GFS, Entwistle, Irongear...

  • 1
can
#1 por can el 06/06/2014
¡Hola a todos!
Hace poco escribí pidiendo consejo sobre una nueva guitarra; he decidido posponer unos pocos años la compra y mientras cambiarle las pastillas a mi guitarra.
Tengo una Epiphone LP Studio, que a nivel de construcción me parece que está bien, lo que más me molesta ahora es que noto que las pastillas son como aburridas, monocromáticas, sin brillo ni variedad (creo que lleva Epiphone Alnico chinas).
Después de leeros mucho, concluyo que no merece la pena meterme en unas Gibson, Seymour Duncan o similar. Lo que me gustaría saber es si al optar por marcas como GFS, Irongear, Entwistle, Tonerider (esta ya es un poquillo más cara), etc. voy a notar mejoría de sonido respecto a mis epiphone actuales, y también si dentro de las pastillas asequibles veis diferencia de calidad entre una marca y otra o si da un poco igual. Busco un sonido vintage, limpios bonitos, para blues y rock tipo Rolling Stones, The doors, etc.

He barajado estas posibilidades, pero toda nueva aportación es bienvenida. ¡Muchas gracias!

http://www.guitarfetish.com/GFS-Classic-II-Alnico-2-Vintage-Wound-Nickel-Humbucker-Bridge-Position_p_294.html

http://www.axetec.co.uk/guitar_parts_uk_043.htm

http://www.entwistlepickups.com/pickup.php?puid=HDN
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Angus Schenker
#2 por Angus Schenker el 06/06/2014
Lo notarás y mucho, te lo digo por experiencia. Yo también cambie las Epiphone Alnico Classic de mi SG por una GFS y se nota.

Las Tonerider son de las mejores de ahí, y sino las GFS siempre son un valor seguro.
Subir
frodito78
#3 por frodito78 el 06/06/2014
Mi voto por las entwistle.
Subir
can
#4 por can el 06/06/2014
¡Gracias a los dos! De momento está repartido el voto...
Otra pregunta, ¿qué rango de precio es razonable para un cambio de pastillas? Es que no tengo la menor idea de lo que puede cobrar un luthier.
Subir
Angus Schenker
#5 por Angus Schenker el 06/06/2014
#4 A mí me cobran 30 euros por cambio de pastillas más ajuste y limpieza completos, aunque a partir de ahora las cambiaré yo :D
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 07/06/2014
De las que pones, las Iron Gear no las he probado a fondo aunque sí las he visto y oído, las entwistle me gustan, aunque hay que tener en cuenta que cambian el concepto por completo y no son para todo el mundo, hablo de esas de neodimio.. y las GFS pues bueno, no vas a notar diferencia alguna con las de tu epiphone si calzas ese modelo y te lo puedo decir por amplia experiencia.

Al fin y al cabo... todas las marcas que pones son pastillas chinas fabricadas a cascoporro en megafactorías de material genérico, salen modelos más buenos, más malos... que modifican el sonido, pero que en la mayoría de casos las carencias que tienen son exactamente lasm ismas que las que tú has notado a tu guitarra... si lo que hablamos es que quieres cambiar el sonido a otro rollo y sin gastar mucha pasta, son aconsejables... pero si lo que tú estás notando son problemas de ecualización plana, poca vida, dinámica... esos problemas los vas a seguir teniendo en gran parte.

Obvio que también hay que tener en cuenta que la calidad de la guitarra en sí también influye... pero no descartes el meter unas pastillas de primera marca, yo te las recomiendo muy por encima de todas las demás, especialmente porque puedes encontrar sets usados en buen estado que ni siquiera van a ser mucho más caros que las otras pastillas mediocres... vas a obtener mucho mejor resultado dentro de las limitaciones que te encuentres y, si en el futuro cambias de guitarra, sigues teniendo ahí un set de primera marca por si se lo quieres poner a la guitarra que compres.

#5 Angus, el tema precios no es representativo y, sinceramente creo que no es acertado dar precios en público, porque luego supedita la opinión de un posible cliente de un luthier... esto no lleva precios reglados, los trabajos de luthier pueden variar (y de hecho varían) hasta el triple de precio dependiendo sólo de la zona donde se ubique (y el trabajo también, claro)... no hablemos ya de la cantidad de "cambiacuerdas" que se mal-llaman luthiers y que tienen los precios tirados al suelo, obviamente porque no son profesionales de esto. Para conocer un precio es preguntar directamente a un luthier de su zona, comparar.. o pedir a otros luthiers, los que quiera, pero es que no es igual si preguntas a Juan Brieva o al colega del colega que tiene un soldador de su abuelo :D
Subir
josemimanza
#7 por josemimanza el 07/06/2014
Hola he escuchado maravillas de las pastillas Entwistle.
Subir
Angus Schenker
#8 por Angus Schenker el 07/06/2014
#6 No estoy de acuerdo... Las Tonerider y muchos modelos de GFS son absolutamente comparables cara a cara con cualquier marca grande, así lo dicen mis oídos. También hay mucho marquismo y marketing en esto de las pastillas. En mi caso voy buscando P90 en formato humbucker y las candidatas siempre son Seymour, Tonerider, Gibson y GFS. Pues bien, en ningun momento se habla de ellas como pastillas baratas y genéricas, puesmuchos prefieren su sonido a las marcas grandes. Si son más baratas es porque ni tienen marketing ni tienen el "made in USA", pero en calidad de sonido no tienen nada que envidiar. Igual algún modelo de GFS es más flojo, pero la mayoría son muy buenas pastillas, y las Tonerider mejores aun.

Yo tengo una Seymour en mi Dean, pero podría tener una GFS o una Tonerider sin problemas, son igual de buenas.



A ver si sois capaces de ver cuales son las pastillas "buenas" y "malas".

Y perdona Tariu por responder a un forero... Si me hace una pregunta no veo problema en contar mi experiencia personal... Y quien me cambia las pastis no es ningún cambiacuerdas, es un luthier. Sí, no es caro, mucho mejor para mí.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 07/06/2014
Hay mucho marquismo y marketing... eso es cierto, pero yo estoy probando pastillas diariamente, de todos los modelos y clases... y lo que digo es lo que yo mismo he comprobado por mi mano... si para tí son tan válidas bien, no te voy a decir que cambies tu criterio... pero la fabricación, calidades, materiales, etc. no son como las de las pastillas de primera línea y todo eso repercute en el sonido.

Lo del vídeo... pues bueno, es un video. Si quieres que comparemos pastillas hay que hacerlo con una buena guitarra, en un buen ampli, con un buen cable y a pelo... ya el simple hecho de grabar con una cámara hace que se pierdan la mayoría de los matices, efectos que no se nombran, cosas con las que se graban... nunca te fíes de un vídeo de youtube, bien valen para según qué cosas, pero también hay otro que compara el bugera 1990 con el marshall jcm900 dsl y suenan lo mismo... y hombre, luego está la realidad :D
Subir
Angus Schenker
#10 por Angus Schenker el 07/06/2014
#9 En vídeos de Youtube y comprobado personalmente en mis guitarras. Para mí son perfectamente válidas si sabes leer por la red y sabes pillarte las buenas, porque sí hay algunos modelos que son bastante peores.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 07/06/2014
#10 Pues y no es eso lo que estoy diciendo yo? Que algunos modelos sí... y que otros no... y los que cuelga el compi de GFS pues no son buenas, suenan bien, pero enlatadas como unas pastillas de 25 euros que son, encima con marca facial y exportadas a estados unidos desde china previamente a la venta, por esos 25 euros... quien quiera comparar eso con una pastilla de primera línea sinceramente que vaya al otorrino (y no lo digo por tí)

No se trata tampoco de liar una discusión aquí entre tú y yo, ni de quitarle el uno la razón al otro, cada uno da sus opiniones, no son válidas tanto unas como otras? Lo que yo digo de la calidad de las pastillas es porque para mi percepción es así, luego obviamente hay modelos que se salvan en todas las marcas, pero generalizar desde el término de marca y comparar con primera línea no es correcto.
Subir
can
#12 por can el 07/06/2014
Gracias a todos por vuestras opiniones. No quería yo liarla con lo del precio del luthier, ya me imagino que el baremo es muy variable; en todo caso lo inadecuado es mi pregunta y no la respuesta de Angus.

#8 En el vídeo me han sonado muy bien todas las pastillas, son diferentes y apurando diría que la A es la que más me ha gustado, pero no diría que ninguna es mala.

#6 Tariu, cuando comentas que las Entwistle Hdn (junto con las Tonerider eran las que más me gustaban) no son para todos y que cambia el concepto, ¿te refieres quizá a que al tener mucha salida van a ir mejor con otros estilos más cañeros? La segunda mano también la he valorado, pero no he encontrado mucha diferencia de precio con los sets nuevos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo