Gimme the blues

sierpe
#1 por sierpe el 11/08/2007
Supongo que muchos de los que participan en este foro, al igual que yo, se metieron mucha caña tocando blues en cuanto aprendieron a darle un poco a la pentatónica.

Se me ha ocurrido, ahora que me he tomado un aquarius y mi resaca está ya un poco mejor, que voy a escribir un par de cosillas que podríais tener en cuenta a la hora de frasear blues. En realidad lo podéis tener en cuenta para cualquier tipo de música, pero creo que sobre todo cuando se trate de blues.

Regla primera: cállate de vez en cuando

Como decía el sabio Kata Pun Chim Pun, el silencio puede decir mucho. Párate a escuchar a BB King o a Albert Collins y fíjate en cómo utilizan los silencios. Sobre todo haz esto:

a) Dejar silencio entre las frases. Oblígate a dejar más del que a primera vista te parecería necesario. Total, la música de la backing track o que toque tu banda también está guapa, ¿no? Escúchala y disfrútala. Hay algunos que parecen que tocan lo mismo le echen lo que le echen.

b) Interrumpir las frases con silencios. Por ejemplo haces una frase, te callas, y luego metes un bend o una nota vibrada a lo BB King para terminarla

Regla segunda: no te flipes demasiado

Eres libre de tocar como te dé la gana, pero si empiezas a pasarte con el tapping y el sweeping va a sonar el blues más bien a "mamá, mira lo que hago con la guitarra, hasta hago suipin pikin con la p***a". Prueba a tocar algo que podrías tararear. Es más divertido, a las tías le gusta más y puedes hasta bailar mientras lo haces.

Regla tercera: no importa de dónde vienes, sino a dónde vas

Lo más importante es cómo acabas las frases. Algunas formas que nunca fallan:

a) con un bend (he descubierto la pólvora)
b) repitiendo varias veces la nota en que terminas la frase
c) haciendo slide. No me refiero un slide que vaya a una nota determinada, sino un slide que vaya bajando hasta llegar a un silencio
d) termina tocando dobles cuerdas. Los intervalos de cuarta y de tercera menor suelen quedar bien. Prueba a vibrarlos o a deslizarlos con el slide que expliqué en c).
e) corta la nota. A veces es mejor no dejarla sonar ni con vibrato ni nada. La cortas y punto. Que la última nota de la frase se oiga solo una fracción de segundo.

Regla cuarta: quédate en un sitio

Johnny Winter decía que le gustaba quedarse en dos cuerdas y tratar de explotarlas al máximo hasta que en ese sitio no le quedaba más que decir y se iba a otra parte de la guitarra. No te pongas a recorrerte todas las posiciones de la pentatónica. Quédate en un sitio y juega con las cuatro notas que tienes ahí. Total, BB King es capaz de tocar toda la canción sin moverse de una posición de la pentatónica y mira a dónde a llegado.


No sé, igual todo esto os parece obvio u os parece una basura o lo que sea. Espero que a alguien le sirva. A veces es mejor hacer estas cosillas de manera consciente, perdiendo espontaneidad quizás, pero luego llegas a automatizar estos "trucos".

Nos vemos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
soyrafa
#2 por soyrafa el 11/08/2007
Jajjaja muy bueno, todo lo que dices es absolutamente cierto fíajete en este blues es d elo mejores que he escuchado ultimamente y creo que lo es porque está plagado de grandes silencios y mucho mucho sentimiento y es que así es el blues ha de sonar triste si no no es blue, jejejje
http://www.youtube.com/watch?v=CXTJkOwtNuk

Todas esas cosas, la verdad no me había parado a pensarlas es como dices las hago de forma automática.

Buen aporte yo solo añadiría ponerle mucho mucho sentimiento lograr que se te escape una lágrima mientras tocas es acojonante como se te pueden poner los pelos de punta y lo que transmites en ese momento con la guitarra si consigues llegar a ese estado, entonces sabes que ls estás haciendo perfecto eso es blues!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo