La Gitana, una teleca sureña y con solera

Domi Rosano
#25 por Domi Rosano el 29/07/2016
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Ahí va otra remesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Domi Rosano
#26 por Domi Rosano el 29/07/2016
Continuamos con el mástil. Antes de empezar con el diapasón voy a realizar los agujeros para los afinadores. Como teníamos hecho los agujeros de dos milímetros, nos sirven para centrar la broca de diez mm., que me hace falta. Para asegurarme que no astilla al atravesar la pala, primero profundizo un par de milímetros por la parte trasera. Y luego acabo por el frontal. Ya sé que podía haber utilizado un mártir pero me dio por ahí ;) :
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Antes de encolar el diapasón cepillo un poco de exceso de madera y le doy forma trapezoidal. Así no me estorba el borde para colocar los sargentos al encolar. Pongo cola en las dos superficies cuidando de limpiar la zona de alma para que no haya un exceso de cola en la zona. Sobre todo cuido que no rebose por el extremo donde se coloca la rueda de ajuste. Presento el diapasón y lo centro en su sitio valiéndome de los agujeros de dos milímetros que había realizado anteriormente. Se colocan los sargentos y a esperar al día siguiente:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y listo. Diapasón encolado perfectamente:
Imagen no disponible

Una vez encolado el diapasón. Termino de radiarlo de forma definitiva. Al encolar maderas distintas se pueden producir tensiones que deformen el mástil de forma longitudinal. Por eso es importante dejarse algunas décimas por lijar. Es en este momento cuando deberíamos comprobar la perfecta rectitud del mástil. Primero cepillo un poco los bordes para dejarle a la fresadora poco trabajo que hacer, y empiezo con el radiado. Como dije en un post anterior, es muy importante ir comprobando con una regla que el proceso lo estamos haciendo bien. Yo me valgo, como es tradicional en carpintería, de unas marcas de lápiz que hago para ver que el lijado se realiza de forma uniforme:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lijo hasta con grano 400 y termino bruñendo con esponja de cuerdas (mercadona ;)):
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Continúo con la lija de tambor y le doy la forma a la pala:
Imagen no disponible

Después de mucho darle vueltas al tema, he decidido ponerle binding también al mástil. Así que con una fresa de 12 mm., a la que le he colocado un rodamiento de 9 mm., obtengo un surco de 1,5 mm. Por cierto, le he colocado a la mesa otras dos tuercas embutidas para sujetar la fresadora con el puente de fresado:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo próximo será ranurar los surcos de los trastes a su profundidad definitiva y colocar el binding. Pero lo dejamos para otro día.
Bye.
Subir
2
Sergi
#27 por Sergi el 29/07/2016
Madre mia!! Vaya foreros tan manitas con este tema que hay por este foro!! A mi me dan un kit pa montar desos y lo destrozo namas desempaquetarlo... Te esta quedando fina! :brindis:
Subir
PA.LU.A
#28 por PA.LU.A el 29/07/2016
¡Me está encantando seguir el proceso de construcción! ¡Qué bonito!
Subir
lugaca
#29 por lugaca el 29/07/2016
joer, según voy leyendo, voy imaginando mentalmente cómo seguiría yo, y según lo voy pensando, sigo leyendo lo mismo que yo voy pensando... trabajamos de fomas muy parecidas, pero alucino con tus útiles y con cómo te los has currado tu...
Lo de la esponja de cuerdas, es para pulir el diapasón? lo haces siempre? o solo con los diapasones que no van lacados?
como siempre, un lujo de hilo, Domi...!
Subir
Luisito Baneado
#30 por Luisito el 29/07/2016
No solo trabajais de forma parecida tocayo, lo explica tan bien como tu, menudos dos os habeis juntado :amigos:
Subir
Manlopsan
#31 por Manlopsan el 29/07/2016
Qué buenos son estos hilos para el verano . . . . Así se pasa el calor de mejor forma, jijijji.

Enhorabuena por el trabajo.
Subir
Thorin
#32 por Thorin el 29/07/2016
Pues te está quedando de lujo....y es que ademas el diapasón tiene una veta guapísima!!

Por aquí me quedo a ver como termina esto....

Salud!!
Subir
Domi Rosano
#33 por Domi Rosano el 29/07/2016
Sergi escribió:
Madre mia!! Vaya foreros tan manitas con este tema que hay por este foro!! A mi me dan un kit pa montar desos y lo destrozo namas desempaquetarlo... Te esta quedando fina!


Seguro que no hombre. Si te pones y le echas paciencia seguro que lo haces. Si no has hecho nada antes, te aconsejo que empieces con un kit para irle tomando el pulso al tema. No hay nada más satisfactorio que tocar una guitarra hecha por tí.
Subir
Domi Rosano
#34 por Domi Rosano el 29/07/2016
polilla245 escribió:
¡Me está encantando seguir el proceso de construcción! ¡Qué bonito!


Muchas gracias. Me "encanta que te encante". Eso me da vidilla.
Subir
ivan
#35 por ivan el 29/07/2016
Domi la verdad que te esta quedando muy pero que muuuy bien, mis felicitaciones!
Ando queriendo empezar en esto de la lutheria, que me recomiendas? Por donde empiezo?
PD: Ya la quiero ver terminada jajaja
Subir
Domi Rosano
#36 por Domi Rosano el 29/07/2016
lugaca escribió:
joer, según voy leyendo, voy imaginando mentalmente cómo seguiría yo, y según lo voy pensando, sigo leyendo lo mismo que yo voy pensando... trabajamos de fomas muy parecidas, pero alucino con tus útiles y con cómo te los has currado tu...
Lo de la esponja de cuerdas, es para pulir el diapasón? lo haces siempre? o solo con los diapasones que no van lacados?
como siempre, un lujo de hilo, Domi...!


Así es Luis. No en vano me he releido tus magníficos hilos. Te debo mucho compi, al igual que a otros amigos de VillaGarlopa.
Lo de la esponja con cuerdas, en efecto lo uso para bruñir la madera que no voy a lacar. El proceso de bruñido se caracteriza por sacar brillo a la pieza sin extraer material de la misma. En nuestro caso tenemos que realizarlo simplemente frotando fuertemente la madera después de haber lijado hasta la textura que queramos. De esta forma se obtiene un brillo muy natural.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo