Guía ajustes básicos cámaras fotos digitales

  • 2
Freks
#13 por Freks el 22/03/2010
buena :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
guitfan
#14 por guitfan el 22/03/2010
Fotografiar una placa de circuito de un pedal, ampli,...

Para ilustrar esos hilos del taller y el subforo diy, que tanto molan. :aplausos:


- Ineludiblemente utilizaremos el modo macro.
- Utilizaremos de 1MP a 3MP dependiendo del tamaño y la complejidad del circuito. 3MP si las pistas están muy juntas o hay muchos componentes.
- Con el flash desactivado. La cámara va a estar muy cerca del circuito y el flash va a producir destellos/brillos en el estaño, el cobre, en los cond. (cap.) electrolíticos, lo que puede dificultar la interpretación de la foto. Al no haber revelado (positivado) de las fotos, no cuestan dinero. Se puede probar a hacer alguna con flash pero orientando la cámara y/o el circuito de forma que el flash no incida perpendicularmente en la placa para reducir brillos. Pero seguimos el ejemplo sin flash...
- Si con la luz que tenemos nosotros vemos bien el circuito y las pistas, nos debería valer así. Pero siempre es bueno acercarnos cuanto podamos a la luz, o la luz al circuito, sin que lleguen a producirse brillos.
- Al no usar flash tendremos que tener presente que la apertura será mayor y la velocidad de obturador será menor. Esto se traduce en que entrará más luz.
- Como estaremos sobre una mesa, o algo parecido, donde apoyarnos, podemos ajustar el ISO a 200, sin miedo a temblores. 400 también vale. Pero como nos interesa asegurarnos reducir el grano para que no parezca estaño cortocircuitando pistas y cosas así, con 200 vamos bien y la foto tendrá más calidad. Ese ISO también influirá en la velocidad de obturador y la apertura, de la misma forma.
- Ya sabemos que va a entrar bastante luz. Por ello, la compensación de EV la vamos a ajustar a la posición intermedia (0), o quizá mejor, una o dos posiciones negativas. Deberíamos ver si oscurece mucho sobre la marcha, aunque ese no sea realmente el resultado final en la foto. Aviso que yo lo estoy "viendo" en mi imaginación :leyendo: . Pero no creo que debiéramos hacer el ajuste en valores positivos de EV. Eso aclararía mucho más la imagen.
- Aquí el balance de blancos no tiene mucha importancia. ¡Oye que tu cobre no sale cobrizo, que sale naranja, o amarillo! Bueno. Podemos hacerlo todo y hacer el ajuste según el tipo de luz con el que estemos iluminando el circuito u otro ajuste que veamos que sobre la marcha queda mejor en la pantallita.
- Los ajustes de enfoque y medición de la exposición los tenemos en lo normal, en el centro.
- Agarramos la cámara con las dos manos y nos apoyamos en la mesa, o lo que tengamos, con los codos, o los antebrazos contra el filo, buscando una postura firme. Como lo que interesa es la postura firme, si tenemos que acercarnos al circuito, pues zoom.
- Encuadramos el circuito buscando que dentro del marco de enfoque y medición haya variedad de tonos y contraste para que la cámara pueda medir y enfocar.
- Si disponemos del ajuste de temporizador de 2s lo ponemos para que al pulsar el botón ese movimiento no afecte a la foto, que realmente se hará 2s después cuando ya estemos quietecitos.
- Pulsamos el botón de disparo a la mitad. Si enfoca y bloquea a la primera, terminamos de pulsarlo hasta el fondo, a ver qué tal la foto. Si no enfoca, podemos mover un poco para que pille otra parte sobre la que enfocar, y repetimos la pulsación. Si sigue sin enfocar, nos alejamos un poco con el zoom si es que estamos demasiado cerca (o podría ser lo contrario, pero no creo con este ejemplo a estas alturas...)

Yo es que no tengo nada diy para hacer una foto. Tendría que abrir cualquier cacharro para echarle una fotillo. :leyendo:
Subir
guitfan
#15 por guitfan el 30/03/2010
Siguiendo mis propias instrucciones, he realizado esta foto. No he encontrado nada diy. Esto es una placa que tengo de una revista de hace años, y le he ido quitando componentes. No llegué a terminarlo. No tenía con qué grabar la eprom. La fuente de luz es una luz de bajo consumo, un blanco frío, en el techo. Con facilidad se producían reflejos sobre la superficie verde. Así que si llego a disparar el flash...

¡Vaya no he podido subir la imagen con 2MP con la herramienta propia del foro! Me dice que excede el tamaño permitido. A regrabarla entonces...

49dddcd7792470686ac852811cfa0-620835.jpg

Podéis ver cómo brillan los puntos de estaño donde van los puentes "miser" con un hilo de cobre soldado para los jumpers.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo