Grabación de un disco en estudio, cuaderno de bitácora

phakkito
#61 por phakkito el 24/02/2012
apuntao quedo al hilo... hay que ver nacer a este "niño" y no perder ni un segundo de este parto.. :D :D

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rafaon1972
#62 por rafaon1972 el 24/02/2012
Belial_Baez escribió:
Lo malo es las copias físicas, que tendremos que poner pasta porque no nos llega, y el registro de temas, que al ser autor único me he comido yo toda la pasta,


Hola para las copias fisicas echadle un vistazo a confliktarts.com yo ya les he hecho tres pedidos y perfecto, hay una oferta en carton 1000 copias a 499+iva no se si es lo que buscais pero le puedes echar un vistzao, me sumo al hilo
Subir
Manuel_Baez
#63 por Manuel_Baez el 25/02/2012
#61 creo que a ti te gustará especialmente manolo, tiene un toque Tool, pero es diferente, yo diría que se nota que me gusta prácticamente de todo, pero también se nota que llevo componiendo una década (desde el primer día que cogí la guitarra, a los 6 meses ya había compuesto una maqueta) y que tengo el estilo bastante hecho en el metal, vamos, que hay cohesión.

#62 muchas gracias Rafa, queda apuntado!
Subir
Tupper invasion
#64 por Tupper invasion el 25/02/2012
A ver para cuando algún video o algo. No queremos presionaros pero has sido tú Belial el que ha tirado la liebre.
Que tal el protools? como se portan los ingenieros? qué estás aprendiendo?
Un saludo!
Subir
Manuel_Baez
#65 por Manuel_Baez el 25/02/2012
#64 lo que pasa es que por contrato no podemos sacar material hasta que tengamos el disco o un poco antes. Además toca editar, hay que pillar las grabaciones de video de doria, y el sonido puro que sale (sin editar mezcla, claro) porque, evidentemente, la cámara saturan.
De momento, estoy aprendiendo que me gusta más el método tradicional que sigue este hombre, de grabar naturalmente. Si las cosas suenan bien, suenan bien y no hay que machacar tanto.
El protools muy bien, pero tiende, por seguridad, a cerrarse cuando cree que se satura, y a veces es un poco coñazo. Lo que me gusta es que al ir con previos valvulares y demás, el sonido no es digital, es de estudio, pero me gusta, suena natural.
También he aprendido unas cuantas cosas que escucharéis en las entrevistas y fragmentos con los ingenieros sobre cómo colocar cada parte de la batería en su lugar en la mezcla, lo importante que es que la batería esté PERFECTAMENTE afinada (una de 800 euros suena mejor en estudio bien afinada que una de 5000 afinada regularmente...), cómo quitar colas a los timbales, que lo ideal es que solo el bombo vaya comprimido con fuerza para que suenen los matices (sobre todo, NO comprimir apenas el charles, que se cargan las dinámicas) y que, si bien con un estudio casero como el mío suenas "bien", con uno como el de este hombre, de decenas de miles de euros en material (solo cada previo vale lo que una guitarra cara de narices) suenas espectacular :D y encima te da para grabar muchos estilos...
Si que hay trucos que me estoy apuntando de colocación de micros, edición etc. Solo tuvimos que hacer 5 o 6 cortes en total (de empalmes por pequeños errores) en la batería, y es curioso ver los trucos para evitar que se note, como prolongar artificialmente un corte y superponerlo con el siguiente, etc. Eso si, es como con el famoso autotune, muchas veces se notaría y es mejor regrabar.
Ah! Y que genera mucha tensión. Sales agotado!
Subir
Tupper invasion
#66 por Tupper invasion el 25/02/2012
#65 Los previos son super importantes, son como mini mesas de mezclas...aunque es mejor dejar al ingeniero de sonido que se lo curre, que seguro que sabe lo que toca.
Espero que te vaya bien con las guitarras, que tiene su miga grabar rítmicas y solistas.
Si vas a hacer sesiones largas te aconsejo que lleves algún pedal para apoyar los pies, como los que usan los interpretes de clásica; lo suyo es tocar cómodo durante las horas que haga falta. Te lo comento porque a mi en una grabación se me quedo un musculo de la pierna dormido durante tres dias, por cruzar las piernas mientras tocaba. El médico me dijo que era una compresión de un nervio, que era una tontería y se me pasaría, pero que no lo volviera a repetir!! (no cruces las piernas cuando toques la guitarra, me dijo).
Que tengáis buenas tomas! :brindis:
Subir
Manuel_Baez
#67 por Manuel_Baez el 10/03/2012
Mil perdones por no actualizar, he estado liadísimo (y así sigo :D)
Mañana actualizo todo!
Subir
phakkito
#68 por phakkito el 10/03/2012
fecha estelar... 2012.. :D :D :D
Subir
Manuel_Baez
#69 por Manuel_Baez el 10/03/2012
#68 de momento tenemos todos los bajos, baterías y guitarras acústicas (esas corrían a mi cargo), la semana que viene grabaremos rítmicas, así que queda menos!
Ya os comentaré en el cuaderno de bitacora todos los aspectos técnicos.
Subir
Manuel_Baez
#70 por Manuel_Baez el 14/03/2012
Grabación del bajo:
El bajo fue grabado en tres días. La grabación en este caso se realizó por linea (con inyección, por supuesto, para mantener la pegada), que es el sistema más en boga actualmente. Así el bajo suena mucho más definido y con presencia, y los armónicos propios de la amplificación, que en un bajo de estudio, según nos han comentado, y en un estilo como el nuestro, es mejor evitar para no emborronar la mezcla.
Por ello, se usaron vsts de amplificación de bajo. Si bien el sonido que dejamos es provisional (pre-mezcla), parece muy adecuado para la mayor parte de los temas del disco. En el documental del making of tendréis todos los detalles del equipo usado.
En lugar de grabar en una pecera, para no crear un ambiente sintético, decidimos que Rubén, alias "Huevo", grabaría con nosotros, en la sala de mezclas. De esa forma podríamos compartir de una forma más natural ideas, correcciones, etc.
El bajo se grabó sobre las pistas de batería, manteniendo la claqueta en algunos tramos y quitándola en otros para conseguir un sonido más orgánico y menos metronómico. Hay que recordar que, si bien hacemos rock/metal, tenemos tintes progresivos que nos acercan a estilos más dinámicos como el blues, por lo que intentamos que no se pierda el groove del bajo en determinados momentos, que juegue con la batería y el tempo. En otros segmentos, en cambio, la idea es la contraria, hacer que el bajo vaya clavado con el tempo para dar un toque más de metal moderno, por lo que la claqueta es absolutamente necesaria.
Huevo venía recuperándose de una lesión de tendones de carácter moderado, pero su rendimiento fue muy alto. Como siempre, yo supervisé toda la grabación.
Durante las grabaciones, nos percatamos de pequeños desplazamientos de la batería (un par de bombos, una caja) que cuantizamos. Apenas 3-4 elementos por tema, lo cual es poco considerando que Doria grabó, como sabéis, en una-dos tomas por tema...
Las lineas de bajo estaban muy machacadas, así que no hicimos apenas ningún cambio (el proceso de producción en cuanto a detalles, ha comenzado con las guitarras) y estuve más pendiente de ayudar en cuanto a dinámicas, zonas donde el ataque debía ser más o menos fuerte, etc. El sonido del bajo (ibanez) media entre el sonido más oscuro del metal, y el brillo del funky, estilo que Huevo practica mucho.

En este caso, los temas no han sido grabados en una toma o dos, sino por secciones. Por ejemplo, estrofa, estribillo... En los casos en los que hay silencios, se graba hasta que llega el silencio/intersección. Cuando no es así, hay que grabar todo el segmento entero para que el corte no suene artificial. Después, se hace un crossfade para que la unión de secciones no sea "informatizada" y artificial. Al ser bajo, no se graba dos veces cada linea como si hacemos con las guitarras (información en siguiente actualización)
La media fue de 3 temas al día. Como peculiaridad, he de decir que Huevo grabó de pie, ya que es como está acostumbrado. Algunos ataques si fueron cuantizados, por una mera cuestión de ahorro de tiempo (si una linea sonaba mejor en interpretación que las demás, aunque estas fueran clavadas de tempo, preferíamos arreglar un pequeño desfase a descartarla).

Primer post actualizado.
Subir
moonmark
#71 por moonmark el 14/03/2012
:aplausos:
Subir
trullols
#72 por trullols el 14/03/2012
Éste me parece uno de los posts más interesantes de los últimos tiempos. Alguien nos va contando cómo se va grabando el disco, cosa poco habitual :ok: Y me parece genial, si señor.

Belial_Baez escribió:
En este caso, los temas no han sido grabados en una toma o dos, sino por secciones. Por ejemplo, estrofa, estribillo... En los casos en los que hay silencios, se graba hasta que llega el silencio/intersección. Cuando no es así, hay que grabar todo el segmento entero para que el corte no suene artificial. Después, se hace un crossfade para que la unión de secciones no sea "informatizada" y artificial. Al ser bajo, no se graba dos veces cada linea como si hacemos con las guitarras (información en siguiente actualización)


Es curioso, pero es exactamente igual a cómo yo grabo mis covers. Hay algunos momentos en que me "paso de frenada" o me quedo corto con respecto al tempo, para eso el Audacity (a nivel amateur) es superútil y espectacularmente eficiente, haces un buen zoom y "recolocas" la onda para que coincida con el tempo de la backing, y de la misma forma a base de "fade in" y "fade out" puedes mejorar mucho los "enganches" estrofa-estribillo para que simulen ser contínuos... Yo procedo siempre así y parece que toco bien y todo :risa:

Me apunto aseguir este hilo, ni lo había visto ...
:amigos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo