Gibson SG 2013 standard: ¿bound rosewood?

ramon2
#1 por ramon2 el 21/10/2013
Hola. Me he pedido una de estas y creo que me llegará en una semana o diez días. Probé una y me gustó; pero leyendo como un paranóico las especificaciones he visto que el diapasón es de ¨bound rosewood¨, y como tengo cierto reparo hacia los inventos de Gibson que si arce flameado o que si richlite (no sé si se escribe así) me gustaría saber si alguno de vosotros me podría explicar qué significa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 21/10/2013
Obviamente no es arce cocinado (que no flameado que es algo muy diferente) ni richlite... es palorrosa, pero el "bound" significa que tampoco es palorrosa como antes, son dos láminas finas pegadas entre sí... en realidad no es invento de gibson porque guitarras de gamas inferiores es lo que han hecho en muchas ocasiones ya que maderas malas para gamas bajas no solían dar grosores como para meter un diapasón de una pieza... ahora gibson lo copia, no porque las maderas sean malas, pero sí porque por la escasez que hay, tampoco hay buenos ejemplares.

Es palorrosa, suena a palorrosa, se siente como palorrosa... pero son dos láminas pegadas, tú no ves nada porque lo tapa el binding y la cejuela... y seguramente ni se note, pero ya tienen que decirlo porque como les han pillado varios embustes pues... :D y ese se pillaría rápido en cuánto quitaran la primera cejuela
Subir
Josué RG
#3 por Josué RG el 21/10/2013
...que tíos los de Gibson... o te gastas una pasta gansa, o te llevas algunos "inventillos" o "agujerillos" en la guitarra a casa... Seguro que es una gran guitarra y suena de lujo, pero por lo que cobran... bueno... lo de siempre...
...un saludo...
Subir
ramon2
#4 por ramon2 el 22/10/2013
Aaargh...! Me imaginaba algo parecido.

O sea que es un contrachapado: como el cuerpo de una 335 solo que para un diapasón lo cual es chocante. Hace un par de años disfruté por unos meses de una SG me parece que era 60,s tribute y era maravillosa con sus P90s. Afinaba y se tocaba de maravilla y no tenía binding. Creo que ese diapasón era de una pieza y era palosanto, aunque claro: no lo sé.

Lo cierto por otra parte es que el precio ha bajado algo pero claro, comparado con una RI 61. También tuve una y, aunque cabezona, era magnífica.

Tariú y Josué RG: muchas gracias por vuestra opinión. Por lo que decís quizá la guitarra merezca la pena. Si suena a palosanto pues ya está. Cuando venga la probaré en la tienda y la miraré con lupa.

Saludos
Subir
Mega B Baneado
#5 por Mega B el 28/10/2014
#2 Perdona pero estas equivocado.
Bound rosewood no es lo mismo que layered rosewood, esto ultimo es a lo que tu te refieres como "bound".
Para dejarlo claro:
Layered rosewood: Diapason de palorrosa de dos piezas de grosor fino que son pegadas para conseguir el grosor que viene usando gibson siempre. Se uso en el 2012.
Bound rosewood: Diapason de palorrosa con binding, independientemente de si tiene nibs o no. 2013 fue el ultimo año en el que gibson puso los nibs en los trastes. Desde el 2014 ya no se ponen en las american series, solo en la custom shop.
Por lo tanto, una Gibson SG standard del 2013 que en especificaciones oficiales tiene "bound rosewood", lleva un diapason de palorrosa de una pieza.
Y me atrevo a decir que especialmente en 2013 y principios de 2014, no se si fue debido a la queja de los consumidores por el tema de los diapasones layered en 2012, reforzaron la calidad de los diapasones.
2013 fue excepcional para gibson en cuanto especificaciones, nada que ver con 2012 ( uno de los peores años de gibson)
En 2013 ya que hablamos de sgs, es la unica sg que ha salido con cuerpo de 61 reissue con pala pequeña y con fret binding y que no sea custom shop.
O por ejemplo en la serie reissue, la custom shop de gibson, 2013 realizaron muchos cambios drasticos que se venian pidiendo desde hace mucho ademas de reforzar la calidad de las tapas donde se ven una tapas con veta increible incluso en las r8
Subir
1
didi2120
#6 por didi2120 el 28/10/2014
Lo de Gibson usando richlite, baked maple o varias capas de rosewood fue debido al problemón que tuvieron hace pocos años debido a que compraron palorrosa ilegal y se la decomisaron, como la producción de guitarras no pude parar entonces usaron los materiales alternativos ya citados, pero Gibson siempre indicó los materiales usados y si dice rosewood entonces es rosewood.

Y cuando dice bound rosewood se refiere al binding en el mástil, y muy probablemente sea rosewood laminado ya que en ese año se estaban poniendo a derecho.

Y por último no deben confundir el laminado de una guitarra barata con el laminado de una guitarra de gama alta como una 335; la guitarra barata esta hecho de sobras de madera, en cambio en una 335 es madera más uniforme, de calidad, resulta más sencillo curvarla y reduce el feedback.

... por cierto, no es algo antiguo el post? :D
Subir
Mega B Baneado
#7 por Mega B el 28/10/2014
#6 No es que compraran palorrosa ilegal solo gibson, es que casi todas las marcas de guitarras de USA lo hacian y lo siguen haciendo, lo que pasa es que curiosamente "alguien decidio que se apuntara el dedo sobre gibson".
Y no, 2013 no es layered, me da pereza poner links de todo pero joder vengo de otro foro y con todo el respeto, este foro de guitarristas es un poco: "yo suelto lo que quiero y que se haga verdad con el tiempo".
Yo creo que las cosas antes de decirlas hay que informarse bien, no solo las dos primeros resultados de google. Y si uno es consciente de que su informacion es 100% real, al menos comentar que son suposiciones, porque si no se crea una cadena de desinformacion de cojones, luegon vienen los niños y no tan niños diciendo tonterias totalmente falsas y dandoselas de eruditos por haberlo leido en x foro, no se dan cuenta de que el 90% de ese foro no tiene ni puta idea.
Es la sensacion que me da este foro, este post lleva cuanto tiempo aqui, donde directamente se ha afirmado que bound es layered :( y todas las personas que lo hayan leido vendran con las historia de que bound es laminado.....
Subir
2
Tariu
#8 por Tariu el 28/10/2014
Pues se me escapó el palabro... no te voy a decir otra cosa, supuesto hace un año ya y no se si en su momento lo leí o sencillamente me patinó...

En todo caso, creo que, si cambias bound por layered, lo que digo no es falso... y de todas formas un error lo tiene cualquiera, no me parece bien que lo tomes como ejemplo de críticas mucho más profundas que parece pretendes hacer y, en todo caso, se pueden usar mejores formas, si tan poco te gusta este foro, nadie te obliga a estar aquí... hay mucha información errónea? si... también se intenta que no la haya, y quizá haya más porque también hay más gente que en otros foros, pero si vas a llegar aquí criticándolo todo, pero luego te va a dar pereza corregir porque vienes de sitios más chulos... tampoco aportas nada.
Subir
Mega B Baneado
#9 por Mega B el 28/10/2014
Cierto es que un error lo puede tener cualquiera, pero intenta entender mi punto de vista:
Si pones "gibson sg 2013 bound" en google, lo primero que te sale es este post, donde en un foro "grande" un moderador responde a una duda tajantemente diciendo que los diapasones de x modelo son de dos piezas y que bound significa eso, pegar dos trozos de diapason, ademas dices que esto gibson lo hace debido a que como hay escasez, tampoco hay buenos ejemplares de caoba.....¿como?
Esto es a lo que me refiero, este post lleva aqui un año, respuesta de moderador y todo el mundo que haya puesto eso en google, en vez de decir: "ah, ese modelo x tiene binding en el diapason" saca estas conclusiones: "gibson en vez de hacerlo como antes, ahora pone dos trozos de diapason pegados, esto lo hacen en las guitarras de gama baja y ahora gibson lo copia porque no hay palorrosa bueno"
No se si te das cuenta del todo de las barbaridades que estas diciendo, y no es nada personal, para nada. si viniera de un usuario normal, ya me sentaria mal, porque de un detalle de la construccion has hecho una serie de afirmaciones que son 90% falsas y encima añades conotaciones negativas a pincho sobre la marca en cuestion.
Yo ni defiendo ni critico a gibson, pero esto que has puesto de verdad que se sale de mi barometro de bulos de internet, y me sorprende mas viniendo de un moderador.
Espero que con esta explicacion, puedas entender mi punto de vista, y veas que no he escrito para molestar ni mucho menos y puedas ver el por que de mis criticas "mas profundas".
Y bueno, tranquilos que ya me voy del foro, un saludo y disculpad las molestias
Subir
2
gu123
#10 por gu123 el 29/10/2014
#9 Perdón que me meta pero me parece que Tariu en esas fechas no era moderador aún, además de ser una de las personas que más ayudan respondiendole a usuarios del foro incluso las dudas más tontas que te imagines. Un error lo comete cualquiera, tu punto de vista es comprensible pero no es motivo para ponerse así o para irse del foro. Hay formas de decir las cosas, información basura hay en todo internet, quedate un poco más en el foro y te vas a dar cuenta de que hay muchos usuarios que intentan dar información lo más precisa que puedan.

Saludos!
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 29/10/2014
Yo entiendo tu punto de vista... sencillamente me parece un poco melodramático
Subir
pyngwie Baneado
#12 por pyngwie el 29/10/2014
también podríamos ajusticiar a tariu por equivocarse. lo llevamos a la plaza central de su pueblo y le damos matarile delante de todo el mundo, para que aprenda...

no me jodas hombre que una equivocación la tiene cualquiera y mas aun alguien que esta metido en 200 hilos a la vez intentando echar una mano como hace tariu. entiendo eso que dices de que la gente pueda llevarse a engaño si da por hecho lo que se dice en este hilo, cosa que ya no pasara si lo leen por completo, pero tampoco esta bien la forma que has tenido de recriminárselo, hay que ser un poco mas comedido.
desconozco de que foro vienes pero seguro que no habras hecho muchas amistades atacando de ese modo al resto de compañeros
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas