Geometría oculta de la Les Paul

  • 1
eon_tool
#1 por eon_tool el 18/09/2014
Hola compañeros!

Abro este hilo por que me pica bastante la curiosidad. Soy amante de la luthiería y llevo un tiempo buscando patrones en la geometría del cuerpo de la Les Paul para basarme en ellos y diseñar mi propia guitarra. Pero no consigo desentrañar sus secretos. Sé que se usa la proporción áurea (1,6180339) para conseguir esa belleza y equilibrio visual. He encontrado en internet los patrones de la guitarra clásica trazados por un tal Kertsopoulos (adjunto imágenes). Pues estoy buscando algo parecido pero de la Les Paul. A lo mejor es uno de esos secretos celosamente guardados como la fórmula de la Coca Cola... Ya dejándonos de películas, ¿algún maestro podría arrojar algo de luz sobre el tema?

Gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
0000.jpg
0000kertsopoulos.jpg
0001.jpg
lp-y-strat-en-golden-ratio.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Alberto Monk
#2 por Alberto Monk el 18/09/2014
¿Que hubo tool?, secreto no creo que sea, que si tiene detalles artisticos es otra cosa, muchos luthiers le agregan su toque personal, dale un vistazo a este hilo a ver que consigues.

https://www.guitarristas.info/foros/les-paul-59-standard/233294

Saludos y suerte con la busqueda de tu santo grial.
Subir
eon_tool
#3 por eon_tool el 18/09/2014
He estado haciendo un poco de geometría y estos son los patrones que he encontrado. El primero establece la proporción entre el largo del mástil y el cuerpo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
les paul geometry 01.jpg
Subir
eon_tool
#4 por eon_tool el 18/09/2014
El segundo es la escala en relación con el cuerpo. Además marca donde termina el diapasón en el centro del pentágono.
Archivos adjuntos ( para descargar)
les paul geometry 01i.jpg
Subir
eon_tool
#5 por eon_tool el 18/09/2014
Este lo he hecho con la distancia que hay entre el cordal y la junta del mástil en el traste 16. Y luego una vesica piscis inscrita en el pentágono...
Y la misma vesica piscis es la que hace la curvatura del cuerpo pero no sé como llega hasta allí...
Archivos adjuntos ( para descargar)
les paul geometry 02.jpg
les paul geometry 03.jpg
Subir
eon_tool
#6 por eon_tool el 18/09/2014
¿Masonería...? No lo creo. ¿A ver donde está Iker Jiménez? jajaja

Es que hay un foro por ahí que dice cosas bastante descabelladas sobre el origen oculto de la Les Paul...
http://www.lespaulforum.com/forum/showthread.php?t=186448
Subir
Alberto Monk
#7 por Alberto Monk el 18/09/2014
No me sorprendería que haya una esvástica por ahí. :rolleyes:
Subir
argoniq
#8 por argoniq el 18/09/2014
Si colocas la guitarra en el suelo apuntando la pala justo hacia el norte y trazas un pentagrama en el suelo, te darás cuenta de varias cosas:

La linea que se traza justo del centro de la guitarra hacia el jack apunta justo hacia las pirámides de giza.
El numero de clavijeros es 3 en lineas de dos, lo que indica lo siguiente 3*2= 6 que es justo el numero de clavijeros totales, y 6 también es el numero de cuerdas. El pentagrama son 5 lineas, mas el mastil apuntando al norte son 6... si. Acertaste 666, que es el numero prohibido.
La circunferencia de la parte inferior es de 21 pulgadas. Eso se refiere a los 21 nombres de dios.
Ya notaste que el mástil apunta hacia el norte? Eso tiene un significado místico, ya que se se cree que el cielo esta hacia el norte,hacia arriba, mientras que el infierno hacia abajo, hacia el sur.



Es decir.... el hombre esta diseñado para ver lo que quiere ver. Podrías ver la cara de dios reflejada en la veta de la madera si eso es lo que estas buscando.
pfff.
Subir
1
eon_tool
#9 por eon_tool el 18/09/2014
#8 Jajaja, muy bueno! No hombre, no van por ahí los tiros. Busco patrones que se han usado para diseñar la Les Paul. Son siempre patrones de la geometría sacra, relacionada con la proporción áurea (1,618) y la secuencia de Fibonacci. Uso el pentagrama porque guarda esa proporción entre sus partes. Esta proporción se usa en arquitectura, diseño industrial... Está presente en la naturaleza y hace un objeto atractivo a la vista. Cuando vemos algo proporcionado nos parece bello, perfecto, y nos atrae inconscientemente. Sin duda se han usado estos patrones para el diseño de la LP.

Aquí van algunos ejemplos para que veáis de qué estoy hablando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
aston-martin-db9-golden-ratio-design-proportions.jpg
tumblr_lmy664hfii1qlzfx0o1_1280.jpg
Subir
SixStrings
#10 por SixStrings el 19/09/2014
Me parece muy interesante este hilo, pillo sitio. :)
Subir
argoniq
#11 por argoniq el 19/09/2014
#9 Jaja si. Eso fue una tontera para reir un poco.

No, pero ya hablando en serio, entiendo que estés interesado en las relaciones recursivas. A mi mismo me llamaban poderosamente la atención cuando apenas era un joven e inocente estudiante de física.

Sin embargo puedo decirte que en realidad cualquier modelo, cualquier objeto de la naturaleza, cualquier cosa en realidad puede ser cuadrado para acomodar en cualesquiera proporción que elijas. En realidad no tiene nada de secretos, ni de áureo, ni de sagrado. Y nada de eso determina la belleza. Pufff, el mito mas sobrevalorado de toda la hisotria de la humanidad!
Podrías tener la guitarra peor dibujada y mas desagradable a la vista que elijas, diseñada por un bebe de 9 meses y en minutos podrías acomodarla de la forma que elijas para encontrar fácilmente su "proporción áurea".
Claro, tales proporciones se usan en diseño, como también se usan las reglas o los compases. Pero en realidad no tiene nada que ver con que un objeto sea bello o no. Y en muchas ocasiones ni siquiera se acerca a tales proprociones. El caso del icono de apple que muestras, por ejemplo, es muy famoso por haber sido manipulado para cuadrar en esas proporciones y cuando lo sobrepones con el original, ni siquiera cuadra! Esa nota es vieja como no tienes idea.
Y lo mismo con el famoso caracol que aparece en todas las portadas de los libros que hablan sobre el tema. Un pobre acercamiento que ha vendido millones de libros por años. Pavoreales, girasoles, piñas, esponjas, el partenon, chicas en poca ropa, el hombre de vitubrio... tu escoge, todas ellas adaptadas para hacerlas coincidir con números de manera obsesiva.


Aun así, no lo niego, puedes pasar un rato agradable haciendo que las cosas cuadren (o que descuadren). Prueba con un diseño de Les Paul usando una de las infinitas secuencias generalizadas de Fibonacci.

1.6180? No te parece que eso es encasillarte? Es es muy aburrida y es la única que mucha gente conoce, sin mirar mas allá sobre el infinito de números mágicos que existen... Yo he podido hacer que la foto de un desecho de perro cuadre en esa secuencia en un minuto. No, no sigas la corriente solo por seguirla. Por que no abrir los ojos un poco? Intenta usar f-1 (0.6180) O la sucesión de Lucas, partiendo de las semillas 1 y 3. O secuencias anómalas (3,1,4,5,9,... ó 5,2,7,9,16) O parte de tu propia secuencia P(n)=P(n-2)+P(n-3).
1.3247, 0.7545... el cielo es el limite. Encontraras un mundo de proporciones áureas mas allá de un numero que algún asirio o babilonio arbitrariamente sentó como base.

Por favor no te lo tomes a mal. En el mejor de los casos ignora lo que digo y listo. No pretendo hacer spam o molestarte. Respeto completamente lo que piensas y los dos seguimos siendo compañeros de foro como si nada. Esto es solamente mi opinión personal. Pasé varios años estudiando justo este tema de forma profesional y he conocido una cantidad impresionante de charlatanes que siguen vendiendo cosas como estas aun en este siglo.

Decir que algo encuadra en una proporción de oro es decir nada:

Imagen no disponible

Ummm. Me equivoque, quizá el numero de oro si determina la belleza...
Subir
eon_tool
#12 por eon_tool el 19/09/2014
#11 No me lo tomo mal. Me parece muy interesante tu discurso sobre usar otro tipo de pautas. Me he metido en este tinglado por que me encanta el diseño en general (una de mis aficiones es diseñar coches) y la geometría sacra, la cual tiene infinidad de patrones en los cuales hay también un pequeño margen para la imperfección. Llevo tiempo usando la geometría sacra en mis bocetos y casi siempre los patrones tienen puntos en los que la proporción falla, pero por muy poco. Al principio eso no me gustaba pero luego entendí que esos patrones tienen propiedades fractales, se repiten a diferentes escalas, y a escalas tan pequeñas que físicamente no se pueden trazar con el lápiz. Y ahí está ese "fallo" que también forma parte de la perfección.

Y sí, me lo paso teta buscando patrones en la Les Paul. :D

Yo personalmente diseñaría una guitarra dibujándola a mano alzada. Pero quería indagar en el proceso de diseño de la LP por eso que dicen los artistas, que el proceso es más importante que el resultado final.

Y creo que el tipo que diseño la Les Paul (Ted McCarty) o era masón, o vendió su alma al diablo, o algo... porque si no, ¿como coño haces una guitarra tan guapa y que venda tanto? Hmmm... that's suspicious.

Un saludo compi! :rock:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo