Gran duda dominantes secundarios

majesty1988
#1 por majesty1988 el 23/05/2014
Hola,
queria saber si en un tono menor se usan los dominantes secundarios.
Haver si alguien me puede aclarar esto.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Heliwr
#2 por Heliwr el 23/05/2014
Por supuesto que se usan, no hay razón para no hacerlo. Del mismo modo que se hace en el modo mayor.

Piensa que en el modo mayor, el V7/II, V7/III y V7/VI, son dominantes cuyo acorde diana es menor, y se usan del mismo modo que los que resuelven sobre el I, IV o V. Sólo aclaro esto por si tu duda va por esa linde.

Otra cosa diferente es entender de dónde carajo sale el quinto grado dominante de un acorde menor. El estudio de los complejos "sintéticos" armónico y melódico, te ayudará a aclarar esto.

Un saludo.
Subir
1
majesty1988
#3 por majesty1988 el 23/05/2014
Gracias por la respuesta.
He mirado un libro de teoria y he visto que si que se pueden usar como decias, lo que veo curioso y a la vez dudoso en el dominante V7/bVII, ese acorde es confundible con el IV7 del modo menor melodico. Supongo que la melodia nos diras si usar la mixo b13 o la lidia b7.
Vaia jaleo
Subir
sohar
#4 por sohar el 23/05/2014
No es dificil. Cuando tienes una dominante secundario lo mas facil es usar la escala de ese tono. Si estas por ejemplo en do menor y quieres hacer V/V osea D7 pues usas la escala de sol melodica o armonica y listo.
Subir
Heliwr
#5 por Heliwr el 23/05/2014
#3

Compañero, si tu dominante no resuelve (cadencia rota), entonces debes preguntarte qué escala usar; pero lo común es que sí lo hagan. En este caso, no tienes más que fijarte si el acorde diana es un bVIImaj7, o se trata de alguna de las resoluciones comunes del IV de la melódica...

Así y todo, no es una circunstancia que te vayas a encontrar con frecuencia, creo yo...

Un saludo.
Subir
majesty1988
#6 por majesty1988 el 24/05/2014
Tenia entendido que los dominandes que no resuelven llevan mixolidia a secas. es asi o me equivoco?
Tambien me pregunto si los acordes que nacen de la menor armonica y melodia pueden tener sus dominantes. Entonces estos dominantes llevarian mixolidias distintas verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo