¿Gibson SG o Ibanez RG?

¿Qué guitarra me viene mejor?
Gibson SG Standard 2014
Ibanez RG2550Z
Ibanez RG3550ZDX
Votos totales: 27
Martin
#1 por Martin el 05/06/2014
Hola, soy nuevo en este foro y tengo dudas. Me gustaría comprarme una nueva guitarra para tocar desde el hard rock de AC/DC al thrash metal de Slayer, pasando por Iron Maiden, Metallica, Megadeth... Mi duda es si comprarme una Gibson SG Standard 2014 o una Ibanez RG Prestige, que podría ser o la RG2550Z o la RG3550ZDX. No termino de convencerme porque veo interesante lo del Floyd Rose para tocar thrash pero hasta ahora he tenido una Epiphone SG y he estado muy contento. ¿Qué me recomendáis? Tengo un presupuesto de 1000-15000€, y se aceptan propuestas de guitarras.
¡Gracias a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG Standard finishes-630-80.jpg
48714_l.jpg
RG3550ZDX_BK_Icon_music_Sydney_store.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 06/06/2014
No tienen nada que ver una con la otra. Yo personalmente prefiero la Gibson pero es que directamente no se pueden comparar. Es como preguntar si prefieres un coche o una moto.

La Ibanez para estilos metaleros te va a ir mejor y la SG tendrá un tono de hard rock más contundente. El mástil más gordo y con un radio más pequeño de la SG te facilita tocar en un estilo ifluenciado por el blues con muchos bendings y el de la Ibanez más fino y más plano facilitará el shred y lo que es en general tocar con un estilo más moderno y enfocado al metal. Si no has tenido experiencia con el floyd mejor no te compres una guitarra cara con uno por que si luego no te gusta es tirar el dinero.

Por el dinero que dices sería muy fácil encontrar dos guitarras de gran calidad enfocada a los dos géneros. Para metal, pues tienes opciones de Jackson, Ibanez, Cort, Charvel, Schecter, LTD, Dean... y para rock tienes mucha oferta de Gibson, Tokai, Epiphone, LTD y un montón de marcas (casi cualquier marca hace como mínimo un modelo tipo Gibson). Si piensas que vas a tocar más de una cosa que de la otra, gasta más dinero en eso.
Yo por ejemplo toco más rock n roll, hard rock y géneros "clásicos" que otra cosa, así que tengo mis guitarras caras enfocadas a esos géneros. De vez en cuando me entra la vena metalera y para eso tengo una Epiphone flying V modificada y mi primera guitarra que es una superstrato hecha por Washburn con pastillas cañeras. No me costaron mucho dinero pero para cuando me da por cambiar un poco de estilo tienen calidad de sobra y un buen sonido.

Prueba guitarras, reflexiona sobre qué tocas más e investiga marcas y modelos. Podrías también mirar la idea de cambiar de ampli, si el tuyo no es nada del otro mundo. Si estás entre una Gibson y una Ibanez RG es que muy claras no tienes las cosas y antes de gastar tanto dinero te recomiendo que busques aclarar tus ideas un poco ya que es una inversión grande y probablemente tengas que vivir con tu decisión final por un tiempo.
Subir
1
Martin
#3 por Martin el 06/06/2014
#2 Muchas gracias por la respuesta. La SG es bastante versátil, ¿no? Quiero decir, que con una SG también se podría tocar thrash aun no teniendo trémolo.
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 06/06/2014
La limitación de la SG está en las pastillas. Si estás acostumbrado al mástil regordete puedes tocar lo que sea, muchos guitarristas de metal utilizan guitarras sin trémolo, como Zakk Wylde por ejemplo que usa principalmente Les Pauls y su propio modelo hecho por Gibson.
La cosa es que las pastillas de Gibson están enfocadas al rock. Los guitarristas de metal usan pastillas con mucha salida (mucha potencia) sin las cuales no se podría conseguir ese sonido metalero. Entre las más populares están las EMG 81 y 85, las DiMarzio de diversos modelos y demás pastillas que están diseñadas para eso. Con unas EMG no vas a sonar bien en el entorno rockero y con unas pastillas de serie Gibson no vas a sonar bien en el entorno metalero.

La SG no es una guitarra especialmente versátil pero normalmente las guitarras versátiles mientras que hacen un poco de todo suelen ser mediocres en todas las áreas.
Con la SG tienes una máquina de hacer rock y blues. Puedes tocar thrash? Sí, pero no vas a sonar a Slayer por que la SG no tiene nada que ver con las guitarras de Kerry King (ni con las de la mayoría de guitarristas de metal).

Si compras una Ibanez o lo que sea, vas a sonar como AC/DC? Tampoco, por que tu guitarra no tiene nada que ver con una SG que tiene un diseño mucho más clásico y pastillas de potencia moderada.

Si me dices que estás entre una SG o una Les Paul, entre una Tokai y una Gibson o entre una BC Rich y una Ibanez ahí se te puede ayudar pero la cosa es que la SG y cualquier guitarra metalera no tienen nada que ver entre ellas. Unas sirven para una cosa y otras para otra. Puedes meter una Jackson RR con un floyd en una canción de blues? Sí, pero no va a dar un buen sonido para ese género.

Si tocas géneros dispares, como he dicho, mejor tener una guitarra para cada cosa.
Subir
Martin
#5 por Martin el 06/06/2014
#4 Muchas gracias por tu tiempo. Creo que ya que tocaré más Hard Rock me decantaré por la SG pero todavía tengo tiempo hasta que me la compre, así que seguiré investigando. Muchísimas gracias por la ayuda.
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 06/06/2014
Si te gustan las SG, lo que podrías hacer es comprarte la Gibson y ponerle un set de pastillas EMG 81 y EMG 85 a tu Epiphone. Tienes la Gibson para hard rock y la Epi la usas para metal. Además, las pastillas EMG son activas (tienen un preamplificador interno que le "da forma" al sonido y le da más potencia a la señal, pero funcionan con una pila de 9V) por lo que la madera no importa tanto. Pongas una EMG en un tablón de contrachapado o en una guitarra hecha a mano por el mejor luthier siempre va a sonar a EMG, así que la Epiphone (que ya de por sí es decente) es una buena plataforma para eso.
Subir
Martin
#7 por Martin el 06/06/2014
#6 Es una buena idea, no se me habia ocurrido!
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 06/06/2014
https://www.thomann.de/es/emg_zakk_wylde_pro.htm
Ese kit tiene básicamente todo lo necesario para poner unas EMG en una guitarra tipo Gibson.

Yo se lo puse a la Jackson JS32 Rhoads de un amigo y mientras que la guitarra era como mucho normalilla con las pastillas esas sonaba brutal para tonos metaleros. Suponiendo que pagues a alguien para que te las instale, por menos de 200€ tendrías la Epi convertida en una señora guitarra muy capaz para metal.
Subir
Martin
#9 por Martin el 06/06/2014
#8 He visto que la combinación 81/60 también tiene su fama. ¿Cual me recomiendas?
Subir
Chevelle
#10 por Chevelle el 06/06/2014
Hombre, mucha diferencia no hay. Si no me equivoco, la EMG60 es básicamente una 85 que se puede partir en dos para ser una pastilla simple. Mucha diferencia no hay.
El kit zakk wylde es una muy buena opción por el precio, sobre todo, así que yo me iría a por ese.
Subir
Martin
#11 por Martin el 06/06/2014
#10 Pues si, por el precio está muy bien, pero eso sería despues de tener la gibson y volver a ahorrar jajaja Es una muy buena opción ma verdad.
Subir
oonabe
#12 por oonabe el 06/06/2014
Opino como el compañero en lo que dice de que son dos guitarras bastante diferentes.

Te diría que basases tu decisión también en otros aspectos, como pueden ser el tipo de mástil y la longitud de la escala, ya que esto son cosas que no vas a poder cambiar tan fácilmente como unas pastillas.

El mastil de una Ibanez RG Prestige es algo plano y bastante fino, una autentica gozada para tocar y especialmente interesante si quieres tocar solos o ritmos a gran velocidad. Por otro lado el de la SG es mas ancho y no por ello menos interesante. Si tocas mas bien rítmico creo que cualquiera de las dos puede valerte sin que el perfil de su mástil sea tan decisivo, si tocas muy rápido y muchos solos yo te recomendaría la Ibanez.

Luego en lo referente a la escala, te será interesante una escala larga si quieres utilizar afinaciones bajas con cierta asiduidad. Las escalas mas largas compensan la perdida de tensión de las cuerdas al afinar grave y con ello no precisan de sets de cuerdas tan anchos como guitarras de escala mas corta si las afinas mas graves.

Como además estas hablando de guitarras de un cierto nivel y un precio ya no tan bajo te recomendaría que también te informases sobre las características sonoras de sus maderas. Las Ibanez RG Prestige que conozco son de aliso o caoba, cada una tiene un timbre diferente.

Sobre lo de cambiarle las pastillas a tu Epiphone, me parece una buena idea, pero yo casi veo mas lógico comprar la Ibanez y en todo caso mejorar las pastillas de la Epiphone dentro del estilo Hard Rock, ya que de esa manera tendrías dos guitarras que se diferencian mas la una de la otra y con ello ganarías experiencia. Las SG están guapas, pero las RG también y yo veo mejor poder experimentar las diferencias que hay entre dos modelos tan dispares a tener dos guitarras muy similares pero con pastillas diferentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo