Guía sobre la importacion de equipo de USA

#1 por fernando s el 14/12/2012
Hola, en el foro hay mucha información dispersa sobre este tema, a veces errónea. Voy a intentar aclarar un poco el asunto y espero que sea de utilidad.

Normalmente cuando compramos fuera de la UE las mercancias vienen sin impuestos, tax free, no se pagan los impuestos en el pais de origen. Esta es una de las razones por las que son más baratas que aquí, pero solo en apariencia, porque una vez que entran en España han de pagar el IVA, como cualquier otra cosa que compremos aquí. El IVA actualmente es del 21%. Además hay que pagar otro impuesto tasa o arancel, el arancel aduanero, que varía en función de la mercancía, esto quiere decir que el arancel no es el mismo para importar alimentos, coches o intrumentos musicales. Sin embargo, al objeto de simplificar las gestiones existe un tipo genérico fijo que se ha creado para el nuevo comercio por internet y al que podemos acogernos cuando hacemos el despacho aduanero por internet (luego explicaré esto). Yendo a lo que nos interesa, el arancel que hemos de pagar, a día de hoy, es del 2,5%.

¿Cómo se calcula el total de lo que hay que pagar? En primer lugar hay que tener en cuenta que tanto el arancel como el IVA gravan tanto la mercancía como LOS GASTOS DE ENVÍO. Por lo tanto la primera operación que hay que hacer es sumar ambos. Sobre esa cantidad se aplica el arancel. A continuacíon se suma todo: mercancía, más gastos de envío más arancel y sobre este total se aplica el IVA . Veamos un ejemplo práctico. Supongamos que compramos una guitarra que vale 900 dólares y que los gastos de envío son 100 dólares, en total 1000 dólares. Lo primero que haremos será pasarlo a euros. Ahora mismo la agencia tributaria está aplicando un cambio de 1,28 dólares por euro, aunque esto va cambiando. Los 1000 dólares son, por tanto, 782 euros. A esto le aplicamos el 2,5%: 18 euros. Sumamos 782 más 18 euros y le aplicamos el 21%: 168 euros. Por lo tanto por esa guitarra pagaremos de impuestos 186 euros.

¿Hay que pagar algo más? Depende. Si hacemos nososotros mismos el despacho aduanero no hay que pagar nada más. Si lo hace la empresa de transporte u otro agente hay que pagar unos honorarios o tarifa por este servicio. Algunas empresas de paquetería cobran muy poco o nada por esta gestión. Otras tienen una tarifa que es una comisióno porcentaje de lo pagado. Otras tienen una tarifa fija... En algunos casos pueden cobrar por la gestión mucho más que lo que pagemos de impuestos o incluso más de lo que paguemos por el porte.

CONTINUARA....

Como no sabía que era imposible... lo hizo.

Subir
#2 por Karlson el 14/12/2012
y añado esta información:
http://www.correos.es/Contenido/02E-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02E03-adtpostales.asp

y hay otro post sobre esto (aunque puede que haya cambiado la norma desde el 2011):
http://www.guitarristas.info/foros/importaciones-gestiones-aduanas-guia/138137
Subir
#3 por M1000-iO el 14/12/2012
Gracias compañero. Muy interesante, claro y conciso!

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
#4 por M1000-iO el 14/12/2012
Y porque ahora estoy con el móvil, pero en cuanto esté en un ordenador... Flechita verde!

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
#5 por selvy el 14/12/2012
copio y pego lo que le contestado a un chico en otro hilo:

Todo lo que pidas a EEUU pasa por aduanas y te lo van a parar...y vas a pagar el 21% DE IVA mas el 3% de aranceles con lo cual pagaras el 24% mas sobre el valor de lo que pidas.

Imaginate que pide unas guitarra que cuesta alli 600€ mas gastos de envio unos 50€ ( por poner un ejemplo ) te saldria por 650€ pero cuando lo pare aduanas sumele el 24%( 156€ ) haciendo un total de 806€ con lo que quizas aqui la guitarra cueste eso mas o menos...no te trae cuentas pedir a EEUU.

Antiguamente, por los 90 y principios del 2000, podias pedir a EEUU y le decias al vendedor que lo marcara como regalo ( GIFT ) Y al ser regalo pues como que no te hacian pagar las aduanas pero se coscaron de ello y desde unos años atras pues estan obligados a marcar el paquete con un valor, el que sea, pero un valor.

Ahora lo que se hace es que tu le dices al de la tiendas que le compras pero que debera marcar un valor inferior para que pagues menos de adunas...por ejemplo si la guitarra cuesta 650€ con el envio pues el pone 200€ y cuando lo paren aduanas sera el 24% sobre 200 usease 48€ y ahi SI SALES GANANDO, pero no todos te lo quieren hacer.

habla con el vendedor y preguntale si puede marcar un valor mas bajo.si no pillate lo que vayas a comprar en tiendas alemnas...


PD: todo lo que sea menor de 100€ no paga aduanas

saludos

http://www.diver-sos.com
http://www.control24h.com

Subir
#6 por fernando s el 14/12/2012
....SIGUE

¿Podemos hacer nosotros mismos el despacho aduanero? Sí, y para el caso de mercancías compradas por internet, envíos postales y de paquetería se puede hacer de modo telemático a traves de la página web de la agencia tributaria. El procedimiento es relativamente sencillo y nos llevará unos 15 minutos desde nuestra propia casa. Sin embargo hay que tener en cuenta varias cosas:
1- Es indispensable tener instalado en el ordenador un certificado digital. Yo recomiendo que todo el mundo tenga un certificado digital, porque nos permitirá hacer infinidad de gestiones con la Administración Pública y algunas empresas privadas sin movernos de casa. Es gratuito y muy fácil de conseguir. Más información aquí:
https://www.cert.fnmt.es/
2- La instalación como el funcionamiento del certificado digital en los distintas aplicaciones telémáticas de la administración dependen del sistema operativo, el nevegador web y sus configuraciones de seguridad. Si eres usuario de Mac, o navegadores distintos de IE o Firefox tendrás problemas. Incluso no funciona con determinadas versiones de estos. Además hay que configurar el navegador, las ventanas emergentes, etc. Es fácil, y al final merce la pena, pero hay que hacerlo bien, si no no nos podemos beneficiar.

¿Qué documentación necesito para hacer el despacho aduanero? Necesitas la factura en formato digital (por ejemplo un pdf), que te tiene que facilitar el vendedor, por correo eléctrónico u otro medio, y el número de declaración sumaria y partida de la mercancía, que te tiene que facilitar la empresa de paquetería. Conseguir este número puede ser un calvario y obligarte a hacer varias llamadas telefónicas a la empresa de paquetería, pero están obligados a facilitártelo, sí o sí. En los envíos por correos es fácil: consta en la propia notificación que te manda correos a casa. Las agencias privadas, por defecto, tratan de hacer ellos el despacho (y cobrarte cuando te llevan el paquete a casa) y eres tú el que tiene que contactar con ellos previamente para indicarles que vas a hacer tú la gestión y solicitarles el número de declaración sumaria y partida.

En el siguiente enlace se explica pater de la operativa y al final hay un enlace a un tutorial y otro enlace a la página donde está el formulario para hacer la gestión aduanera. NOTA: ESTE ENLACE SOLO FUNCIONA SI TIENES UN CERTIFICADO DIGITAL EN TU ORDENADOR. Al final de este trámite puedes pagar directamente a través de la web poniendo tu cuenta bancaria o imprimir una carta de pago para pagar en ventanilla en un banco o caja posteriormente. En ambos caso hay que comunicar el pago

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Novedades/2012/Mayo/Declaracion_de_compras_por_Internet_y_envios_de_particulares.shtml

Al final de este trámite puedes pagar directamente a través de la web poniendo tu cuenta bancaria o imprimir una carta de pago para pagar en ventanilla en un banco o caja posteriormente. En ambos caso hay que comunicar el pago en este enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DB01.shtml
abajo, donde pone "presentar solicitud o comunicación" NOTA: ESTE ENLACE SOLO FUNCIONA SI TIENES UN CERTIFICADO DIGITAL EN TU ORDENADOR

Una vez hecha la gestión si todo sale bien, te proporcionaran un código con el cual se acredita el pago de los impuestos y se pone en conocimiento del trasportista que ya pasa a llevarte el paquete a casa.

Y creo que ya está todo...

Como no sabía que era imposible... lo hizo.

Subir
#7 por trexdog el 21/03/2014
Pues esta muy bien compañero fernando s !
Trabajo en esto, y lo has bordado!

Nunca son suficientes pedales

Subir
#8 por gopafer el 25/03/2014
Aparte de felicitar x el trabajo comentar q los araceles son del 3.7...
Subir
Baneado
#9 por valentina arenas el 20/05/2014
Post moderado. Motivo: Spam
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo