Gente "que no vale"

asphix
#25 por asphix el 03/02/2010
Las cosas a veces son muy relativas, sin demeritarlo habra que ver que es lo que practica, no es lo mismo una buena sesion de rutinas de ejercicios y demas a estar todo el dia con la guitarra sin realmente aprovechar ese tiempo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
AaronRomero
#26 por AaronRomero el 03/02/2010
Asphix escribió:
Las cosas a veces son muy relativas, sin demeritarlo habra que ver que es lo que practica, no es lo mismo una buena sesion de rutinas de ejercicios y demas a estar todo el dia con la guitarra sin realmente aprovechar ese tiempo...



Bueno, estoy de acuerdo cuando la persona tiene idea, pero si este hombre no puede ni realizar un acorde limpio, no necesita mucha rutina, es más que practique acordes, con canciones de su nivel.

Mira amigo, es cierto que la edad influye y al igual que se pierden los quilos mas lento, también cuesta de aprender mas y tu sabrás de que te estoy hablando jeje, pero hay algo que es universal y te ayudará siempre:

Coge canciones que puedas tocar relajadamente, y cuando las hagas totalmente bién, a su tiempo (por muy faciles que sean), y te salen bién con facilidad entonces sube a una de mas dificultad y ves haciendo eso, al final llegará en muy poco tiempo cuando dirás, hostras! ahora ya me salen los acordes limpios!, ahora voy a perfeccionar los punteos, y así irás perfeccionando poco a poco... sobretodo hechale ganas, se paciente, y haz eso, coge canciones facil y hazlas, y sube el nivel cuando te veas preparado.
Subir
Manuel_Baez
#27 por Manuel_Baez el 03/02/2010
hilonegro escribió:

lo de la edad lo digo mas que nada por un tema de concentracion, uno ya no es un niño que lo unico que tiene en la cabeza es aprender a tocar la guitarra, y no podras negarme que se pierde un poco la capacidad de movimientos, aunque sea un poco...a ti por fortuna te falta un tiron para los 40, pero veras como todo es diferente a cuando tenias 20 fisicamente hablando, pero igual esto dentro de otros factores creo que puede influir en un porcentaje muy bajo con respecto a si tienes talento o no para la musica

Repito, como he dicho antes, no hablo por mi :leyendo:
Tengo 3 alumnos que superan los 50 años, uno tiene 58, y en un año ha avanzado más que la mayoría de alumnos de 14-19 que tengo.
Son mayores que tú. El único alumno mayor que tengo que no avanzaba, es porque se obsesionó, antes de empezar, conque por tener 45 años no iba a aprender. Y como suele pasar, no aprendía, porque él mismo se ponía trabas. En el aprendizaje, la psicología y la confianza lo son todo.
De todos modos mi labor como profesor ha sido hacerle salir de ese bache y lo estoy consiguiendo. Ayuda haber estudiado también psicología.
Respecto a los movimientos con la edad... Díselo a Vai o Satriani :p Estoy seguro de que si me ves al lado de ellos no vas a pensar que se mueven con lentitud :risa:

hilonegro escribió:
muchos de ustedes son profesores o dan clases, es que nunca tubieron un alumno que pensaron: este tio nunca llegara a nada?? es obvio que no se lo diran, pero seguro se daran cuenta, y cuando digo a nada no me refiero a si llegara a ser musico, me refiero a que un dia dejara de estudiar porque el mismo se dara cuenta que es un camino a ninguna parte


uyyy dios que bajon tengo hoy....

Si, he tenido dos.
Uno de ellos se tiró 6 meses solo para ser capaz de llevar un ritmo a corcheas.
Lleva conmigo dos años y medio, toca todos los días, le echa horas, y se ha convertido en uno de mis mejores alumnos :)
Con el tiempo descubrimos que tenía muchísimo gusto a la hora de seleccionar notas en improvisaciones, le dejé más a su aire en eso y me centré en desarrollar todo lo que pude su capacidad rítmica.
Ahora no tiene el mismo sentido rítmico que un buen guitarrista, no tiene un groove sobresaliente, pero improvisa bien, tiene un sonido rítmico muy trabajado (contundente) y no se va de tiempo.
Nunca llegará a ser un guitarrista espectacular, pero en 2 o 3 años podría perfectamente trabajar en una orquesta.

Otro era muy negado en lo que respectaba a teoría, y en coordinación de manos. Estuvo conmigo 4 años y cuando se fue no era una máquina, pero podía tocar lo que le gustaba, hard rock y demás.
Como no coordina bien, ha desarrollado muy bien el legato (mejor que yo, de hecho :D) y se ha centrado mucho en la rítmica.

En cambio tengo alumnos y los he tenido, con talento, que no echaban horas, y no han llegado a nada ;)
Subir
trullols
#28 por trullols el 03/02/2010
Hola!

Belial, todo esto que dices aplica no sólo al mundo de la guitarra, yo creo que aplica a a cualquier ámbito de la vida.

Hay gente que necesita mucho esfuerzo y dedicación para llegar a donde otros llegan con la minga (perdón por la expresión). Yo, siempre prefiero a los primeros, porque nunca fallan a la hora de esforzarse y estar en los momentos difíciles.

Para mí, el tesón, las ganas de aprender, el esfuerzo personal y la dedicación, son valores extremadamente difíciles de encontrar, y son de los que más valoro.

Un saludo!!
Subir
AaronRomero
#29 por AaronRomero el 03/02/2010
Haber... pero lo que el quiere decir es algo que no estais entendiendo, es mucho mas sútil.

Hay algo y es muy cierto, y esque con la edad, se dificultan según que ejercicios tales como recordar según que tipo de patrones por aprender, o aprender a tocar un instrumento...

Está claro que con esfuerzo lo conseguirá, pero el me parece que se queja mas por algo inebitable para su edad, y que por lo que oigo decir y entiendo, pasa en el 90% de casos, y esque apartir de una edad todo este tipo de ejercicios se vuelven mas costosos.
Subir
Manuel_Baez
#30 por Manuel_Baez el 03/02/2010
Innershade escribió:
Haber... pero lo que el quiere decir es algo que no estais entendiendo, es mucho mas sútil.

Hay algo y es muy cierto, y esque con la edad, se dificultan según que ejercicios tales como recordar según que tipo de patrones por aprender, o aprender a tocar un instrumento...

Está claro que con esfuerzo lo conseguirá, pero el me parece que se queja mas por algo inebitable para su edad, y que por lo que oigo decir y entiendo, pasa en el 90% de casos, y esque apartir de una edad todo este tipo de ejercicios se vuelven mas costosos.

A partir de los 15 años ya es más difícil.
Pero tenemos una capacidad muy superior a la que creemos de realizar nuevas conexiones.
La psicología moderna ha demostrado que existen más diferencias a la hora de aprender entre un niño de 5 años (aprende más rápido) y uno de 14, que entre uno de 14 y uno de 60.

Las verdaderas dificultades empezarían sobre los 60 y tantos. Ahí ya es más difícil, aunque depende mucho de cómo se haya cuidado una persona.
A un tío de 40 años le cuesta poco más aprender que a un chaval de 15.
Cuando mejor se aprende, es con 5-6 años.
Subir
AaronRomero
#31 por AaronRomero el 03/02/2010
Belial_Baez escribió:
A partir de los 15 años ya es más difícil.
Pero tenemos una capacidad muy superior a la que creemos de realizar nuevas conexiones.
La psicología moderna ha demostrado que existen más diferencias a la hora de aprender entre un niño de 5 años (aprende más rápido) y uno de 14, que entre uno de 14 y uno de 60.

Las verdaderas dificultades empezarían sobre los 60 y tantos. Ahí ya es más difícil, aunque depende mucho de cómo se haya cuidado una persona.
A un tío de 40 años le cuesta poco más aprender que a un chaval de 15.
Cuando mejor se aprende, es con 5-6 años.



MM vaya vaya, muy interesante...


Entonces todos los de 30 y 40 que lo dicen, no són mas que una panda de vagos que buscan cualquier excusa para no esforzarse en hacer algo.
Subir
Manuel_Baez
#32 por Manuel_Baez el 03/02/2010
Innershade escribió:
MM vaya vaya, muy interesante...


Entonces todos los de 30 y 40 que lo dicen, no són mas que una panda de vagos que buscan cualquier excusa para no esforzarse en hacer algo.


No sé si tus estudios de psicología superan con mucho a los míos (me faltan dos asignaturas para aprobar la carrera, con algunas matrículas y demás, no he sido un estudiante modelo pero algo sé...) pero si no es así deberías ahorrarte el sarcasmo y debatir con RESPETO, sobre todo en un área en el que seguramente tengo más domino que tú, porque es lo que he estudiado durante unos años, y era a lo que iba enfocada mi vida profesional.
No sé qué estudias tú, pero cuando un amigo estudia filosofía, medicina, o matemáticas, procuro ahorrarme el sarcasmo y limitarme a escuchar (o en este caso, leer). Si me dijeras en otro post "estudio esto de lo que estamos hablando" y me proporcionases datos, me ahorraría el sarcasmo, más que nada porque si lo usase caería en la ignorancia, al no desear aprender nada nuevo sino llevar la contraria porque si.

Te puedo pasar información al respecto de la generación de redes neuronales con más de 40 años, sobre la importancia de deprivación sensorial en el desarrollo de habilidades en la infancia, y la falta de la misma importancia posteriormente, sobre la curva de aprendizaje, prácticamente igual con 18 años que con 40, y sin embargo con desniveles acusados si comparamos los 8 con los 18 años.

La plasticidad cerebral es muy similar con 16 años a como lo es con 40. Desconozco si tú has descubierto datos más relevantes que los neuropsicólogos a los que he tenido el placer de estudiar (te remito las obras de Paradiso, muy interesantes por si no dominas el campo, ya que son perfectamente comprensibles), pero mientras ellos sigan haciendo pruebas científicas les haré caso a ellos, y no a ti, porque considero que saben mucho más que tú y yo juntos. (la neuropscología, al contrario que la psicología, es ciencia, es mensurable y sus principios son demostrables).
¿Es más difícil aprender con 40 años que con 20? Apenas hay diferencia. La capacidad de aprendizaje apenas varía. La coordinación neuromuscular necesaria para desarrollar movimientos finos es muy similar.
La guitarra no es un campo que exija resistencia o potencia muscular como los deportes, por lo que el deterioro es mínimo. Tan solo lesiones tendinosas explicarían esa dificultad para realizar movimientos.
¿Es más difícil aprender con 20 o con 40 que con 5 o 10 años? Tajantemente, si.
Con 5 o 10 años la plasticidad cerebral y la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales (eso es el aprendizaje) es muy superior, está en su auge. Por eso la mayor parte de los verdaderos virtuosos de la música, que no solo poseen técnica, sino lectura de solfeo a primera vista, un dominio brutal de la armonía y el ritmo, y un oído relativo prácticamente perfecto, suelen empezar antes de los 10 años.

Y respecto a tu sarcasmo, que ha sobrado en un debate en el que aportamos datos y no comentarios que no constituyen argumentos, he leído lo mismo que tú dices a chavales de 15 años en el foro. "Es que yo no valgo, es que no sirvo...". Curiosamente hilonegro se queja de que no puede aprender, pero no tiene profesor.
Curiosamente 2 de mis alumnos mayores se quejaban (tengo más de 20 alumnos y he tenido unos 40-50 en 4 años, algo sé del tema de las quejas), pero los dos han conseguido avanzar conmigo cuando les he hecho ver que quejarse y no tocar no servía de nada.

Lo que le digo a Hilonegro es básico. La ciencia no respalda lo que él aduce como motivo para no tocar bien.
Luego dice que no tiene profesor o no ha tenido buenos profesores.
Si tenemos dos posibles causas, y la edad, según la ciencia, está desechada, no es más fácil acudir a una causa posible como lo es no tener profesor, no tener una rutina correcta, o tal vez no tocar lo suficiente???
Porque he conocido gente del foro que decía que no valía, cambiaron su rutina, ordenaron el estudio, y fíjate por donde, ahora tocan, y muy bien.

Habría que ver por qué, no los de "30 o 40" dejan la guitarra, sino por qué más del 70% de los que empiezan con un instrumento lo dejan
Y eso no son sarcasmos, sino hechos, que es como deberíamos debatir.
Con respeto y argumentos.
Subir
Manuel_Baez
#33 por Manuel_Baez el 03/02/2010
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=205193
Aquí un dato, como se puede ver la diferencia se dispara a partir de grupos de edad de 64 años en adelante.

Entre 35 y 60 años, las diferencias apenas son significativas.
También es sabido que entre 20 y 35 apenas hay diferencias en la capacidad de aprendizaje, no así en la motivación intrínseca, pero eso ya es cuestión del individuo, que tiene que aprender a desechar sus sesgos y a automotivarse.

Aquí otro artículo, aprendizaje en idiomas, que demuestra que, si bien el adulto tiene desventajas a la hora de aprender, también tiene ventajas, como el hecho de que conoce mejor la forma de enfocar el aprendizaje y es más organizado.
http://www.publicacions.ub.es/revistes/phonica1/PDF/articulo_06.pdf

Remito también, como ya dije, a autores y neuropsicólogos de neurología que se refieran a la capacidad de formar nuevas conexiones neuronales.
Saben mucho más que yo del tema, yo solo transmito lo que ellos han probado con la neuropsicología, que es algo que todos podemos leer.
Subir
Ataria
#34 por Ataria el 03/02/2010
Si bien es verdad que hay gente con "dificultades naturales", al igual que las hay con "talento innato", todo es cuestión de trabajo. Por ejemplo en mis clases de lenguaje hay un par de compañeros a los que les cuesta una barbaridad el tema de dictados... no dan una y se desmoralizan, pero al final de clase nos juntamos y lo volvemos a trabajar juntos, van saliendo cosillas... y la clase siguiente, ahí están los primeros.
El problema es si lo dejas, si no eres constante y no trabajas; entonces seguro que NUNCA valdrás.
Subir
Manuel_Baez
#35 por Manuel_Baez el 03/02/2010
Ataria escribió:
Si bien es verdad que hay gente con "dificultades naturales", al igual que las hay con "talento innato", todo es cuestión de trabajo. Por ejemplo en mis clases de lenguaje hay un par de compañeros a los que les cuesta una barbaridad el tema de dictados... no dan una y se desmoralizan, pero al final de clase nos juntamos y lo volvemos a trabajar juntos, van saliendo cosillas... y la clase siguiente, ahí están los primeros.
El problema es si lo dejas, si no eres constante y no trabajas; entonces seguro que NUNCA valdrás.


Exacto Espe :ok:
No a todos se nos da bien todo, y desde luego alguien con talento Y ESTUDIO llega más lejos. Pero alguien con poco talento o sin él, y mucho estudio, podrá seguramente ser un buen intérprete, aunque no sea magistral.
Subir
hilonegro
#36 por hilonegro el 03/02/2010
Vuelvo a insistir que no es tanto un problema de edad a nivel de perdida de movilidad, eso comparado con otros factores es un bajo porcentaje, mi mayor problema es la falta de tiempo y tener en la cabeza miles de cosas a parte de la guitarra (trabajo, hijos, esposa, la vida misma)
Mi problema se solucionaria con vivir de rentas y tener 2 o 4 horas diarias para practicar, entonces ahi podria compensar mi falta de talento con disciplina (como bien dice la firma de asphix) y tambien tener un buen profesor como lo has de ser tu Belial, pero de momento no tengo ni uno ni otro, y sumado a mi falta de talento esta el resultado, tal vez con mi vida como es pero con una predisposicion a tocar estaria ya haciendo algo interesante
por eso digo que un adolescente (no todos) tienen el cielo ganado en cuanto a tiempo y obligaciones se refiere, y ahi reside la maxima diferencia que yo encuentro entre aprender de joven o de grande
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo