Guardando la guitarra

  • 2
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 29/06/2009
rolum escribió:
¡Nunca debes aflojar las cuerdas para guardarla!.

Si dejas el mástil sin presion, este tomará otra curvatura, despues al volver a afinar tiene que volver a coger la curvatura original, si es que la coge.

Lo mas fácil es que la gutarra trastée y te cueste mucho volver a dejarla bien.

Las guitarras estan preparadas para aguantar la presión de las cuerdas, solo preocupate de la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

Un saludo.


Esto no es cierto del todo.

Tengo quince guitarras, de todas las gamas. Algunas colgadas en soportes de pared, otras en soporte de pie, y las de gama alta en sus estuches. Yo también tengo problemas de espaciom y hace bastante abrí un hilo sobre este tema.

Mi primera guitarra decente fue una Epiphone Les Paul que tiene más de 10 años, siempre ha estado en soportes y al aire, y siendo herrajes de baja calidad no se han oxidado demasiado, de hecho mantiene un aspecto bastante bueno.

Tengo una PRS CE 22 que guardo en su estuche, y el cromado de la tapa de las pastillas está siempre bastante sucio, de modo que tengo que limpiarlo a fondo cada dos por tres (también es cierto que esa parte ya estaba sucia en la tienda).

La RG1570 y la S670FM las guardo en sus respectivos estuches, con bolsas absorbentes, pero noto marcas en los potenciómetros y el marco de las pastillas de la S.

Sin embargo, mi Strato American Standard y mi Gibson Les Paul Classic 1960 están impecables y también las guardo siempre en su estuche.

El puente Bigsby y las clavijas vintage de mi Gretsch G5128 han perdido brillo, y ésta la guardo en un soporte.

Con todas estas pruebas he llegado a las siguientes conclusiones:

-Hay diferentes tipos de acabado para los herrajes, y dependiendo del tipo se oxidará más o menos y antes o después.

-SIEMPRE hay que limpiar la guitarra a fondo después de tocar. Con un paño suave que no deje pelusas y raye el acabado. Hay que pasar el cuerpo, el mástil, las cuerdas, las partes metálicas, especialmente si tus manos están en contacto con ellas...

-Es muy recomendable mantenerla siempre afinada, para que el mástil mantenga la tensión adecuada. Pero (y aquí es donde difiero con Rolum), si la vas a tener mucho tiempo sin usar es mejor bajar la tensión de las cuerdas y guardarla en un sitio limpio y sin humedad o cambios bruscos de temperatura.

Yo siempre limpio las guitarras después de usarlas, y de vez en cuando las limpio con productos específicos. Los estuches suelo abrirlos periódicamente, aunque no toque esa guitarra, para que se airee.

Un último consejo importantísimo: JAMÁS se debe dejar una guitarra, especialmente acústica, cerca de un radiador o en un sitio donde el sol le de directamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Rolum
#14 por Rolum el 30/06/2009
Sigo sin estar de acuerdo, (si no, mirad la opinión de expertos en internet).

Solo es aconsejable bajar la tensión de las cuerdas si la guitarra va a viajar en avión, pues la presión puede hacer que rompa por algún sitio.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 01/07/2009
Los manuales de instrucciones de Fender, Gretsch, PRS y Gibson dicen que se debe mantener siempre afinada, salvo que vaya a estar mucho tiempo sin tocarse :(
Subir
javierflguitar
#16 por javierflguitar el 01/07/2009
mejor verticalmente y porsupuesto con las cuerdas flojadas un poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo