Grabado de plancha metálicas

#25 por jordimatb el 04/07/2011
Exacto: para grabar el metal el dibujo tiene que estar "en negativo". Un truco que me dieron para atacar el aluminio es disolver un poco de hilo de cobre en la mezcla ácida. El ión de cobre ayuda en el proceso de ataque del aluminio, por lo que parece ayuda a que el rebaje sea más uniforme y limpio. Para los pedales yo no sumerjo la caja en el ácido, lo aplico sobre las zonas descubiertas con un pincel para controlar mejor el proceso.
Suerte
Subir
#26 por Soham el 04/07/2011
Que grande Jordi! Ese truco del cobre lo probaré, meteré un cacho de cualquier cable de cobre y a ver que pasa.. jaja. Lo de sumergir la caja del pedal era una duda que se me planteaba pero ya te has adelantado y lo del pincel parece muy buena idea!

Gracias por los consejos! (si recuerdas alguno más aquí estoy yo para escucharte!)

P.D.: De momento tendré que esperar un mes porque tengo que pagarle al luthier esta semana.. pfff

El conocimiento habla, la sabiduría escucha

Subir
#27 por jordimatb el 05/07/2011
Este verano intentaré meterme en un proyecto inspirado en las estupendas guitarras del compañero copi: una telecaster con un frontal de aluminio grabado. Mi mujer me va a matar! Jajajaja Me va a obligar a venderla, seguro :jajajaja:
Subir
#28 por Soham el 05/07/2011
Ostia que buena idea has tenido Jordi, incluso para hacerte detalles custom grabados! (plaquitas o por el estilo!).. dejame que piense.. jajaja.

El conocimiento habla, la sabiduría escucha

Subir
#29 por jordimatb el 05/07/2011
El truco del cobre me lo dio uno que customizaba motos.
Subir
#30 por juanjovega el 09/03/2012
Estoy pensando en intentar copiar tu estilo para un kit que tengo aún por empezar. Lo del grabado creo que ya podría hacerlo, pero tengo otras dudas: ¿dónde se consiguen las planchas de zinc?. Creo que en las tiendas de manualidades deberían tener, pero ¿hay de varios grosores?. ¿Y para cortarlo?¿deberían tener tijeras también ahí?. ¿Hará falta algo más que eso?

¿Cortas los trozos antes de atacarlos con el ácido, u oxidas la placa entera y después cortas?. Lo digo porque al cortar, los bordes deben quedarse sin óxido y no se si eso influye. No debería, porque supongo que como van encajados en el fresado...

Bueno, y el tema de los diseños... ahí si que estoy perdido y no se ni por donde empezar, pero en esto no me podéis ayudar.
Subir
#31 por copi pastrana el 09/03/2012
Hola Juanjo.
Creo que en tiendas comunes de manualidades no las vas a encontrar, es mejor buscar una tienda especializada de arte, o comprar por internet (que es lo que suelo hacer yo) si buscas "plancha de zinc semipulido" encontrarás proveedores, tamaños, distintos gruesos y precios.

Normalmente corto un buen pedazo en el que quepan todas las piezas y lo "ataco" con el ácido por igual, para que una pieza no quede con distinta mordida que otra. Luego tinto (si procede) y barnizo, así a la hora de cortar protejo el grabado.

La herramienta de corte va a depender del material y su grosor. El zinc de 8,8 mm. se puede cortar a grandes rasgos con unas buenas tijeras de acero, luego hay que utilizar sierra o segueta y lima de metal. Si vas a trabajar sobre cobre o un material de ese tipo tienes que utilizar sierra de calar y taladro y lima.
Uno de los "trucos" que estoy intentando perfeccionar es el de dejar el contorno (que debe ser exacto) expuesto al ácido, así el corte es más sencillo. Pero ojo, si la plantilla no es perfecta no te va a encajar bien o los "cantes" se van a ver.
Suerte (y sube alguna foto del trabajo si te animas)

Un saludo.

http://www.pastranaguitars.com
http://www.facebook.com/pastranaguitars

Subir
#33 por juanjovega el 09/03/2012
Muchas gracias, y descuida que si lo hago pondré las fotos en el hilo correspondiente y te avisaré para que te pases a poner nota :)

Hay una tienda de bellas artes por la que quiero pasarme para buscar unos papeles de lija y de paso pensaba preguntar por el zinc, por eso lo decía. Miraré a ver.

El resto del proceso de corte no me queda claro. ¿Cortas con las tijeras y luego con la segueta lo refinas y con la lija matas el borde?¿es algo así?

¿Y como dejas el contorno expuesto al ácido?. Podría entender que lo dejaras una vez cortado, pero como dices que es para cortarlo mejor... No se a que te refieres.
Subir
#34 por copi pastrana el 09/03/2012
Perdona, pero es que ando un poco espeso hoy (viernes!!).
El corte basto y rápido con la sierra de calar, el perfilado con unas buenas tijeras de acero (ahora te detallo algo más), y el acabado primero con lima y un repasito de lija para que no queden bordes cortantes.

Con las tijeras puedes hacer cortes largos (teniendo cuidado con el "sobrante" que se va enroscando por el exterior de las tijeras), puedes hacer curvas "exteriores", pero es muy complicado realizar curvas "interiores" y es imposible "calar" el hueco de una pastilla por ejemplo. Para estos últimos casos uso el taladro y la segueta, ya que en las curvas interiores las tijeras no entran, no giran o tropiezan.

Te hago un garabato y lo ves.

10831.jpg

Saludos

http://www.pastranaguitars.com
http://www.facebook.com/pastranaguitars

Subir
#35 por juanjovega el 09/03/2012
Ahora me queda mucho más claro. Gracias :)

Veremos a ver si consigo inspirarme para diseñar algo. Echaré un ojo con detenimiento a tus LP.
Subir
#36 por juanjovega el 17/03/2012
He encontrado esto en una tienda que está en liquidación. Todo al 50%, así que por 8,50 las dos:

10965.jpg

Tienen mala pinta, pero para empezar es mejor que las de 34 euros que me pedían en otra.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo