Grabacion de guitarras en estudio y en casa

tuato
#1 por tuato el 11/06/2015
Buenas, desde hace algún tiempo me pregunto una cosa que me llama la atención. Normalmente cuando grabo las guitarras rítmicas en Cubase en mi casa creo dos pistas mono y las grabo por separado para crear el efecto stereo. Lo que me pregunto es si en un estudio profesional también se hace así, o se graban directamente en dos pistas con una sola toma. He visto que al grabar en estudio se microfonea el amplificador normalmente con dos micros, y supuse que cada micro iría a una pista y que ahí es donde se crea el efecto stereo........ pues eso, a ver si me lo aclaráis. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Nyromantisk
#2 por Nyromantisk el 11/06/2015
Hola. Pues tengo ahora mismo a unos amigos en el estudio y pude ver que, al grabar, cada guitarra se registraba en tres pistas. Yo, que también grabo con Cubase, en principio no entendía lo de grabar tres pistas idénticas. Pero, claro, supongo que será como dices, y que cada pista corresponde a un micrófono distinto, lo que da más "espacio" al sonido.

Un saludo.
Subir
eduardoritos
#3 por eduardoritos el 11/06/2015
Una cosa es el número de micros, y otra cómo se mezcle.
Se suelen poner tres micros: al cono, a un metro +- (con más o menos ángulo) para coger el sonido de todo el altavoz, y a cierta distancia, para coger el sonido de sala.

Con eso tiene UNA guitarra. Si quieres otra más, pues lo mismo. Lo que pasa es que si pones dos guitarras paneadas (en mi humilde opinión) deberás reducir el "tamaño" de cada una, porque se van a molestar entre ellas. Más guitarras, menos micros (por decirlo de alguna manera).

Luego hay trucos de stereo con un solo canal, como el que descubrí recientemente en este mismo foro, poniendo un delay stereo a muy pocos mlsegundos, de manera que parecen dos guitarras, y solo es una.
Subir
tuato
#4 por tuato el 11/06/2015
Interesante el truco del delay ¿tienes por ahi el enlace? Gracias.
Subir
Dean
#5 por Dean el 11/06/2015
Actualmente lo que se hace en estudio para crear el efecto estero es grabar las guitarras en tomas separadas y después se panean las pistas en distintos porcentajes. Y se suele hacer así porque el paneo + las variaciones de dinámica entre toma y toma (ya que es imposible que todas las tomas salgan exactamente igual, por muy buen guitarrista que se sea) hacen que el resultado se escuche más natural y que se obtenga un efecto estero más envolvente y realista. Lo interesante de este metodo es que. como grabas una guitarra por toma, puedes realizar tomas variando guitarras, amplificadores, micros o efectos y el resultado es todavía mejor.

Contrario a eso, cuando se graba una sola toma pero en varias pistas (o las duplicas) obtienes un sonido poco natural y que te come más espacio en la mezcla... no por nada es muy difícil meter muchas guitarras en una canción usando este método mientras que con el método de arriba (el de una toma por guitarra) ha habido productores que han podido meter auténticos muros sonoros formados por más de 20 guitarras en una sola canción.

Y luego están los trucos que te ahorran tiempo: añadir un stereo sharper, usar plugins VTS que crean ese efecto, desfasar pistas, agregar un delay o incluso un reverb (siempre por será debajo de los 100ms... de los 25ms a 50ms es un buen punto para comenzar a probar).

Alguien escribió:
He visto que al grabar en estudio se microfonea el amplificador normalmente con dos micros, y supuse que cada micro iría a una pista y que ahí es donde se crea el efecto stereo


En realidad no se hace con el fin de crear el efecto como tal, te ayuda a crear ambiente y ganar profundidad pero hasta ahí.
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 11/06/2015
Dean escribió:
Para crear el efecto estero (en un estudio serio, al menos) lo que se hace es grabar las guitarras en tomas separadas, es decir; se graba solo una guitarra a la vez y después se panean las pistas en distintos porcentajes. Y se suele hacer así porque el paneo + las variaciones de dinámica entre toma y toma (ya que es imposible que todas las tomas salgan exactamente igual, por muy buen guitarrista que se sea) hacen que el resultado se escuche más natural y que se obtenga un efecto estero más envolvente y realista.

Ya, la cuestión es ¿y si no quieres DOS guitarras en stereo, sino una?

¿Os suena esto? Con su famosa reverb gigante.
Casi todo el disco grabado en una toma, incluidos los solos.
https://www.youtube.com/watch?v=_ZTOskJha8c
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 12/06/2015
Siempre es mejor grabar dos veces la guitarra y meter una en cada lado, porque las diferencias entre las dos tomas le van a dar más "gracia" al resultado final, pero si ya tienes grabada una sola toma y quieres crear un efecto stereo puedes recurrir a efectos como el stereo imager que tiene el sotware de masterizacion Izotope Ozone, que te desdobla la toma desplazando unos milisegundos una de las dos partes, o si no dispones del software puedes simplemente clonar la pista en tu DAW (todos tienen esa utilidad) y desplazar en tu DAW manualmente unos milisegundos una de las pistas.
Subir
eduardoritos
#8 por eduardoritos el 15/06/2015
#7
Siempre, nunca...

https://www.youtube.com/watch?v=4aXuNc_U3b8

Todo el disco está grabado con dos guitarras paneadas que suenan completamente distintas y tocan cosas distintas, muy en el estilo Rolling Stones.

La cuestión que tienes que saber en primer lugar es ¿Qué quiero grabar y qué efecto quiero que haga?

Si quieres grabar una guitarra pero que suene muy grande, graba dos veces lo mismo. No es tan fácil como parece (Dimebag Darrel era un monstruo en eso).

O puedes grabar una guitarra y hacerle un stereo. Esto va bien si en el tema vas a añadir otros instrumentos y arreglos.

O graba dos guitarras que no sean exactas, y tendrás un efecto "club" (como más "en vivo").
Subir
eduardoritos
#9 por eduardoritos el 19/06/2015
Esta mañana, haciendo pruebas con una guitarra que he estado modificando he hecho estas dos pruebas con unos temas de Red Hot Chilli Peppers que me encontré ayer en youtube.

El primero Greetings Song, dos guitarras secas paneadas al 95€ (y le he añadido un solo con wah y eco).
El segundo, Under the Bridge.
Una sola guitarra, con una reverb algo grande y un eco. Al rato de empezar, le he añadido un un eco stereo, creo que se nota la diferencia.

No he tocado nada después de grabar; tal cual ha entrado, así se ha quedado (de eq y tal, quiero decir).
Archivos adjuntos ( para descargar)
rhcp_greetings_song[1].mp3
under_the_bridge_eduardo[1].mp3
Subir
tuato
#10 por tuato el 19/06/2015
En este caso se nota mucho la diferencia entre grabar dos guitarras paneadas y grabar una sola con efecto stereo.
Subir
eduardoritos
#11 por eduardoritos el 19/06/2015
#10
Esa era la intención.
Pero es que se nota siempre. Mucho.
Si escuchas discos de Queen en auriculares verás que hay temas que empiezan con una sola guitarra en un lado, de repente van apareciendo y desapareciendo cosas. Hasta casi llegar a tapar la batería y el bajo.
Creo que es porque está hecho y pensado para oírlo en los hi-fi de la época y a todo volumen, en un salón más o menos amplio, que daría sitio para "respirar" a la mezcla.

Total, que a la hora de grabar, siempre, lo más importante es planificar.
Cómo quieres que suene el resultado final, y cómo hacerlo.
Porque no es lo mismo grabar pensando en dos guitarras idénticas (que tienes que tocar de forma muy concreta, para poder repetir) o dos guitarras, digamos, a lo Rolling Stones (un poco cada una a su aire) o una sola, que tenga que cubrir todo (ritmo, adornos).
O que haya o no piano, y si va a ser muy rítmico o más melódico (para que guitarra y piano no se molesten).

Por eso existen las "demos". Se graba la misma canción de distintas formas, y la que gusta, es la que va a grabación final.

Por eso, en general, ahora no me gustan mucho los discos. Están hechos en casa, sin demasiada preparación. Los músicos, me parece a mí, se reunen y ensayan poco, se compone, produce y graba todo a la misma vez en el ordenador. Y, aunque suenen bien, que no digo que no, me parece que hay que darle más vueltas a las cosas.
Por ejemplo:
Tema que salió, con órgano, piano...

https://www.youtube.com/watch?v=eihw2hu65S0

Versión descartada (más lenta, solo guitarra y bajo), la guitarra no dobla la voz al principio:

https://www.youtube.com/watch?v=heBezleB2HE

Esta es una de las razones por las que no me gusta grabar la señal limpia y usar plug-ins. Me gusta elegir el sonido en función de lo que voy a tocar.
Empezando por "¿qué guitarra uso?" ¿LP, strat? ¿En qué pastilla?

Mira, las demos de VH antes de su primer disco.
Gene Simmons les pagó esta demo. Grabaron de todo. Cuando ficharon para el disco, Ted Templeman les puso a tocar todos juntos, a la vez, y, salvo alguna cosita (y las voces) todo fue de un tirón, solos y adornos incluidos. Por eso suena tan vivo. Tiene errores de ejecución, pero suena VIVO y EN DIRECTO.
Esta es la maqueta. Algunos temas los fueron aprovechando hasta el 1984, y algún otro salió hace dos años.

https://www.youtube.com/watch?v=ODKt0d44jZk

https://www.youtube.com/watch?v=heBezleB2HE
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo