Grabación de acústicas con piezo

Iszil
#1 por Iszil el 19/02/2012
Últimamente quiero grabar mi guitarra acústica y a falta de un buen micrófono voy a grabarla a través de la linea, usando su piezo. Es una Walden Natura con piezo Fishman.

El asunto es que todos sabemos que el timbre de una guitarra acústica cambia mucho entre grabar con micrófono y grabar con piezo. Quería saber si alguno de ustedes sabe alguna técnica de grabación o mezcla para hacer que la grabación por linea se asemeje más a la grabación microfoneada? Sé que nunca se va a lograr el mismo resultado pero sería ideal acercarse un poco.

Cualquier consejo es bienvenido.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
salgat
#2 por salgat el 19/02/2012
A ver, lo que yo hago, es grabar a la vez de dos maneras, grabando la guitarra enchufada por la entrada de línea en una pista, y en otra pista separada se graba simultáneamente microfoneada a través del pream del micro, de tal manera que el micro capte los rasgueos de la púa, los sonidillos de subir y bajar de trastes, etc... así se queda más natural y sigue siendo una única guitarra, aunque grabada en dos pistas.
Subir
Iszil
#3 por Iszil el 19/02/2012
Claro, eso sería lo ideal. El problema es que no tengo un micro con preamp entonces no puedo hacer eso.
Gracias de todas maneras.
Subir
salgat
#4 por salgat el 19/02/2012
Entonces yo lo que haría sería tocar en línea (ya veo que no te queda otra), que el previo fishman debe sonar bien, enchufándola a una tarjeta de sonido externa (de eso deberías tener, y si no tienes, y quieres grabar a un nivel casero pero no cutre, ve buscando una), y ecualizas el previo de la acústica a través de los monitores (o altavoces, o lo que tengas), hasta que te guste como suene. Haz varias pruebas cambiando la ecualización, exportando las muestras de audio, y comparando entre los altavoces del PC, el coche, otros altavoces si tuvieras, y ve aproximando el valor que te gusta de graves, de agudos, etc. Si no dispones de monitores de estudio (y no los fueras a comprar), el coche suele ser un lugar en el que el audio es muy fiable, con buena acústica.

Ya después de eso, grabar lo que sea. Yo le añado una reverb suave a la pista de línea, con algo de eco, pero cercana, y nunca demasiada, que la guitarra acústica llena mucho en una mezcla y tiende a emborronar al resto si no se controla bien (tampoco sé si quieres grabar más instrumentos). Si tuvieras un preamp, te puede ayudar bastante, dándole ganancia, ya que le da un tono más cálido y real a la guitarra en línea. No sé con qué programa grabas, pero las ganancias de los efectos suelen ser bastante chapuceras en la mayoría, así que déjalo, o si usas algo tipo POD como tarjeta de audio, investiga los distintos amplis, igual alguno suena guay. Después puedes aplicarle un compresor de acústica, y probar con ella, para que quede el sonido más definido. Yo después de eso le aplico otro compresor, pero éste de voz, para una vez definido bien el sonido, mantenerlo al nivel que yo quiera de volumen, sin que se me cambie el sonido que conseguí, y controlar también que no emborrone al resto como dije. A propósito, grabo con Sonar, y sólo con la entrada de línea también quedan bien las guitarras (a un nivel no profesional, obviamente jeje)
Subir
Iszil
#5 por Iszil el 19/02/2012
Muchas gracias por los consejos. Efectivamente tengo un POD. Voy a ir probando distintas Eqs, compresiones y efectos a ver si logro algo bueno.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo