Una gran duda sobre composicion Heavy Metal.

JmFernandez
#13 por JmFernandez el 01/08/2007
Rubiolus escribió:
si hasta los de la Oreja de Van Nistelroy cambian de tonalidad

Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#14 por Manuel_Baez el 01/08/2007
Rubiolus escribió:
¡¡¡¡El heavy no mola que es muy simple!!! si hasta los de la Oreja de Van Nistelroy cambian de tonalidad

Belial...haber cuando empezamos con los standares de jazz que tengo por ahi alguno,aunque tengo que mirar como va la armonia...menos mal que no parecen dificiles


:D En cuanto haya pasado lo que me espera con la orquesta este "maravilloso" agosto. De hecho, hoy me acaba de llegar el triaxis de mesa boogie, e igual hago una prueba para grabar con sonidos limpios y cuelgo autum leaves en el foro, que es sencillita y preciosa, con la consiguiente explicación armónica.
Subir
Manuel_Baez
#15 por Manuel_Baez el 01/08/2007
ikazategi escribió:
es mas, el blues hay quien lo considera como otra tonalidad porque realmente si que es bastante peculiar ya que usa una progresion I7-IV7-V7 que ni en la tonalidad mayor ni en la menor.

Si consideramos como tonalidad mayor, menor y blues, se podria decir, que casi cualquier tema se mueve por aqui...

luego hay temas en los que la tonalidad cambia con cada acorde, se usa aveces en jazz... y bueno, da bastante juego a la improvisacion aunque la hace realmente complicada, ahora mismo no me viene el nombre de como se le llama a esto..

y bueno, tambien es comun en jazz y asi ver aparte de cromatismos y adornos varios, pues ver intercambios modales, el uso de escalas armonicas o melodias o el uso de dominantes secundarios que aparentemente estan fuera de tono, pero solo aparentemente ya que tienen una explicacion.

En el heavy la gran mayoria de las canciones se ciñen a una tonalidad menor y la mantienen durante toda la cancion, por lo que no suelen complicarse mucho la vida armonicamente.

un saludo!

No nos olvidemos de blues menor y las fórmulas que se empezaron a utilizar en el blues de los años 50, en las que sustituian las 7 por septimas menores e incluso septimas disminuidas. Si bien es cierto que el blues menor es mas jazzero que otra cosa, aunque otras formas de blues que no sólo usan el del blues clásico I-IV-V, sino que incluyen VI menores y otros acordes en determinados puntos del blues.
Lo cierto es que las reglas de la armonía, como dice Ikazategui, dan para mucho, en especial los tritonos, que nos permiten cambios de modalidad e incluso de tonalidad o escala, y las dominancias secundarias alteradas, una auténtica maravilla a la hora de hacer bases llenas de tensión
Subir
fakupunky
#16 por fakupunky el 04/08/2007
bueno......ahora me ha salido la duda de a quien hacerle caso xddddd......
porque JMFernandez y q-project dicen de que se puede componer como te salga de los webos sin tener ni idea de armonia y demas.......
y luego ikazategi dice de que todas las canciones tienen una tonalidad y de que no suele cambiar en todo el tema.......¿que hago? xdddd
Gracias y a ver si todos llegamos a una conclusion general xdddd
Subir
steve nazo
#17 por steve nazo el 05/08/2007
Yo creo q lo mejor es q hagas lo que se te ocurra nomas, mientras suene relativamente bien, no hay problema.

Lo mas probable es q despues cuando termines te daras cuenta q sin querer seguiste algun patrón.

saludos
Subir
sierpe
#18 por sierpe el 05/08/2007
Es que las dos cosas no se contradicen. Tú puedes hacer lo que te salga de los huevos, pero es que eso que te sale tiene una tonalidad (aunque ni sepas qué es eso) porque de otra forma no te suena bien. Llegas al final a una tonalidad, pero de manera inconsciente.
Subir
fakupunky
#19 por fakupunky el 05/08/2007
agradezco a steve nazo y a sierpe por sus respuestas.....la verdad que estoy muy contento porque al final entre todos aportamos algo.....Gracias!!!
Subir
JmFernandez
#20 por JmFernandez el 05/08/2007
Aunque tu no tengas ni idea de musica o de solfeo llevas oyendo canciones 20 , 30 o 40 años eso hace que incoscientemente tu identifiques unos patrones en las canciones.
Intro. Estrofas Estribillos. Solo Ending

Del mismo modo, aunque no sepas si es sol, la m, si, mayor menor, blancas negra u calderones, etc, tu oido se acostumbra a escuchar unos patrones melodicos y ritmicos.

El dia que que tu quieras hacer una cancion echaras mano a tus recuerdos melodicos e inventaras unas estrofas, un estribillo, un solo, etc, aunque no sepas ni lo que estas tocando pero te daras cuenta de lo que te suena bien y mal.

Mas tarde si lo estudias veras porque te suena bien o mal un determinado cambio, patron o nota pero eso es ya teoria musical ....
Subir
1
q-project
#21 por q-project el 05/08/2007
Si haces lo que te salga de los huevos y no tiene tonalidad... o suena a rayos, o eres un visionario o llevas los 20 o 40 años que dice JMFernandez dentro de la música atonal y de vanguardia...:D
Subir
Ikazategi
#22 por Ikazategi el 09/08/2007
Alguien escribió:
bueno......ahora me ha salido la duda de a quien hacerle caso xddddd......
porque JMFernandez y q-project dicen de que se puede componer como te salga de los webos sin tener ni idea de armonia y demas.......
y luego ikazategi dice de que todas las canciones tienen una tonalidad y de que no suele cambiar en todo el tema.......¿que hago? xdddd
Gracias y a ver si todos llegamos a una conclusion general xdddd


Como bien han dicho, lo que hemos planteado aquí no se contradice.

Tu puedes tocar de oido y sacar un estribillo que te guste y hacer una canción, pero eso que has hecho, tiene un porque si lo ves desde el punto de vista teórico.
Subir
sergio iv
#23 por sergio iv el 09/08/2007
Pues yo soy de la idea que todo tiene un por que y un orden, y que para romper las reglas primero hay que saberlas,

la verdad es muy dificil componer algo que no va a tener ni pies ni cabeza, por que llega un momento en el que te pierdes, y esto no lo digo como guitarrista sino como musico (tampoco quiere decir que sepa mucho solo te cuento mi experiencia) ya que llega la hora de meter el bajo, y no sabes ni cual es la tonalidad, y puedes caer en disonancias o en notas sin sentido que bien pueden sonar mas o menos bien, pero que pasa, a la hora de meter otro instrumentocomo el teclado , y solo hiziste un riff con la guitarra de la nada, hay que meterle notas de color a ese teclado no todo son 5as, por que si no se torna muy aburrido y sin chiste la compocicion, a que voy, a que la musica siempre a tenido un orden y hoy en dia no tiene por que no tenerla, tal ves hay cosas que uno no entiende y cree que los musicos se las sacan de la manga pero en realidad hay muchos recursos de los que se apoyan, y todo esto esta en una simple cadencia basica, o una modulacion donde cambias totalmente de tono, pero todo esto con un fundamento.

bueno te cuento esto por que es mi experiencia, siempre hay que tener una base en que trabajar, por que como ya lo dije antes, a la hora de juntar todos los instrumentos es donde se empieza a complicar las cosas por no llevar un orden.

saludos :)
Subir
Ikazategi
#24 por Ikazategi el 09/08/2007
Claro sergio, no estamos hablando de componer una sinfonia sin tener ni idea. Pero para un grupo de rock, o punk, pues sinceramente, tampoco hace falta ser ningún fenomeno, ni saber muchisimo de armonia...

Para conseguir algo simple de rock o punk no es muy difícil conseguir un riff, ponerle un bajo que marque 2 o 3 notas y una bateria...

Otra cosa, es si quieres componer algo más difícil, ahí claro que necesitarás saber, sino no tienes mucho futuro.

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo