Qué GIBSON LP me compro, año? modelo?

franchescosantori
#25 por franchescosantori el 27/07/2015
Hola a todos de nuevo, después de este último fin de semana estudio, Avanzando en la preselección de los MODELOS NUEVOS que tengo pensado probar son los siguientes:

LP standard 2008 (Ebony) 2800 €
LP standard 2012 (Ebony) 2700 €
LP Traditional 2015 (Blue ocean) 2000 €
LP Custom 2014 (Ebony) 3500 €
(Me gustan las LP negras ;))

De las tres primeras, cual os parece mejor ?

Gracias, Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
yodaferth
#26 por yodaferth el 27/07/2015
Yo me quedo con la traditional Azul, las guitarras negras no me gustan nada (y he tenido varias, ahora solo me queda una Jackson en negro metalizado).

Pero aparte de eso me gusta más el sonido y tacto de las traditional por encima de las standard, aunque hay standard con un sonidazo.
A mí me gustan los mástiles gruesos de los 50 y aunque el asimetrico de las standard está chulo, se me hace un poco raro (pero puede ser lo que buscas tú).

La standard del 2008 es chambered, la otra tiene el moderm weight relief, eso cambia un poco la resonancia del sonido. Vas a notar, en general, que la chambered suena un poco más abierta y como con más separación entre las cuerdas, la maziza con los graves más compactos (tight) y en distorsión un poco más comprimida. De las del moderm weight relief apenas la probé unos cinco minutos no te puedo dar más pistas, pero tenia el sonido el aire a la chambered.

Ojo no es mejor ni peor, yo tengo una maziza y una chambered y me gustan las dos, pero se nota las diferencias en el sonido.

Con el mástil más tocho (aunque las mias tienen las dos perfil de los 50, pero uno es un poco más grueso que el otro) notarás menos variación en los cambios de temperatura, el mástil sufre menos, y parece ser que sostiene más.

Luego también están las diferencias en las pastillas, aunque ahora se nota menos, ya que las 59 que llevan ahora las traditional (y las del 2014) son de la famila de las burstbucker, las burstbucker pro de las standard son más agresivas, siempre sin pasarse (no son pastillas de alto rendimiento).

De la custom no hablo, porque solo he probado dos, una de los noventa de un amigo mio y otra blanca del 2011 en tienda. Pero ambas me han gustado, pero para mí gusto (sonido Gary Moore, ZZ top, o Free o Bad. Co.) que buscaba me quedo con las traditional o standard, la otra suena como más agresiva; al menos las dos que he probado, más de puñetazo y menos de sutilezas. Eso sí son preciosas en acabados las Custom.
Subir
Bretijani
#27 por Bretijani el 27/07/2015
Creo que con lo dicho por el compañero yodaferth poco puedo yo aportar jeje. No las he probado y mi experiencia es muy reducida, así que mejor no te lio mas. Si acaso echarles un vistazo esteticamente después del ensayo, que ahora tengo que irme, pero vamos que el gusto que manda es el tuyo jaja....guitarrones todos eso si que lo tengo claro :D
Subir
franchescosantori
#28 por franchescosantori el 27/07/2015
Uffff impresionante Yodaferth tu conocimiento de las LP!! En principio también me inclino por la traditional (el color me encanta). Lo que a la larga puede ser un problema es la afinación automática... pero será como todo que se irá imponiendo... Muchas gracias. Ya informaré de la decisión.
Subir
yodaferth
#29 por yodaferth el 27/07/2015
No te creas que contolo tanto, aunque he probado unas cuantas y me paso casí todos los días por My les paul forum, pero probar he probado unas 20 o 30 nada más.

Ahora he tenido suerte de probar algunas muy majas antiguas de los sesenta.

Así entre amigos mios y yo calculo que habrá unas 12 y todas han pasado por las manos de todos (no que nos las hayamos vendido, pero al tocar juntos alguna vez han ido rulando).

Ahora de las nuevas yo probé varias Standard, traditional y studio y una custom blanca (que siempre me ha molado por la conexión con Randy Rhoads).

Lo de la afinación automática, buscaté el manual (y quedás advertido) porque al contrario que el min e tune, el nuevo G system, o como se llame tiene algunas contraindicaciones por lo que he leido y te lo puedes cargar al tratar de afinar de forma manual. Ya te digo bajaté el manual de la página de Gibson para evitar problemas.

A ver si encuentro los hilos donde hablaban de ello. Había uno buenisimo donde decian como distinguir una Les Paul buena de una regular.
Subir
1
yodaferth
bluesitox
#31 por bluesitox el 27/07/2015
Yo tengo la les Paul standard Wine Red de 2004 y es una gozada tocarla,pero confieso que me quedé con las ganas de comprar la Custom Black Beauty
Subir
1
yodaferth
#32 por yodaferth el 27/07/2015
franchescosantori
Antes de probar ninguna echa un vistazo a este reportaje, donde un ex vendedor de Gibson te cuenta como distinguir las mejores Les Paul. Aunque no creo que lo necesites mucho, si la guitarra resuena al natural y al enchufarla suena bien y sostiene no necesitas más.

http://www.dinosaurrockguitar.com/new/node/240

Solo que el mástil sea lo que estás buscando.

Por cierto hablando de mástiles si estás acostumbrado a los de Fender, los de Gibson te van a parecer enormes. Yo tarde un tiempo en acostumbrarme, compré hace unos 8 años una Yamaha aes 620 y venia con un mástil tipo 50 y al principio me resultaba raro, ahora son los mástiles que más me gustan.
Subir
franchescosantori
#33 por franchescosantori el 27/07/2015
Me acabo de leer el artículo y la verdad es que da miedo.... y parace bien fundamentado... Resumo... Las LP son muy irregulares. Las hay excepcionalmenete buenas (2%) Aceptables (48%) y malas (48%). Ni precio y el modelo están relacionados con la calidad, sino otros factores como la dispobibilidad y procedencia de maderas en el momento de construirla, la laca o nitro..., la electrónica... Todo irregular. Los acabados tampoco se correlacionan con el sonido. Lo mejor es escuchar la guitarra a ciegas. Y para comprar bien hay que probar 50 ó más... Una máxima es que a mayor peso sonido más brillante (más bajos y más altos y menos medios) A mejor peso más medios.... (Esto lo concluyen también los videos de Ariel Pazzo de musiquiatra en youtube).
p.d. Estoy enamorado del mástil de mi strato (57), pero toco también la española para compensar.... no creo que vaya a ser problema el ancho.

Gracias por compartirlo maestro Yodaferth
Subir
yodaferth
#34 por yodaferth el 27/07/2015
No te comas mucho la cabeza, era solo para orientarte y ver algun truquillo para reconocer una buena, las Les Paul suelen sonar bien, claro que si pruebas varias a la vez, ves las diferencias y enseguida te hace clic en la cabeza y dices está es la mia. Ya lo verás.

A veces buscamos cosas que no existen, vas a ver que a pesar de lo que ponga en el articulo el sonido de las Les Paul es consistente, tanto como cualquier otra marca y claro que de una a otra va a haber diferencias, pero al no ser que te toque probar una muy mala no habrá problemas.

No recuerdo en que hilo leí que en Gibson hacen tres grandes compras de madera al año, así que según la época puede variar un poco la madera, pero no debería ser radicalmente diferente.

Un consejo tocalas un rato desenchufadas y escucha como resuenan y como las sientes, el mástil, ergonomia, etc. Y luego ya las enchufas.
Subir
2
yodaferth
#35 por yodaferth el 28/07/2015
Aquí un hilo donde se habla de la calidad de la madera actual que está usando Gibson.

http://www.mylespaul.com/forums/gibson-les-pauls/233703-2013-les-paul-traditional.html

Por cierto hay un hilo por ahí que comentan que en USA tiene Taylor la exclusividad de importación del ebano, todas las compañias de guitarra deben comprarselo a ellos.

Y esto ya es expeculación mia, a lo mejor por eso las Custom nuevas no vienen con ebano.
Subir
1
yodaferth
#36 por yodaferth el 28/07/2015
#27 Leete el hilo que le he enlazado a franchescosantori, vienen unas cuantas cosas curiosas y muy agradables sobre la madera de las Traditional del 2013.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo