Göldo back box... ¿Por qué me meto en éstos fregaos?

#1 por Nandocaster el 11/09/2016
Saludos compañeros...

Por si alguien no conoce el artículo, se trata de un estabilizador de trémolo vintage. Cuando utilizas éstos puentes, al hacer un bending añadimos más fuerza que la que los muelles de atrás aguantan y provocamos que las demás cuerdas se desafinen.

Éstos mecanismos son la solución, hay de distintos tipos, funcionan por muelles, como el back box o por imanes, incluso mezcla de ambas.

Éste dichoso back box funciona con muelles, pero los señores de Thomann no mandan instrucciones en todos los idiomas... SÓLO EN ALEMÁN.

Investigando por el deep YouTube descifro más o menos el funcionamiento: digamos que el mecanismo hace de pata de cabra de forma que ponemos un tope al bloque del puente para que éste esté siempre a una altura que nosotros fijemos, acto seguido debemos tensar los muelles, tanto del dispositivo back box como los del puente de la guitarra.

OK, después de la explicación viene la ronda de problemas... Después de tensar los dos tornillos que trae para configurar tanto la distancia del vástago principal como la tensión que ejerce en contra me doy cuenta de que aunque los tengo al máximo de sus capacidades al apretar los muelles del puente, éstos hacen más fuerza y vencen al dispositivo...

Alguien tiene uno de éstos? Necesito un cable plis!


(fácil de instalar por los coj***)
Subir
#2 por gopafer el 11/09/2016
Yo lo q entendì para instalarlo es q tenias q ajustar el floyd y a partir de ahì colocar el back box...es un aparatillo q hace su función y es barato.

http://joe.emenaker.com/TremStabilizers/BackBoxInstallation.html
Subir
#3 por Nandocaster el 11/09/2016
#2 yo lo pretendo instalar en una strato... La verdad es que no he visto ningún vídeo que me aclare bien cómo funciona ésto, lo mismo pienso que funciona de una forma y estoy completamente equivocado.... Así que si alguien tiene una guía de instalación soy todo oídos
Subir
#4 por Nandocaster el 27/09/2016
RESUELTO, tiene el mecanismo de una rueda; el objetivo del Back box es bloquear CUALQUIER movimiento hacia atrás que haga tu puente con el objetivo de que a la hora de hacer un bending el resto de cuerdas no desafine. Para instalarlo hay que hacer lo siguiente:

1. Ajustar el ángulo que tu puente tendrá en adelante.
*******OJO: Aquí hay que tener en cuenta que mientras más pegado al cuerpo esté también estará más duro. La dureza lo condiciona el número de muelles, lo apretados que estén y el ángulo del trémolo, así que hay que ajustar esos 3 factores muy bien para conseguir el resultado que mas nos satisfaga.

2. Una vez tengamos el puente en su sitio lo bloqueamos poniendo algo entre la parte trasera del puente y el cuerpo (hablando de la parte del puente que está en la parte delantera de la guitarra) Yo utilicé unas cartas de la baraja española.

3. Instalamos el Back Box: Ajustamos una longitud prudencial para el vástago del dispositivo, es decir, el palitroque que hará de tope en el futuro. 3 o 4 cm está bien, en definitiva ni muy fuera ni muy dentro. ******OJO: Recomiendo marcar con un rotulador permanente la parte de vástago que queda por fuera.

Ponemos el vástago en contacto con el puente y marcamos con un rotulador, boli o buril las posiciones de los tornillos. *****OJO: Si pensáis poner dos muelles solamente tomaos la precaución de dejar hueco para un tercero por si en el futuro os planteáis ajustarlo de otra manera.

4. Liberamos la tensión de las cuerdas y quitamos los muelles traseros.

5. Desmontamos el cacharro (a partir de ahora lo llamaré BB) y atornillamos la estructura, a continuación montamos el resto de piezas.

6. Colocamos muelles y volvemos a darle tensión a las cuerdas

7. Ajustando el BB:

-Con la rosca de atrás se configura cuánto sobresale del vástago y con la rosca central la tensión del muelle del BB. ****OJO: Al principio me costó reconocer dónde estaba, está en la base del vástago, puede resultar un poco duro al principio pero insistid, ahí está el truco del almendruco.

Nuestro objetivo es que el vástago toque el puente PERO NO LO EMPUJE.
También queremos que si empujamos el puente (Desde arriba) hacia abajo el BB NO SE MUEVA.

8. Glorioso último paso: apretar los muelles de la guitarra hasta que el desafinado cuando hagas los bendings desaparezca o se atenue.


Es un cacharro interesante, cumple su función para los 15€ que cuesta, pero sinceramente, merece la pena ahorrar algo más y comprarse otro dispositivo que además de evitar la inestabilidad de afinación haga que el puente esté más suave.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo