Göldo back box... ¿Por qué me meto en éstos fregaos?

  • 1
Nandocaster
#1 por Nandocaster el 11/09/2016
Saludos compañeros...

Por si alguien no conoce el artículo, se trata de un estabilizador de trémolo vintage. Cuando utilizas éstos puentes, al hacer un bending añadimos más fuerza que la que los muelles de atrás aguantan y provocamos que las demás cuerdas se desafinen.

Éstos mecanismos son la solución, hay de distintos tipos, funcionan por muelles, como el back box o por imanes, incluso mezcla de ambas.

Éste dichoso back box funciona con muelles, pero los señores de Thomann no mandan instrucciones en todos los idiomas... SÓLO EN ALEMÁN.

Investigando por el deep YouTube descifro más o menos el funcionamiento: digamos que el mecanismo hace de pata de cabra de forma que ponemos un tope al bloque del puente para que éste esté siempre a una altura que nosotros fijemos, acto seguido debemos tensar los muelles, tanto del dispositivo back box como los del puente de la guitarra.

OK, después de la explicación viene la ronda de problemas... Después de tensar los dos tornillos que trae para configurar tanto la distancia del vástago principal como la tensión que ejerce en contra me doy cuenta de que aunque los tengo al máximo de sus capacidades al apretar los muelles del puente, éstos hacen más fuerza y vencen al dispositivo...

Alguien tiene uno de éstos? Necesito un cable plis!


(fácil de instalar por los coj***)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
gopafer
#2 por gopafer el 11/09/2016
Yo lo q entendì para instalarlo es q tenias q ajustar el floyd y a partir de ahì colocar el back box...es un aparatillo q hace su función y es barato.

http://joe.emenaker.com/TremStabilizers/BackBoxInstallation.html
Subir
Nandocaster
#3 por Nandocaster el 11/09/2016
#2 yo lo pretendo instalar en una strato... La verdad es que no he visto ningún vídeo que me aclare bien cómo funciona ésto, lo mismo pienso que funciona de una forma y estoy completamente equivocado.... Así que si alguien tiene una guía de instalación soy todo oídos
Subir
Nandocaster
#4 por Nandocaster el 27/09/2016
RESUELTO, tiene el mecanismo de una rueda; el objetivo del Back box es bloquear CUALQUIER movimiento hacia atrás que haga tu puente con el objetivo de que a la hora de hacer un bending el resto de cuerdas no desafine. Para instalarlo hay que hacer lo siguiente:

1. Ajustar el ángulo que tu puente tendrá en adelante.
*******OJO: Aquí hay que tener en cuenta que mientras más pegado al cuerpo esté también estará más duro. La dureza lo condiciona el número de muelles, lo apretados que estén y el ángulo del trémolo, así que hay que ajustar esos 3 factores muy bien para conseguir el resultado que mas nos satisfaga.

2. Una vez tengamos el puente en su sitio lo bloqueamos poniendo algo entre la parte trasera del puente y el cuerpo (hablando de la parte del puente que está en la parte delantera de la guitarra) Yo utilicé unas cartas de la baraja española.

3. Instalamos el Back Box: Ajustamos una longitud prudencial para el vástago del dispositivo, es decir, el palitroque que hará de tope en el futuro. 3 o 4 cm está bien, en definitiva ni muy fuera ni muy dentro. ******OJO: Recomiendo marcar con un rotulador permanente la parte de vástago que queda por fuera.

Ponemos el vástago en contacto con el puente y marcamos con un rotulador, boli o buril las posiciones de los tornillos. *****OJO: Si pensáis poner dos muelles solamente tomaos la precaución de dejar hueco para un tercero por si en el futuro os planteáis ajustarlo de otra manera.

4. Liberamos la tensión de las cuerdas y quitamos los muelles traseros.

5. Desmontamos el cacharro (a partir de ahora lo llamaré BB) y atornillamos la estructura, a continuación montamos el resto de piezas.

6. Colocamos muelles y volvemos a darle tensión a las cuerdas

7. Ajustando el BB:

-Con la rosca de atrás se configura cuánto sobresale del vástago y con la rosca central la tensión del muelle del BB. ****OJO: Al principio me costó reconocer dónde estaba, está en la base del vástago, puede resultar un poco duro al principio pero insistid, ahí está el truco del almendruco.

Nuestro objetivo es que el vástago toque el puente PERO NO LO EMPUJE.
También queremos que si empujamos el puente (Desde arriba) hacia abajo el BB NO SE MUEVA.

8. Glorioso último paso: apretar los muelles de la guitarra hasta que el desafinado cuando hagas los bendings desaparezca o se atenue.


Es un cacharro interesante, cumple su función para los 15€ que cuesta, pero sinceramente, merece la pena ahorrar algo más y comprarse otro dispositivo que además de evitar la inestabilidad de afinación haga que el puente esté más suave.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!
Subir
1
Javi Ballesteros
#5 por Javi Ballesteros el 27/11/2017
Hola, retomo este hilo antiguo porque me he comprado un blackbox de Goldo, y no le veo la utilidad ahora que lo veo de cerca.

Nandocaster escribió:
RESUELTO, tiene el mecanismo de una rueda; el objetivo del Back box es bloquear CUALQUIER movimiento hacia atrás que haga tu puente con el objetivo de que a la hora de hacer un bending el resto de cuerdas no desafine


No lo entiendo. Al hacer un bending, tiras del puente hacía arriba, desafinando todas las cuerdas, con lo cual el BB (Black Box) no hace absolutamente nada, pues éste sirve de tope para cuando el puente se desplace hacia abajo (o atrás, lo mismo es)... es lo que veo yo, a ver si estoy equivocado y alguien me ilumina.

Por lo que veo e intuyo, solo sirve para colocarlo y servir de tope hacia atrás del puente, pudiendo ademas apretar algo más los muelles del puente, pues le has metido un tope que algo frena, pero otra cosa no le veo, la verdad.

Si valdría perfectamente para bloquear completamente el puente flotante en su recorrido hacia atrás, pero ya no sería un "estabilizador" de puente, si no algo totalmente diferente. (bloqueador)

¿me equivoco? alguna opinión?
Subir
Nandocaster
#6 por Nandocaster el 27/11/2017
#5 A ver, como te hace de tope, te permite apretar más los muelles del puente por lo que el bending tira menos del puente y la "desafinación" es menor.

DE TODAS FORMAS: Terminé quitándolo y comprándome un tremol-no de Allparts y sigue siendo un verdadero coñazo. Éste ayuda algo más por que la parte donde está soldado el cable de masa se sustituye por una que tiene unos tornillos de llave allen que se aprietan y proporcionan algo más de estabilidad, pero el dispositivo en sí para lo único que sirve es para bloquear el puente (Y NO DEL TODO).

Mi recomendación a nivel personal: No os gastéis un duro en éstas mierdas A NO SER QUE TENGÁIS UN FLOYD ROSE. Si tenéis puente strat... 5 muelles y a correr.
Subir
Javi Ballesteros
#7 por Javi Ballesteros el 27/11/2017
Gracias por responder.
TEngo una ibanez RG1570, con edge pro, la verdad es qeu no me desafina mucho, y tiene ya unos años, pero vi esto, es barato, y me dije coño, lo voy a probar, pero ahora que lo veo.... no lo veo :) sin instalarlo siquiera... no le veo mucha utilidad. Le vería la utilidad si el estabilizador fuera unido al puente, y evitara que el puente se moviera al hacer un bending, ahí si sería útil....de hecho creo que le voy a hacer una piececita de metal, y lo voy a unir a unos de los agujeros libres del puente, a ver que tal.
Un saludo
Subir
trevor
#8 por trevor el 29/12/2017
#7
le he instalado un sistema idéntico a una de mis guitarras y realmente funciona muy bien .
Lo único que has de hacer es,con el puente totalmente en reposo y en su posición, montar el cacharrito rozando el puente y luego ir apretando los muelles(normalmente con media vuelta cada tornillo ya vale) hasta que al hacer un bending el puente no se mueva
Subir
zapa_motu
#9 por zapa_motu el 19/03/2018
Y no es útil para afinar en Drop-D en algún momento del bolo o para cuando se te rompe una cuerda? Para esto entiendo que habria que ajustarlo muy bien y el muelle tendría que tener cierta resistencia.
Subir
Nandocaster
#10 por Nandocaster el 19/03/2018
#9 hmmmm todo depende del ajuste que le hagas. Justo lo que dices es lo que hacen los tremol-no, yo tengo uno y para bloquear o semi-bloquear el puente es increíble!
Subir
zapa_motu
#11 por zapa_motu el 19/03/2018
ah si?... bueno, pero el tremol-no bloquea directamente el retroceso del vibrato, no?... si es así, es como lo tengo ya, con el puente apoyadoen la madera y no ocurre anda cuado se me rompe una cuerda o bajo a drop-D. Pero a mi me interesaba tener el puento con recorrido para alante y para atrás...
Subir
Nandocaster
#12 por Nandocaster el 19/03/2018
#11 A ver, el tremol-no es "invisible" hasta que tú lo bloqueas. Es perfecto para hacer el cafre con el trémolo y después tocar una canción en D abierto bloqueando total o parcialmente el puente. También si sabes que no vas a usar el puente lo bloqueas totalmente y ganas en estabilidad de afinación. Además, la pieza que sujeta los muelles por detrás tiene unos tornillos Allen para bloquearlo totalmente... Vamos, un sistema muy robusto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo