Guía de Afinaciones y Calibres de Cuerdas

RunRun
#205 por RunRun el 21/09/2015
Buenas, estaba buscando un post que me resolviera una duda y el más reciente creo que es de hace año y medio, así que os lo preguntaré por aqui.
Me compré unos meses atrás la Gibson Vermillion Signature de Slash y venía con cuerdas 0.9. La llevé a un luthier para una puesta a punto, y dijo que me pondria unas 0.10. Doy por hecho, que haciendo el cambio de cuerda toquetearia la guitarra y la pondria a punto para las nuevas cuerdas pero quien sabe, no acabo de fiarme mucho del trabajo hecho.

El tema, es que ahora las afino medio tono abajo. Mañana he de ir a comprar cuerdas, creo que iré a por unas Ernie Ball, y estoy un poco descolocado. Al afinar medio tono abajo deberia coger unas de calibre 0.11¿? Llevo tocando apenas 8 meses, y con las 0.10 y el medio tono abajo estaba muy agusto. Será muy dura la diferencia? Y lo más importante, el bienestar de la guitarrilla. Para la salud del mástil he de coger 0,11 para compensar el tono más bajo?

Y ya para acabarrrrrr... cuando ponga las cuerdas, he de tener algo en cuenta con esta afinación? Es decir, no sé si hay que hacer algo distinto si se tiene pensado tocar con afinación estándar u otras diferentes.

Gracias maestros!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Google bot
#206 por Google bot el 21/09/2015
.10 o .11 un semitono abajo no dañará tu guitarra siempre que la ajustes para esas cuerdas/afinación. Si ahora afinas un semitono abajo es de suponer que revisaste todo al hacer el cambio, no ?
Subir
RunRun
#207 por RunRun el 21/09/2015
Hola bot, pues a parte de lo dicho... no. La llevé al dia siguiente de comprarla, creo que venian con unas 0.9, el tio me puso unas 0.10 y espero que la ajustara para las nuevas cuerdas. Si eso fué el dia 2, digamos que le dia 30 bajé el medio tono, pero sin tocar nada de nada. Seguia (sigo) con las 0.10, y me ha parecido leer por ahi que si la guitarra está ajustada en estandar para 0.10, al bajar el medio tono se ha de subir el grosor de las cuerdas.
Pero donde lo leí no me daba mucha confianza, asi que pregunto por aqui. Miedo me da estar cargándome la guitarra...
Subir
Google bot
#208 por Google bot el 21/09/2015
Si la ajustaron para .10 standard y le bajas medio tono le estás quitando tensión. No romperás la guitarra pero puede que el mástil tienda a enderezarse y tengas algún trasteo. Con .11 subes otra vez la tensión. Solo con la guitarra en la mano sabrás si necesita un nuevo ajuste. Si no hay trasteos y no sube la acción de las cuerdas vas bien pero siempre es bueno revisar la curva del mástil y esas cosas. Hay mucha información al respecto en esta misma web.
Subir
RunRun
#209 por RunRun el 22/09/2015
Luego echaré un vistazo a lo que dices, espero que sea entendible para muy amateurs. Finalmente me he comprado unas Ernie del .10 y otras del .11.
Primero he puesto las del 10 y me he vuelto loco. Parece mentira como cambia el sonido con unas buenas cuerdas, las boomer ya han pasado a la historia para mi.
Subir
Olverio
#210 por Olverio el 23/09/2015
#204 En mi caso las cuerdas ya tienen cerca de dos meses, pero apenas he tocado en este tiempo, fue el otro día que me puse a ensayar unas canciones y usando la misma configuración de eq y demás las encontraba más apagadas. Lo mismo es que recuerdo el sonido más brillante de lo que en verdad sonaba con las del 10.
Subir
Diego Modia
#211 por Diego Modia el 14/06/2016
Hola a todos os comento mi problema lleve la guitarra a un luthier y despues de ajustarmela me dice que me ha tenido que subir la accion a 2,2 yo la tenia en 2 la cuestiob esque dice que con unas 10-46 no puede bajar más la accion sin que haya trasteos me ha dicho que montando unas 11 49 me iria mejor y se podria bajar algo mas la accion...la duda que tengo es si la guitarra sufriría porq he leido algo asi por aqui para afinar en mi estándar, a la guitarra es una gibson les paul studio

Un saludo
Subir
Linux User.
#212 por Linux User. el 15/06/2016
10-46 es un buen calibre para una LP. Se hace raro que una Gibson no permita una acción de menos de 2,2. Si realmente no se puede es que hay algo mal, mejor solucionar eso y no obligarte a usar un calibre que no se te acomode. Te habrá dado alguna explicación técnica . . . no ?
Subir
ryukenken
#213 por ryukenken el 15/06/2016
Es una Les Paul con 0.10 es lo mínimo que puedes ponerle. Yo, por ejemplo, toco 0.11 con la escala gibson pero porque no tiro mucho de bends. Respecto a la acción... no les tengo pillado el tranquillo con medidas. Pero no creo que sea incómodo tocar con 2.2. Igualmente, me extraña que la relación acción-calibre sea a más calibre menos acción se puede tener. ¿Será al revés, no? Cuerdas más gruesas necesitan más tensión por eso se recomiendan en afinaciones graves, lo que implica que más calibre en la misma afinación la cuerda queda más holgada y oscilará más, digo o, eh.

Si acaso, será con un calibre 0.09 en afinación estándar en una les paul puedas alcanzar la acción 2. Pero debe de ser mantequilla. A mi se me desafinaría por todos los lados.
Subir
SirCuervo
#214 por SirCuervo el 15/06/2016
Retomando la idea de crear un grupo nuevo, tal vez me deba cambiar la afinación de una de mis guitarras a C estándar. Es una Ibanez S de 25,5, actualmente lleva 010-046 para D estándar. Que creéis que sería más conveniente, 011-052 o 054?
Subir
uani
#215 por uani el 15/06/2016
Yo para drop C uso 11/56 (daddario exl117) y estoy contento.
Subir
ryukenken
#216 por ryukenken el 15/06/2016
buf, no sé si te llegará el tiro de esa guitarra para una afinación tan grave: son 4 semitonos por debajo. Prueba a ver, la relación afinación calibre es como lo he dicho antes. A mayor calibre, más baja tiene que ser la afinación.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo no toco con Drops, no sé si te llega el tiro. Quizá tendrás que pillar una guitarra barítona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo