Gibson Les Paul Traditional 2015

  • 1
#1 por Dicorri el 14/11/2015
Antes de nada me gustaría presentarme!!, la verdad es que llevo mucho tiempo haciendo de espía y consumidor de este gran foro (os llevo leyendo diariamente desde hace más de 2 años) y ahora me gustaría poner mi pequeño granito de arena con la primera review que hago en mi vida. Sin más... Allá vamos!!


Mientras empiezo a escribir esto tengo casi casi los mismos nervios que el pasado miércoles cuando supe que había llegado mi sueño desde que empecé a interesarme por las guitarras hace unos 10 años aproximadamente, ya estaba mi ansiada Gibson en casa, sé que hay millones de detractores de estas guitarras y más si hablamos de la serie del 2015, pero sinceramente no es mi caso, he estado a punto de comprar una Tokai LS115F, incluso la llegué a probar y me parece una grandísima marca y una guitarra espectacular, pero para mí no es comparable con la Traditional que me acaba de llegar (no pretendo crear polémica!!, sólo contar mi historia :-D).

Esta belleza que ahora os presentaré la he comprado en MusicStore después del hipersupermega-deal que han hecho con la serie del 2015 y del cual me enteré gracias a un hilo de un compañero de este foro, concretamente ha salido por 1333€ puesta en casa, en cuanto al servicio de la tienda, ni una pega, tuve algunos problemas con el pago (por culpa de mi banco, no de la tienda) y en todo momento me atendieron perfecta y rápidamente.

En cuanto a la bicha en sí... pues lo dicho, estoy sin palabras, cada vez que la miro y la agarro se me escapa una sonrisa, todo empieza con el olor dulzón (no se si es la caoba, el arce, el nitro o que... pero casi se mastica), luego le pones las manos encima y notas ese pedazo de mástil (luego comentaré mis impresiones sobre cada punto), rasgueas el primer acorde y piensas... aiba!!!, unos cuantos licks y la sonrisa y los nervios siguen subiendo, luego pasas a enchufarla y no puedo parar de sonreir, suena a todos esos guitarristas y discos que llevan 30 años haciéndonos disfrutar.

Una vez acabada toda la palabrería y sentimientos, os cuento mis valoraciones sobre cada aspecto de la guitarra:

Mástil: Había leído muchísimas críticas (la mayoría negativas y alguna positiva) sobre el mástil de las Gibson del 2015 y más si cabe de las Traditional, sin duda es gordo, muy gordo!, pero en mi caso particular me estoy adaptando muy rápidamente y le veo más ventajas que contras, hasta ahora siempre he tenido mastiles gorditos (Epiphone Les Paul y Epiphone Casino) y he podido tocar con algunos más finitos de algunos colegas (Jackson y ESP) y como decía yo estoy hecho para los bates de beísbol, reconozco la comodidad de otros pero nunca me siento tan cómodo como con los mástiles gorditos. Esta es simplemente la guitarra más blandita a la hora de hacer bending y más suave que he tocado, te hace la vida más fácil aunque requiera un periodo de adaptación que todavía estoy atravesando.

Trastes: Este es otro punto novedoso, desaparecen los nibs (y lo siento... me encantaban y me hubiera gustado que la mía los tuviera) y aparecen unos trastes bajitos y bastante redondos comparados con otros de Gibson de anteriores años que he podido tocar, para mí están bien, muy bien acabados y con buen tacto, tal vez si fueran un poquito más altos no estarían mal, cuando estás soleando tocas el palorrosa muy a menudo, pero no me supone ningún problema por lo suave y bien hidratado que viene. No voy a decir que sea un punto a favor porque me hubiera gustado que fuera un poco más altos como otras que he tocado, pero desde luego como decía antes es supercómoda.
Ajuste: Aquí exactamente no sé que decir todavía, la guitarra viene de fábrica bien ajustada, muy muy bajita en la acción pero tiene un ligero trasteo al que por el momento no le voy a hacer caso hasta que se termine de asentar, es muy muy ligero y sólo pasa en la 6ª cuerda si atacas fuerte con la púa pero estaré atento, he comprobado la curvatura y parece estar correcta rozando el límite entre la acción superbaja y el trasteo que comentaba.

Cuerpo/Peso: Es una mole, trozaco de caoba y arce de más de 4 kilos, no hay mucho más que decir, yo suelo tocar sentado porque soy un guitarrista de habitación así que no debería ser mucho problema para mí, cuando quedo para hacer el cabra con los amigos probablemente mi espalda lo sufrirá pero como digo... no soy guitarrista de carretera así que no es un impedimento para mí y si toda esa masa contribuye a dar un sustain casi infinito, bienvenido sea (aquí hice una prueba que hago siempre, con la guitarra desenchufada pego la oreja al cuerpo y rasgueo un par de acordes y un par de licks... y lo que se oye ahí dentro es eterno).

Gforce: A la hoguera con él!!!, he leído por mil sitios, pues mis impresiones por el momento son todo lo contrario, aguanta perfectamente la afinación y me resulta muy muy cómodo, botoncito, rasqueo, repaso... y a tocar, cambio de afinación a E Flat o a algún drop: dos botonazos, rasgueo, repaso... y a tocar. Tanto yo como mi profesor estamos maravillados con este invento del diablo, aún es pronto porque llevo muy poco con él pero no tengo queja ninguna, es verdad que al principio asusta porque empiezan las clavijas a dar mil vueltas y dices... esto no consigue afinar ni a tiros, pero en 2 segundos se apagan las lucecitas y dices.. ya?, yo creo que va a estar desafinada y me va a tocar volverlo a encender o repasar a la vieja ausanza, pero no, está clavada.

Cejuela: Es otro punto crítico y aquí por el momento no tengo nada que decir, he leido a otros compañeros con problemas de “ruiditos” al hacer bends, yo por el momento no los he oído, puede que haya tenido mucha suerte y venga bien ajustado e hidratado.
Sonido y pastillas: Este es mi punto final porque al final es lo que importa aquí, ¿no?, pues como habréis notado en este tochazo estoy encantado, suena a Guns N Roses, suena a blues, suena a rock... suena a Les Paul con mayúsculas. Había visto videos y la notaba algo blanda, con menos fuerza que otras Les Paul y efectivamente las pastillas 59 tienen poca salida, en limpio suena cristalino sin llegar a romper a no ser que le aprietes las tuercas, pero suena tremendamente equilibrada, siempre he tenido problemas de barro de medios/graves que aquí suenan definidos y cuando pasas de canal y empiezas a hacer ruido suena a heavy/rock clásico que es lo que yo buscaba, hace un rato estuve tocando Sweet Child O Mine y saca ese sonido, sin más, un 10!. Creo que si buscas un sonido más moderno o por encima del heavy clásico no es tu guitarra, pero para mis gustos se adapta, blues, rock, heavy.... Yeah!

Acabados: La guitarra es preciosa, la caoba tiene un grano fino, no se ve la unión de los dos maderos y la tapa de arce hace unos efectos con la luz que resaltan ese atigrado típico que me hace babear, eso sí, he visto guitarras mejor acabadas, hay pequeños fallos de pintura en la unión del binding del mástil y en la uníón del mástil y el cuerpo, aquí no se lleva un 10, pero hay que fijarse para verlos, a 20 cm es espectacular, si bajamos la vista y vamos en búsqueda de fallos, los vamos a encontrar, en mi caso particular me gustaría que fuese 100% perfecta pero se lo voy a perdonar por el resto de alegrías que me da.

En fin!, eso es todo, para ser casi mi primer post me he despachado agusto pero quería transmitiros mi alegría y mis impresiones sobre la que para mí espero que sea la guitarra que me lleve a la tumba, es mi sueño y como tal lo estoy viviendo, espero que mis comentarios no incomoden a nadie, para nada quiero abrir las eternas luchas Pro-Gibson / Death-Gibson. Al precio que la he pillado me parece la mejor compra que he hecho en toda mi vida!!.

Os dejo algunas cutrefotos que he sacado hace un momento, si alguien quiere algún detalle que pregunte sin más!.

Un abrazo y gracias por tanta y tan buena información como he recogido de este foro!.

7mc8Tb.jpg

HkCS9d.jpg

gIKzNc.jpg

mOEBqG.jpg

bQpnr5.jpg

i1ufTr.jpg

fL1q73.jpg

esE8kV.jpg

NmXEei.jpg
Subir
6
#2 por Perrygoround el 14/11/2015
Es preciosa, enhorabuena!
Subir
1
#3 por Rafa el 14/11/2015
Que guapa, a disfrutarla compi...
Subir
#4 por satchandres el 14/11/2015
Buena review. Daba gusto leer tu entusiasmo. No me extraña con ese bellezón. Disfrútala compañero
Subir
#5 por Angel pb el 14/11/2015
A disfrutarla compi!
Subir
#6 por pastodeloslobos el 14/11/2015
Muy bonita. Personalmente no me atraen nada las de 2015, pero espero que la disfrutes.

Por los nibs no te preocupes. Yo tengo Les Pauls con y sin, y he tocado otras muchas, y teniéndo en cuenta cómo los ponen los de Gibson, estás mejor sin ellos. Te ahorrarás los enganchones y el tacto chapucero.

En Venta
ESP Eclipse Full Thickness VB
http://www.guitarristas.info/anuncios/esp-eclipse-i-full-thickness-vintage-black/495449
EMG 57/66 Brused Chrome
http://www.guitarristas.info/anuncios/emg-57-66-brushed-chrome/494964

Subir
1
#7 por Richar el 14/11/2015
Chulisima! Como casi todas las Paulas de gama media/alta, o alta.
Todas ellas me gasean, lástima que por mucho que he probado, hasta con R8, no me hago a su peso, ni a su cuerpo rechoncho, ni a su escala, ni mucho menos a las de mástil gordo.
Que le vamos a hacer, por mucho que me gusten, soy de Stratos.
Enhorabuena por tu compra.

La vida no deja de recordarme aquello de... "nunca digas, nunca jamás".

Subir
#8 por Ismael el 14/11/2015
Preciosa tapa , me encantan esos colores para una Les paul , y muy buena review . A disfrutarla como se merece .

Review Tokai LS 116 http://www.guitarristas.info/foros/review-tokai-ls-116-f/239681#post1798867

Subir
#9 por Glaxo el 14/11/2015
Que envidia macho,de verdad.

Lo unico que sigue sin gustarme es el logo...parece el de PRS.

Que la disfrutes a tope :brindis:

Wah...wah,waaah....wahhh,waaaaah...!!!

Subir
#10 por Dicorri el 15/11/2015
Muchas gracias a todos!

#6 Respecto a los nibs, las que he tocado las he tenido poco rato entre mis manos, no me encontré muchos problemas y es un acabado que siempre me gustó mucho, pero si dices que al final dan más problemas que otra cosa, fuera! :-D

#7 Gordoooooo es un rato!, yo me estoy acostumbrando a él y vengo de mástiles generosos, pero la verdad es que la adaptación no está siendo muy costosa y la guitarra es cómoda.

#9 Estoy de acuerdo contigo, el logo es lo que menos me gusta de la guitarra, me gusta más el clásico, pero bueno, en directo no desentona tanto.
Subir
#11 por ghaynas el 15/11/2015
Tío, solo decirte que me ha encantado tu reseña, sobre todo la parte "sentida", me has hecho sentir totalmente identificado, yo tengo una Studio de 2013 y me pasa igual, a veces abro el estuche solo para verla. Disfrútala, que ese es un sueño cumplido que te durará toda la vida.

si no tienes nada bueno que decir, mejor calla y no digas nada

Subir
#12 por daniguner el 15/11/2015
Joder vaya ganga a precio de studio una traditional... es una buena compra si señor, tiene una pinta increíble y más en ese color, que la disfrutes compañero, muy buena review por cierto.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo