Guia definitiva de Blues: mi relación de amor & odio

UDKOX
#1 por UDKOX el 14/10/2016
Todos aprendemos blues para ligar, admitidlo, pero algunos siguen sin comerse una rosca.

¿Y sabes por qué? Por que no tocan en la escala mágica del blues.

¿Lo mejor? Que es facilísima de tocar una vez sabes las notas de la escala.

¡No sufras más! Aquí te lo explico en C.

Lo primero, la mezcla de pentatónicas mayor y menor.

Pentatónica menor:
Imagen no disponible

Pentatónica mayor:
Imagen no disponible

Mezcla pentatónicas:
Imagen no disponible

Se parece al mixolydio. Pero todavía nos queda camino.

Lo siguiente es añadir las blue notes a la escala.
Imagen no disponible

Y por último, una segunda menor. ¿Por qué ? Te preguntarás...

¡Pues porque todos los blues terminan así! Ejemplo: ZZ Top - Tush

Por fin, tenemos nuestra escala:
Imagen no disponible

Como iréis ido observando, ya hemos detectado cual es el causante de todos nuestros problemas
al tocar blues.

¡En efecto! ¡La sexta menor no está! ¡La creó Satán y lleva siglos destrozando blues!

-----------------

Ahora enserio, ¿alguién me explica como mezclar mayor y menor y que quede bien? :D

¡Un saludo! :saludo:

PD: Si, el título es un clicbait, estoy desesperado :russian_roulette:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jsxosc
#2 por jsxosc el 14/10/2016
joe lo has clavao vecino, no tengo respuesta para darte; yo tuve/tengo el mismo "problema" con las penta Maj y Min; tras mucho tocar y probar a veces me "entran" y a veces no; me apunto al hilo a ver si algun sabio nos da unas pautas con fundamento, y que no dependa del "azar" la cosa :amigos:
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 17/10/2016
Hola

Lo más rápido es copiar. Transcribe y vencerás.

Aquí tienes unos ejemplos de blues mayor/menor para C7. Tendrás que tocarlos transportados para cada acorde.

Como si fueran todas corcheas aunque eventualmente tendrás que cambiar el ritmo y las octavas para variar.

C,D#,E,G
C,D#,E,C
C,F,D#,E,G
C,F,D#,E,C
C,G,F,D#,E,C
C,G,F,D#,E,G
D#,E,C
D#,E,G
D#,F,E,D#,E,C
D#,F,E,D#,E,G
E,D#,E,C
E,D#,E,G
E,F,D#,E,C
E,F,D#,E,G
F,D#,E,C
F,D#,E,G
G,F,D#,E,G
G,F,D#,E,C

Un saludo
Subir
UDKOX
#4 por UDKOX el 17/10/2016
#2 Yo termino tocando siempre lo mismo jajajaj

#3 He notado varias cosas:

A pesar de ser C7, no tocas la séptima en ninguna lado, ¿por qué?

Todos los licks que has escrito son variaciones de un mismo sonido, muy característico del blues, el que
suena al tocar la tercera menor seguida de la tercera mayor (en tu caso, D# seguida de E).

Aunque los licks son buena idea para iniciarse, necesitan ser variados para analizar diferentes sonidos y
conbinaciones. Tus ejemplos suenan todos muy parecidos, solo estan adornados con muchas variaciones.

En vez licks para memorizar, prefería abrir un poco el debate de como conseguir un sonido blues mediante la
mezcla de las escalas, e investigar mediante algunos patrones o directrices la mezcla por mi mismo.

Preguntas como: ¿cuando es buena idea intercalar una nota de la escala menor cuando se toca en una tonalidad
mayor? ¿la nota de blues es usable en ambos blues mayor y menor? ¿por qué una 3ª menor seguida de una
3ª mayor suena blusero? ¿tengo que intercalar notas de escalar menor y mayor para conseguir ese sonido?

Y una infinidad más...

¡Un saludo y gracias!
Subir
Chubaka
#5 por Chubaka el 18/10/2016
UDKOX escribió:
¿cuando es buena idea intercalar una nota de la escala menor cuando se toca en una tonalidad
mayor?
siempre diría yo, lo que no puedes hacer es lo contrario

UDKOX escribió:
¿la nota de blues es usable en ambos blues mayor y menor?

Si

UDKOX escribió:
¿por qué una 3ª menor seguida de una
3ª mayor suena blusero?

Por que si sin más, siempre que estés tocando en mayor
UDKOX escribió:
¿tengo que intercalar notas de escalar menor y mayor para conseguir ese sonido?
no es obligatorio pero es muy conveniente
De todas formas hay patrones donde esa combinación de mayor-menor es más fácil por que ergonómicamente los dedos te pillan mejor
Subir
potajito
#6 por potajito el 19/10/2016
Bueno, yo no tengo casi idea de armonía pero si llevo un tiempo tocando blues.
Hace ya un tiempo que entendí que pentatonica menor a saco es un auténtico suplicio para el oyente aunque manejes buena tecnica.
Entender las relaciones armónicas es ideal pero lo que nunca falla es escuchar mucho blues, tener un buen diccionario de licks y saber donde usarlos y entender bien donde funcionan y donde no y sobre todo ponerle mucho oido, hay notas que intercambian estas escalas de las que hablas que quedan muy bien en algunos momentos y en otros chirrían completamente.
Y lo mas importante, practicar y practicar hasta entender por donde te estas moviendo. Hoy dia con backing tracks de calidad en todas las tonalidades y todas las variaciones posibles hacen mucho mas fácil ejercitar y probar escalas, sus mezclas, licks y dibujos de todo tipo.

Vamos, que no he aclarado nada pero he venido a hablar de mi libro no? :D
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 19/10/2016
Mi punto de vista, creo que ya lo dije, pero no encuentro en que post...

a) Las blue notes son tres, b3, b5, b7. Son notas que le dan ese sabor blues a la melodia
b) Las pentatonicas de blues son pentatonica menor con b5 y pentatonica mayor con b3
c) Luego puedes mezclarlas en una misma escala, como más te guste!
d) Saber licks esta bueno, hay que tener un buen puñado y luego puedes jugar con ellos. Por ejemplo, tocas un lick y luego lo tratas de seguir con alguna idea tuya breve.
e) Como ejercicio te propongo que uses por ejemplo, pentatonica menor de blues sobre los primeros cuatro compases, luego otros cuatro con mayor y luego cuatro con menor (o viceversa). Prueba tambien cambiar cada dos...
f) O bien, sobre el I7 la pentatonica mayor de blues, sobre el IV la menor y sobre el V7 cualquiera
g) Los arpegios tambien ayudan...
h) Por ultimo...CANTA todo lo que tocas. El blues es un estilo con fuerte origen vocal!!!

Suerte!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo