Grabar linea de bajo sin tener un bajo

  • 1
gui113m
#1 por gui113m el 17/07/2013
Hola compañeros,

Estoy creando canciones y tengo una duda.

Cómo puedo grabar una línea de bajo de suficiente calidad en Cubase sin tener físicamente un bajo?

Tengo varias guitarras eléctricas, una batería electrónica y un teclado Casio CTK720 con salida MIDI y analógica, no sé si alguno de estos instrumentos me podría ser de utilidad para simularlo.

Qué me recomendais?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Luisingin_Fm /,,/
#2 por Luisingin_Fm /,,/ el 17/07/2013
Busca un pedal para bajarle o subirle octavas a la guitarra y con ese lo haces sonar como bajo. O no estoy seguro pero creo que con el teclado ya que es midi. Baja un plugin llamado boo bass, conectas cubase con el teclado y listo :D o si no puedes conectar el teclado pues con el teclado de la compu, saludos.
Subir
Dirt
#3 por Dirt el 17/07/2013
Yo, me compraria un bajo... El mas barato que encontrase. Te puede hacer el apaño.

Si no, lo que propone Lusingin es una solución muy buena, emularlo mediante VST y o tocarlo con el teclado midi o escribir a mano la linea del bajo.
Subir
liquidtension
#4 por liquidtension el 17/07/2013
Vamos a ver, en plan rustico y artesanal, me cogí una Strato Usa del 70, cuerdas 0.10-46, pastilla del mastil, dejé la pua a un lado (siempre tocando a deditos), y lo pasé por un emulador de amplis (ni recuerdo cual,eso da igual), con pantalla 2x12 ecu en condiciones, pasado por una antigua mesa de mezclas (vs840)

A ver si te puedo adjuntar un archivo, usé una caja de ritmos, una strato y se acabó, sin software ni historias.
Un poco cutre, una versión tomada de Tubular Bells de Oldfield, una haciendo de acustica (strato), otras 3 electricas en armonia (la misma strato) y un bajo (la misma strato,jejeje), la caja de ritmos se hizo necesaria, ya que aún no le he sacado el sonido de bateria a la Strato, pero todo se andará :D

Es una prueba de audio, así que omitid el detalle de la tocabilidad,jejeje, y el final y algunos fallos,jajaja, que desastre,pero por vagancia no lo grabé de nuevo , aqui o se hacía todo bien de una vez o tenías que repetir todo. Simplemente es para demostrar que una guitarra bien ecualizada y tocada con deditos, puede dar el "pego" perfectamente.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba audio vs840gx.mp3
Subir
Dirt
#5 por Dirt el 17/07/2013
#4 El unico inconveniente a tu sistema es la octava en la que está tocado... Demasiado agudo para ser un bajo. Con un octavador igual hubiera sido mas creible... Suena a guitarra ecualizada grave...

Sigo opinando igual... Donde se ponga un bajo (Aunque sea cutre) q se quite el resto. Además, los guitarristas por sistema cuando componen temas, se conforman con que el bajo de las notas base de la canción... Y un bajo cutre te hace eso y bastante mas con un buen ajuste.

Si no, pienso que un vst (Trilogy o el boo bass mismo) puede venir muy bien con un teclado midi... O si se usa el editor midi de cubase haciendolo a mano.
Subir
liquidtension
#6 por liquidtension el 17/07/2013
#5
a ver, que bajo tengo, y por supuesto mejor que un bajo nada, porque de lo contrario no existirían los bajos, eso está claro.

Si nunca te hubiera dicho que eso es una strato, lo mismo lo confundes con un bajo, es para dar el pego y no para lanzar un disco,jejeje, digo yo, al menos, hasta que tenga para un bajo, y por favor, cutre no, un bajo en condiciones, cualquier bajista te dirá que un bajo cutre suena a eso mismo...al menos decentito.
Subir
Dirt
#7 por Dirt el 17/07/2013
#6
Igual no te hubiera acertado que era una strato, pero tampoco que era un bajo, hubiera dicho que era una guitarra, seguramente... Sonaba demasiado agudo... Vamos, una octava mas alto. El bajo tiene el poder de hacer redondo un tema...

Con lo del bajo cutre me refiero para hacer grabaciones... Yo tengo un Yamaha RBX360 que me hace un muy buen apaño para estos menesteres.

Ya te digo, solo un octavador y seria redondo tu tema.
Subir
liquidtension
#8 por liquidtension el 17/07/2013
#6
Ah! vale, claro, por aquel entonces (esto lleva grabado hace como 15 años) no tenía octavador, lo mismo como bien dices da mas el pego, que desde que tengo bajo no hago pruebas de estas,jejeje

Pero si el creador del hilo no tiene bajo ni pasta para invertir en uno al menos como el tuyo , por ejemplo, pues hay que buscarle solución temporal...o intentarlo.

Queda visto entonces, que mediante una guitarra octavada, bien ecualizada, puede ir tirando mientras ahorra para pillarse un buen precision de los 70, que como ese ninguno,jajaja, bueno hablando en serio, al menos uno que no te estropee el tema de lo mal que suena.
Subir
gui113m
#9 por gui113m el 18/07/2013
Muchísimas gracias a los tres. Valoraré todas las opciones que me dais, a ver qué hago al final.

Liquidtension, me ha gustado mucho el tema que has subido! Lo he escuchado 3 veces hehe. La armonía de las 3 guitarras, la compusiste tu? Tocas lo mismo que la "guitarra 1", pero con terceras?

Y ya abusando de vuestra amabilidad:

"mediante una guitarra octavada, bien ecualizada, puede ir tirando mientras ahorra"

Cómo sería una buena ecualización en este caso?

Gracias compañeros por vuestra ayuda.
Subir
Luisingin_Fm /,,/
#10 por Luisingin_Fm /,,/ el 18/07/2013
Pues mira la mejor opcion seria tener el bajo.....pero como ven el tema es "como grabar un bajo sin tener uno" entonces las mejores 2 opciones es el octavador o el vsti boo bass,....a mi gusto el que te va a dar mas calidad sin gastar tanto es el plugin boo bass, lo consigues en internet (desconosco si es de paga) lo instalas, y listo escribes las notas con tu teclado o a mano. Pero lo que si te aseguro es que quedaria mejor en calidad con el boo bass que con la guitarra ecualizada en grave. No porque suene mal la guitarra ecualizada grave, sino porque esta una octava arriba, por lo que no te va a dar ese toque especial del bajo. Nos avisas sis salen mas opciones, saludos :D!
Subir
fer_rga42
#11 por fer_rga42 el 18/07/2013
no me queda claro si quieres tocarlo o no

con guitar pro puedes componer las líneas de bajo y exportarlas a midi

hay millones de presets también para aplicárselas y que suenen como quieras
Subir
liquidtension
#12 por liquidtension el 19/07/2013
#9
no había visto la respuesta!. Pues muchas gracias, me alegro te guste mi adaptación a un fragmento de Mike Oldfield del concierto exposed (Tubular Bells), así que mio no es,jejeje, que más quisiera yo componer como lo hacía por los 70 el tio este,jejeje.

Sí, la guitarra de mayor volumen marca la Tonica, mientras las otras dos, mas bajitas (de forma escalonada) trabajan en terceras. La "acustica" se escucha levemente y el "bajo", pues más pegado en volumen a la "bateria", aqui hay que entrecomillarlo todo que casi no hay ni un instrumento original,jejeje.

A mí me gustó como quedó, tambien cuando lo grabé no había software como ahora, era todo más rustico y si querias sonar a bajo, si o si, un bajo tenías que tener.
Ahora el "pego" lo darás bien con mil y una cosas que habrá por ahí. La Strato en cuanto la bajas de tono en la pastilla de puente, te hace un sonido redondo , grave y bien definido (tambien supongo que dependerá de la calidad de la pastilla de la guitarra, claro está) dentro de lo grave que te pueda dar una cuerda de guitarra, claro.
De todos modos, bajando tono de guitarra, bastante de agudos y algo de medios ya te escucharas bien.
Yo no he buscado ni sé de ningun software, ya que teniendo bajo pues...

Pero prueba antes la opcion del software ese a ver que tal...
Recuerdo que vendiste la G3, por curiosidad ¿con que tocas ahora? ¿te pillaste algo mejor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo