Gretsch Pro Jet + Bigsby B3 + algunos mods.

#1 por argoniq el 21/02/2014
Hace algunos días estaba un poco aburrido, así que abrí un cajón en mi cuarto de artilugios y comencé a mirar fijamente un trémolo Bigsby que he tenido ahí por un mes o dos.... y nada.

Dos horas después estaba cenando... y luego pensé... ¿por que no?

Así que decidí instalar un Bigsby B3 en mi Gretsch Pro Jet G5435T y de paso meter un poco de mano a ver que se podía mejorar.


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Ahi esta... materia prima fresca. Creo que quizá necesito comprar una mesa de trabajo y jubilar mi vieja tabla de planchar...



Después de remover las cuerdas y el Bigsby B50...oh no aparecieron unos horripilantes agujeros.

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Horripilantes agujeros... nadie me advirtió nada sobre horripilantes agujeros



Los dos agujeros de la parte de abajo de la foto serán cubiertos con el nuevo vibrato, pero los otros dos de arriba no, así que necesito pensar en algo rápido y fácil.

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No. No tengo la mas remota idea de como arreglar esto. No es necesario decir que soy un completo inútil en cuanto a hacer trabajos manuales se refiere. Vaya que calentar agua en un pocillo es para mi una gran hazaña.

Después de mirar un poco en internet y por recomendación de un amigo, me puse a la tarea de taparlos usando mondadientes y pegamento blanco (sin mucho convencimiento). Mientras el pegamento secaba, usé una perforadora de papel en una cinta adhesiva, la cual coloqué después para cubrir los alrededores de los agujeros, aun sin mucha idea de lo que voy a hacer después ya que de aquí todo fue improvisación pura.
Luego robé un poco de barniz de uñas color negro a mi esposa y deje una pequeña gota en cada agujero cuando el pegamento secó por completo. El barniz empató perfectamente con el negro del terminado (no se si haya diferentes tipos de negro).

Aprendí que es necesario retirar la cinta adhesiva ANTES de que el barniz seque por completo, ya que una vez que seca, se pega a la cinta y al retirarla se va con todo y todo. Si, ya se que todo el mundo sabe eso... pero yo no lo sabía. (¿mencioné que soy un inútil en estos temas?)


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Hay un solo agujero en el lado derecho... pero es muy divertido usar la perforadora de papel...



También removí el tornillo de la cosa esa que se engancha a la correa (no se como se llama en español) . Mas mondadientes y más pegamento blanco. También puse cinta donde van a ir después los agujeros del nuevo trémolo.

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No es de mis mejores fotos, pero que se le va a hacer...




Seguiré pronto con mas fotos.
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#2 por argoniq el 21/02/2014
Mientras espero que el barniz seque, me doy cuenta de que tan cutre es el guardapuas que viene de serie. Será removido en breve....

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#3 por argoniq el 24/02/2014
Ok, que comience la diversión. Es tiempo de taladrar.

Para alinear el Bigsby lo que hice fue usar unos metros de estambre para usarlo como si fueran la 1a y la 6a cuerda anudandolo en los clavijeros y el propio Bigsby. De esta manera he marcado con un lápiz los puntos donde voy a realizar los agujeros. Para ayudarme con esta parte usé uno de esos palillos chinos de madera que encontré en la cocina. Me dí cuenta de que tiene la altura perfecta donde tiene que ir el vibrato. así de esta manera no se mueve un ápice y puedo maniobrar con tranquilidad. Usé una broca de 5/64" para taladrar CUIDADOSAMENTE. No tengo un taladro de velocidad variable., lo cual hubiera sido genial, así que he tenido que arreglármelas con toda la fuerza bruta de mi rotomartillo.

Por cierto, he olvidado mencionar la importancia de la cinta adhesiva. Ésta previene que la madera se astille cuando usas el taladro (aprendí esto cuando instalaba una manija en mi puerta una vez... una historia muy triste.)


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Si usas un palillo chino para esto, primero asegúrate que no tenga restos de comida


Debido a que la pieza de cola es algo gorda, el pin de la correa (por fin supe como se llamaba esta pieza!) se veía algo... raro, con la cabeza muy de fuera. Así que lo cambié por uno de fender y asunto arreglado. El pin del lado del mástil lo dejé tal cual, ya que me gusta el estilo.


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Uh oh... es eso un puente nuevo?
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#4 por argoniq el 28/02/2014
La cejuela que viene de serie en las electromatic es una verdadera porquería. Es posible remplazarla en apenas unos minutos, pero hay un par de cosas que hay que saber antes:

La primera cosa que debí haber notado es que la pintura negra de la pala fue colocada SOBRE la cejuela también, así que si intentas removerla, la pintura se irá con ella también. Es necesario usar una navaja muy fina para realizar un corte en la pintura justo donde la cejuela hace contacto con la pala. Yo no caí en cuenta de esto, así que solo use un desarmador, un martillo y la fuerza bruta. La cejuela estaba fuertemente adherida con un montón de pegamento. Aqui una foto del desastre:

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Y aqui la cejuela con restos de la pintura negra y litros de pegamento:

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Tenía a la mano varias cejuelas de hueso para Les Paul que hice otro día que estaba también algo aburrido y felizmente me dí cuanta de que están hechas a la medida para las ProJet, así que me ahorre algo de trabajo. No es necesario casi ningún ajuste, salvo un poco de limado en la base para hacer coincidir la cejuela con el angulo de la pala. Use una pequeña lima y en menos de 1 minuto quedó lista.

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Luego usé un poco de barniz de uñas negro brillante en la parte donde la pintura se desprendió. Esto no es necesario hacerlo si usas la navaja para cortar la cejuela. Yo no lo hice, pero el resultado final es muy cercano a la perfección. :D
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En la imagen se ve como la pintura también se desprendió en la parte donde va la tapa del alma, ya que también estaba adherida ahí. Símbolo de la manufactura en serie asiática... las partes se colocan antes de que seque la pintura para ahorrar tiempo... =(



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#5 por argoniq el 02/07/2014
Y ahora sigue la parte eléctrica.

Dicen que si algo funciona no lo arregles. Bueno yo nunca he hecho caso de eso, así que manos a la obra.

Lo que sigue es abrir el cofre y entrar a las tripas de la guitarra. Lo primero que he notado desde que tengo esta guitarra es que genera mucho ruido, especialmente considerando que monta un par de humbuckers. Los potes son unas porquerías chinas de mala calidad. Digo cumplen su función medianamente, pero no están hechos para durar. Además el recorrido es demasiado flojo, y tienen a hacer ruidos tipo click y clack a lo largo del elemento resistivo.
Ademas de eso, encontré una serie de cables enrollados inexplicablemente largos que lo único que ocasionan aparte de estorbar, es incrementar la longitud del cable y con ello el ruido del circuito.

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Además al realizar el diagrama en papel, descubrí que el circuito no era completamente de mi agrado. Yo hubiera organizado las tomas a tierra de otra forma para evitar los tan famosos ground loop. Yo no creía en nada de eso, pero ya se me metió la idea. Ni hablar. Desmonté absolutamente todo el circuito y lo rehice desde cero.
Mi estándar en electrónica son los potes CTS y capacitores Orange Drop o PIO rusos. Es lo que me ha funcionado y soy terco como mula, así que no cambiaré mi formula el día de hoy.

Este fue el prototipo. Que diferencia con el cableado original! Mucho mas limpio. Y eso a pesar de que dejé los cables un poco largos ya que después los voy a cambiar por otros de mejor calidad (se me acabo el material recableando la Les Paul)

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Notarán que solo cambié el pote de tono, (y el de volumen master, aunque no hay foto). Los de volumen individual los retiré posteriormente del circuito para simplificarlo aun mas, ya que de cualquier forma no los uso en esta guitarra en particular.

Después de varias pruebas y resoldar y cambiar de lugar un par de veces las tomas a tierra me encontré con una guitarra completamente libre de ruidos raros. A pesar de que los PIO rusos normalmente meten algo de ruido, en este caso si se redujo una enormidad. Quizá por tanto cable que quité. Tenia material preparado para un intrincado apantallamiento, que en una guitarra hueca es un verdadero dolor de cabeza, asi que me alegro que no haya tenido que recurrir a ello. Al final corte un poco mas de cable y resoldé todo para dejarlo de manera definitiva, aunque ya no hay foto, es importante dejar muy bien los puntos de soldadura, no como las porquerías de mi prototipo.

Eso si, con el cambio en el circuito vino un comportamiento indeseable para mi: Ahora el pote de volumen tiene un comportamiento logarítmico. Bueno, es un pote logarítmico, lo sé; pero me explico: No se nota ningún cambio en el volumen hasta que llega casi al final del recorrido y luego sube abruptamente. A mi me gusta que los potes a la mitad den la mitad del volumen y que al tope, den el 100% del volumen. Además el tono se va al suelo apenas muevo el volumen un milímetro

Afortunadamente esto tiene una solución muy sencilla: Si ---- Treble Bleed.
No suelo usar treble bleed en mis guitarras, ya que me gusta cortar algo de agudos cuando bajo el volumen. Ese comportamiento va muy bien con mi dinámica al tocar. Pero en este caso no lo uso con esa finalidad en si, sino para alterar el rango del pote, que es otra utilidad que a veces mucha gente no conoce (no se si se llama rango o dinámica, o cómo, pero bueno, asi le digo yo).

Un capacitor poly de 0.001uf y una resistencia de 130k Ohm y 1/4 de watt en paralelo y voilá. En total estos componentes me costaron unos 2 centavos y me ahorraron un potenciómetro de 11usd. He encontrado que estos valores no son predeterminados para todos los circuitos. Los tomo a base de prueba y error. Tengo varios elementos de distintos valores montados en serie y en paralelo ya preparados y con unas pinzas de caimán los voy pasando hasta que doy con uno que me da el comportamiento exacto que busco. En este caso no me tomo mas de 2 minutos, por que al segundo intento quedé completamente satisfecho. Ahora a un 1/4 del recorrido tengo 1/4 del volumen y al 50% un 50% del volumen y... bueno esa es la idea. Es como magia.

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#6 por rooney el 03/07/2014
Buena elección en el condensador K40y9, es de lo mejor que puede encontrarse, son los que monto yo en mis electrónicas. Buen trabajo.
Una sugerencia, al cambiar la cejuela, si aplicas un paño humedecido en agua y lo calientas con un soldador terminas desprendiendo la cejuela sin causar mucho daño.

http://electronicasvintage.blogspot.com.es/
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#7 por argoniq el 03/07/2014
#6

Gracias por el consejo! No se me hubiera ocurrido algo así. Lo voy a aplicar en la primera oportunidad.

Es la primera vez que me toca quitar una cejilla que tuviera tanto pegamento!
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#8 por argoniq el 03/07/2014
Bueno, continuamos la ultima parte.

Recuerdan ese horripilante guardapuas perloide hecho de plástico barato... bueno, en realidad no afecta en nada, pero ya que estamos puestos en esto, pues voy a cambiarlo por un guardapuas custom hecho por Paul Setzer especialmente para mi. Honestamente es mucho mejor que el pickguard que monta la Duo Jet. Esto ya es por vanidad mas que nada.

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ThankYou Paul!


Ahora las cuerdas. No me importa lo que digan. Solo existe una forma correcta de encordar esta guitarra: Unas Flatwound Pyramid Gold del 0.12 - 0.54. Cualquier otra cosa es arruinar el buen tono que ofrece esta electromatic.
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Hay algunas cosas que tenia pensado cambiar y al final ya no lo hice. Una de ellas eran los micros por unos TV Jones, pero dos cosas sucedieron en el inter: primero, no me quise pasar de presupuesto. Hay un limite de $$$ que siempre pongo antes de meterle mano a una guitarra de gama baja. En segundo, la verdad las BT Filtertron no son malas en absoluto. De hecho me gustaron bastante, así que decidí dejarlas puestas.

También tengo en el cajón unos clavijeros Grover Vintage muy buenos, sin embargo los que trae de serie sirven perfectamente y mientras no me den problemas los voy a dejar puestos.


Asi que después de todo este tiempo, he aquí el resultado final: Ni su inspector de CC la reconocería.


Cual es cual?

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Claro! Adivinaste!!

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