es cierto, estas guitarras pese a ser chinas tienen un mueble muy muy cuidado.
Y no saques más, que me sube la gasei-rubina! XDDD
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#75 por argoniq el 17/07/2016
RICKENBACKER 330/6


Después de un breve descanso por cuestiones de exceso de trabajo, estoy de vuelta.

Bueno basta de palabras y vamos a las imágenes.


Esta guitarra es otra de esas bellezas que si no fuera una guitarra, no tuviera cuerdas y no emitiera sonido alguno, la pondría en una vitrina como un bello objeto de decoración.

Quizá por falta de luz por los días permanentemente nublados, quizá por mi ineptitud para tomar buenas fotos o quizá por una malsana combinación de ambas, pero ninguna foto le hace realmente justicia a esta guitarra como verla en persona. Los detalles de la madera, el acabado translucido, las vetas, el olor, la suavidad, la superficie brillante como espejo... nada de eso se aprecia en ninguna foto.


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La 330 es una versión mas simple de la Rickenbacker 360, inmortalizada por George Harrison, quien usó esta guitarra en muchos de los grandes éxitos de The Beatles como "A Hard Days Night", "Eight Days a Week" y "If I needed Someone" por mencionar solo unos pocos, así como por Roger McGuinn, guitarrista de The Byrds, y como no, el infatigable Pete Townshend, de The Who, usuario intensivo de muchísimas 330... entre otros.



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A su vez, como habrán notado ya, esta es la versión de 6 cuerdas, a diferencia de las guitarras antes mencionadas, que eran de 12 cuerdas.

Si pudiera tendría una de 6 y una de 12 cuerdas, sin embargo mi experiencia con la de 12 cuerdas exigía un poco mas de compromiso de mi parte para adaptarme a 12 cuerdas en un espacio tan pero tan pequeño, así que la tuve que dejar ir.
Y si, es que esta guitarra, aun con 6 cuerdas es un reto que no cualquiera esta dispuesto a aceptar. El mástil es demasiado delgado para el gusto de guitarristas mas versátiles o modernos, herencia de los casi inexistentes cambios que ha tenido esta guitarra desde su concepción en 1958.




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Hablando del mástil, este es laminado, con 24 trastes y en su interior aloja un sistema de doble alma similar al que mostré en la Ricky 325, lo que le da una solidez increíble. Al grado que puede soportar tal grado de tensión que confieren 12 cuerdas, ya que en cuanto a construcción, lo modelos de 6 y 12 cuerdas son idénticos, diferenciándose básicamente por el numero de clavijeros.
De la misma forma da una estabilidad superior, apenas he notado cambios en la curvatura del mástil con este clima tan cambiante, a diferencia del resto de mis guitarras, que tengo que ajustarlas continuamente para que se mantengan en perfecta forma.



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Contra lo que pudiera parecer, la 330 es una guitarra completamente hueca, con un único corte en forma de ola en la parte superior. Desde mi punta de vista, fundamental en el diseño perfecto de la guitarra, ya que he tenido la oportunidad de probar el modelo con corte en forma de f y honestamente no resulta tan vistoso el conjunto.

A diferencia de muchas de las guitarras hollowbody que cuentan con cuerpo laminado, esta cuenta con un cuerpo solido de arce macizo...

- "Que? Es hueca o de cuerpo solido?, decídete!"

Podría preguntarse usted, amable lector


Bueno, pues es de cierta forma un poco de ambas. No se puede definir como semihueca, por que realmente esta hueca por dentro, pero al mismo tiempo es solida como... bueno, basta ya, que me confunden.

Este tipo de construcción. ademas de darle un tono a medio camino entre una guitarra hueca y una solida, también le da una ligereza bastante notable.
El cuerpo esta hecho de arce de una belleza infinita. con un terminado Fireglo, o lo que es lo mismo rojo brillante degradado, que al momento de tenerla en las manos no he podido evitar el deseo de lamerla. Si, como lo leen, parece hecha de algún tipo de caramelo.



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Las pastillas son unas recientemente rediseñadas Hi-Gain Pickups. No confundir con pastillas de alta ganancia, por que no son nada de eso. Son unas single coils bastante moderadas. A diferencia de las vintage toasters que vienen en la 325C64, estas tiene un sonido bastante mas moderno, cuentan con un imán cerámico simple, a diferencia de los 6 imanes individuales de alnico de las toasters.
Los controles son... errr... raros. Dos potenciometros de tono y dos de volumen, pero en una disposición un poco ortodoxa, ademas del infame 5 knob de tone control, o blend... o no se que demonios haga en realidad. Y creo que pocos lo saben.


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Los afinadores son schaller, hechos en Alemania, y el acceso a las varillas del alma es por medio de una tapa de lo mas bella y elegante. La cejuela es de corián, muy, pero muy delgada. Ya mencionaba antes que esto es un verdadero reto para algunos guitarristas, mas acostumbrados a tener mas espacio entre las cuerdas. En el caso de Rickenbacker... bueno, todo es de cierta forma medio raro. Las dimensiones, el sonido, el balance, el diseño... todo forma parte del mundo Rickenbacker y que tanta polémica genera. Y es que una Rickenbacker llama la atención en todas las formas posibles.

La forma de tocarlas es especial. Después de pasar días con ellas, regreso a una telecaster vintage y me da la impresión de que he tomado un garrote y voy a cazar... bueno sea lo que sea que un cavernícola saliera a cazar con un garrote.

Una Ricky es un gusto adquirido, un mundo aparte. El diseño es tal que permite tener el mástil perfectamente plano, sin curvatura alguna y las cuerdas micrometricamente sobre los trastes sin trasteo alguno. La acción es tan, pero TAN baja, que, no exagero, cuando tomo cualquier otra guitarra siento que mis dedos se pierden entre las cuerdas o que estoy saltando cuerdas con los dedos sobre el mástil.

El mástil es otro asunto. Es lacado con una gruesa capa de laca, lo que muchos detestan. Yo lo adoro.


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Las cuerdas van ancladas en una pieza de cola en forma de R bastante elegante. Notaran que he usado de nueva cuenta el termino elegante. De hecho podría usarlo toda la noche. Elegante....

Ademas es muy conveniente, por que mi nombre es Ricardo y esto... bueno, pues es conveniente y punto.

Por otro lado, el puente es uno de esos puentes que al parecer todo el mundo odia. Es de ajuste de 4 tornillos, con cubierta de herradura. Al parecer a mucha gente le da problemas el ajuste de este tipo de puentes o se quejan de que son propenso a a vibraciones indeseables. Yo nunca he tenido este tipo de problemas. Una buena ajustada, que por otro lado es de lo mas fácil una vez que tienes la practica suficiente, y no tendrás problemas.



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Y como es el sonido?

De ensueño. Es sonido Rickenbacker. Es la única forma de describirlo.El primer acorde que tocas ya suena a una canción de The Beatles, con unos limpios armoniosos, como de arpa, compresion agresiva...
Sin embargo es una guitarras mas versátil de lo que cualquier podría pensar de primera instancia. La he probado bajo infinidad de circunstancias, con montones de amplificadores diferentes y en todos ellos suena bien.
Aunque mi gusto culposo es regresar siempre a un Vox AC y darle caña a todo lo que da con desgarradores rasgueos a lo The Who, hasta que los vecinos vienen y se quejan con la policía.

Y bueno, hasta aquí por hoy. Nos vemos para la próxima. A seguir disfrutando de esta obra de arte.

Salu2!



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#76 por Ismael el 17/07/2016
guitarron , el hilo llevaba tiempo parado , se agradece nuevo material .

Saludos

Review Tokai LS 116 http://www.guitarristas.info/foros/review-tokai-ls-116-f/239681#post1798867

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#77 por Murdock el 17/07/2016
Ya decía yo que echaba algo de menos en el foro.

Geniales reviews... :desaparezco:
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#78 por ARMANDO el 17/07/2016
Guau una 330 mi guitarra iconica desde que en los 80 era un pequeño mod de 16 años.

Como sonaba en manos de Paul Weller en The Jam luego crecí y mis gustos musicales se ampliaron en muchas direcciones pero ese sonido siempre estará en mi.

Espectacular.
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#79 por Telecaster1967 el 17/07/2016
De las que llevas mostradas, para mí ésta es de las más bonitas, quizás la que más, sólo le pondría un "pero", Jetglo, bajo mi punto de vista Rickenbacker y Jetglo, sinónimos.
Tuve una de 1990 negra, la vendí, y aún me estoy dando cabezazos contra la pared por haberlo hecho.
Sigo sentado delante de la pantalla esperando ver más, no me canso. Saludos.
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#80 por argoniq el 19/07/2016
#79

Si. La verdad me gusta más en Jetglo. Pero ya tengo la 325 en Jetglo y se parecen bastante. La pedí en fireglo solo para variar
;)
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#81 por argoniq el 22/07/2016
#76

Si jeje, la intención original es subir al menos un post a la semana, pero a veces el trabajo no lo permite como uno quisiera.

Aun hay mucho material para rato!
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#82 por argoniq el 21/08/2016
Ufff ocupadísimo en el trabajo!

Pero pronto andaremos aquí con nuevo material.

Salu2!
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#83 por samhernandezi el 24/08/2016
Me uno al hilo.

¡Increíble colección colega!

Es interesante porque no solo nos GASea.. sirve tambien para aprender de todo.

"Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mia"

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#84 por xiscogg el 11/10/2016
#75
He disfrutado leyendo. Hay pocas cosas sobre estas guitarras en la web. Más bien quiero decir que no existe la abrumadora información de otros modelos y marcas. Es una suerte, en cualquier caso, que el precio de las ricks no se haya disparado y tanta gente les tenga manía. Por supuesto también es una suerte que la marca haya optado siempre por no incrementar la producción y que la calidad se haya mantenido siempre en ese excelente nivel. Por cierto ¿sois de los que decís "riquenbeiquer" o pronunciáis como toca?
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