[Guia] Como ganar profundidad en tu sonido con dos amplis

xjeanx
#1 por xjeanx el 23/04/2016
Buenos dias a todos. Despues de casi un año con el mismo equipo con modificaciones minimas debido a la universidad, he decidido empezar a preparar un cambio bastante importante en mi equipo. La idea es añadir a mi equipo otro amplificador, para poder tener dos "lineas" de sonido. Lo que es conocido como un sonido stereo. La idea es que la "linea" 1 no tenga ningun efecto y la "linea" 2 tenga efectos. Este tipo de seteo se suele llamar wet/dry (es una versión simplificada y más barata del wet/dry/wet). Esto viene porque en ingles wet significa mojado y dry seco. A partir de ahora para referirme a cada linea, las llamaré wet (linea con efectos) y dry(linea sin efectos).
Aclaro que todavía no he podido probar este sistema con dos amplis reales, pero lo que probado usando un POD 2.0 + equipo Hifi como el segundo amplificador y suena bastante bien. Sería una buena opción, pero tener que llevar el equipo Hifi es inviable, y creo que el POD no se comportaría tan bien como yo espero en una situación de directo, ya que mete bastante hiss en los seteos de alta ganancia.

Bueno, una vez explicado esto, vamos al tema.

1º Equipo necesario
- Dos amplificadores, con loop de efectos. (Que ambos tengan loop no es 100% necesario para un seteo wet/dry pero en mi caso es indispensable, luego explicaré por que).
- Un looper de 2 loops minimo.
- Un splitter.
- Pedales y efectos (jeje)

2º Equipo con el que cuento
- Laney Cub 12r.
- Pedalera input: Movall Scorpion, TC Dark Matter, Caline Tantrum (custom), Joyo Vintage Phaser.
-Pedalera Loop : Zoom G3, EXH Soul Preacher, Behringer US600.

3º Que se quiere lograr con este seteo
- Un sonido stereo.
- Conseguir un sonido más lleno.
- Poder usar ambos preamplifacadores de cada ampli a placer.

4º Que quiero utilizar
- El segundo ampli posiblemente sea un Micro Dual de Orange o un Hotone Diamond, no lo tengo 100% decidido.
- Todavía no tengo 100% decido tampoco el splitter. Cualquiera valdría, aunque preferiblemente si son activos.
- El looper que voy a usar es este: http://www.amazon.com/Docooler-Looper-Selector-Function-Portable/dp/B00QRQ2SKG Tiene buena pinta y no es nada caro.

5º Al lio
Vamos a ello. Lo primero es lo primero: Decidir que tipo de seteo queremos, esto dependerá de cada uno y de como quiera llevar sus cosas, yo os voy a poner aquí las 3 formas que yo considero mejores para realizar esta configuración, pero bueno, cada uno es libre de escoger la que quiera.
1. Guitarra -> Pedalera Input -> Previo -> Splitter –>(Salida A spliiter) -> Pedalera Loop -> Return ampli 1 // (Salida B splitter) -> Return Ampli 2.
2. Guitarra -> Splitter -> (A) -> Cadena 1 (B) -> Cadena 2 . (En este caso sería tener dos sets “normales”, con sus pedales por el input, loop de efectos y demás, conectados a un ampli).
3. Guitarra -> Pedalera input -> Splitter (A)-> Previo 1 -> Efectos 1 -> PA 1 (B) -> Previo 2 -> Efectos 2 -> PA 1.
En mi caso voy a usar la 1, por varias razones (una de ellas la falta de presupuesto) ya que tengo casi todo lo necesario para usarla.
Aunque en mi caso he decidido plantear una variante, que se me ocurrió el otro día viendo un video de youtube, en el cual el guitarrista llevaba varios previos, y seleccionaba el que quería mediante un looper remoto (un voodoo lab creo).
Esto es bastante fácil de realizar. Sólo hay que pensar en los previos de los amplificadores como “pedales”. El input sería el propio input del ampli y el out sería el send del loop de efectos. Con lo cual, si ponemos en el loop 1 del looper el previo del ampli1 y en el loop 2 el previo del ampli 2, con un pisotón cambiaríamos los previos fácilmente.
Que como se hace esto? Pues muy sencillo:
baff8c526e92bc070cce0588996a5-2086029.jpg

Como veis, en cada uno de los loops del looper va el previo de cada amplificador, y luego ya haces lo que quieras con ello. Otra cosa que mola de este seteo, es que podrías añadir un pedal “blender” o “mixer” que mediante un pedal de expresión mezclase los dos amplificadores a placer (como hace el Kemper si no recuerdo mal en sus ultimas actualizaciones). OJO: Aquí la señal todavía sería en mono.
Bien, ya tenemos nuestro sonido base, ya sea un limpio o un lead, crunch, lo que queramos vaya. Ahora vamos a “tratar” este sonido, usando nuestros efectos. En mi caso, el 99% de los efectos vienen de la Zoom g3. El Soul preacher está 100% encendido, y lo uso como “buffer” prácticamente. (No podría vivir sin él).
Pues vamos a ello:
c21fcd5e19500c505b427de4d166c-2086029.jpg
Como podeis ver, la señal sale del previo, y va a un splitter. La señal dry va directamente al return del Cub (porque es la PA a válvulas y es la que mejor suena, no hay más razón).
Y la señal wet pasa por los efectos y va a la PA del Micro Dual.
Y con esto ya estaría, por el Cub la señal dry, sin efectos y por el MD la señal wet, con efectos.
Recomiendo a todo el mundo que pruebe esto, ya que por no mucho dinero, un total de 300€ más o menos, puedes añadir muchísimas funcionalidades a tu equipo. Espero haber ayudado a alguien y que alguien encuentre útil este post.
Un saludo :bien:


PD:
Hay una cosa que quiero aclarar. El Laney Cub suena muy bien, estoy de acuerdo con mucha gente que es un ampli que recuerda a un JCM800, yo estoy enamorado de su sonido, pero es un ampli en tierra de nadie, como un JCM800. Me explico: Su limpio suena bien, pero no es el limpio de un Fender, su distorsión suena bien, pero se queda un poco corta, al final mi seteo preferido es un crunch, más pedales. Ojo que con esto no quiero decir que el JCM800 o el Cub sean malos ampli, ni mucho menos, a mi me encantan, como ya dije, pero en el caso del JCM, es un ampli que tienes que decir “o limpio o sucio”. Es lo que pasa con todos los amplis monocanal, pero bueno, quería explicar el por que de mis dos candidatos a 2º ampli.
Sinceramente cada día me llama más la atención el Micro Dark, por varias razones, pero la primera y más importante es que me encanta su lead, y se parece MUCHISIMO al tono del Laney, así que el salto entre uno y otro sería prácticamente indetectable. No me acaba de convencer el tener dos saltos “grandes” de sonido en una canción, me explico: Pasar de limpio cristalino “Fender” a high gain “Peavey 5150”, me parece que eso no pega. Por lo que casi 100% tengo decidido que será el Orange mi amplificador. (ahora habrá que decidir quien se encarga de los leads, si el Orange o el Laney, porque el Clean del orange también me gusta bastante).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
elmontruolagalleta
#2 por elmontruolagalleta el 23/04/2016
Hace tiempo me rondó la misma idea pero algo diferente(aún no la descarto). De realizarla será :
-previo Engl 530
-previo Marshall jmp
-etapa estéreo
-2 cajas 2x12 v30
Con eso mi intención es ganar profundidad , vamos, el muro. Ambos con poca distorsión , complementándose el uno al otro.
Cuando realices tu idea graba alguna muestra de sonido a ver qué tal va el invento .
Subir
xjeanx
#3 por xjeanx el 23/04/2016
Lo bueno de tu elección es que tendrías una cantidad enorme de sonidos, ya que cuentas con previos programables, en mi caso es la versión "low cost" xD
En cuanto lo haga, en 1 mes o así, subiré alguna cosita!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo