Grabando grupo en "pseudodirecto" con ZOOM R16. Sugerencias?

Marcos Contel
#1 por Marcos Contel el 02/10/2011
Hola,

acabo de adquirir una grabadora ZOOM R16 (8 pistas simultáneas en grabación) con la intención de grabar una maquetilla que suene medianamente decente dentro de nuestras posibilidades/habilidades.

La intención es grabar la interpretación del grupo "en directo" tocando en el local de ensayo.

Las dudas vienen de como montar todo para poder realizar las tomas lo más limpias posibles...

El local es bastante pequeño, no más allá de 10m2.

Tenemos dos "formatos" de grupo. El primero es un típico "power trío": batería(voces), bajo (voz principal), guitarra (yo, voces). El segundo "formato" añade un teclista y sólo tiene una voz principal.

El equipo es simple, el bajo su ampli, la guitarra el suyo y voces y teclados salen por la PA que es de esos MAIN-MONITOR. Las voces salen por los altavoces del MAIN y los teclados por los del MONITOR.

Para microfonear no tenemos gran cosa: un par de aéreos de condensador baratunos y varios SM58 y SM57.

Para la batería no hay dudas. Cuatro micros con el sistema de Glyn Johns http://danalexanderaudio.com/glynjohns.htm que ya hemos experimentado con anterioridad con resultados satisfactorios.

Para la guitarra, tampoco. Uso un Fender 65 DRRI que no queda más remedio que microfonear también.

Supongo que la mejor opción para el bajo será meterlo directamente por línea...

Las dudas empiezan con las voces y el teclado. El R16 tiene solamente una salida stereo y una salida de auriculares, pero no hay manera (al menos no lo he encontrado en el manual) de enrutar las señales de manera diferente para las dos salidas. O sea, que va a sonar lo mismo por ambas.

Con lo que las opciones que quedan -las que se me ocurren- son:

1.- Voces y teclado a la ZOOM R16. Bajar volumen de monitorización de todo menos voces y teclados y de la salida de linea de la ZOOM al PA. Con esto perdemos la opción de separar voces y teclados en MAIN-AUX en la PA.

2.- Igual, pero usar una minimesa Behringer cutre que tenemos para meter los teclados y, desde ella sacar una señal a la ZOOM (quitando el volumen de monitorización de las teclas también, claro) y la otra meterla directamente a la PA. Con esto conseguimos conservar la separación MAIN-AUX en la PA y ganamos un precioso incremento de ruido en la señal... :P

Además, me da que (todavía no he experimentado) la "pelota" de sonido que van a recoger los aereos de la batería va a ser bonita.

Se me ocurre que tal vez poniendo algún tipo de "pantalla aislante" que los envuelva para hacerlos un poco más direccionales tal vez mejorara este efecto pero, el presupuesto del que disponemos para estas cosas tiene a cero... Como mucho podría ser algún trozo de cartón o algo semejante. No sé si serviría de mucho...

Otra cosa que se me ocurre sería monitorizar por auriculares. Habríamos de conseguir un ampli de esos de auriculares (que no tengo ni idea de cuanto cuesta, por cierto) y escucharnos todos por la mezcla que sale de la ZOOM, con lo que en el ambiente solo quedaría sonando la batería, la guitarra y nuestras voces.

Después de este ladrillo y asumiendo que me explico fatal... ¿alguna sugerencia o experiencia en un caso semejante?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Perry
#2 por Perry el 03/10/2011
El problema de esto es que, al grabar en mesa o grabadora, ajustando ecualización y volumenes a directo, no va a sonar bien como si fuera dedicado en estudio, la misma ecualización no puede sonar bien para los 2 fines, pero por probar no perdeis nada, lo mismo no sale tan mal y os gusta el resultado, pero mi consejo es que lo hagais en condiciones...si quereis un sonido en condiciones jeje

saludos!
Subir
Marcos Contel
#3 por Marcos Contel el 03/10/2011
Ya, Perry. Sé que todo sería más sencillo haciendo las cosas "a lo estudio". Pero queremos intentar recoger ese "calor" y la dinámica que se logra cuando todos tocamos a la vez y que se pierde al grabar uno a uno. Además, como tendemos a irnos por las ramas y hacer los temas sensiblemente diferentes de una interpretación a otra, también nos gustaría recoger ese factor.

Gracias por tu interés. Un saludo
Subir
Perry
#4 por Perry el 03/10/2011
#3 Bueno, pues a intentarlo, ya en detalles técnicos no me puedo meter mucho, pero tampoco hay mal material, otro truquillo que podeis intentar hacer es, con una buena grabadora "al aire" recogerlo todo, de una, y luego mezclar el resultado, con el resultado final de lo que grabeis de la otra forma, es el tipico truco que se hace para los directos, que se mezcla un x porciento de la mesa con el sonido de la cámara...

Lo mismo lo mejora o lo empeora...jaja lo siento es lo poco que puedo ayudar...

un saludo!
Subir
Marcos Contel
#5 por Marcos Contel el 04/10/2011
Me apunto la idea.

La ZOOM tiene unos micros incorporados que no graban nada mal, pero no van a quedar pistas disponibles. Y no tenemos otra grabadora.

Claro que también puedo probar con la cámara de video y, por el mismo precio, rodamos también un videoclip :D


¿Nadie más por ahí que haya grabado de esa manera que pueda aconsejarnos?
Subir
Marcos Contel
#6 por Marcos Contel el 12/10/2011
Bueno... pues habrá que ir experimentando a ver que pasa.

Mañana hacemos la primera prueba. Ya os iré comentando.
Subir
BrauGuitar
#7 por BrauGuitar el 11/04/2012
como grabar la bateria? es decir, bombo, caja, aéreo y toms? luego guitarras dos ya no te queda linea no?
Subir
Olverio
#8 por Olverio el 11/04/2012
Sé que hace ya tiempo desde que se abrió el post, pero igual le puede valer a alguien más que quiera grabarse en estas condiciones.
Nunca he grabado en multipistas de estos pero se me ocurre que podríais grabaros por secciones, a ver si me explico. La grabadora dices que tiene 8 entradas, y que tenéis al menos 4 micros para grabar con el sistema de Johns, pues yo lo que intentaría (que no sé si dará resultado) sería grabar una toma con la batería y el bajo por línea.

He visto por ahí que graba en tarjeta SD, no? En este caso yo volcaría en un ordenador las pistas grabadas de batería y bajo y mediante salida de auriculares desde el ordenador grabaría guitarra, teclado y voces individualmente en sucesivas tomas. Y digo individualmente porque como se pueden pasar al ordenador el sonido va a ser más limpio que si estáis con la guitarra, los teclados y las voces a la vez.

Cuando esté todo grabado, se mezcla en el ordenador y ya dependiendo de la destreza del mezclador quedaría un resultado bastante aceptable, para una maqueta más que sobrante.

Saludos
Subir
BrauGuitar
#9 por BrauGuitar el 11/04/2012
muchas gracias!!! que crack
Subir
Marcos Contel
#10 por Marcos Contel el 11/04/2012
Uf! Sí que hace tiempo de este post...
La gracia de hacerlo todos a la vez es recoger la dinámica de la interpretación en directo, para grabar separados, ya se reducen los problemas de número de pistas y de ruido ambiente, claro...

Hemos ido haciendo unas cuantas pruebas desde entonces. Básicamente lo que hacemos es 4 micros a la bateria (sistema Johns, como comentaba más arriba), bajo y teclado por linea, guitarras microfoneadas y voz microfoneada.

Después solemos grabar en una segunda toma una nueva de voz, coros y teclados/guitarras si se requieren.

El mayor problema es el ruido que mete por los aéreos de condensador de la batería que intentamos suavizar poniendo "parapetos" entre la batería y el resto de instrumentos. Como el local es pequeño, tampoco se puede hacer gran cosa pero, vaya, para tener una grabación que "suene" sin mayores pretensiones ya sirve de sobras...

Luego, claro, volcado al ordenador y ya depende de la pericia de cada uno (que en mi caso no es mucha) con la realización de la mezcla.

Saludos.

PD. Aquí tienes una muestra sin procesar -solo una mezcla y bounce directamente de la zoom- de un "directo" grabado de esa forma (4 micros a la bateria, bajo por linea, micro voz, micro guitarra) http://dl.dropbox.com/u/877602/VM/Jane.mp3 para que te hagas una idea de como puede llegar a sonar (si tocan músicos que sepan lo que hacen, claro jajajja)
Subir
ajh67a
#11 por ajh67a el 12/04/2012
No se si te ayudará, pero yo además de grabar por pistas, y mezclar en PC/cubase que no va mal cuando quiero tomar directamente al grupo en ensayo es sacar de la mixer desde los insert ( la mesa no tiene salidas directas) directamente a la r16. con esto el grupo suena en directo por su equipo (eso sí todos pasados por la mesa de mezclas) y a la vez estamos grabando en la r16 por 8 pistas y todo plano, para mezclar en Pc. y sonando en directo con la ecualización y efectos de la mesa que cada uno del grupo quiera ponerse.
Subir
BrauGuitar
#12 por BrauGuitar el 13/04/2012
hostia claro que me sirve muchísimas gracias cracks!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo