Gibson Les Paul: Dureza cuerdas e incomodidad para tocar

bluespower
#1 por bluespower el 10/01/2011
Hola.

Tengo una Ibanez rx 150 y estoy pensando en comprar una guitarra que no suene tan heavy para tocar blues o quizás me plantee cambiar las pastillas.

El sonido que me gusta es el de Gibson.

El otro día probé una Gibson Les Paul Studio. Antes había probado una Epiphone Les Paul Standart y una Tokai koreana, por sugerencias de este foro. Ni que decir que nada que ver el sonido de la Gibson con las demás, aunque no sabría decir qué influencia tuvo el ampli porque los amplis fueron diferentes por ser en diferentes tiendas.

Me sorprendió en todas, pero sobre todo en la Studio que pensaba que iba a ser más cómoda, la dureza de las cuerdas y la increíble altura de los trastes, una bestialidad. Para mi que toco con Ibanez tipo strato, la rx 150 era intocable.

La persona que me atendió en la tienda me dijo que todas las Gibson eran así, incluso las de gama alta, que montan cuerdas 0.10 y que no hay que apretar la cuerda, sólo poner el dedo encima, y que si tocaba apretando podía incluso desafinarla.

Me quedé flipado, la verdad. Para mí intocable para punteos, y eso que suelo tocar punteos de blues con una acústica con cuerdas 0.10 D´adario, pero con trastes normales.

¿ESto es normal para las Les Paul gama alta como la Standart?

¿Se acaba acostumbrando uno y se puede toca a la misma velocidad que con una tipo strato?

¿Recomendais sacrificar la comodidad de la guitarra por obtener un buen sonido o ese sonido se podría buscar con efectos o amplificador?

Os pregunto porque la sensación con una Fender Strato es de una gran suavidad respecto a mi Ibanez gama media, algo así como cuando pruebas una guitarra flamenca buena, entre mejor es más pegadas están las cuerdas y más suave es de tocar. Pensaba que igual iba a pasar con la Gibson y todo lo contrario. Me estoy planteando una Strato por lo fácil que es de tocar aunque no me gusta tanto el sonido.
Gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Andru94
#2 por Andru94 el 10/01/2011
Seguramente en la tienda probaste una guitarra que estaba descalibrada o mal calibrada con las cuerdas muy altas y de muy alto calibre.... Cuando la compres podes ponerle cuerdas de 0.09 por ejemplo y la sentirias mucho mas blanda.... :)
Subir
c3po
#3 por c3po el 10/01/2011
Una de las características de las Les Paul tanto en Epi como en Gibson original es la suavidad al tocarlas,seguro que estaría desajustada.
Subir
frehley2112
#4 por frehley2112 el 10/01/2011
Yo tengo una Les Paul Studio con .010 y las cuerdas son casi mantequilla. También venía de una guitarra más heavy con 009 y me sorprendió. Ahora sólo compro .010, con eso te digo todo...

Seguro que estaba descalibrada y el tendero no quería admitirlo...
Subir
buzz Baneado
#5 por buzz el 10/01/2011
frehley2112 escribió:
Yo tengo una Les Paul Studio con .010 y las cuerdas son casi mantequilla. También venía de una guitarra más heavy con 009 y me sorprendió. Ahora sólo compro .010, con eso te digo todo...

Seguro que estaba descalibrada y el tendero no quería admitirlo...


El de la tienda te soltó un rollo increible, BluesPower. Que caradura.
Normalmente, una Les Paul es una gozada en cuanto a "tacto" (aunque entiendo lo que dices de la strato, yo tengo una :D). Yo siempre toco con unas buenas 009, lo mismo en la SG, que la Les Paul que la Strato, pero afinando un semitono por debajo. De esta manera, tengo un pequeño extra de vibración y unos bendings potentes, etc.
Por cierto, igual te interesa, en mi strat puse unas P90 Vintage Vibes y tiene una garra y una calidez descomunal sin perder esa cosilla Fender.
Subir
bluespower
#6 por bluespower el 10/01/2011
Muchas gracias por las rápidas respuestas. Me ayudais bastante respecto a decirme que se trata de una guitarra suave y que seguramente me metió una bola el de la tienda.

Os cuento una sorpresita respecto a la Les Paul que probé.

¡¡¡¡Resulta que la acabo de encontrar en Euroguitar por 656 €, o sea, la Gibson más barata del mundo!!!!!!!. Es esta seguro y en este color rojo y todo. En la tienda me pidieron 900 y pico. Os mando el enlace:

Gibson - Guitarra eléctrica Gibson Les Paul Studio Faded + funda Worn cherry - Euroguitar.com (Worn cherry)

El acabado del mastil era regular, tenía incluso pequeñas deformidades y algún agujerillo por detrás. Como leí en el foro que las Studio estaban mal acabadas lo encontré normal.

¿Conoceis esta Studio? ¿Cómo puede valer tan poco? Seguramente eso influirá en el tacto que noté.

¿Merece la pena la calidad precio de esta guitarra? El sonido sí que me gustó muchísimo más que la Epiphone y la Tokai, pero claro, fueron amplis diferentes. La Gibson en un Roland no muy grande, imagino que de 20 vat. rms, y las otras en un Vox de válvulas enorme, que imagino que será mejor ampli.

De todas formas tanto la Epiphone como la Tokai y la estudio tienen a mi entender muy altos los trocitos de metal que separan los trastes, están muy levantados con respecto a mi guitarra Ibanez o mi acústica, que lo mismo es que los tienen desgastados por el uso. Tengo otra guitarra flamenca que sí que los tiene más elevados.

Gracias.

Saludos.
Subir
frehley2112
#7 por frehley2112 el 11/01/2011
bluespower escribió:

El acabado del mastil era regular, tenía incluso pequeñas deformidades y algún agujerillo por detrás. Como leí en el foro que las Studio estaban mal acabadas lo encontré normal.
:shock::shock::shock:

Esto sí que me llama la atención. Tampoco es que haya tocado 1000 Les Pauls, pero las que he tenido en la mano estaban muy bien acabadas. El mástil de la mía está acabado en nitrocelulosa y está perfecto. No tiene deformidades ni agujeros.

Para mí que el tendero tiene por ahí una LP de quinta mano o defectuosa y te la quiere colar doblada.

La guitarra del anuncio tiene buena pinta. Lo malo de comprarla por Internet es que no la puedes probar, aunque supongo que esta gente te dará unas garantías de devolución. Si la compras, intenta que te la ajusten como tú quieras antes de mandarla para no tener que hacerlo tú o llevarla a un luthier.
Subir
guitarmasta
#8 por guitarmasta el 11/01/2011
La Les Paul debe tener un acabado perfecto. La mía lo tiene (o lo tenía). Con relación a la dureza es evidente que la guitarra es fácil de tocar pero en cierta forma sí es un poco dura, vamos que al tacto es diferente supongo a una strato. Lo que pasa es que uno puede cambiar las cuerdas y ajustarla como quiera, pero con 0.10 de entrada puede aparecer al tacto un poco dura aunque con un sonido que tiene mucho cuerpo.
Subir
bluespower
#9 por bluespower el 11/01/2011
No se ve muy bien en la foto de la tienda pero esta Les Paul no tiene un lacado como las standart, tiene un barniz casi transparente que saca las betas de la madera y con un poco de color rojo, es como un tinte al agua de esos que se le ponen a algunos muebles.

El mastil por detrás al no tener capa de pintura gorda se ven las imperfecciones de la madera, que dicho sea de paso se ve que no es la más selecta que había en al fábrica.

¿No os sorprende el precio? No se encuentra una Les Paul por ese precio nueva ni de coña.

No sé si merecerá la pena.

Gracias.

Saludos.
Subir
1
gabirus
#10 por gabirus el 11/01/2011
Yo tuve una gibson les paul studio faded, no es una mala guitarra, trae unos buenos microfonos (los mismos que la standard actuales) pero no mantiene las propiedades basicasde las les paul de gibson ya que es todo el cuerpo de caoba y no tiene tapa da maple.
el precio es mas economico en comparacion a alas otras estudios poque viene sin estuche rigido, pero la guitarra no es mala.

Actualmente Yo tengo una gibson Classic 1960 del 2001 y una gibson les paul Standard del año 81 (es mi joya) y lo que te puedo decir luego de pasar por toda la variedad de epiphones y gibson es que depende de muchas cosas. por ejemplo el mango si es del 50 (mas gordo) o 60 (mas delgado) tambien en que calibres, por ejemplo en la banda que estoy tocando afinamos en re y las cuerdas practicamente cuelgan de mi guitarra jajaj utilizando 0.11!!! es una aplanadora! influye la altura del puente entre otras cosas. el mastil de la ibanez es una hoja de papel es cierto pero el sustain que produce una gibson asi tenga el mic mas basico no lo va a lograr ninguna otra. espero haberte ayudado. saludos
Subir
bluespower
#11 por bluespower el 13/01/2011
Gracias Gabirus. Por supuesto que me ayudas, bastante. Es un puntazo poder tener la opinión de alguien que ha tenido esa guitarra.

Si me dices que no es una mala guitarra entiendo que la recomiendas antes que una Epiphone o Tokai coreana con las pastillas cambiadas que pueden salir por lo mismo pero que es mejor gastarme 200 € más y comprarme otra Studio, que sí tendrá las características Gibson.

Por supuesto, lo de la tapa de maple debe influir bastante en el sonido porque según se dice en el foro las Epiphones, en vez de llevar una tapa gruesa llevan una lámina y dice la gente que por eso no suenan igual una vez cambiadas las pastillas.

Saludos
Subir
gabirus
#12 por gabirus el 14/01/2011
Mira, tuve gibson les paul faded, Les Paul Studio eboni 2007, Gibson Les Paul Studio rojo vino del 91, y las dos que te comente antes la standard 81 y la classic 2001, y de todas las que epiphone que tuve Epiphone LP100 (no recomendable), Epiphone Les Paul Standard Koreana del 93, Epiphone Les Paul Custom Korea 91, Epiphone Les Paul Ultra Korea 2002, Epiphone Les Paul Slash Gold Top, la unica que puede acercarce al sonido Gibson es la slash porque esta hecha con maderas especialmente seleccionadas (custom shop) y bueno los duncan que trae son los que usa slash, pero asi y todo no es una gibson.

La gibson les paul Faded no es una mala guitarra para nada por el contrario creo que es buena sobre todo para ser tu primer gibson el unico tema es que como te digo el sonido quizas no es estrictamenete el de la clasica les paul sonando entre medio de una les paul y una Sg por la falta de tapa de maple, los mic son muy buenos son los mismos que llevan las gibson standard de hoy en dia. Yo en lo personal compro instrumentos usados en buen estado obviamente, ya que me proporcionan mas seguridad que uno nuevo, tienen maderas acentadas por lo que sabes que si funciona bien no va a dejar de hacerlo (cosa que un instrumento nuevo es una loteria) quizas por el mismo presupuesto podrias conseguir una gibson studio ebony o rojo vino de los 90 que son superiores a las de su mismo estilo actuales (maderas solidas y acentadas) y esas si llevan el sonido clasico de gibson! de hecho muchas de la grabaciones en estudio que escuchaste en tu vida fueron hechas con ellas! jaja
pero repito la gibson faded no es mala guitarra ni tampoco es dura para tocar. y si te da mas seguridad comprar algo nuevo no es una mala opcion por su precio.

Como contra para tener en cuenta es que el laminado que lleva es muy delgado y asi como le da mayor resonancia (que esta bueno) sufre desgaste mucho mas rapido (que no esta bueno), al temino de unos pocos años donde apoyas el brazo y la zona del cinturon se pelan bastante a diferencia de las laqueadas clasicas! despues no tiene mas contras son solo diferentes caracteristicas. distintas prestaciones

Espero que te pueda ayudar si tenes alguna duda especifica solo decime que es un gusto poder darte una mano. ademas son fanatico de las les paul! jajaja

Suerte en tu busqueda!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo