Grabaciones SM57 de Shure

chus538
#25 por chus538 el 02/09/2012
Gracias Belin por tu comentario! A que distancia lo pones? y lugar?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#26 por masterpieces composer el 02/09/2012
Belin escribió:
yo ya te aseguro que no es un problema del nivel de volumen con el que grabes, porque yo grabo en mi casa con el SM57 y con el master de mi ampli que no llega ni al uno


Depende del amplificador. Pon un Peavey 5150 al uno y suena a mierda, es decir que con el 57 grabará mierda a causa de ese volumen. A partir del 3-4 empieza a sonar bien, es decir, ya podrás grabar un sonido decente.
Subir
Iván Jiménez
#27 por Iván Jiménez el 02/09/2012
Pero eso es tema del ampli, no del micrófono que es a lo que se refiere el compañero. Desde luego si el ampli suena mal el micro va a recoger un mal sonido.
Subir
masterpieces composer
#28 por masterpieces composer el 02/09/2012
#27

Normalmente si hablamos de volumen, nos referimos al volumen del ampli, claro. Según el amplificador el volumen es fundamental. Es importantísimo el volumen.
Subir
Daniel
#29 por Daniel el 02/09/2012
chus538 escribió:
Gracias Belin por tu comentario! A que distancia lo pones? y lugar?

Gracias!


La distancia la suelo variar y la posición también, ya que no he encontrado un lugar fijo en el que ponerlo, porque muchas veces he encontrado un lugar en el que suena perfecto pero al cabo del tiempo se me ha movido sin querer o lo que sea y no he vuelto a encontrar el mismo punto, pero de todas formas si lo pones en el llamado punto dulce del artículo que puse antes y a una distancia que vayas viendo tu que suena bien te sonará bien seguro, siempre suponiendo claro que el ampli suene bien de por si.
Yo ahora mismo lo tengo puesto de distancia a unos dos dedos o así, porque si lo acerco más me retumbaría al hacer palm mute por ejemplo, así que ahora mismo esta a esa distancia, a unos 10 o 15cm.

Lo del volumen general del ampli, pues esta claro que si yo le pusiese al mío el master al 9 y grabase sonaría muchísimo mejor, pero claro al ser un valvular de 100W no puedo hacerlo ni en mi casa ni en casi ningún sitio, pero ya digo que poniéndolo al 0,7 o así ya suena aceptable. Luego a ver si grabo algo y lo cuelgo por aquí o algo de lo que tenga grabado, voy a mirar.
Subir
Marcos Codas
#30 por Marcos Codas el 04/09/2012
#24
Alguien escribió:
Hola. Pues yo ya te aseguro que no es un problema del nivel de volumen con el que grabes, porque yo grabo en mi casa con el SM57 y con el master de mi ampli que no llega ni al uno y suena bastante bien sin ecualizar ni comprimir ni nada después de grabarlo, aunque claro, cuando lo retocas un poco suena mejor, y más si sabes hacerlo, no como yo, pero a lo que me refiero es que el audio grabado "en crudo" suena ya bien, prácticamente como el sonido resultante del ampli aunque un poco peor.
Te recomiendo que te leas este artículo por ejemplo:

http://graboencasa.blogspot.com.es/2011/04/como-microfonear-un-amplificador-de.html


Eh, hola amigos! Hola Belin, gracias por recomendar el articulo. Mi nombre es Marcos, y soy quien escribio ese tutorial (es mi blog). Menos mal el blog tiene herramientas para ver de donde vienen las visitas.

Me alegro que les haya servido de algo mi trabajo. Me gustaria interactuar mas con la gente, de acuerdo a lo que necesitan. Si por ahi necesitan un tutorial especifico, o saben de alguno que necesite ser hecho, me avisan.

Ahora, con respecto a la ecualizacion: Haz lo menos que puedas. Obviamente, vas a querer un sonido mas grave o agudo en tu guitarra, pero maneja los pots de manera bien sutil, y graba los cambios para poder juzgarlos mejor.

La manera en la que escuchamos las cosas en una pieza, y como lo escucha el microfono, son muy muy diferentes. Si no estas a un volumen de amp demasiado excesivo, puedes arrimar la oreja a cerca de donde este tu microfono, o al menos, en la misma direccion, para tener una mejor idea de la respuesta de frecuencia que esta tomando tu microfono.

Ten cuidado de sacarle muchos medios a tu guitarra, porque es ahi donde esta el caracter en una guitarra ritmica.

Grabalo de la manera mas "limpia" y "seca" posible. Puedes usar efectos de tu pedalera o tu amplificador con moderacion, pero si estas grabando a traves de consola, nunca le pongas EQ o compresion o reverb en consola antes de grabar.

Deja la mayor cantidad de efectos de dinamica y sonido (como lo son el EQ y la compresion), para hacerlo en post (o sea, ya en el programa de grabacion).

Y es cierto que el volumen afecta al sonido de manera importante. Cuanto afecta depende del modelo especifico de amplificador, del entorno, y de lo que se este grabando.

Intenta siempre tambien grabar en una pieza de tamaño medio a grande, preferentemente con las paredes cubiertas (al menos con estantes, escritorios, algo), como para que no se creen reverberaciones indeseadas.

Tambien, poner el amplificador en una esquina de manera diagonal (o sea, que la parte de atras del amplificador de exactamente al vertice donde se unen las dos paredes), puede ayudarte a eliminar reverberaciones indeseadas.

Espero sugerencias, si las tienen, sobre tutoriales que puedan serles utiles a la comunidad.

De nuevo, gracias por compartir mi articulo!
Subir
1
Marcos Codas
#31 por Marcos Codas el 04/09/2012
Al OP:

Con respecto al MetalZone, es un arma de doble filo, por la capacidad que tiene de moldear la frecuencia media. Prueba dejando tanto la frecuencia media, como el tono medio (que estan uno dentro de otro), perfectamente en el medio (o sea, 50%, o 12 en punto). Luego, mueve los graves a 90%, y los agudos a 75%.

En teoria, deberias sacar un sonido con mas cuerpo.

Suerte!
Subir
Marcos Codas
#32 por Marcos Codas el 04/09/2012
Por ultimo (y esto puedes tanto hacerlo como no), crea una copia del mismo track en donde esta esta nueva toma de guitarra que vas a grabar. Pannea ambas tomas, una a la derecha (50%), y otra a la izquierda (50%), y a la que se encuentra a la izquierda, ponle un delay de 25ms. Y no hablo de delay multitap de guitarra, sino, dile a tu programa de grabacion, que ese track suene 25 milisegundos mas tarde que los otros (no se realmente como hacerlo en cada programa, me manejo mayormente con Ableton Live, pero seguro encuentras instrucciones).

Si sigues todo eso, deberias tener un sonido un poco mas "grande".
Subir
1
masterpieces composer
#33 por masterpieces composer el 04/09/2012
Marcos Codas escribió:
y a la que se encuentra a la izquierda, ponle un delay de 25ms.


Hola Marcos ¿Crees que es mejor ese sistema que doblar guitarras grabando dos veces? ¿Qué opinas?
Subir
Di Romein
#34 por Di Romein el 04/09/2012
#33 yo digo sieeeeempre grabar dos veces.
Subir
Marcos Codas
#35 por Marcos Codas el 04/09/2012
arco escribió:
Hola Marcos ¿Crees que es mejor ese sistema que doblar guitarras grabando dos veces? ¿Qué opinas?


Si se puede, siempre siempre SIEMPRE es mejor grabar dos veces. Lastimosamente, a veces por falta de tiempo, dificultades tecnicas, o cosas por el estilo, no se puede. Ya me he encontrado con bandas que no tuvieron tiempo de grabar dos tomas en el estudio por falta de tiempo (y dinero), y terminan poniendo una sola toma (a veces en mono), en el medio. Pierde un monton de cuerpo y espacio sonico, una lastima.

Si puedes grabar dos veces, hazlo. Sin pensarlo dos veces.

Ahora: Hay que tener en cuenta que lo que esta buscando el OP, creo, mejorar la calidad de la toma, y si es asi, grabar dos veces solo le va a sacar tiempo, por eso preferi sugerir el truquillo del delay, solamente para que vea como suenan sus nuevas pruebas.

Para completar mejor el consejo, diria al OP: graba una vez con el seteo que cite mas arriba, y aplica el truquito del delay. Si te parece que suena bien, pero falta, mueve un poco las perillas. Una vez que encuentres el sonido que buscas de tu guitarra, entonces ahi si te pones a grabar dos tomas diferentes, pannearlas, y hacerlas sonar alucinantes.

Ya me ha sucedido que he perdido monton de tiempo grabando doble cosas que terminaron no sonando bien, y resta dinamismo al flujo de trabajo.

Pero esa es mi manera de trabajar, no digo que funcione para todos.

Ahora, al final, siempre que se pueda, cuando ya sabes que suena bien, graba doble. Es mas, si puedes, graba cuadruple, y ve cual te suena mejor.

Me viene a la cabeza la grabacion del disco "negro" de Metallica. Hay canciones en donde hay como 5 tracks de guitarras ritmicas, todas tocando lo mismo.

Depende mucho de lo que uno busca.
Subir
2
chus538
#36 por chus538 el 04/09/2012
Marcos Codas he leido tu post "como microfonear la guitarra electrica" y es muy interesante lo del punto dulce y lo de doblar guitarras, es lo que voy hacer para la proxima vez que grabe! y claro un pelin mas de volumen! entonces haber si encuentro un momento y lo hago

Muy bien ese post +1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo