Grieta en el diapasón: reparación

  • 1
Miercoles mod
#1 por Miercoles el 24/10/2012
Hola chavales!

Si... abro un hilo aquí... :D

Veréis... como dice en el título ésto va de una grieta. Ocurrió ya hace unos mesecillos, pero por fin he sacado tiempo para preparar las imágenes, subirlas, y hacer el post... Os cuento:

Iba a cambiar las cuerdas cuando me fijé en el primer traste... y de repente lo ví. Una grieta, por todo el traste. Menudo susto... :shock: No sé cómo pasó, no se ha llevado golpe, no ha pasado nada, pero ahí estaba... Aquí la podéis ver:

8997bd75ba1c763e7444848e43633-1481241.jpg

Como véis, va desde el traste hasta la cejuela... "Estudié" la grieta: tenía que saber si traspasaba todo el diapasón, o al menos ver su profundidad. Al ser tan fina, me hice con un papel de fumar (gracias al que me lo dio!) porque es lo único que cabía por ahí, y vi que no pasaba del milímetro lo que cabía del papel en su profundidad... Fue un alivio, queráis que no...

Así que me puse a mirar cómo se podía arreglar aquello. Busqué y rebusqué por todo internet, incluido el foro, y no encontré nada de lo que me sirviera todo (igual ahora si que hay algo, hace meses nada...). Encontré que convenía encolar la madera con cola amarilla, o que no cristalizara, que cosas así requieren cierta experiencia... Es decir: poca información y alguna incluso dudosa... Y por supuesto, algo concreto y referente a grietas en el diapasón, nada de nada, cero.

¿Qué hice? Preguntar a Frasco :) (Gracias una vez más!!!)

Sabio él, me dijo cómo se podría hacer: cola amarilla (Titebond para más señas, me lo prestó un amigo), con cuidado, echarlo a dedo, es decir, de pocos en pocos y pasando el dedo y apretando para que la cola entrara en la grieta, con cuidado para no manchar demasiado la madera, pues después habría que lijarla... (ahí se me ocurrió protegerla lo máximo posible con cinta de carrocero).

Paso a enseñaros el proceso:

Primero limpié la zona. Coloqué lo más cerca del filo de la grieta la cinta de carrocero (además de proteger lo demás), para evitar manchar, y funcionó: no tuve que lijar nada, ni quedó mancha ni nada por el estilo :)

27b4577e19a6a394782af887adfd2-1481241.jpg

251f64a8bc6c420e57175077335c2-1481241.jpg

Y procedemos a echar el pegamento. Para que fuera más fácil y más limpio, me ayudé de un palillo para ir echando "hilos" de cola. Al final, el palillo empezó a no ir tan bien como al principio y acabé usando un alfiler, que para el filo de la grieta fue lo mejor. Tras cada "hilo" de cola, toca pasar el dedo, presionando, masajeando, para que el pegamento entre, y hasta ver que ya está "rellena"

1f91f216eb36d6ac49aaf24756fda-1481241.jpg

Aquí ya secándose un poco la cola:

619cb147562c78b7a4c81e7ed0073-1481241.jpg

Como véis, la cinta de carrocero hizo bien su papel:

8946ea66be5af1070b44f7487c81f-1481241.jpg

Aquí ya estaba prácticamente seco, para mi alegría, se notaba muy muy poco!! :

4f2d4349b8f38ee7b8598db58ece2-1481241.jpg

Un detalle con flash:

7759d9fee72e176636eb3cd58a718-1481241.jpg

Si pasamos el dedo no se nota nada, ni el pegamento, ni un rehundido, ni un relieve ni nada. Y por supuesto, al sonido no ha afectado. También deciros que después al cambiar las cuerdas, limpiar e hidratar el diapasón, todo sigue igual, el pegamento ni se ha movido.

Después de todo ésto, Frasco lo vio en la VII Quedada Sureña, y ahí ya le dio el visto bueno :)

Ojalá que nadie tenga que necesitar ésto nunca, pero si algún día hace falta, pues espero que os sirva de algo.

Un abrazo a todos :amigos:
Subir
12
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jaime J.Márquez
#2 por Jaime J.Márquez el 24/10/2012
gran tutorial, y mejores fotos e intencion, gracias por cmpartirlo!
Subir
EduXtreme
#3 por EduXtreme el 24/10/2012
Buen reportaje, y el resultado en el diapasón ya se ve: Excelente! :ok:

Espero no tener que seguir estas instrucciones jamás... :cry: ... :D

:brindis:
Subir
tiopep
#4 por tiopep el 24/10/2012
Es este el metodo correcto? es decir como lo haría un profesional? es por si me ocurre. Supongo que sería de un golpe o quizás por la calidad de esa madera, porque ya intuyo por la ultima imagen que esta bastante sano, vamos que te acuerdas de nutrirlo de vez en cuando. Gracias
Subir
fjavier
#5 por fjavier el 24/10/2012
63c90641566155ca52674210f7a04-1481261.gif¡ Muy buena reparación , Miércoles ! fc4517d9bced0d3ce0ce26e31c27f-1481261.gif .

Estás hecha toda una luthier da927d964bc647f11d8e86b7067b0-1447534.gif , sólo te queda decirnos cómo te despegaste los dedos . :D

" Flechazo " 448396eedf6aad39763d3adee3c10-1460366.gify abrazote , " como está mandao " . 08b88c304cb690e8e5b086ac71ee5-1484586.gif
Subir
Isaac Prog
#6 por Isaac Prog el 24/10/2012
Hey tio te ha quedado de maravilla, no se nota para nada la grieta. Me alegra que tu guitarra haya quedado bien.
Subir
Miercoles mod
#7 por Miercoles el 25/10/2012
Jaime J.Márquez escribió:
gran tutorial, y mejores fotos e intencion, gracias por cmpartirlo!


Muchas gracias a ti por pasarte Jaime :)

:amigos:

EduXtreme42 escribió:
Buen reportaje, y el resultado en el diapasón ya se ve: Excelente!

Espero no tener que seguir estas instrucciones jamás... ...


Muchas gracias EduX! Pues sip, espero que no lo lleguéis a necesitar ninguno :)

:amigos:
Subir
frasco
#8 por frasco el 25/10/2012
¡que buenas fotos amiga miércoles!

Eso del masajeo con el dedo parece que sirve de poco pero cuando le pillas el truco es realmente efectivo.

Una vez, con un luthier (Alexis parducci) le comenté que poniendo los trastes habia saltado el diapasón y se habia hecho una grieta similar a la tuya pero un poco mas larga y apenas visible. es decir. ni tan siquiera se colaba la punta de un alfiler, y era visible pues al manipular el diapason que aún no estaba pegado al mastil, deformábamos la madera y salia a relucir la grieta.

Entonces colocó el diapason el el tornillo y empezó a dar cola y masaje... yo pensé que lo unico que conseguiría seria "churretear la superficie" sin que la cola entrase en la grieta, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que un goterón de cola atravesaba el diapasón y caía al suelo.

Entonces me explico que el masaje debe ser haciendo presión en el momento adecuado para que la cola entre como si el dedo funcionase como el émbolo de una jeringuilla.. Desde entonces he rellenado de cola grietas invisibles siempre con el mismo método del masajeo, jejejejeje.


(no penseis mal, pero si pensais en masajeo con el dedo para tapar grietas, todo esto puede ser muy erótico, jejejeje)

:saludo:
Subir
2
Miercoles mod
#9 por Miercoles el 25/10/2012
tiopep escribió:
Es este el metodo correcto? es decir como lo haría un profesional? es por si me ocurre. Supongo que sería de un golpe o quizás por la calidad de esa madera, porque ya intuyo por la ultima imagen que esta bastante sano, vamos que te acuerdas de nutrirlo de vez en cuando. Gracias


Pues no sabría decirte si es el método correcto/oficial/llámalocomoquieras que usaría un profesional... aunque por la respuesta del compañero Frasco, puede ser que sí :)

Muchas gracias por pasarte, y que no lo tengas que utilizar nunca!

Un saludetee!

fjavier escribió:
¡ Muy buena reparación , Miércoles ! .

Estás hecha toda una luthier , sólo te queda decirnos cómo te despegaste los dedos .

" Flechazo " y abrazote , " como está mandao " .


Muchas gracias FJavi!! jejeje... mientras el pegamento esté fresco (fresco hasta cierto punto) se quita bien con un trapo, papel de cocina... mientras vas dándolo y masajeando, para que lo que tengas en el dedo no se lleve lo nuevo que vas echando, eso se quita bien. Luego al final, cuando terminé, me limpié los dedos con una toallita desmaquillante ( :sonrojado: ) para quitar del todo los restos, y ya lavarse las manos. Se quita bien.

:amigos:
Subir
Miercoles mod
#10 por Miercoles el 26/10/2012
Ibanez Guitar escribió:
Hey tio te ha quedado de maravilla, no se nota para nada la grieta. Me alegra que tu guitarra haya quedado bien.


Muchas gracias IbanezGuitar!! Al principio daba un poco de cosilla, por eso de "a ver si no va a quedar bien..." y al final... pues estoy muy contenta con el resultado :)

Un saludetee!

frasco escribió:
¡que buenas fotos amiga miércoles!

Eso del masajeo con el dedo parece que sirve de poco pero cuando le pillas el truco es realmente efectivo.

Una vez, con un luthier (Alexis parducci) le comenté que poniendo los trastes habia saltado el diapasón y se habia hecho una grieta similar a la tuya pero un poco mas larga y apenas visible. es decir. ni tan siquiera se colaba la punta de un alfiler, y era visible pues al manipular el diapason que aún no estaba pegado al mastil, deformábamos la madera y salia a relucir la grieta.

Entonces colocó el diapason el el tornillo y empezó a dar cola y masaje... yo pensé que lo unico que conseguiría seria "churretear la superficie" sin que la cola entrase en la grieta, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que un goterón de cola atravesaba el diapasón y caía al suelo.

Entonces me explico que el masaje debe ser haciendo presión en el momento adecuado para que la cola entre como si el dedo funcionase como el émbolo de una jeringuilla.. Desde entonces he rellenado de cola grietas invisibles siempre con el mismo método del masajeo, jejejejeje.


(no penseis mal, pero si pensais en masajeo con el dedo para tapar grietas, todo esto puede ser muy erótico, jejejeje)


Muchas gracias Frasco :)

Totalmente cierto. Al principio parece que no haces nada y te hace dudar de si servirá, o si lo estarás haciendo bien, pero entonces ves cómo si que se va rellenando, ves que "no cabe más"... Buena anécdota ésta tuya :)

( :jajaja:)

:amigos:
Subir
David
#11 por David el 26/10/2012
Ha quedado de miedo, la verdad :bien:
Subir
David
#12 por David el 26/10/2012
Por cierto, esto al ser una especie de artículo va en luthería. Te lo muevo allí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo