Guía de como grabarte usando V-amp2 y Guitar Rig

#1 por jmanuelbr el 22/03/2008
Este es un artículo que me he encontrado navegando por ahi, y que me ha parecido interesante, ya que muchos de aqui todavia tienen la duda de cómo poder grabarse y sonar decentemente.

Los agradecimientos que tengais son para Ya estan aquÃ*... , y para el autor del artículo: ElKedao

MATERIAL EMPLEADO

GUITAR RIG 2

NATIVE INSTRUMENTS : Home

Requisitos

* Mac OS X 10.3.x
* G4 733 MHz
* 512 MB RAM

*Windows XP SP2, Pentium 700 MHz / Athlon XP 1.33 GHz, 256 MB RAM USB 2.0 Interface Windows XP Service Pack 2

* Con USB 1.1 funciona a las mil maravillas también

VAMP2

AMPLIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS - PROCESADORES DE MODELADO/EFECTOS - V-AMP 2 : Amplificador virtual de guitarra con simulación de válvulas y procesador digital multiefectos


¿POR QUÉ USAR GUITAR RIG 2 Y VAMP2?

La idea de este mini manual, es aprender de una manera sencilla sobre como poder grabarte con tu guitarra, y realizar grabaciones caseras de calidad sin necesidad de grandes conocimientos de edición de audio y sin hardware especializado.

Para ello usaré el V-amp 2, que como muchos ya sabréis es un amplificador virtual de guitarra con emulación de amps y procesador digital multiefectos y el guitar rig 2 como software con efectos digitales y demás. La tarjeta de sonido usada es una M-Audio audiophile USB, pese a ello todo se puede extrapolar a cualquier tarjeta de sonido con los drivers asio4all.

La idea sería esta:

Guitarra + Vamp2 + M-Audio + PC

Otras opciones:

Guitarra + Vamp2 + AC97(integrada en placa) + PC + Drivers ASIO4ALL

Guitarra + Amplificador(Direct out) + AC97(integrada en placa) + PC + Drivers ASIO4ALL

NOTA:

Al igual que uso el Vamp2, hay otras alternativas en el mercado aplicables al tutorial, como el Line 6 POD en todas sus variantes, pedaleras etc, todo es ver las especificaciones de cada cacharro y ver si es capaz de hacer de preamp.

Con este mini manual, pretendo que se tenga la opción de grabar la guitarra usando los efectos y emulaciones del vamp2 ó usar el vamp2 como “bypass” para preamplificar la señal limpia usando los efectos digitales del GR2 o GR3 y que ambas opciones queden del lado del lector como más le guste.

ANTES DE SEGUIR LEEME

Para comprobar que tienes bien configurado el audio en windows, pásate por aquí y echa un ojo a éste tutorial.

MediaVida - Foros - Cine, música, libros y comics - Guía para montar nuestro Homestudio

Antes de nada comentar como tengo mi sistema montado, no es un estándar y cada uno puede usar otros métodos u otro hardware para realizar lo mismo:

confi.jpg

PRIMEROS PASOS CON EL GUITAR RIG 2

confi.jpg

Lo primero que debemos hacer al abrir el guitar rig 2 es ir a File/Audio + MIDI settings, esto nos muestra el tiempo de latencia que nos da nuestra tarjeta seleccionada, y podremos elegir la interface(ASIO), el sample rate y la tarjeta de sonido que queremos que interactúe con el GR2, en mi caso una M-Audio USB.

Si usas la tarjeta integrada en placa tipo AC97 o una sound blaster, deberías instalar y ejecutar los drivers ASIO4ALL - Universal ASIO Driver para posteriormente seleccionar la interface(ASIO) en el GR2 como muestro en la imagen como opción alternativa (NVIDIA ASIO).

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN EL INTERFACE?


intro.jpg

El guitar rig 2 es un software que te permite tratar la señal de tu guitarra con efectos digitales que ya lleva incorporado, para ello tiene emulaciones de amplificadores, micrófonos, pantallas, efectos y demás, que desde una lista situada a la izquierda puedes arrastrar hacia la derecha para montar tus propios “racks virtuales de efectos”.

Como tampoco quiero entrar en detalles voy a comentar lo básico para realizar grabaciones.

Como vemos en la imagen, a la derecha en el rack virtual tenemos 2 bloques, uno input y otro output, como es lógico la entrada(input) es para monitorear por así decirlo la señal que le llega al GR2 y la salida(output) es para monitorear lo que sale del GR2, es decir lo que sería nuestra grabación final.

INPUT

* Volumen/Learn: Si pulsamos este botón, ajustará automáticamente el volumen de la guitarra para no saturar la señal y no llegar a la zona roja del monitor de volumen.

* CHANNEL L/R/Both: Left – Righ – Both, es decir si queremos que la grabación salga por el canal izquierdo, derecho o ambos, aconsejable pulsar el último para poder escuchar todo estéreo.

* NR/Threshold learn: Si pulsamos el botón actuará como “noise reduction”, según subamos o bajemos la rueda aumentará o disminuirá el umbral de aprendizaje del learn. A menos de que haga mucho ruido de fondo, yo recomiendo no tenerlo activado, ya que se come bastante sonido y resta salida a la señal.

OUTPUT

* Preset vol/Master volumen: Con este control, podremos bajar o subir el volumen de todo en general.
* Learn: similar al del Input.
* Clipping limiter: Si lo conectamos evitará que se sature la señal de salida, es recomendable tenerlo encendido, si la luz se enciende es que ha tenido que graduar el volumen, es bastante útil.

CONTROL CENTER

Un poco más arriba de la zona del rack virtual, tenemos el control center con unos cuantos botones.

Lo primero vemos un display con el nombre el preset que estamos usando, después tenemos el botón save, para guardar cualquier cambio en el mismo.

A continuación tenemos las pletinas/tapedecks, un afinador, un metrónomo y el botón “high res”, que duplica el sample rate con lo que obtendremos una mayor calidad, pero también subirá el uso de CPU, no recomendado para ordenadores poco potentes.

TAPEDECKS - PLETINAS

En el control center, observamos que hay dos botones con la forma de una cinta de música, la primera es la pletina ONE y la segunda la pletina TWO, para sacarlas tan sólo tendremos que pulsar encima y aparecerán junto al input y el output.

MÉTODOS DE GRABACIÓN

A) Grabar la guitarra con los efectos del Vamp2 con música de fondo.
B) Grabar la guitarra con los efectos del GR2 con música de fondo.

C) Grabar la guitarra con los efectos del Vamp2 sin música de fondo.
D) Grabar la guitarra con los efectos del GR2 sin música de fondo.

E) Grabar la señal limpia sin efectos para añadir efectos después.

F) Crear bucles – Loop IN y Loop OUT

A) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL VAMP2 y CON MUSICA DE FONDO

A.jpg

Aquí podremos grabar nuestra guitarra con un backing track de fondo, es decir en el resultado final de la grabación irá la parte de la guitarra y la base ya todo mezclado en un único archivo.

Vamos por pasos:

• Cargamos en la TAPE ONE una base.
• Sincronizamos ambas pletinas (SYNC ON) en el botón de la TAPE TWO.
• Marcamos el botón de REC de la TAPE TWO
• Ajustamos los controles de volumen del input y del output para que no sature, para ello nos fijaremos en las barras que no lleguen a encender la luz roja.
• Pulsamos PLAY en cualquiera de las pletinas y ya nos lanzará la base y a su vez nos grabará.
• Al acabar guardamos la grabación con el botón con el icono de disquete en la TAPE TWO.

B) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL GR2 y CON MUSICA DE FONDO

B.jpg

En este caso pondremos el Vamp2 en modo “bypass”, es decir sólo va a hacer la función de preamplificar la señal limpia de nuestra guitarra para posteriormente aplicar los efectos del guitar rig 2.

El método es similar al anterior, tan sólo hay que poner el Vamp2 en modo bypass pulsando las teclas “TUNER + TAP” al mismo tiempo, comprobaremos que la señal está en modo bypass fijándonos que todos los leds están apagados excepto el de volumen.

Seleccionamos a la izquierda un sonido predefinido o añadimos los racks/efectos que queramos del GR2 y seguimos los pasos del método A, a excepción de asegurarnos que esté en la TAPE ONE el botón PLAY en modo AT OUTPUT para que tan sólo aplique los efectos a la señal de la guitarra y no a la música que esté reproduciendo en la TAPE ONE, sino sonaría realmente todo a mil demonios.

C) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL VAMP2 y SIN MUSICA DE FONDO

C.jpg

Aquí podremos grabar nuestra guitarra sola con los efectos del Vamp2, podremos ponernos música de fondo pero tan sólo al guardar tendremos la guitarra, esta opción es propicia para tratar después la grabación con un secuenciador.

Lo único que difiere del proceso A, es que vamos a intercambiar las funciones de cada TAPE, ahora la TAPE ONE va a dedicarse a grabar y la TAPE TWO a reproducir una base o backing track.

Por lo tanto:

• Cargamos en la TAPE TWO una base.
• Sincronizamos ambas pletinas (SYNC ON) en el botón de la TAPE TWO.
• Marcamos el botón de REC de la TAPE ONE
• Ajustamos los controles de volumen del input y del output para que no sature, para ello nos fijaremos en las barras que no lleguen a encender la luz roja.
• Pulsamos PLAY en cualquiera de las pletinas y ya nos lanzará la base y a su vez nos grabará.
• Guardamos la grabación de la TAPE ONE con el botón con el icono de disquete.

D) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL GR2 y SIN MUSICA DE FONDO

Es el mismo procedimiento que el proceso C, tan sólo difiere en poner el Vamp2 en modo bypass y seleccionar los presets que vienen en el guitar rig 2.

E) GRABAR LA GUITARRA SIN EFECTOS PARA POSTERIORMENTE PROBAR DIVERSOS PRESETS

E.jpg

Esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece el GR2, podemos grabar la señal de la guitarra “limpia”, para después reproducirla en la TAPE ONE y en tiempo real ir probando efectos para ver como suena esa parte que hemos tocado. Podremos grabar con efectos del GR2 o sin ellos, la grabación será limpia y posteriormente tratarla.

Posteriormente esa parte la podremos guardar en WAV sin efectos, y en cualquier momento aplicarle el efecto que deseemos.

Para grabar sólo vamos a utilizar la TAPE ONE, pondremos el Vamp2 en modo “bypass” y grabaremos marcando el botón REC y luego al PLAY, después al reproducir pondremos AT INPUT para aplicar el preset y el AT OUTPUT para que se escuche limpio.

Si queremos aplicar a esa grabación ese efecto para grabarlo o usarlo con un secuenciador, sacamos la TAPE TWO sincronizamos las pletinas, marcamos el botón REC y damos a play, guardamos el resultado de la TAPE TWO y ya tenemos nuestra grabación con el efecto que elegimos.

F) CREAR BUCLES - LOOP IN / LOOP OUT:

Esta herramienta que aparece en las pletinas es muy útil, ya que te permite crear un bucle para reproducir de modo continuo a partir de un segundo determinado.

Al cargar una base después nos movemos por la barra de tiempo en la pletina y al posicionarnos sobre el segundo en el que queremos que pare la reproducción, pulsamos el LOOP IN, a partir de entonces al darle al play y al llegar a ese segundo retrocederá y empezará a reproducir de nuevo a modo de bucle.

F_IN.jpg

Con el LOOP OUT es a la inversa, si lo pulsamos sobre un segundo determinado, empezará a reproducir a partir de dicho segundo.

F_OUT.jpg

Aquí os dejo con algunas grabaciones realizadas con éste método:
Subir
#2 por jmanuelbr el 22/03/2008
Había unos problemas con los mp3 ya están solucionados :saludo:
Subir
#3 por hito_kun el 23/03/2008
+1 por el curro, suena increible.

Por cierto gracias por el truco para agregar las distos, no lo conocía
Subir
#4 por ray_minami el 23/03/2008
+1 por se tan generoso!
Subir
#5 por focker el 30/03/2008
genial master! buen material
Subir
#6 por juankipua el 30/03/2008
Una duda: este mismo método se puede usar con un Pod floor plus?

Gracias y +1 por el aporte!
Subir
#7 por jmanuelbr el 30/03/2008
vidalsh escribió:
esta bien la explicacion pero no le veo ningun sentido a usar un vamp2 conjuto a otro simulador de menor categoria como es el guitar rig...

:leyendo:


Bueno, supongo que el autor de este artículo pretendía ampliar la gama de posibilidades que te puede dar un v-amp 2 a la del guitar rig 3 :leyendo:
Subir
#8 por juanjovq el 17/11/2008
Muchas gracias por el aporte, muy interesante :ok:
Subir
#9 por juanlider el 03/02/2012
Donde estan los mp3???. Muy buen foro, muy bien explicado. Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo