Grabacion Casera

Erik
#1 por Erik el 22/07/2011
Hola a todos,tengo un grupo y estamos grabando en nuestro local de ensayo,en plan casero (tiene mas o menos 15 metros cuadrados).Andamos grabando las guitarras,pero no sabemos bien como hacerlo,tenemos que hacer una pecera para el ampli,poner el microfono justo delante del cono o como¿?
Tenemos una dean ml noir,un peavey valveking vk212 y una digitech rp355,y estamos usando un microfono de voces(no tenemos mas) y una mesa de mezclas behringer.Tocamos metal extremo,cual es la mejor manera de conseguir un buen sonido¿?
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 23/07/2011
¿No hay posibilidad de variar la cadena de audio? Lo digo porque hoy en día con una buena interfaz de audio con un PC medio, las guitarras, bajo, teclado y voz se graban cojonudamente. Es decir para guitarras programas como Amplitube, TH2 te sirven muy pero que muy bien para grabar guitarras y bajos. Y luego la voz, con los típicos efectos que pueden traer en cualquier DAW (Reaper, Cubase, Sonar,etc) como delays y reverbs se puede apañar muy bien.

Lo complicado como todo la batería, si dispones de un a batería electrónica, puedes grabar en MIDI y con programas como Ezdrummer o Addictive Drums consigues un sonidaco para una maqueta.

Ahora bien, sino disponéis de eso, con lo que tenéis va a más difícil encontrar la calidad. Porque las tomas microfónicas hay que hacerlas con sentido, tener experiencia, etc, sobretodo para grabar guitarras y la batería, que precisa de muchos micros.

Cosas básicas que debéis hacer:
1º - Antes de grabar, hay que hacer la claqueta, es decir estudiar mucho el tema y sacar una claqueta de la canción con todos los cambios de tiempo, etc. Porque sino lo hacéis va a ser un "sindios" que el resultado vaya a tiempo. Esa claqueta es la referencia temporal de cada instrumento. La podéis hacer con un metrónomo, o programandola en MIDI, o haciéndola en guitar pro, por ejemplo.
2º - Grabar la parte rítmica. En este caso deberíais empezar por la batería, para ello debéis microfonear como mínimoBombo/Caja/Aéreos, un micro para el bombo, otro para la caja, y dos micros aéreos que recojan los platos, toms y ambiente. Esas 4 pistas debéis mezclarlas en vuestra mezcladora, de manera que suene natural, sin excesos de reverberaciones. Y grabar la salida en stereo, lo mejor que podáis. Eta es una fase crítica que delimitará la calidad de la grabación.
3º - Grabar el bajo, la mejor manera por linea.
4º - Guitarras. Recomiendo grabar con el micro pegado a la tela del ampli casi al borde del cono (por vuestro estilo sobretodo), y a gran volumen de ampli, para que así tengáis sobretodo señal directa, lo más limpia posible de reflexiones. Recomiendo doblar las partes rítmicas, es decir hacer como mínimo dos tomas iguales (no duplicar) para luego en la mezcla final tener una en cada canal, L y R.
5º - Grabar las voces, recomiendo en una sala que no haya reflexiones que el sonido sea lo más seco posible, y utilizando vuestro mejor micro. Para eso podéis poneros alrededor de cortinas o mantas para que el sonido reflejado no llegue al micro.
6º - Una vez conseguido esto, debéis mezclarlo adecuadamente.

Es un proceso difícil para los novatos, pero son unas pautas básicas que hay que seguir para obtener algo decente.
:saludo:
Subir
2
vidalsh
#3 por vidalsh el 23/07/2011
vaya curro te has metio olmost :aplausos:
Subir
olmost
#4 por olmost el 23/07/2011
#3 cuando me caliento no me para nadie :D
Subir
Erik
#5 por Erik el 04/08/2011
En su dia ya probamos el amplitube,pero no nos termino de convencer,las baterias las exporto en midi del guitar pro y las importo en el nuendo,luego uso el addictive drums(he probado un monton de programas similares y este es el que mas me ha convencido,si aprendes a usarlo no suena demasiado digital; también es verdad que los otros los use sin tener ni idea xD).El problema es que estamos completamente pobres,asi que tenemos que grabar con lo poco que tenemos y queremos sacar un sonido lo mas decente posible,me han dicho varias personas de usar un shure sm-57 o 58,pero como ya he dicho estamnos sin dinero.Probaremos a ver pegando el micro al cono como me has dicho y dandole volumen,a ver que tal,ya os dire a ver que sale,si no conseguimos nada demasiado decente tendremos que ponernos a dar conciertos y sacar dinero para grabar en algun sitio en condiciones.... xD
Os dejo el myspcae para que veais lo poco que hemos hecho hasta ahora,la primera cancion es un solo que hicieron los guitarristas,lo hicieron con el DFH y apenas se oye la bateria xD.La segunda la hice yo,con el addictive drums,una digitech rp355 y un plugin de impulsos llamado poulin le cab 2.0.Saturan un poco los graves,y se nota que es digital(por la pedalera xD) pero yo creo que para haberlo grabado sin poner un duro y en 10 minutos no esta tan mal... xDD
http://www.myspace.com/sonsofam
Ahi teneis,gracias y saludos
Subir
[Michael Killer]
#6 por [Michael Killer] el 05/08/2011
ayudaria bastante el truco que te dijo olmost de grabar 2 veces la guitarra y mandar cada una al lado derecho e izquierdo, los resultados son sorprendentes si consigues lograr un buen stereo con las guitarras, para lo de los graves prueba con un highpass por los 110hz, hay que aprovechar bien el estereo por ejemplo en el solo que pusiste hay demasiados elementos al centro ritmicas, solo, bateria y eso satura y se oye mal

Salu2 :saludo:
Subir
Erik
#7 por Erik el 05/08/2011
Como ya he comentado antes,yo no mezcle el solo,lo grabaron los guitarras y me lo pasaron "mezclado",en cambio la otra cancion si la hize yo,y como podras vere las guitarras estan armonizadas y paneadas una a cada lado (no del todo) y la bateria al centro.
El ampli tiene dos conos,pongo un micro en cada cono y luego a la mesa,o con un solo micro valdria¿?

P.D: uso el nuendo,me podrias recomendar algu :D n highpass¿?¿? trae alguno el nuendo de serie? :D
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 05/08/2011
jeje...un highpass es un filtro techo alto, lo tiene cualquier equalizador, cualquiera de nuendo lo tiene...

quizas te falle un poco la teoria, es solo teoria basica de un equalizador...

un equalizador puede ser de esos simples de las cadenas antiguas, o no tan simples de equipos profesionales, con muchos botoncitos para subir o bajar frecuencias determinadas...en audio profesional se usan para por ejemplo ecualizar una sala y tocar cosas puntuales y mejorar el sonido de la sala, no requieren un acercamiento muy preciso a la frecuencia, salvo casos muy puntuales...para ello estan...

los equalizadores parametricos con filtros diferentes que permiten un ajuste mejor en una mezcla...un equalizador parametrico tiene filtros paso alto y filtros paso bajo y un filtro normal con el factor Q, Q no es mas que el espacio alrededor de la frecuencia elegida sobre la que va a actuar la eq que le pongas, un factor Q muy pequeño solo va a afectar a esa frecuencia en concreto, y un factor Q mayor va a afectar a mas frecuencias cercanas a ese punto...

teniendo en cuenta eso, los filtros paso alto y paso bajo se usan para eliminar frecuencias en graves o en agudos que no necesitamos...no es que afecte como el factor Q a mas o menos frecuencias cercanas a la que tenemos, sino que simplemente corta todo lo que este mas bajo en paso bajo o mas alto en paso alto...

como decia el amigo es un NO highpass no, ahora caigo, es lowpass...significa que a partir de cierta frecuencia en graves no va a dejar pasar nada por debajo de ella...higpass es lo mismo pero para frecuencias agudas...
Subir
[Michael Killer]
#9 por [Michael Killer] el 05/08/2011
cierto error mio :p aunque los 2 igual cortan creo xD

Salu2 :saludo:
Subir
Erik
#10 por Erik el 05/08/2011
muchas gracias,ya lo probare cuando pueda, a ver que tal lo hago... xD
No me habeis respondido a lo otro xD
Me vale con poner un micro en un cono o sonaria mejor si grabo lo de los dos conos¿?
Gracias de antemano y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo